miércoles, 13 de enero de 2016

Occidente calla frente a la renovación del arsenal nuclear de EEUU

Occidente calla frente a la renovación del arsenal nuclear de EEUU





Un artículo del diario The New York Times revela que Estados Unidos está en un proceso de renovación de su arsenal nuclear, un hecho que no ha tenido condena alguna por parte de los países de Occidente y que supone una nueva amenaza para la paz mundial.
La publicación recordó que en el otoño pasado un avión de combate partió al desierto de Nevada con una versión maquetada de la primera bomba atómica guiada con precisión del país, la cual tiene un cerebro-ordenador que pueda recibir órdenes en su interior y cuatro aletas maniobrables.
El Departamento de Energía y el Pentágono decidieron apostar por armas más pequeñas y manejables, un enfoque que desató un enfrentamiento entre detractores y defensores de ese cambio, expuso el diario.
De acuerdo con el Times, algunos lugartenientes del mandatario Barack Obama sostienen que la modernización puede producir misiles más pequeños y fiables.
El B61 modelo 12 probado el año pasado en Nevada es el primero de cinco nuevos tipos de ojivas programadas como parte de una revitalización atómica que tiene un costo estimado de hasta un billón de dólares en 30 años.
La Federación de Científicos Estadounidenses, grupo de investigación de Washington, sostuvo que la alta precisión y la menor capacidad destructiva del armamento modernizado podrían incidir en que las bombas sean utilizadas en un ataque.
A su vez, Andrew C. Weber, ex secretario adjunto de Defensa, estima que la modificación del arsenal es innecesaria, en particular el proyecto de misil de crucero avanzado, que tiene un costo estimado de 30.000 millones de dólares.
Tanto él como otros estrategas militares consideran que ese misil podría influir en que un futuro presidente contemple la posibilidad de una guerra nuclear limitada.
Estados Unidos es el único país del mundo que ha usado bombas atómicas, las lanzadas en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde dejaron miles de muertos y graves consecuencias para la salud y el clima que se mantiene en la actualidad.
LibreRed/PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario