jueves, 28 de enero de 2016

Dura crítica del líder de la ONU a Israel por los asentamientos

Dura crítica del líder de la ONU a Israel por los asentamientos 
 
 
 
28/1/2016 8:08:56 a.m.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó con dureza la política israelí de asentamientos y sus últimas decisiones y manifestó que detenerla es un paso fundamental para avanzar hacia la paz en Oriente Medio.
“El progreso hacia la paz requiere congelar el proyecto de asentamientos de Israel”, dijo Ban en un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
Para el secretario general de la ONU, las autoridades israelíes tienen que cambiar sus políticas si se quiere progresar, pues el continuado avance de los asentamientos es “una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional”.
Según Ban, las decisiones de Israel en este ámbito despiertan fuertes dudas sobre el compromiso de su Gobierno con la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.
Según los reportes, el Ejecutivo aprobó un proyecto para construir 152 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria).
Ban se declaró “profundamente preocupado” por las informaciones al respecto y por otros anuncios recientes, alegando que esos asentamientos son “ilegales”.
“Estas acciones provocativos están
llamados a aumentar el crecimiento de la población de colonos, aumentado las tensiones y minando cualquier perspectiva para una salida política”, dijo el diplomático coreano.
Por otra parte, quiso llamar la atención sobre la situación en Gaza, donde las cosas apenas han mejorado año y medio después de la última conflagración con el grupo terrorista islámico Hamás que controla ese enclave costero.
“Sigo creyendo que las condiciones en Gaza plantean una grave amenaza a la paz y seguridad a largo plazo en la región”, dijo Ban.
El secretario general de la ONU condenó los repetidos ataques terroristas palestinos contra civiles israelíes y pidió a los líderes palestinos unirse alrededor de la democracia para poder avanzar.
“Algunos pueden decir que la actual volatilidad alrededor de la región hace demasiado arriesgado buscar la paz. Yo digo que el mayor peligro es no buscar una solución a la cuestión palestina”, argumentó.
Así, Ban pidió “no sucumbir a la pasividad, la resignación y la desesperanza” y exigió a las dos partes actuar ya para impedir que la posibilidad de una solución de dos estados “se pierda para siempre”. EFE y Aurora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario