sábado, 13 de febrero de 2016

Denuncia Medvédev en Múnich guerra fría y actos de OTAN contra Rusia

Denuncia Medvédev en Múnich guerra fría y actos de OTAN contra Rusia
Moscú, 13 feb (PL) El primer ministro Dmitri Medvédev denunció hoy la atmósfera de guerra fría entre Occidente y Rusia por las sanciones y la persistencia de acciones hostiles de la OTAN cerca de las fronteras de su país.
Afirmó Medvédev al intervenir en el segmento político de la Cumbre anual de Seguridad en Múnich que la política de sanciones antirrusas arrastró a las partes a una nueva fase de guerra fría y confrontación, pero no por voluntad de Moscú, apostilló.

Constató el jefe de la delegación rusa que la línea seguida por los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa siendo hostil y cerrada en las relaciones con Rusia.

Llamó la atención el primer ministro sobre las amenazas reales que subsisten para el mundo, las cuales no son precisamente las que se enuncian a diario de parte de la OTAN, Europa o Estados Unidos acerca de un supuesto peligro ruso.

Para Medvédev, muchas de las que amenazas "transfronterizas" que presuntamente fueron vencidas resurgieron hoy con fuerza, como el terrorismo y el extremismo, relacionó el mandatario ruso, citado por las principales agencias.

A su juicio, la crisis actual del modelo económico predominante crea las premisas para un espectro de disímiles conflictos, incluido los regionales, de los cuales no está exenta Europa.

Recomendó Medvédev que en medio del complicado panorama que salpica a todos los países por igual Occidente debía renunciar a su doctrina de contención y aglutinarse con Rusia en la solución de acuciantes problemas.

Expresó seguridad en que las partes tenían todavía una oportunidad para "unirse y responder juntos a las amenazas comunes". Subrayó, no obstante, el representante del Kremlin en la Conferencia anual de Seguridad que una restitución de la confianza mutua no puede ser sujeta a condicionantes previas.

O es necesaria para todos o nadie lo necesita, aseveró Medvédev al deslizar la postura de Moscú en cuanto a un diálogo con Occidente en igualdad y el respeto a los intereses de cada parte.

En otro segmento del discurso, Medvédev reprochó que la negativa de los occidentales a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo propició el fortalecimiento y la expansión del Estado Islámico, organización terrorista prohibida aquí. La alocución abarcó la situación en el Medio Oriente, el Norte de África y Ucrania.

Al cerrar su intervención, el primer ministro ruso afirmó que el encuentro ayer entre el patriarca Kirill y el papa Francisco representaba un ejemplo brillante de acercamiento entre dos iglesias cristianas que "estuvieron siglos sin comunicarse".

to/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario