jueves, 28 de enero de 2016

Garzón considera "inverosímil" que el candidato que designe el rey se niegue a someterse a la investidura


rtve.es

Garzón considera "inverosímil" que el candidato que designe el rey se niegue a someterse a la investidura -

 

 

RTVE.es / AGENCIAS
El rey ha completado este martes la segunda jornada de su nueva ronda de consultas políticas para proponer candidato a la investidura tras reunirse con los portavoces de IU-Unidad Popular, UPN y PNV.
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón cree que es "inverosímil" que el candidato a quien designe el rey para que se someta a la investidura pueda negarse al encargo porque sería "un insulto" a la ciudadanía, según ha asegurado tras su encuentro con Felipe VI en la segunda ronda de consultas.
"Me parece imposible", ha dicho Garzón, que alguno de los candidatos de los dos partidos más votados en las pasadas elecciones generales "se niegue al encargo como hizo Rajoy", ha dicho en referencia a la negativa del candidato del PP a someterse de momento a la investidura al no contar con suficientes apoyos.
Además, el diputado de IU ha insistido en que es posible un Gobierno de izquierdas y a que se abra un diálogo para la negociación. "Luego ya se hablará de si IU va a apoyarlo desde la investidura o desde otras posibilidades", ha añadido.
Garzón cree que se puede poner en marcha una "alternativa nítidamente de izquierdas" para que el PP "no gobierne otros cuatro años" y para ello considera que antes de que terminen estas consultas el próximo martes, tendrían que tener ya "encima de la mesa claramente las propuestas".
Después ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para "explorar todas las posibilidades que existen" y ha advertido a la ciudadanía de que una "gran coalición" entre PP y PSOE supondría "peligros" para los derechos civiles y democráticos.
En relación a las palabras del expresidente Felipe González, que en una entrevista en El País, ha dicho que PP y PSOE no deberían impedir que el otro gobierne, Garzón cree que "no representan las formas de hacer política" que necesita España.

El PNV traslada al rey la necesidad de actuar "con respeto"

El PNV ha transmitido al rey la necesidad de que las formaciones políticas actúen con "seriedad y respeto" y dejen de lado la "liturgia de la confusión que los teóricos 'grandes partidos' están practicando" en las negociaciones para formar Gobierno. Así se lo ha trasladado durante el encuentro de cuarenta minutos con Felipe VI.
Al igual que tras su primera reunión con don Felipe, el parlamentario vasco no ha comparecido ante los medios informativos, pero sí lo ha hecho en Vitoria el portavoz nacionalista en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, quien se ha referido al mensaje que Esteban le ha transmitido al monarca.
Según Egibar, el diputado del PNV ha transmitido al rey la necesidad de que pida a las principales formaciones nacionales que actúen con "respeto y seriedad".
Ha criticado que estos "se escudan" en diversas razones para evitar presentarse como candidatos a conformar Gobierno. "A lo mejor están confundiendo al monarca" en su tarea de proponer un candidato, ha apuntado Egibar, quien ha tildado de "muy triste" esta actitud.

UPN pide un acuerdo a PP y PSOE

El rey ha recibido en primer lugar al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Iñigo Alli, quien tras su encuentro con el rey en la segunda ronda de contactos para formar Gobierno, ha pedido este jueves a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de los ciudadanos.
El diputado de UPN ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones para los comicios del 20 de diciembre y ha explicado que cree que la lista más votada debe tener capacidad para gobernar.
En este punto, ha puesto el ejemplo de Navarra, donde UPN y los socialistas llegaron a un acuerdo de gobernabilidad durante la pasada legislatura, lo que permitió a la comunidad foral, según ha presumido, tener las mejores cifras de empleo, sanidad o cotización social del país.
En la anterior serie de consultas, no fue Alli quien acudió a exponer al rey la posición de UPN, sino el presidente del partido, Javier Esparza, decisión que él mismo explicó como gesto de máxima deferencia hacia el jefe del Estado y que provocó una situación inédita en el Congreso cuando compareció ante los periodistas en la sala de prensa de la Cámara, a pesar de no ser diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario