sábado, 6 de febrero de 2016

Argentina y Emiratos Árabes Unidos abren nueva etapa bilateral

Argentina y Emiratos Árabes Unidos abren nueva etapa bilateral


El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, y su anfitriona, la canciller argentina, Susana Malcorra, a la entrada del Palacio San Martín, en Buenos Aires, en el comienzo de su reunión de trabajo, el viernes 5 de febrero. Crédito: Gobierno de Argentina
El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, y su anfitriona, la canciller argentina, Susana Malcorra, a la entrada del Palacio San Martín, en Buenos Aires, en el comienzo de su reunión de trabajo, el viernes 5 de febrero. Crédito: Gobierno de Argentina
Por Fabiana Frayssinet
BUENOS AIRES, Feb 5 2016 (IPS)
Con la visita a Argentina del ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU),  jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, los dos países abrieron una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, pavimentada por un paquete de acuerdos y encuentros al máximo nivel.
Su anfitriona, la canciller argentina, Susana Malcorra, y Al Nahyan, suscribieron este viernes 5 acuerdos en materia tributaria, comercial y de cooperación energética, tras una reunión de trabajo en que también participó, entre otras autoridades, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gray.
Durante la reunión en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, fueron revisados temas “destacados” de las relaciones bilaterales con el país del Golfo conformado por siete emiratos, detalló un comunicado de la cancillería argentina.
La visita de Al Nahyan abre al máximo nivel diplomático lo contactos de EAU con el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, quien lo recibió este mismo viernes en su residencia oficial de Olivos, cuando aún no cumple dos meses en la Presidencia, que asumió el 10 de diciembre.
Tras el encuentro de trabajo en la cancillería, el ministro emiratí tuvo también una reunión con la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti, y asistió a una audiencia especial en el Senado.
Un día antes, el jefe de la diplomacia de EAU fue nombrado huésped de honor de Buenos Aires, por el intendente (alcalde) Horacio Rodríguez Larreta, con quien sostuvo una reunión posterior.
En el encuentro entre Al Nahyan y Malcorra, se firmó un acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria, junto con otro entre la Unión Industrial Argentina  y la Federación de Cámara de Comercio de EAU, con el fin de “el establecimiento de un Consejo Conjunto de Negocios”.
Argentina y Emiratos Árabes Unidos abren nueva etapa bilateral
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, se intercambian el acuerdo tributario suscrito durante la reunión de trabajo que sostuvieron en Buenos Aires el viernes 5 de febrero. Crédito: Gobierno de Argentina
Con la presencia del gobernador de la sureña provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se acordó además un crédito a esa región, para financiar el proyecto hidroeléctrico Nahueve, a través del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi,  en la localidad de Villa del Nahueve.
En la localidad de Nahueve se establecerá una planta hidroeléctrica con capacidad de cuatro megavatios, con una inversión de 18 millones de dólares, para asistir a una población de casi 25.000 habitantes, mediante un crédito en términos blandos, dijo a IPS el secretario general de la Cámara de Comercio Argentina-Árabe, Walid al Kaddour.
En el 2014, según esta cámara,  el intercambio comercial entre los dos países de unos 228 millones de dólares, en la que Argentina exportó casi 198 millones,  principalmente productos alimentarios y tubos de acero.
Según subrayó Al Kaddour,  “hay muchísimo para crecer (en las relaciones bilaterales), sobre todo teniendo en cuenta que Emiratos Arabes Unidos están ubicados en una zona estratégica que une Occidente con Oriente”.
Explicó que desde la ciudad emiratí de Dubai se puede reexportar, hacia toda Asia, porque es “un centro de distribución muy importante”.
La población emiratí supera apenas los nueve millones de habitantes,  “pero tiene un alcance a un mercado de 1.600 millones de habitantes y posee una gran infraestructura logística para reexportar desde  EAU”,  subrayó.
Al Kaddour  consideró que el mayor interés de EAU es el de la importación de alimentos “que es lo que más produce Argentina”, aunque también puede adquirir tanto productos primarios como industrializados.
En el pasado,  EAU llegó a importar de Argentina hasta 1.000 vehículos por año,  recordó.
Según Al Kaddour, el objetivo de la visita del ministro emiratí, también fue la de  “conocer a la nueva administración argentina”.
Macri, de la centroderechista alianza “Cambiemos”, sucedió a Cristina Fernández, del centroizquierdista Frente para la Victoria, quién había reforzado relaciones con EAU, con una visita oficial a Abu Dhabi en 2013 y la firma de acuerdos de cooperación de energía nuclear con fines pacíficos.
“Hay buenas esperanzas puestas desde el lado emiratí con la nueva administración en Argentina. Los años previos han sido también muy positivos para construir una relación más de amistad”, dijo Al Kaddour.
“Ahora se quiere pasar a cosas concretas, como proyectos de inversión en diferentes aéreas, como energías renovables, y agricultura entre otras”, consideró.
En un artículo enviado al diario argentino Clarín, Al Nhayan destacó que “los lazos de amistad entre la Argentina y Emiratos Árabes Unidos son fuertes”, también “fuertemente unidos” por sus “comunes intereses económicos”.
Añadió que en EAU “esperamos poder trabajar con el presidente y creemos que juntos podremos lograr muchos beneficios para nuestros dos países y nuestros ciudadanos”, para destacar que su país se percibe como “la futura puerta de entrada de acceso a los productos argentinos al Medio Oriente”.
Según informaron fuentes emiratíes a IPS, durante el encuentro del ministro visitante con el alcalde de Buenos Aires analizaron temas como sustentabilidad urbana y  energía solar, donde EAU también tiene interés en cooperar con Argentina.
Aunque es una potencia petrolera, EAU es un país a la vanguardia del desarrollo de energías renovables no convencionales, a la que apuesta como base de un desarrollo limpio y que mitigue el cambio climático.
Al Nahyan inició en Argentina una gira por América Latina, que culminará el día 12 y que también incluye Colombia, Panamá y Costa Rica.
Editado por Estrella Gutiérrez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario