miércoles, 3 de febrero de 2016

EE.UU. es aliado de Israel? Washington espió a Tel Aviv para frustrar su ataque contra Irán

EE.UU. es aliado de Israel? Washington espió a Tel Aviv para frustrar su ataque contra Irán

Publicado: 3 feb 2016 13:58 GMT | Última actualización: 3 feb 2016 14:01 GMT
Además, los servicios de inteligencia rompieron el código de cifrado de los drones y misiles israelíes más sofisticados.
Un dron de reconocimiento israelí modelo Heron TP
Los servicios de inteligencia de EE.UU. han estado espiando a Israel con el objetivo de frustrar un posible ataque repentino contra Irán, informa el portal 'Al Monitor'.
Según la información disponible, la administración del presidente Barack Obama temía un sorpresivo ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes, por lo que conjuntamente con el Reino Unido pusieron en marcha un programa de seguimiento cuyo objetivo era vigilar las operaciones de los drones y todo tipo de despliegue aéreo de Israel.
El espionaje se ha venido realizando desde hace unos 18 años, pero alcanzó su apogeo entre 2009 y 2013, cuando Tel Aviv amenazaba con atacar a Irán. "El Gobierno de EE.UU. exigió a sus servicios de inteligencia evitar que un ataque israelí les tomara por sorpresa. El seguimiento habría dado a Obama un margen de seguridad de varias horas para tratar de disuadir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de lanzar el ataque", señala la publicación.

La acción de EE.UU. es "decepcionante y preocupante"

Pero el asunto parece ser mucho más grave para la nación hebrea, según documentos secretos desclasificados la semana pasada por el excontratista de la CIA Edward Snowden: en el marco de esa operación de espionaje los estadounidenses lograron romper el código de cifrado de los drones y misiles israelíes más sofisticados.
Washington "es nuestro socio, pero ¿por qué está invirtiendo tanto esfuerzo y recursos para romper el código de encriptación de nuestros misiles y drones? Todo lo que tiene que hacer es pedir los métodos de decodificación y los compartiremos. Pero el hecho de que estén invirtiendo tantos recursos para violar nuestras operaciones es decepcionante y preocupante", lamentaron fuentes de seguridad israelíes.
"Si lograron descifrar los códigos de los drones, entonces también habrían interferido las operaciones de nuestras unidades secretas de élite. De ser así, entonces la situación es mucho peor de lo que pensábamos", dijo otra fuente. "Estábamos convencidos de que EE.UU. era nuestro aliado, y nunca apareció en nuestra lista de amenazas, pero parece que nos equivocamos", agregó un tercero.
Cada año, el Departamento de Estado de EE.UU. concede casi 6.000 millones de dólares de ayuda militar a países de todo el mundo. Según muestra una infografía recién publicada, en 2014 Israel recibió más ayuda que el resto de los 74 países en conjunto.
E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario