martes, 26 de enero de 2016

Solidaridad argentina con Haití / Continúan las protestas

Solidaridad argentina con Haití / Continúan las protestas



¡Apoyamos al pueblo de Haití, contra la farsa electoral y la ocupación permanente!
22/01/2016
Comunicado del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití
El pueblo de Haití juega una batalla crítica en estos momentos, luchando por su soberanía y el derecho a su autodeterminación. Se enfrenta cada vez más unido y decidido al gobierno de Michel Martelly que sigue intentando imponer en contra de la voluntad popular, una apariencia de elecciones democráticas según le vienen reclamando los mismos poderes centrales – los que se han dado en llamar la “comunidad internacional” – que hace cinco años hicieron lo mismo para instalar en la presidencia a Martelly.
EE.UU., la OEA, la Unión Europea, cada uno con su letra pero todos juntos demostrando como en la mejor época colonial, su desprecio total hacia el pueblo de Haití, su injerencia flagrante en los asuntos internos del país, su desconocimiento absoluto de los mismos principios, valores y derechos de los cuales se autoproclaman portadores y en cuyo nombre le niegan al pueblo haitiano toda posibilidad de decidir por si mismo, cómo y hacia dónde dirigir su nación.
Según las informaciones recibidas de numerosas organizaciones haitianas y disponibles en gran cantidad de canales de comunicación masiva, lo que realmente se vive en el país, sobre todo en las principales ciudades, es una creciente ola de manifestaciones populares que claman por su soberanía, por la anulación de las fraudulentas elecciones, el fin de la injerencia de esa comunidad colonial imperialista internacional y el inicio de una transición por fuera del control de EE.UU., la OEA, la UE, la MINUSTAH.
El pueblo aspira a un proceso de refundación como nación, y en tal escenario las elecciones cuestionadas solo legitiman el modelo de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando con la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas.
Esos poderes que buscan preservar para sus intereses y empresas, el control territorial de Haití, la explotación de la mano de obra más abaratada del continente y el saqueo de los abundantes bienes naturales allí concentrados. A ese fin no solo se muestra dispuesta a no escatimar fuerzas para imponer su voluntad, desdeñando incluso las denuncias de irregularidades y fraude comprobadas por la propia “Comisión de evaluación electoral independiente” creada por el propio presidente Martelly, sino también a seguir descontando racista y arrogantemente, la capacidad de reacción de un pueblo que no está preparado para entregar su honor y dignidad.
Ante este escenario, expresamos nuevamente nuestra más enérgica solidaridad con el pueblo de Haití y su enorme diversidad de movimientos y organizaciones populares en su lucha. Hacemos nuestros sus aspiraciones y demandas, y llamamos a las fuerzas populares de toda nuestra América a expresarse en similar sentido.
Reclamamos, en especial:
– Respeto a la voluntad del pueblo de Haití incluyendo sus demandas de anulación del viciado proceso electoral en curso, construcción de una transición libre y democrática y eliminación de todos los decretos ilegales adoptados por el gobierno saliente en ausencia del control parlamentario;
– El fin de toda injerencia extranjera en los asuntos internos del pueblo haitiano;
– El cese de la represión contra la movilización popular;
– Apoyo a la demanda de creación de una Comisión de Auditoría, Verdad, Justicia y Reparación para investigar las denuncias de malversación, despilfarro y corrupción contra el gobierno saliente;
– Apoyo a los esfuerzos populares haitianos para encaminar un debate nacional que contribuye a recuperar su soberanía después de 100 años de ocupación y definir el camino de un proceso verdadero de reconstrucción nacional;
– El retiro de la MINUSTAH y la disponibilidad de los recursos hasta ahora destinados a su mantenimiento para la provisión de agua y sanitación para toda la población;
– El reconocimiento de parte de Naciones Unidas de su responsabilidad criminal en la epidemia del cólera y justicia y reparación para las víctimas.
Asimismo instamos, a los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, a un cambio profundo en la política hacia Haití, incluyendo tanto el fin de la indignante y vergonzante participación en la ocupación de un país hermano, prócer de la independencia de toda nuestra región y de la proclamación de nuestros derechos como personas y como pueblos, como también la adopción de una política de cooperación solidaria con esos derechos y las necesidades y alternativas que identifican el pueblo haitiano.
¡¡ Viva Haití libre y soberano !!
¡¡Viva la solidaridad entre los pueblos !!
¡¡Abajo la farsa electoral y la ocupación centenaria!!
¡¡Fuera la MINUSTAH de Haití!!
– Buenos Aires, 21 de enero 2016
Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma
Resumen latinoamericano
Unidad Popular
Movimiento Popular Patria Grande
Fundación Servicio Paz y Justicia
Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos
Corriente Nacional Emancipación Sur
Attac – Argentina
______________________________________________________

Todo indica que han de continuar las protestas populares en Haití

Puerto Príncipe, 24 ene (PL) Aunque las cuestionadas elecciones previstas para hoy quedaron suspendidas, es de esperar que las protestas continúen para impedir que las autoridades haitianas fijen una nueva fecha.
La víspera el candidato oficialista, Jovenel Moise, llamaba a reprogramar la segunda vuelta de las presidenciales mientras en las calles miles de manifestantes exigían su anulación definitiva porque las consideran fraudulentas.
Moise brindó el sábado una conferencia de prensa para pedir una rápida reprogramación de la votación aplazada e insistió en que “las personas están dispuestas a votar en masa por él”.
Tal vez obvia que los comicios de este domingo fueron suspendidos por el tribunal electoral después que sus miembros comprendieron que no había un ambiente seguro para realizarlas.
Mientras Moise hablaba, en las calles una gran manifestación opositora rechazaba la continuidad del proceso electoral alegando que ha estado plagado de fraudes y ahora plantean exigencias más radicales.
Entre ellas están la renuncia del presidente Michel Martelly y del primer ministro Evans Paul, la disolución del tribunal electoral y la formación de un gobierno de transición que castigue el fraude y celebre nuevas elecciones.
La víspera se repitieron en las calles escenas que caracterizaron las protestas del jueves y el viernes últimos: quemas de oficinas electorales, automóviles apedreados y barricadas de neumáticos ardientes.
La policía local y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) vigilaron a la indignada multitud que reclamaba el respeto a la voluntad popular.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y Estados Unidos insistieron en que se debe dialogar para superar la crisis y seguir sin demora el programa electoral.
Pero esas recetas de entidades internacionales que financiaron el proceso electoral distan mucho del clamor popular pues en las calles la multitud exige el cese de la injerencia extranjera en Haití.
___________________________________________________________

Protestas y renuncias agudizan crisis política en Haití

La salida de dos miembros del Consejo Electoral Provisional y los miles de opositores en las calles aumentan la presión sobre el presidente Michel Martelly.
Pese a que las autoridades cedieron a la presión y postergaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal como pedía la oposición, las protestas y el malestar no cedieron en Haití. Este sábado (23.01.2016), miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly, cuyo mandato expira en febrero a pesar de que no ha sido elegido su sucesor. Los manifestantes también piden la salida de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).
De hecho, dos miembros del Consejo renunciaron a la entidad, apenas un día después de que el organismo suspendiera de forma indefinida el balotaje de las presidenciales. El primero en hacer pública su dimisión fue el vicepresidente del CEP, Pierre Manigat Jr, quien en una carta dirigida a Martelly, justificó su decisión en “compromisos adquiridos” antes de su designación como consejero.
Horas después, se conoció la renuncia de Jaccéus Joseph, quien no ofreció detalles sobre su decisión. Las elecciones debían realizarse este domingo, pero la decisión del candidato opositor, Jude Célestin, de boicotearlas acusando un fraude en la primera vuelta, forzó al CEP a suspender los comicios. La primera vuelta se celebró el 25 de octubre y ya en diciembre la segunda ronda había sido postergada.
Críticas de candidato oficialista
Algunos de los líderes de las protestas dijeron a medios haitianos que se mantendrán en las calles hasta que Martelly y los actuales miembros del CEP renuncien. Las protestas han sido vigiladas de cerca por miembros de la Policía Nacional Haitiana (PHN), así como por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Pese a ello, en varios barrios se han observado barricadas.
El presidente Martelly ha asegurado que las acusaciones de fraude son infundadas, pero muchos manifestantes creen que favoreció injustamente a su favorito para reemplazarlo, el exportador de bananas Jovenel Moise, y exigen que el presidente renuncie inmediatamente. “Nosotros no podemos esperar hasta el 7 de febrero, Martelly se debe ir”, dijo Assad Volcy, un vocero de las manifestaciones. Los líderes opositores dijeron que las protestas continuarán.
La suspensión de los comicios fue duramente criticada por Moise, el aspirante oficialista, quien exigió al CEP completar el proceso electoral “lo más rápido posible”. “Estoy aquí junto al pueblo y no voy a desistir del proceso”, expuso el candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), en rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario