martes, 16 de febrero de 2016

Con Javier Duarte, 49 mujeres periodistas han sido atacadas; “exigimos la no criminalización de Anabel Flores”: OSC

Con Javier Duarte, 49 mujeres periodistas han sido atacadas; “exigimos la no criminalización de Anabel Flores”: OSC



Por: 
DUARTE, PERIODISTAS ASESINADOS
Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante el asesinato de la periodista veracruzana, Anabel Flores Salazar, diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos-en particular la libertad de expresión-manifestaron su repudio por el crimen y exigieron a las autoridades emprender una investigación profunda y apegada al derecho, para castigar a los responsables materiales e intelectuales.
Las organizaciones-entre ellas Artículo 19, Cencos, Serapaz, CDH Tlachinollan- demandaron que se tome como principal línea de investigación la labor periodística de Flores Salazar. Cabe recordar que Anabel  cubría la fuente policíaca para el periódico El Sol de Orizaba; además de colaborar para El Mundo de Orizaba y el Buen Tono.
La petición de la OSC se da en un contexto donde las agresiones contra periodistas quedan en la impunidad, sobre todo en el estado de Veracruz, lugar en el que el número de asesinatos contra periodistas asciende a 17, tan sólo durante el gobierno de Javier Duarte.
En su posicionamiento, las diversas organizaciones exigieron justicia en el caso, así como la reparación integral del daño para proteger a los hijos de la periodista, recordaron que Anabel Flores cumplió 15 días de haber dado a luz a su segundo hijo al momento de ser asesinada.
De igual forma pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) asuma su responsabilidad y no simule una investigación “al abrir sólo un Acta Circunstanciada” de lo ocurrido.
“El pasado lunes 8 de febrero alrededor de las 2:00 de la madrugada Anabel fue sacada de su domicilio en el municipio de Orizaba por un grupo de hombres armados. Horas después su cuerpo fue localizado en la carretera de Cuacnolapan, en el municipio de Tehuacán, Puebla”, recordaron en su texto.
Luego de los intentos que se han visto por tratar de relacionar a la periodista con el crimen, las organizaciones pidieron la no criminalización y revictimización de Anabel Flores. Subrayaron que el crimen se configura como un feminicidio; además pidieron desechar “los fundamentos sexistas para determinar el móvil del crimen”, mismo que criminaliza a la víctima.
“Exigimos a los medios de comunicación no revictimizar a la periodista por medio de imágenes que vulneran su dignidad y las de sus familiares. Es necesario, un proceso claro con investigación fidedigna pero también un seguimiento en los medios que tome en cuenta el contexto de violencia contra las y los periodistas en el país y la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario que se desechen fundamentos sexistas para determinar móviles que terminan criminalizando a las víctimas”, señalaron.
De acuerdo con datos proporcionados por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), entre 2001 y 2015 se documentaron 331 casos de agresión en contra de mujeres periodistas. En este contexto, 49 casos se han presentado en el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.
Por otro lado calificaron como intolerante que a pesar de haberse activado la Alerta Temprana en Veracruz por el contexto de constantes agresiones en contra de periodistas, las autoridades no han podido implementar mecanismos eficaces para proteger a la prensa.
“Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se han documentado 49 hechos violentos contra mujeres periodistas, entre los que hay tres casos de feminicidio, colocando así a Veracruz como la entidad más peligrosa para las comunicadoras.
“Es intolerable que a cuatro meses que se haya declarado la Alerta Temprana en Veracruz, debido a las amenazas constantes y asesinatos contra periodistas en dicha entidad, tanto el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, como el gobierno de Duarte sean incapaces de implementar medidas de prevención y de protección de manera urgente, además de garantizar a quienes ejercen la labor de comunicación no sean agredidas y perseguidas”, apuntaron .
Reiteraron que es responsabilidad de las autoridades que el caso no quede en la impunidad y haya un acceso efectivo a la justicia, además subrayaron la importancia de la reparación integral del daño.
Recordaron las recomendaciones emitidas por Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en donde se exhorta al gobierno “adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario