jueves, 14 de enero de 2016

Grecia salió de la deflación en diciembre tras dos años y medio de caídas de precios


rtve.es

Grecia salió de la deflación en diciembre tras dos años y medio de caídas de precios - RTVE.es

 

 

Manifestación de protesta en la Plaza de Mayo, Buenos Aires

RTVE.es/AGENCIAS
Grecia dejó atrás la deflación en diciembre, después de 33 meses consecutivos de caídas interanuales de los precios, causadas en gran medida por los recortes aplicados en sueldos y pensiones impuestos por los sucesivos rescates financieros del país. Según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística griega, los precios al consumo subieron un 0,4% el mes pasado respecto a los que había un año antes.
El país entró en deflación técnica en febrero de 2014, cuando acumulaba ya dos semestres consecutivos de caídas interanuales de los precios. El bache más pronunciado de los dos años y medio de bajadas se registró en noviembre de 2013, cuando los precios se desplomaron un 2,9% interanual.
Ese dato es el IPC Armonizado, es decir, el elaborado a partir de la normativa comunitaria y que sirve de referencia en la UE, mientras que con las normas estadísticas utilizadas en Grecia para este indicador, los precios siguieron cayendo en diciembre y bajaron un 0,2% interanual.

Influidos por la última subida del IVA

Los precios de la alimentación, las bebidas no alcohólicas, la sanidad, el transporte, así como los de hoteles y restaurantes lideraron el aumento de la inflación, a la que se ha vuelto, en parte, gracias a la subida del IVA aplicada desde el verano pasado.
"El alza del IVA está anulando las tensiones deflacionistas generadas por un todavía enorme exceso de producción" frente a una raquítica demanda, explica el economista de Eurobank Platon Monokroussos a Reuters.
Según explica ese analista, "se prevé que la inflación armonizada [utilizada en la UE] permanezca en territorio positivo durante la primera mitad de este año, hasta que los efectos de la subida del IVA empiecen a esfumarse a partir de julio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario