jueves, 18 de febrero de 2016

Alistan las cámaras debate de cannabis

Alistan las cámaras debate de cannabis
 
 
18/2/2016 1:14:13 a.m.

Foto Especial
En el último día de audiencias públicas sobre la regulación de la mariguana, el Congreso se comprometió a legislar sobre la materia, tomando como base el amparo que entregó la Suprema Corte a cuatro personas para que se les permita el cultivo y autoconsumo de la hierba, además del uso médico de las sustancias derivadas de ésta.
“En ambas cámaras debe tratarse el tema y de manera abierta, vamos a entrar a una segunda etapa para retomar las discusiones de las audiencias, vamos a convocar a reuniones de trabajo más puntuales para ver los alcances de la reforma”, manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.
“México ya no puede seguir estando como está, no hay que caminar en algo como que es y nos llega a la simulación y no resolver el problema. El tema de los amparos ya está delineado, de tal manera que las Cámaras nos debemos poner de acuerdo y cuál será la que defina, más allá de cuál sea la Cámara de origen, la otra debe acompañar hasta la culminación del debate”, agregó De la Peña.
Apuntó que con los foros se creó un terreno fértil de discusión en ambas Cámaras para seguir “buscando alternativas. Estamos ahora ventilando un problema gravísimo a partir de la prohibición (…). En esto se tiene que expresar la voluntad política”.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que la política prohibicionista tiene que cambiar “no sólo con creatividad institucional, sino también con buenos argumentos y buenas razones que nos permitan diseñar un marco regulatorio y resolver los problemas que ha generado esa política prohibicionista”.
Añadió que esa política de elevar el costo al consumo no ha incidido en la reducción de los usuarios de la cannabis y está generando un mercado negro que se traduce en violencia, en inseguridad y en riesgo para los consumidores.
“Nos tenemos que hacer cargo de esa realidad. También nos tenemos que hacer cargo que se están criminalizando a los consumidores, 73 por ciento de los delitos contra la salud en centros federales fueron por posesión o consumo de mariguana entre 2006 y 2014”, destacó.
Destacó que esta “política punitiva” repercute en una mayor carga a los sistemas penal y penitenciario del país”.
El senador panista dijo que “es hora de pensar fuera de la caja, por supuesto que hay todavía enormes y visibles diferencias sobre el uso lúdico o recreativo de la mariguana, pero eso no debe ser obstáculo para empezar a tomar decisiones que vayan cambiando, desde el punto de vista de la política pública y cultural, el modelo regulatorio sobre la mariguana”.
Gil se pronunció por subir el umbral de portación de marihuana para consumo personal, que es de cinco gramos, con el fin de generar una posibilidad lícita para aquellos que hoy consumen y requieren enfrentarse al mercado negro.

Graco pide consulta sobre regularización

Afirma que hay 10 mil jóvenes presos por consumo o portación de la hierba; 10 mil 500 mdp anuales se gastan contra las drogas, dice

Por María Cabadas
mexico@razon.com.mx
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió abrir una consulta a la ciudadanía sobre la regularización de la mariguana, toda vez que existen 100 mil jóvenes que enfrentan procesos penales por consumo o portación de la hierba.
“Existen 100 mil jóvenes con procesos penales 60 mil de ellos por consumo o la portación de la mariguana, y 15 mil de ellos por portar menos de 200 pesos de la hierba. Estamos colocando a los jóvenes y a los niños en el peor de los mundos por esa actividad clandestina que es peor que el alcohol y el tabaco, no me explico porqué la resistencia a la regulación del mercado de la mariguana”.
Mencionó que en 2012 había registro de 75 mil usuarios de mariguana en la Ciudad de México, que equivalen a un mercado de 560 millones de pesos que no se fiscalizaron.
Aseguró que si la regulación de la cannabis se atiende como un asunto de salud pública, se podrían liberar 10 mil 500 millones de pesos anuales que se destinan actualmente contra el narcotráfico.
“Hoy se está destinando en el presupuesto federal cerca de 10 mil 500 millones de pesos en este combate a las drogas, más lo que estamos gastando en las cárceles y más lo que estamos gastando en vidas”, detalló.
El mandatario estatal señaló que actualmente se destinan 8 mil 200 billones de pesos para los centros de readaptación social.
“¿Cuánto nos cuesta mantener a un interno? Datos del Inegi: mil 400 pesos diarios; 41 mil pesos al mes. Nosotros en México tenemos 35 mil personas internadas por delitos del fuero federal, de las cuales 22 mil son por delitos contra la salud. Es decir, dos de cada tres personas están internadas por delitos contra la salud”.
“Ha llegado la hora de que pongamos a consulta el tema. De que se puedan recabar las firmas suficientes que plantea la Constitución y que lo que no puedan decidir las legisladoras y los legisladores, lo decidan los ciudadanos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario