viernes, 29 de enero de 2016

OTAN analiza petición de EEUU de usar sus AWACS en Irak y Siria

OTAN analiza petición de EEUU de usar sus AWACS en Irak y Siria

  • Avión Boeing E-3 Sentry AWACKS.

    Avión Boeing E-3 Sentry AWACKS.

La OTAN está evaluando una petición de Washington para que los aviones AWACS de la Alianza participen en las operaciones aéreas de EE.UU. y sus aliados en Siria e Irak.
"Puedo confirmar que hemos recibido una petición de EE.UU. para proveer apoyo a través de los esfuerzos de la coalición y ayudarles con los aviones de vigilancia AWACS de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe anual de la Alianza de 2015.
Puedo confirmar que hemos recibido una petición de EE.UU. para proveer apoyo a través de los esfuerzos de la coalición y ayudarles con los aviones de vigilancia AWACS de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ha subrayado Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.
El máximo responsable de OTAN además, ha añadido que esta decisión será tomada por los 28 miembros de la alianza, sin embargo, ha subrayado que en cualquier caso todos los miembros de la Alianza participan en la denominada coalición internacional liderada por EE.UU., que lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Ha señalado que los ministros de Defensa de los países aliados la discutirán en su próxima reunión, que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, los días 10 y 11 de febrero, pero ha evitado dar fechas sobre la toma de una decisión al respecto.

Avión Boeing B-52H Geilenkirchen de OTAN.

Fuentes militares de la OTAN admiten que "probablemente" no tomarán la decisión entonces y se necesitará más tiempo.
En otra parte de sus declaraciones, Stoltenberg ha declarado que en un futuro cercano la OTAN comenzará a entrenar a las fuerzas militares iraquíes. "Serán entrenadas en Jordania", ha explicado, sobre las fuerzas iraquíes.
 El pasado sábado, la cadena canadiense ICI Radio Canada, reveló que Estados Unidos solicitó a la OTAN que unidades de sus AWACS participen en la campaña de la llamada coalición anti-EIIL en Irak y Siria.
No obstante, de acuerdo con una fuente de la Alianza militar, es poco probable que la OTAN acepte enviar sus AWACS a Irak y Siria dado que el mando de la OTAN prefiere no participar en los ataques de la llamada coalición anti-Daesh, que en muchas de sus operaciones ha causado la muerte de civiles.
Esta petición fue presentada apenas un día después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, criticara a los países que integran la llamada coalición anti-EIIL por “no hacer prácticamente nada” y no ayudar a Washington en sus bombardeos sobre objetivos en Irak y Siria.
mkh/ktg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario