domingo, 3 de enero de 2016

Senador ruso lamenta "fidelidad" de EEUU a Arabia Saudí tras ejecución masiva

Senador ruso lamenta "fidelidad" de EEUU a Arabia Saudí tras ejecución masiva

© REUTERS/ Jim Bourg

URL corto

El senador ruso Konstantín Kosachev echó en falta una declaración de EEUU acerca de la violación de derechos humanos en Arabia Saudí tras la ejecución de casi medio centenar de personas.

"En este sentido, fue muy curiosa la reacción de Occidente con sus valores "inquebrantables", porque mientras la UE, a través de la jefa de su diplomacia, Federica Mogherini, osó a pronunciar una mantra sobre el incumplimiento por parte de Arabia Saudí de principales libertades cívicas y políticas, los estadounidenses quedaron fieles a sí mismos y a los saudíes", escribió Kosachev en Facebook. Arabia Saudí anunció el día 2 la ejecución de del clérigo chií Nimr al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por terrorismo.
El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas antigubernamentales en el este del país. Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.
Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó la preocupación de Washington por la ejecución del prominente misionero chií en Arabia Saudí.
"Estamos especialmente preocupados que la ejecución del prominente clérigo chií y activista político Nimr al Nimr pueda exacerbar las tensiones sectarias en un momento cuando es de importancia crítica aliviarlas", dijo.
Según el senador ruso Kosachev, en caso de una escalada de las tensiones en Oriente Medio tras la ejecución masiva en Arabia Saudí "los culpables serán Irán y Siria" porque los estadounidenses siempre "encubren a (regímenes) leales y demonizan a desleales ".
"Con todas las consecuencias destructivas que acarrea esta práctica", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario