jueves, 11 de febrero de 2016

EEUU cree que Corea del Norte quiere desplegar un misil capaz de alcanzar Alaska

EEUU cree que Corea del Norte quiere desplegar un misil capaz de alcanzar Alaska




El director nacional de la Inteligencia de EEUU, James Clapper, confirmó ayer que Corea del Norte ha reactivado la producción de plutonio en su reactor de Yongbyon y por tanto podrá disponer de más material para expandir su arsenal nuclear, y además ha adoptado "los pasos iniciales" para desplegar un misil balístico intercontinental (ICBM) que podría alcanzar su territorio.

En su informe anual sobre los peligros que enfrenta la nación norteamericana, Clapper indicó que Pyongyang ha expandido las instalaciones de Yongbyon y podría comenzar a acumular plutonio en materia "de semanas o meses".

Corea del Norte ya había anunciado que el reactor nuclear volvía a estar operativo en septiembre. Las instalaciones situadas al norte de la capital norcoreana se construyeron en la década de los 80 y fueron claves para el desarrollo del programa nuclear de la nación asiática hasta que paralizaron su actividad en 2007 como parte de las llamadas "negociaciones a seis bandas". En aquel momento de distensión se llegó incluso a pensar que Yongbyon era ya historia, cuando observadores internacionales y periodistas asistieron a la demolición de su torre de enfriamiento en 2008, pero las diferencias con Washington provocaron su reactivación un año más tarde.

Como parte de los habituales giros en las negociaciones con Corea del Norte, Pyongyang volvió a informar en 2012 que suspendía el enriquecimiento de uranio, pero en 2013 comenzó a rehabilitar una vez más el complejo.

La inteligencia norteamericana estima que Corea del Norte dispone de unas 10 bombas atómicas, pero con nuevas remesas de uranio enriquecido podría tener entre 20 y 100 para 2020.

Clapper reconoció que Kim Jong-Un parece decidido a desarrollar misiles nucleares de largo alcance y por ello "capaces de suponer una amenaza directa contra EEUU".

El funcionario recordó que Corea del Norte ya ha exhibido los llamados misiles KN08, un sistema de cohetes disparados desde plataformas móviles con un rango de 5.500 kilómetros -capaces por tanto de llegar a Alaska-, aunque matizó que "todavía no los ha probado en vuelo". Seúl también confirmó durante la jornada que el cohete utilizado en la puesta en órbita del satélite es más potente que el que Pyongyang usó en 2012 aunque matizó que todavía no dispone de la tecnología suficiente para construir un ICBM.

Un portavoz del dicho departamento explicó a la agencia Afp que el citado misil, del tipo Unha, puede tener un alcance de 12.000 kilómetros y transportar 250 kilos de carga, cuando el que se usó en 2012 sólo podía cubrir 10.000. Ambas distancias colocarían al territorio continental norteamericano dentro del radio de estos proyectiles.Los expertos advierten sin embargo que Corea del Norte no ha conseguido desarrollar un cohete que retorne a la atmósfera como hacen los ICBM.

"Es una preocupación obvia que Corea del Norte esté probando misiles balísticos y diga que sólo se interesa por los satélites. El cohete Unha podría ser usado como un ICBM, pero tienen que diseñar un vehículo de retorno que pueda sobrevivir al roce con la atmósfera", opinó John Schilling, un ingeniero aeroespacial especializado en Corea del Norte.

Schilling indicó que Pyongyang al menos necesita otro ensayo más para conseguir superar ese desafío y después tendría que reducir las dimensiones de los misiles o construir silos ocultos como los que tiene EEUU."

Si alguien encuentra silos que puedan acoger a un cohete del tipo Unha, no nos quedaría dudas de que esto no es un programa espacial, pero hasta ahora nadie ha encontrado ningún signo de ellos", puntualizó en la página web 38 North. Pese a las reticencias de China y Rusia para imponer una nueva ronda de sanciones a Corea del Norte por el ensayo nuclear que realizó el 6 de enero y la última puesta en órbita del satélite, el presidente Barack Obama se entrevistó vía telefónica con el primer ministro japonés Shinzo Abe y su contraparte surcoreana, Park Geun-hye, para intentar acordar los términos de lo que califican como "respuesta internacional unida y dura frente a las provocaciones" norcoreanas.

En Corea del Norte, por el contrario, el régimen lleva varios días celebrando el acontecimiento con concentraciones populares y exhibiciones de fuegos artificiales, mientras se prepara para conmemorar el llamado día de la "estrella brillante", cuando recuerda el cumpleaños de kim Jong-il, el padre del actual dirigente.

La agencia oficial de noticias informó sobre la movilización de decenas de miles de personas en la capital y bailes que se amenizaron con canciones como "La alegría del pueblo". El principal diario norcoreano Rodong Sinmun dedicó su portada del lunes al lanzamiento del cohete con una foto a toda plana de Kim Jong-Un en el supuesto momento en el que firmaba la orden para poner en órbita el satélite.

El matutino ocupó todo su número con el mismo asunto y un amplio despliegue de fotos del dirigente local en la sala de operaciones del centro espacial y hasta una instantánea de "familia" en la que aparecía todo el equipo técnico de las citadas instalaciones con el propio Kim.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario