martes, 5 de enero de 2016

BALANCE de RSF 2015: 54 periodistas secuestrados en el mundo


es.rsf.org

BALANCE de RSF 2015: 54 periodistas secuestrados en el mundo

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica el martes 15 de diciembre su Balance anual de periodistas secuestrados, desaparecidos y detenidos en el mundo.
Según cifras del Balance de RSF, 54 periodistas profesionales –entre ellos una mujer– se encuentran secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un alza de 35% respecto a 2014. No es una sorpresa: Siria es el país en donde el número de periodistas que están en manos de grupos no estatales es mayor (26). Tan sólo el grupo Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak.
"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria de rehenes", señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. "No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos que se registraron en 2014–; 13 aún se encuentran como rehenes", añadió.
En cambio, el número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados (153) disminuyó respecto al año pasado (-14%). A esta cifra hay que sumarle 161 periodistas- ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas. Le sigue Egipto, donde hoy en día 22 profesionales de los medios de comunicación están tras las rejas.
En 2015 ocho periodistas desaparecieron. Los periodistas desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos –cuando se realizan investigaciones–. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información confiable, es el país más afectado por ello. Este año desaparecieron allí cuatro periodistas libios y un camarógrafo egipcio del canal privado Barqa TV. Frente a la magnitud y la diversidad de los peligros que enfrenta el gremio periodístico, RSF decidió publicar una edición completamente revisada y corregida de su Guía práctica de seguridad de los periodistas, en colaboración con la UNESCO, dirigida a los reporteros que van a trabajar a zonas peligrosas. Esta guía ofrece numerosos consejos prácticos para sortear los peligros en el lugar de los hechos e insiste en la importancia de una buena preparación antes de emprender el viaje. Este manual de seguridad se encuentra disponible tanto en versión impresa como en línea, en francés, inglés, español y árabe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario