domingo, 28 de febrero de 2016

Banco Mundial advierte que economía global está en “territorio sin precedentes”

Banco Mundial advierte que economía global está en “territorio sin precedentes”




Las herramientas de políticas fiscal y monetaria están siendo empujadas hacia el extremo.
La debilitada economía mundial ha entrado en “territorio sin precedentes” a medida que los países se enfrentan con dificultades divergentes que dejan poco espacio para una respuesta política coordinada por parte del G20, afirmó ayer el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
“Hay mucha incertidumbre. Existe mucha inestabilidad y fluctuaciones en los mercados globales”, explicó Kim en una entrevista con Bloomberg. “Pero no creo que estemos en un punto en el que vayamos a ver algún tipo de acción coordinada enfocada en un sector u otro”.
Según la autoridad, las palancas de las políticas fiscales y monetarias “están siendo empujadas hacia el extremo”.
El crecimiento global sigue estando rezagado incluso cuando las economías avanzadas están adoptando estas políticas “heterodoxas”, apuntó Kim.
“Estamos observando ahora tasas de interés negativas en Japón, en Europa e incluso en Estados Unidos, aunque no son negativas, la noción de que es posible llegar a ese punto está sobre la mesa, por lo que esto es un territorio totalmente sin precedentes”, afirmó.
El organismo rebajó recientemente su proyección de crecimiento global para 2016 a 2,9% desde el 3,3% fijado en su reporte de junio. En 2015, la economía mundial creció 2,4%, por debajo de la previsión de 2,8% y su menor ritmo en cinco años.
Diferencias económicas
China es esta semana el anfitrión de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que culminará en la cumbre de líderes agendada para septiembre. En tanto, el debilitamiento de la perspectiva global de crecimiento y cómo deben responder las autoridades dominará la agenda del evento. Sin embargo, para el presidente del BM, los temores económicos que afectan de forma individual a cada país son tan variados que es poco probable que se llegue a un consenso sobre qué respuesta política se debe adoptar.
El G20 provee de un “entorno en el que podemos poner los problemas sobre la mesa y debatirlos”, indicó Kim. “Pero es difícil imaginar que cada uno tomará una decisión particular en temas fiscales, monetarios o de otro tipo porque entre los miembros hay productores e importadores de petróleo, productores e importadores de materias primas. Hay muchos tipos diferentes de modelos económicos”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario