sábado, 30 de enero de 2016

Criptocracia, los cabrones que verdaderamente mandan en México


sdpnoticias.com

Criptocracia, los cabrones que verdaderamente mandan en México

Criptocracia muchas veces como sinónimo de cleptocracia
Criptocracia muchas veces como sinónimo de cleptocracia
Foto propiedad de: imagen tomada de internet
Uno de los hombres  más inteligentes que conozco, me comentó por teléfono que le llamaba la atención el nombre de la columna de Ernesto Villanueva, “Criptocracia”. Bromeamos un poco acerca de si eso no es lo mismo que “cleptocracia”.
Después de esa llamada, le pregunté a otra persona: ¿Qué carajos significa “criptocracia”? Me contestó, sin más: “gobierno en la sombra”. En Wikipedia obtuve una mejor respuesta:
“El término gobierno en la sombra, (conocido también como criptocracia o gobierno invisible) es una idea basada en el hecho de que el real y verdadero poder político no radica en los representantes políticos electos por la población, sino por personas con gran influencia y autoridad dentro de ciertos estamentos gubernamentales que ejercen poder en la sombra, es decir más allá del control de las instituciones democráticas. Según esta creencia, el funcionario gubernamental electo (elegido) sería en realidad un subordinado del gobierno en la sombra, que son realmente el verdadero poder ejecutivo”.
Así las cosas, ¿quiénes mandan en México?
Ya lo sabemos:
Carlos Slim, de Carso
Emilio Azcárraga, de Televisa
Bernardo Gómez, también de Televisa
√ María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital
José Antonio Fernández, El Diablo, de Femsa
Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca
Alberto Baillères, de Grupo Bal
Pedro Aspe, de Evercore
Ismael El Mayo Zambada, del Cártel de Sinaloa
Claudio X. González, de Kimberly Clark
Alejandro Junco, de Reforma
Carlos Salinas de Gortari, ¿de todas las anteriores?
Y algunos pocos más…
Ellos integran la criptocracia mexicana o, como la llama Andrés Manuel López Obrador, la mafia del poder.
¿Esa criptocracia es sinónimo de cleptocracia?
Primero definamos “cleptocracia”?
Dice el Diccionario de la lengua española: “Sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.
Dice Wikipedia: “Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”.
Ni duda cabe, en México “criptocracia” y “cleptocracia” en muchos casos son sinónimos. No todos los poderosos que mencioné son rateros. Pero la mayoría, sí. Raterazos. A ver si no se me enoja El Mayo por incluirlo en esa lista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario