lunes, 11 de enero de 2016

Los primeros convoyes humanitarios de la ONU entran en la ciudad asediada siria de Madaya

Los primeros convoyes humanitarios de la ONU entran en la ciudad asediada siria de Madaya

Publicado: 11 ene 2016 17:56 GMT
La ONU afirma que la gente se muere de hambre en la ciudad de Madaya. Sin embargo, existen varias imágenes de supuestos residentes de esta ciudad siria cuyas historias han sido fabricadas.
 
Captura de pantalla / RT
Los primeros convoyes humanitarios con agua, arroz y harina entraron en la ciudad asediada de Madaya, que se sitúa en el sur de Siria y está controlada por los rebeldes, según la ONU. Los camiones llevan suficiente comida para 40.000 personas para un mes, informa la organización, que afirma tener informaciones creíbles de que en la ciudad la gente se muere de hambre.

La manipulación de los medios

Desde principios de enero, los medios de comunicación se han visto inundados de noticias sobre la numerosa gente muerta de hambre en Madaya y relativas a que la culpa la tienen las fuerzas gubernamentales leales al presidente Bashar Al Assad.
En la Red se publican a menudo imágenes supuestamente hechas en Madaya. Algunas de estas fotos fueron utilizadas por medios occidentales como 'The Telegraph', 'The Independent', BBC, CNN y Fox News sin que se comprobara su autenticidad.
Una imagen aparecida en los medios sociales de habla árabe muestra un hombre hambriento supuestamente en las calles de Madaya. "Las víctimas de la hambruna causada por Bashar Al Assad, Hezbolá y las milicias iraníes en Madaya y Al-Zabadani", asevera el pie de la imagen.
Sin embargo, la historia tras la fotografía ha resultado ser una pura invención. El hombre murió de hambre en la ciudad de Ghouta hace un año de acuerdo con la Sociedad Médica Sirio-estadounidense (Syrian American Medical Society), y la foto fue realizada el 13 de enero de 2015.
No es el único caso de manipulación. Una imagen de una niña siria también provocó la condena global de las políticas del presidente Assad. La imagen ha sido relacionada sin dilación con el hambre que se pasa en Madaya. Sin embrago, según MBC TV, la foto fue tomada en las calles de Ammán, la capital jordana, en enero de 2014.
Otra imagen falsa que muestra supuestamente a un hombre hambriento en Madaya quien resultó ser, de hecho, un adicto a las drogas fue tomada en Europa en 2009. La instantánea apareció originalmente en Al Jazeera. Fue posteriormente eliminada, pero no antes de que hubiera sido retuiteada numerosas ocasiones.
La analista internacional Laila Tajeldine destacó a RT el hecho de que varios medios culpan al Gobierno sirio mostrando imágenes cuestionables. Según ella, detrás de estas manipulaciones hay grandes transnacionales de comunicación manejadas por EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario