lunes, 11 de enero de 2016

El peligro de violencia xenófoba amenaza a una Alemania indignada por las agresiones a mujeres

El peligro de violencia xenófoba amenaza a una Alemania indignada por las agresiones a mujeres

  • En Colonia, grupos xenófobos convocan por Facebook una "caza" del migrante

  • Varios extranjeros han resultado heridos en cuatro agresiones diferentes

|
Seis paquistaníes, tres guineanos, dos sirios y un hombre africano cuya nacionalidad se desconoce han resultado heridos este domingo en Colonia en cuatro episodios distintos de agresiones contra extranjeros, según ha comunidado la Policía alemana. El suceso se suma a la tensión disparada tras la ola de agresiones sexuales ocurrida en varias ciudades alemanas durante la última Nochevieja.
Según el periódico local Express, tras organizarse a través de una convocatoria en Facebook, los atacantes se lanzaron a una "caza del hombre" en el centro de la ciudad alemana, traslada Reuters.
Entre las agresiones registradas, destaca la de una banda de 20 personas que atacaron el domingo por la tarde a un grupo de seis paquistaníes, siempre según la Policía de Colonia.
La policía ha interrogado a 153 personas y ha identificado a 13 ya fichadas por infracciones relacionadas con la extrema derecha, así como a otras 18 a las que liga con el mundo de bandas de moteros, especialmente con los 'Ángeles del Infierno'. En cualquier caso, la policía señala que no hay ninguna detención.
Mujeres alemanas protestan en Hamburgo contra la violencia sexual Mujeres alemanas protestan en Hamburgo contra la violencia sexual

La estigmatización, combustible para la ultraderecha

Precisamente, Heiko Maas, ministro de Justicia alemán, ha advertido este lunes contra de los intentos de los neonazis y otros grupos de ultraderecha de instrumentalizar los sucesos de Nochevieja en Colonia. "No podemos dejarle el campo libre a incendiarios extremistas", ha insistido Maas.
Maas ha indicado que una ola de insultos contra refugiados en internet hace pensar que hay gente que esperaba sólo que ocurriera algo como lo de Colonia para dar rienda suelta a su odio racial. En su opinión, "no se explica de otro modo la manera descarada como algunos grupos instrumentalizan lo que ocurrió"
Maas subrayó que lo ocurrido en Nochevieja es "asqueroso" pero que no hay justificación alguna para incitar al odio contra los extranjeros y los refugiados.
Manifestación anti-inmigración en Colonia del grupo islamófobo ultraderechista PEGIDA Manifestación anti-inmigración en Colonia del grupo islamófobo ultraderechista PEGIDA

Legalidad, única fórmula

Este lunes, Ralf Jaëger, ministro del interior de Renania del Norte-Westfalia, también ha pedido cautela para evitar "estigmatizar" a los refugiados y dar alas a la extrema derecha. "Estigmatizar a un colectivo de personas no es solo un error, sino también es peligroso", ha apuntado, y ha dicho que "no importa saber que estos hombres tienen un pasaporte árabe (...) todos son iguales ante la ley"
La participación de peticionarios de asilo en los sucesos de Colonia, en los que además de acoso sexual hubo robos y por lo menos dos violaciones, ha llevado a que en Alemania se desate una discusión sobre la posibilidad de mejorar la posibilidad de expulsar del país a extranjeros que incurran en delitos.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha dicho este lunes que hay que aclarar por completo lo que pasó en Colonia y plantearse que medidas hay que tomar. Pero también ha afirmado que además hay que pensar en la gran mayoría de refugiados que han buscado amparo en Alemania y que se comportan pacíficamente.
"Tenemos que plantearnos medidas para proteger a la población alemana pero también para proteger a la gran mayoría de los refugiados", ha indicado Seibert.
Decenas de mujeres denuncian agresiones sexuales durante la pasada nochevieja en Colonia

Más de 600 denuncias

Mientras tanto, pasan ya de 600 las denuncias por delitos cometidos esa noche en Alemania. Solo en Colonia hay 516 denuncias de las que el 40% son por agresión sexual. En Hamburgo se han elevado hasta 133.
En un comunicado difundido el domingo, la policía de Colonia destacó también la detención de un marroquí de 19 años como sospechoso del robo de un móvil en Nochevieja. El joven, detenido el sábado, es conocido por la policía desde enero de 2013 por diferentes delitos y ya ha pasado por prisión.
Grupos pertenecientes a la organización xenófoba PEGIDA han convocado este lunes una manifestación en la ciudad alemana de Leipzig para protestar contra la política hacia los refugiados de Ángela Merkel.

La CDU propone endurecer las leyes

Esta oleada de ataques cuyo alcance va revelándose a medida que crece el número de denuncias, ha generado una controversia sobre las acciones legales que deben aplicarse sobre los migrantes que cometan delitos. A la política de acogida hacia el flujo de miles de refugiados procedentes de zonas de conflicto, se suma la gestión de la integración social y de las infracciones.
A la política de acogida de refugiados procedentes de zonas de conflicto, se suma la gestión de la integración social
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el sábado las propuestas presentadas por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), para excluir del derecho de asilo a los refugiados condenados a prisión y también a libertad condicional -que se puede conceder cuando la pena es inferior a dos años- y facilitar su expulsión del país.
El ministro de Justicia ha recordado el domingo que desde el 1 de enero es posible la expulsión de una persona que sea condenada a un año de prisión y consideró posible aplicarlo en el caso de Colonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario