jueves, 28 de enero de 2016

Israel pedirá a Argentina que deje de reconocer a Palestina como Estado

Israel pedirá a Argentina que deje de reconocer a Palestina como Estado

© REUTERS/ Juan Medina

URL corto
21804

Israel pedirá a Argentina que revierta su declaración de reconocimiento de la independencia y la soberanía de Palestina, anunció la representante de Jerusalén en ese país, Dorit Shavit, en una entrevista con el diario local Ámbito.

"Es difícil decirlo, pero por supuesto que vamos a intentar conversar con la Argentina sobre esa situación", señaló Shavit.
La diplomática israelí dijo que intentará reunirse con el presidente Mauricio Macri y con su canciller, Susana Malcorra.
"Seguramente voy a encontrarme con ambos para discutir eso", expresó.
Sin embargo, Shavit explicó que esperará un tiempo prudencial para plantear el giro de Argentina en política exterior en relación a Palestina, "porque estoy segura de que tanto el presidente como la canciller tienen mucho trabajo".
Sobre una futura visita oficial de los mandatarios, la embajadora recordó que Macri visitó Israel hace dos años en un encuentro de alcaldes, "ocasión en la que firmó una declaración contra el terrorismo".
Netanyahu, por su parte, "mostró interés en venir a la Argentina y espero que lo haga, tal vez durante mi mandato", aseguró Shavit.
Respecto al conflicto palestino-israelí, la diplomática dijo que la negociación "no será fácil", y aseguró que a "los palestinos (…) no los va ayudar hablar con la Organización de las Naciones Unidas, con otras organizaciones internacionales o con países de América Latina".
Para Shavit, Palestina solo "tienen que sentarse con Israel para resolver este conflicto".
Sobre las colonias que el Estado israelí construye en Cisjordania, la embajadora indicó que "hasta los años 20 no existía el pueblo palestino", ese territorio en donde viven 2,5 millones de palestinos y 400.000 israelíes "no le pertenece a nadie".
"Es derecho tanto de los israelíes como de los palestinos construir allí sus casas, sus clínicas o sus escuelas", sostuvo Shavit.

Según afirmó la embajadora, las nuevas relaciones entre Israel y Argentina fueron relanzadas a partir de la reunión que mantuvo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente argentino, en el marco del Foro Económico Mundial realizado en la ciudad suiza de Davos entre el 20 y el 23 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario