lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué hacer si redada de ICE llega a tu puerta?

¿Qué hacer si redada de ICE llega a tu puerta?
 
 
 
4/1/2016 11:14:03 a.m. 
(ENTRAVISION).- Tras la detención de al menos cinco familias indocumentadas el fin de semana en Atlanta, Georgia, las redadas de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) despertaron la alarma de activistas y de personas que cuentan con órdenes de deportación.
Tal como se anunció la semana pasada en The Washington Post, el gobierno federal planea hacer efectivas esas órdenes, aunque los afectados aún hubieran podido recurrir a otros recursos legales.
Este fue el caso de la hondureña  Ana Lizeth Mejía de 30 años y su hijo William Alexander de 9, quienes fueron detenidos el sábado, pero en los próximos días tendrían una audiencia con el juez.
Ella enfrentaba una orden de deportación para el 5 de enero y la arrestaron antes de que se cumpliera ese término. “Esta familia tenía aún plazo para someter un recurso y en el afán de cumplir estas órdenes se están cometiendo errores“, afirmó a EFE Victor Nieblas, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés).
Entre los arrestados hay dos familias de Guatemala, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Testigos relataron que los oficiales entraron a su casa con engaños y así se los llevaron.
La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) advirtió el lunes que el “plan de deportaciones de la Administración Obama inició”, ante lo cual habilitaron el número de teléfono (844) 878-8071 para reportar cualquier redada o arresto.
Recuerdan, como lo informó la semana pasada el diario The Washington Post que las pesquisas están dirigidas a quienes entraron al país en 2014 y tienen una orden de deportación.
Se calcula que más de 100 mil familias entraron a Estados Unidos ese año, la mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador y muchas huyendo de la violencia en esos países.
En contraparte, el 2015 fue el año con menos detenciones de indocumentados desde 1972, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
ICE deportó a 235 mil 413 personas entre octubre del 2014 y septiembre del 2015, la mayoría son inmigrantes mexicanos.
¿QUÉ HACER SI ICE LLEGA A SU PUERTA?
Activistas en Estados Unidos e incluso el gobierno de El Salvador emitieron recomendaciones para enfrentar una redada. Mantén la calma y fíjate en lo siguiente:
1- No abras la puerta: Los agentes de ICE deben mostrarle un documento firmado por un juez para poder entrar a su casa, si no la llevan no estás obligado a abrirles.
Pídeles que te la pasen por debajo de la puerta y revisa que esté dirigida a ti (llevaría tu nombre) o a la persona a la que buscan.
2- Llama a alguien de confianza: Apréndete al menos dos teléfonos de personas que pudieran contestarte en caso de emergencia. Esto para reportarles tu situación, Pueden ser vecinos o familia. También ten a la mano los números del consulado y si es posible, de un abogado.
3- Reporta la redada: Llama al (844) 878-8071 o manda mensaje de texto  WATCHICE al 877 877. Además puedes llenar un formato ingresando a la página: http://www.notonemoredeportation.com/intake/  También avisa a tus vecinos o a quien se encuentre cerca para que vean lo ocurrido.
watch ice
4- Documentos: Si tienes documentos migratorios muéstralos. Si no, pide que llamen a tu abogado o al consulado de tu país.  
5- Evita enfrentamientos: Guardar silencio es lo más recomendable y puedes apelar a tu derecho de hacerlo, como la señala la Constitución.
6- Prepara un plan para el cuidado de niños o de tus dependientes.
7- No firmes: No estás obligado a firmar ningún documento. Consúltalo con tu abogado.
8- Toma fotos: Tú, tu familia o vecinos pueden documentar los operativos: Toma fotos, pregunta nombres, cuenta a los agentes.
9- Únete a una organización comunitaria: Ahí puedes obtener consejos y apoyo legal.
10- Pelea tu caso: Tu abogado puede aconsejarte qué recursos hay para evitar la deportación, aunque tenga carácter de “final.”  Si quieres obtener una evaluación inicial sobre tu caso, el gobierno de El Salvador recomienda consultar la página de internet http://www.notonemoredeportation.com/intake/
Este video de la organización que defiende derechos humanos CHIRLA muestra cómo podrían llegar a tu casa y qué puedes contestar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario