sábado, 13 de febrero de 2016

EEUU aprueba más sanciones para Corea del Norte

EEUU aprueba más sanciones para Corea del Norte
 
(EFE).- El Congreso aprobó el viernes una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un cohete el pasado domingo, que muchos consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.
Con 408 votos a favor y sólo dos en contra, la Cámara de Representantes aprobó la ley, que ya respaldó el Senado el pasado miércoles por unanimidad.
Corea del Norte es una casa de los horrores de los derechos humanos“, afirmó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el republicano Ed Royce.
El presidente Barack Obama tiene ahora que sancionar la legislación y, aunque la Casa Blanca ha dejado entrever su apoyo a la ley, no ha emitido una evaluación detallada de la pieza legislativa.
La ley autoriza sanciones obligatorias a Corea del Norte, es decir, que en lugar de otorgar discreción al presidente a la hora de imponer las restricciones, le ordenaría directamente su aplicación.
Las sanciones incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentista, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o en ataques cibernéticos.
Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo el lanzamiento del cohete norcoreano y aseguró que espera aprobar lo antes posible una nueva resolución que incluya más sanciones, el Congreso de EEUU busca con la ley presionar a la comunidad internacional para actuar más rápidamente contra Corea del Norte.
Si bien el régimen de Pyongyang aseguró que lanzó un satélite, la comunidad internacional sospecha que pudo tratarse de una prueba ilegal de misiles balísticos intercontinentales.
Asimismo, Corea del Norte efectuó el pasado mes su cuarta prueba de armas nucleares y aseguró que había detonado con éxito una bomba de hidrógeno, pero el Gobierno estadounidense se mostró escéptico respecto a este último.
Royce subrayó hoy que la “política de paciencia estratégica” del Gobierno de Obama “no está funcionado” y abogó por adoptar “una acción concertada” para frenar al régimen norcoreano.
“Debemos ser serios con la aplicación de las sanciones”, aseveró el representante republicano.
Más allá fue el precandidato presidencial republicano Ted Cruz, cuando el miércoles pasado, al votar a favor de la ley en el Senado, remarcó que Obama debe ir más allá de la imposición de sanciones y volver a incluir a Corea del Norte en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que ese país fue eliminado en 2008 y en la que ahora solo están Irán, Sudán y Siria.
“El presidente tiene que presionar a China para que apacigüe a Corea del Norte y dejar de fingir que China es un amigo en este tema”, afirmó Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario