miércoles, 13 de enero de 2016

Reaprehensión de Guzmán Loera fue estrategia de EU: general Gallardo

Reaprehensión de Guzmán Loera fue estrategia de EU: general Gallardo

El general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez. Foto: Eduardo Miranda
El general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez.
Foto: Eduardo Miranda
COLIMA, Col. (apro).- El general José Francisco Gallardo Rodríguez denunció que dentro de las estrategias de combate al crimen organizado no se han tocado las estructuras financieras que maneja el narcotráfico en México.
En entrevista, el candidato de Morena al gobierno de Colima se pronunció por el fortalecimiento de los controles institucionales para impedir el lavado de dinero por parte del crimen organizado.
Gallardo Rodríguez, quien estuvo preso casi nueve años en una cárcel militar por haber propuesto la creación de un ombudsman para las Fuerzas Armadas, afirmó que la recaptura de El Chapo Guzmán en realidad fue producto del trabajo de los organismos de inteligencia estadunidenses que operan en México.
“Quien maneja las estructuras de seguridad en nuestro país –manifestó el militar retirado– es la embajada de Estados Unidos, el embajador norteamericano es el mando único, de ahí vienen las órdenes sobre lo que se va a hacer y la forma como se van a manejar los órganos de inteligencia”.
Luego refirió que en la parte de arriba del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra la llamada Oficina Binacional de Inteligencia, donde trabajan alrededor de 100 personas, todas estadunidenses, quienes manejan los servicios de inteligencia.
Además, añadió, atrás del cerro del Ajusco hay un campo de entrenamiento para personal de Estados Unidos que está bajo jurisdicción de la Secretaría de Marina, por lo que “está demostrado que en México hay una alta presencia de elementos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ellos son los que manejan y manipulan las aprehensiones”.
También cuestionó la reciente imagen que circuló del presidente Enrique Peña Nieto acompañado de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, donde “los encargados de la seguridad nacional están haciéndola de policías, por lo que no tenemos un sistema de seguridad nacional, sino un sistema policiaco representado en las Fuerzas Armadas, por eso yo insisto en que el Ejército y la Marina deben regresar a sus cuarteles”.
Luego advirtió que sí él gana la gubernatura en la elección extraordinaria del próximo domingo, lo primero que hará es promover que la seguridad pública sea atendida exclusivamente por las autoridades civiles, y “que los elementos de las Fuerzas Armadas salgan de las calles de Colima, pues ellos son los que vienen a violar la seguridad interior del estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario