lunes, 11 de enero de 2016

Documento clasificado: OTAN está al borde de fracasar en Afganistán

Documento clasificado: OTAN está al borde de fracasar en Afganistán

  • Caza F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU se prepara para ser reabastecido por otro avión, mientras que sobrevuela Afganistán, 29 de diciembre de 2015.

    Caza F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU se prepara para ser reabastecido por otro avión, mientras que sobrevuela Afganistán, 29 de diciembre de 2015.

Un informe secreto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pronostica un empeoramiento de la situación en Afganistán en 2016.
Un documento clasificado de la OTAN, publicado el sábado por el semanario alemán Der Spiegel reveló que el Ejército de Afganistán ha perdido una tercera parte de sus tropas y no es capaz de cumplir con sus funciones pese a la ayuda financiera multimillonaria que recibe de la OTAN.
La fuente añadió que entre 101 unidades de infantería solo una es calificada de efectiva, mientras que 38 se enfrentarán con serios problemas y 10 batallones de al menos 600 soldados han sido declarados como incapacitados.
Según los datos relacionados al general John Campbell, comandante estadounidense de las fuerzas de la Alianza en Afganistán, de 17 batallones desplegados en las provincias de Kandahar (sur) y Zabul (centro), 12 batallones solo tienen una preparación “limitada”.
Luego de informar que la pérdida de hombres en el seno del Ejército Afgano en 2015 aumentó un 42 por ciento en comparación con el año anterior, el semanario afirmó que la gran cantidad de bajas en los combates sin duda ha contribuido al aumento de las deserciones de los efectivos afganos.
Un año después de la retirada de las fuerzas extranjeras en Afganistán, los talibanes han tomado el control de grandes zonas en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, y también las fuerzas gubernamentales han sido expulsadas de la mayor parte de las provincias norteñas de Kunduz y Badajshan.
Fuerzas afganas participan en una operación contra el grupo armado Talibán en Helmand, 26 de diciembre de 2015.

Las fuentes oficiales anunciaron el pasado mes de octubre que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dejará un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán, a pesar de que en un principio había previsto retirar casi todas sus tropas antes de finalizar 2016.
Más de 724 mil millones de dólares ha gastado Estados Unidos en la invasión de Afganistán desde 2001, incluyendo 35 mil millones en el año fiscal 2015, según las cifras del Proyecto de Prioridades Nacionales (NPP, por sus siglas en inglés), una oenegé que realiza investigaciones sobre el presupuesto federal y el gasto militar del país norteamericano.
alg/rha/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario