viernes, 22 de enero de 2016

Netanyahu empieza a rectificar su dureza hacia la UE

Netanyahu empieza a rectificar su dureza hacia la UE

© REUTERS/ Jonathan Ernst

URL corto
10300

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar dando marcha atrás en su actitud hacia la Unión Europea (UE) que estaba mostrando a raíz de que los Veintiocho dieran luz verde, el pasado noviembre, a la aplicación del etiquetado de productos de asentamientos judíos en territorios ocupados por Israel.

Menos de dos meses después de haber ordenado al Ministerio de Exteriores que suspendiera todos los contactos con la UE respecto al proceso de paz, Netanyahu se ha reunido con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Según fuentes de la oficina del primer ministro israelí citadas por el diario israelí Haaretz, en el encuentro, Mogherini y Netanyahu hablaron sobre el proceso de paz.
No obstante, las fuentes no indicaron si la reunión, que se mantuvo ayer en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza) supone el final de la suspensión de contactos con la UE. El encuentro se produjo cuatro días después de que los ministros de Exteriores de la UE adoptaran la decisión de que los acuerdos entre los Veintiocho e Israel indiquen expresamente que no son aplicables a os asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel: Cisjordania, Jerusalén este y los Altos del Golán.
"Netanyahu le dijo a Mogherini que la UE tendría que adoptar la política de los Estados árabes moderados hacia Israel", indicó la oficina del primer ministro.
Una mejora "en las relaciones con ellos (los países árabes) llevará a una mejora con los palestinos", señaló la oficina en un comunicado.
El mensaje se interpreta en la prensa israelí como extraño, ya que todos los países de la UE tienen relaciones diplomáticas con Israel y amplios vínculos económicos y buenas relaciones, al revés que los Estados árabes.
Solo Egipto y Jordania mantienen relaciones con Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario