jueves, 14 de enero de 2016

La Jornada: Dinero


jornada.unam.mx

La Jornada: Dinero

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Foto
¿Q
uién es el presidente de la República en cuyo sexenio se ha devaluado más el peso? El mayor devaluador de la historia reciente es Miguel de la Madrid. La caída frente al dólar en su sexenio fue de mil 615 por ciento. El segundo lugar lo ocupa José López Portillo y el tercero Ernesto Zedillo. El presidente Peña Nieto ya tiene su lugar en la historia. ¿Cuál? Faltan tres años para saber en qué estado dejará la moneda. Por lo pronto ya supera las devaluaciones de Echeverría, Fox y Calderón. Ayer el dólar libre continuó muy caro, 18.20 pesos, y el barril de petróleo de Pemex caído, a 21.50. Hay un dato escalofriante que explica, en parte, la pobreza del país: de Echeverría a Peña Nieto el peso ha sido devaluado más de ¡100 mil por ciento!
Contra #FotoMancera
Morena vs Reglamento de Tránsito y Movimiento Ciudadano vs fotomultas. Parece lo mismo pero son estrategias distintas. Esthela Damián, presidenta de Movimiento Ciudadano de la ciudad de México, precisó que MC está a favor de un Reglamento de Tránsito que armonice la caótica convivencia entre el automovilista, el ciclista y el transeúnte, pero en contra de lo arbitrario de las fotomultas que no tienen sustento, ni certeza, ni legalidad. Dice que la legislación establece protocolos que no fueron especificados en la licitación por la que se asignó a Autotraffic el contrato, (no hubo más concursantes) que habla de la regulación de todo equipo que sea usado en relación a movilidad. MC encabeza la Campaña contra las fotomultas ilegales y está repartiendo calcomanías y volantes informativos. También dará asesoría a los capitalinos inconformes que quieran interponer un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso en el DF. Por su lado, los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciaron ayer una campaña para recabar 30 mil firmas de automovilistas inconformes e impulsar un plebiscito sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito. Una consulta pública derrotó recientemente otro negocio del gobierno mancerista, el corredor comercial Chapultepec.
Le urge asesor Forex
A ver: al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés le hace falta un asesor financiero. Según la información que apareció en The Wall Street Journal y otros medios, habría recibido 8 millones 800 mil dólares en una cuenta del banco BBVA Compass de Nueva York, semanas antes de que dejara el gobierno. Pero tiempo después una semana transfirió esa suma, convertida en pesos, a su cuenta personal de Banamex en México. Si la versión resultara cierta, habría perdido mucho dinero con la devaluación.
@EstamosConAristegui
Ayer se cumplieron 7 años de que arrancó el programa de noticias matutino de Carmen Aristegui en MVS Radio y el Canal de televisión 52MX. Terminaron el 13 de marzo del 2015, cuando publicó la información relativa a la residencia privada presidencial. ¿Cómo está Carmen? Diría que bien. Continúa en su programa de CNN en Español, su portal @AristeguiNoticias que reproduce como una sección del diario Reforma, además de su columna semanal. ¿Cuándo volverá a la radio? Esa es una pregunta para la que no hay respuesta todavía. Su público no la olvida, ayer corrió por millares en redes sociales el hashtag @EstamosConAristegui
@VoxPopuli
Asunto: volaron los pavorreales
Como asiduo lector de La Jornada desde hace muchos años, te comento que recuerdo haber leído en este diario, durante el sexenio de Fox que su gobierno había creado fideicomisos con el exceso de la renta petrolera (rondaba los 80 dólares por barril). ¿Sabes quién maneja y qué términos tienen esos fideicomisos? O los usaron para la campaña de Fecal? ¿O los tiene de respaldo Hacienda? ¿O qué?
Germán Mejía/Distrito Federal
R: La respuesta es: ¿O qué? Se esfumaron. México debería tener –dije debería– un fondo de ahorro de un billón de dólares (un millón de millones) equiparable al de Noruega. Arrancamos casi al mismo tiempo en la explotación del petróleo.
Twitteratti
Presidencia efímera. Renuncia Agustín Basave a la presidencia del PRD. Lo dicho: el último que apague la luz.
Héctor Díaz Polanco @diazpol
¿Mi pesadilla? Soñé que me notificaban por WhatsApp las #fotomultas
@BlancaPaloma08
Al parecer al PRD le pareció sexy morir el mismo día que David Bowie.
@Mony_de_Swaan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario