Las crisis en Europa no serían tan agudas sin la intensión de la OTAN de "reinar" y expandirse, considera el presidente ruso, Vladímir Putin.
© Sott.net
¡Misión Imposible!
"Si hubieran hecho como proponía un viejo y listo señor alemán, Egon Bahr, y hubieran creado algo nuevo que uniera a Europa, no habría crisis semejantes, la situación sería diferente, otros serían los problemas, posiblemente, no adquirirían esa agudeza", indicó el líder ruso en una
entrevista al diario alemán Bild
.
Para Putin, "si hubiera habido voluntad política", la OTAN podría haberse negado a admitir a nuevos miembros. "Acaso los estatutos indican que la OTAN debe admitir a todos aquellos que lo deseen? No, se necesitan criterios, condiciones", aseguró el político.
El mandatario ruso considera que la Alianza "quería reinar", por eso simplemente no quiso renunciar a su expansión. "Se sentaron en ese trono, y luego, ¿qué?", se cuestiona Putin, subrayando que el resultado de esa política son las crisis que ahora se discuten.
Egon Bahr, exministro alemán, fue uno de los creadores de la llamada Ostpolític, política de acercamiento entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Durante el período de la Guerra Fría, Bahr negoció acuerdos con Moscú y Varsovia.
Un mes antes de morir, en julio de 2015, el político alemán viajó a Moscú con el propósito de intentar poner fin al distanciamiento entre Alemania y Rusia y al conflicto fratricida en Ucrania.