martes, 19 de enero de 2016

Economía rusa cuestión de seguridad nacional

Economía rusa cuestión de seguridad nacional
  
Imagen activaMoscú, 19 ene (PL) La economía y los principales desafíos para Rusia como potencia global figuran hoy en el centro de la estrategia de seguridad nacional, rectificada a la luz de la nueva configuración internacional.

Con visión crítica, se reconocen los retos que debe afrontar la nación euroasiática para preservar la soberanía financiera y económica, y adecuarse a los estándares de la concurrencia en los principales mercados mundiales.

Entre las principales amenazas en el sector económico sobresalen la baja competitividad, el modelo de exportación basado en las materias primas y la alta dependencia de la coyuntura externa, expuso al respecto el ayudante del titular del Consejo de Seguridad Serguei Vajrukov.

Otros problemas identificados como peligros reales para el rol de Rusia como potencia tienen que ver con el atraso en la introducción de tecnologías avanzadas, el desequilibrio en el sistema nacional presupuestario, la insuficiencia de recursos crediticios y vulnerabilidad del sistema financiero.

Dijo Vajrukov que uno de los objetivos de desarrollo socioeconómico es lograr la ubicación de Rusia entre los líderes mundiales por el volumen del Producto Interno Bruto (PIB).

Constituyen objetivos estratégicos el desarrollo económico, la seguridad económica y la creación de condiciones para la transición a un nivel superior tecnológico, enfatizó la fuente del Kremlin, citado por las principales agencias locales.

El país -apuntó- debe responder de manera adecuada y exitosa ante el impacto de las amenazas internas y externas.

Mencionó como otros retos plasmados en la estrategia de seguridad nacional la reducción de las brechas en los niveles de desarrollo de las regiones y la efectividad en la administración económica por parte del Estado.

Para ello Rusia se propuso una renovación industrial y un modelo económico basado en la innovación tecnológica; unido al perfeccionamiento del sistema financiero-bancario y mejoramiento del clima inversionista.

La persistente recesión económica de los últimos años crea, sin embargo, una seria amenaza a la estrategia de desarrollo nacional y la salida del país a niveles más elevados y estables de crecimiento.

Al cierre de 2015, el PIB registró una contracción de 3,8 por ciento. Para 2016, el Fondo Monetario Internacional prevé una caída de la economía rusa en uno por ciento, y en 2017 un crecimiento de 1,0 por ciento, según un informe de la economía mundial divulgado este martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario