miércoles, 13 de enero de 2016

Lucha de EEUU contra Daesh en Siria e Irak puede durar entre 10 y 20 años

Lucha de EEUU contra Daesh en Siria e Irak puede durar entre 10 y 20 años

© Foto: US Air Force / John P. Rohrer

URL corto

La participación de EEUU en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico, y otras formaciones extremistas en Siria e Irak puede durar unos 10 o 20 años, opina el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Morell.

"No puedo indicar un plazo exacto, será una participación larga que puede extenderse por 10, 15, 20 años", declaró el martes durante unos debates en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EEUU.
Morell también recordó que EEUU está presente en Corea del Sur para garantizar la estabilidad en la península desde principios de los años 50.
En 2003 Estados Unidos inició una campaña militar en Irak contra el gobierno de Sadam Husein y realizó varias operaciones militares contra grupos armados en el país tras derrocarlo. En 2011 Washington retiró su contingente del país, conservando a consejeros e instructores militares, que cooperan con las fuerzas de seguridad locales.
Estados Unidos también encabeza una coalición integrada actualmente por más de 60 países que realiza desde 2014 ataques aéreos en Irak y Siria contra Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia.
Las operaciones en territorio sirio no fueron autorizadas por la ONU ni tampoco coordinadas con Damasco.
Además, desde 2015 EEUU envió unidades de fuerzas especiales a Irak y Siria para luchar contra Daesh, considerado una de las principales amenazas a la seguridad global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario