sábado, 9 de enero de 2016

Anticomunismo, oportunistas y conversos. (1) Conversos.

Anticomunismo, oportunistas y conversos. (1) Conversos.


"Conversos". Collage del blog del viejo topo. De izda. a derecha y de superior a inferior: Jiménez Losantos en 1971; Sánchez Dragó y Jiménez Losantos en una corrida de toros en la época actual; Gabriel Albiac, Sánchez Dragó de joven; "La conversión de San Pablo", pintado en 1767 por Nicolas Bernard Lépicié; Pío Moa, Hermann Tertsch, Celia Villalobos, Ramón Tamames y Pilar del Castillo. 


"(...) el término “converso” identifica también a los profesionales del oportunismo político que han cambiado de ideología, no a consecuencia de la evolución personal y de la experiencia, sino del cálculo. (...) Es una actitud, que vemos hoy repetida en muchos antiguos izquierdistas que han abrazado las más cálidas orillas del capitalismo realmente existente (...).
No es nada nuevo: ha ocurrido muchas veces, y sus protagonistas, esos conversos, siempre se aproximan al poder. Al final de la guerra civil española, con la derrota de la República, miles de personas se descubrieron un alma fascista (...)"  (Higinio Polo, "La lucidez del converso". Revista El viejo topo, octubre de 2004. Ver cita completa en nota 1)
Anticomunismo, oportunistas y conversos es una triple entrada dedicada a recordar la evolución de algunos ilustres de la vida política española.

Hablaré de conversos para referirme a aquellos que desde posiciones comunistas en el franquismo y en la Transición. acabaron en lo más oscuro del escenario político, formando parte de una derecha española cuyo ADN franquista le ha impedido siempre condenar la dictadura fascista de Franco, y en la que coexisten neoliberales, neocons y nolstálgicos de la época del dictador. Tienen la fe del converso, la del judío convertido al cristianismo en tiempos de la Inquisición que se rebela como el más feroz perseguidor de los judíos. Ayer eran comunistas y hoy forman parte del anticomunismo más casposo y reaccionario

Y hablaré de oportunistas para referirme a aquellos que otros que, desde las filas del movimiento comunistas, en la Transición decidieron apostar por el caballo ganador de la socialdemocracia para medrar políticamente. Acabaron formando parte de esa derecha socioliberal, "moderna" y con cierta sensibilidad social que encarna el PSOE. Son los apoltronados, los que cambiaron la chaqueta a cambio de poltronas y prebendas, especialmente tras el triunfo de Felipe González en 1982. Les ha ido bien en la vida: de cargo en cargo cada vez hacia lo más alto. A menudo destilan cierto anticomunismo que recuerda al del converso, pero la ideología del oportunista es sobre todo la del 'qué hay de lo mío'. El oportunista ante todo es práctico, en tanto que busca defender sus intereses personales y su ambición de poder. Manifiesta una evolución que en algunos fuese sincera y honesta, pero que en otros muchos casos fue sencillamente un asunto de buscar la manera de vivir confortablemente de la política en posiciones de poder.

Como acertadamente sugiere Higinio Polo en la cita del comienzo, oportunistas y conversos no forman compartimentos estancos, ya que les mueve el cálculo y la inercia de aproximación al poder. Pese a ello, el término "converso" lo utilizaré para referirme a aquellos comunistas que acabaron formando parte del circo político de la derecha, incluso un buen puñado de ellos adoptando coordenadas fascistas. Y hablaré de "oportunistas" para referirme (en la segunda parte) a los que acabaron integrando esa gigantesca cofradía de estómagos agradecidos que siempre ha sido el PSOE.

Aunque evidentemente encontraremos excepciones, unos y otros se ajustan a un perfil socioeconómico dominante en este cuadro humano: un origen social acomodado. En su mayoría proceden de familias bien asentadas económicamente. Tómese esta afirmación como una tendencia más que como una regla que se cumpla en todos los casos. 

El origen burgués de buena parte de los conversos y oportunistas, me conduce a pensar en la oveja descarriada que antes o después regresa al redil. Eso sí, durante el resto de sus vidas a menudo sacarán a relucir su pasado como prueba de que conocen bien a los comunistas. Y a menudo justificarán ese pasado alegando que nunca fueron comunistas: que si el PCE era quien mejor representaba la lucha contra la dictadura, que si la moda rebelde de por aquel entonces, que si pitos y flautas... Una legión (en su mayoría) de pijos progres que jugaban a hacer de redentores de la clase obrera y que nunca tuvieron nada que ver con ella. No fueron diferentes a aquellos otros niños de papá rebeldes que en el Mayo del 68 llamaban reaccionarios a los obreros franceses por no sumarse a sus delirios, y que les daban lecciones de lo que tenía hacer (la "extrema" izquierda española, de hecho, tuvo mucho de producto del mayo francés). Pasado el tiempo, los obreros seguían siendo obreros y ellos ejercían de burgueses de pro en el consejo de administración de papá o en cargos y profesiones de postín. 

Por último, no está de más recordar que la izquierda comunista en la Transición estuvo especialmente infiltrada por las alcantarillas del Estado, lo cual, quizás, podría permitir comprender alguna extraña evolución que otra.
Agradezco a los compañeros de Tropa 2.0 el apoyo proporcionado para elaborar esta triple entrada del blog, ayudándome a refrescar la memoria recordando nombres. 

*  *  *
  

 1ª parte: CONVERSOS

Apenas son un botón de muestra de la extensísima lista de conversos que podríamos mencionar. Sirvan de ejemplos los siguientes (si lo deseas, mándanos un comentario añadiendo más nombres):
  1. Federico Jiménez Losantos (OCE-BR, PSUC)
  2. Pío Moa (GRAPO y PCE-r)
  3. Ramón Tamames (PCE, FP-IU, CDS)
  4. Hermann Tertsch (PCE)
  5. Carlos Semprún Maura (PCE)
  6. Josep Piqué Camps (OCE-BR, PSUC)
  7. Celia Villalobos Talero (OCE-BR, aunque no lo reconoce).
  8. Antonio Pérez Henares, “Chani” (PCE)
  9. Pilar del Castillo Vera (OCE-BR, PCE)
  10. Carlos Trías Sagnier (OCE-BR)
  11. Gabriel Albiac (PCE)
  12. Alfonso Rojo (CNT)
  13. Fernando Sánchez Dragó (PCE)
  14. César Alonso de los Ríos (PCE)

1.- Federico Jiménez Losantos 
(Orihuela del Tremedal, Teruel, 1951)
Periodista y empresario.

Afirma ser hijo de zapatero de oficio, pero lo cierto es que su padre fue alcalde franquista de Orihuela del Tremedal. Su madre era madre maestra y es también nieto de maestros.

Sin duda es uno de los conversos más destacados. Algunos de los que lo han conocido, recuerdan que en su época maoísta decía ser partidario de "eliminar" a disidentes y revisionistas. Escuchándolo hoy en día, reconvertido a la caverna más filofascista, da la impresión de que sigue manteniendo esa manía fumigadora. 

Anticomunista visceral, le gusta desempolvar a menudo los tópicos más fachas acerca del comunismo. Su conversión tuvo lugar después de un extraño viaje a China en su juventud, a raíz del cual "me hice anticomunista absoluto", declaró en alguna ocasión. Un viaje en el que parece que gozó de una absoluta libertad poco creíble para moverse por China, sin restricciones (tanto que dijo haber visitado "campos de concentración"). Siempre me ha parecido sospechoso que alguien con pocos recursos (así lo reconoce), consiguiera pagar un viaje tan caro en aquella época. Por otra parte, su incapacidad para hablar en detalle de aquel viaje, hace suponer que confluye la fantasía y la invención en sus referencias al mismo. En cualquier caso, a Federico le gusta envolver en melodrama su conversión al anticomunismo: se convirtió "al contemplar los ojos de una joven china prisionera".
El delirio grotesco de Jiménez Losantos le ha llevado a afirmar que, a pesar de hacerse anticomunista después de viajar a China, "en el PSUC me mantuve por obligación moral hasta el día mismo en que lo legalizaron", declaró en una entrevista

Terminando el Bachillerato, se fue a Barcelona. Militó en la Organización Comunista de España-Bandera Roja (OCE-BR), un partido maoísta y estalinista. Posteriormente entró a militar en el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), partido federado con el PCE. En plena Transición dejó el PSUC para entrar a militar en el Partido Socialista de Aragón (un partido activo entre 1976 y 1983, que nada tenía con ver con el PSOE, sino con la llamada Federación de Partidos Socialistas en la que también estaba el Partido Socialista de Andalucía de Rojas Marcos; en esta federación coincidió con políticos como Labordeta y Beiras, entre otros muchos conocidos). En 1980, en las primeras elecciones autonómicas catalanas, fue candidato en la lista de Barcelona por el Partido Socialista de Andalucía liderado por Alejandro Rojas Marcos, y que en aquel entonces se presentó a las elecciones catalanas pensando en que podría recoger el voto de los emigrantes andaluces. Después de esto, abandonó la militancia política y se centró en su carrera como periodista.


Federico Jiménez Losantos, en 1971, cuando formaba parte de Organización Comunista de España-Bandera Roja
Como periodista, Jiménez Losantos ha ido derivando hacia posiciones cada vez más ultraderechistas. Aunque lo suyo ha sido el apoyo al PP, como dato revelador destaco que fue de los que respaldaron en su momento a la UPyD de Rosa Díez, reconociendo incluso haber votado por dicho partido. Es una anécdota que revela cómo los medios de la caverna crearon UPyD (posteriormente, después de una etapa en 2014 en la que tales medios intentaron forzar la unidad entre UPyD y Ciudadanos y al negarse Rosa Díez, los mismos medios la convirtieron en blanco de sus críticas al mismo tiempo que se volcaban con C's, el partido de Albert Rivera). 

Ultraliberal en lo económico, filofascista en lo político y social. Así es Jiménez Losantos, quien en una ocasión declaró: "Desde que tuve uso de razón siempre quise ser un gangster". No hace falta que lo jure. Lo creemos.

Referencias:

2.- Luis Pío Moa Rodríguez 
Vigo, 1948.
En teoría vive de los artículos que publicó y de las ventas de los libros pseudohistórico que escribió sobre la guerra civil, la República y el Franquismo.

Pío Moa
La historia de Pío Moa está vinculada a una organización terrorista, GRAPO, sobre la cual siempre han existido sospechas de estar relacionada, en la época en la que surgió, con ciertas alcantarillas del Estado vinculadas a sectores involucionistas.

El GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) surgió en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), el PCE (r), que también nació el mismo año. El PCE (r) era un partido maoista partidario de la lucha armada, que integró a miembros de otras organizaciones, sobre todo del FRAP y PCE (M-L) (el PCE (M-L) surgió en 1964 como escisión del PCE y era de tendencia pro-albanesa). Sin embargo, tanto el GRAPO como el PCE (r) nunca pasaron de ser un reducidísimo puñado de integrantes. 

Sus atentados y especialmente los secuestros de Antonio María de Oriol y Urquijo en diciembre del 76 (presidente del Consejo de Estado) y de Emilio Villaescusa Quilis en enero del 77 (presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar), contribuyeron a animar el clima golpista en España. Todo lo relacionado con el GRAPO en aquella época, desde luego huele bastante mal. Mismo el mayor atentado llevado a cabo, que fue la bomba que hicieron estallar el 26 de mayo de 1979 en la cafetería California 47 de Madrid (un sábado por la tarde cuando el local estaba lleno), aunque se atribuyó al GRAPO, la organización lo negó: "Durante el interrogatorio, éstos atribuyeron los hechos a «los fascistas» -fuerzas parapoliciales y extrema derecha-, para sembrar la confusión y el terror como en otros sucesos análogos ocurridos en Italia y Alemania" (El País, 2-7-1989). Pese a ello, un mes antes Gaceta Roja, órgano del PCE (r) se pronunció "justificando" el atentado aunque negó su "apoyo" (El País, 7-6-89).

De ahí las sospechas de que el GRAPO o bien pudo haber sido un producto de ciertos sectores de esas alcantarillas del Estado, o bien estuvo muy infiltrado desde el primer momento. La extraña fuga, nunca explicada convincentemente, de cinco grapos de la cárcel de Zamora en 1980; que la Policía desarticulase la organización en más de una ocasión y que resurgiese en ciertos momentos como si fuese el Guadiana..., son cosas que, unidas a lo que antes mencionaba, arrojan muchas dudas sobre esta organización. Si aplicamos el Cui prodest a las acciones del GRAPO en la Transición, es evidente que benefició al búnker franquista y animó la aventura golpista (2)

Visto esto, tampoco debe extrañarnos la evolución de la trayectoria política de unos de los principales miembros fundadores del GRAPO: Pío Moa.

Como miembro del GRAPO Pío Moa participó en uno de los asesinatos cometidos el 1 de octubre de 1975, y también colaboró en el secuestro del Teniente General Villaescusa en 1977. Ese mismo año fue "expulsado" del GRAPO, aunque su salida de la organización está envuelta por una buena dosis de misterio. 

En 1983, Pío Moa fue condenado por complicidad en el secuestro del Teniente General Villaescusa, a la sorprendente pena de "1 año" de prisión (!!), lo cual levanta muchas sospechas. Tan siquiera llegó a cumplir ese año, ya que se acogió a las medidas especiales de reinserción del gobierno de Felipe González y no llegó a ingresar en prisión.

A partir de ahí, Pino Moa manifiestó una evolución ideológica meteórica que le llevó a situarse en coordenadas de extrema-derecha, nítidamente fascistas. Prácticamente de la noche a la mañana, Pío Moa pasa de ser un maoísta estalinista revolucionario a un apologeta de la dictadura franquista. Además de colaborar con los medios más ultras de la caverna, publicó una trilogía pseudohistórica en la que exalta la dictadura de Franco y defiende el golpe de estado de 1936, justificando la represión del franquismo. Para él, la dictadura fascista consistió en "cuarenta años de paz, desarrollo y reconciliación". Es el mayor exponente de la re-escritura de la Historia que la extrema derecha intenta llevar a cabo.

Algunos tuits de Pío Moa en las últimas 24 horas (su cuenta de Twitter no tiene desperdicio, en cuanto a que es un antología del disparate fascista, homófobo, machista y racista):









Referencias:
Wikipedia: "Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre", "Partido Comunista de España (reconstituido)" y "Pío Moa".
Lorenzo Castro Moral: "El terrorismo revolucionario marxista-leninista" en España". Historia del presente, 14, 2009/II 2a época, pp. 39-56. 
Cuenta de Twitter de Pío Moa: @PioMoa1
3.- Ramón Tamames 
Madrid, 1933.
Hijo de médico. De niño estudió en el elitista Liceo Francés de Madrid. Es economista y Catedrático de Universidad. Miembro del Club de Roma y de la casposa, anacrónica y decimonónica Academia de Ciencias Morales y Políticas, un zoo humano de conservadores ilustres.
Entró a militar en el PCE en 1956, a cuyo Comité Ejecutivo perteneció. Según una fuente consultada, "en 1976, Santiago Carrillo deseoso de construir un rostro “respetable” ante los sectores de la burguesía española, propulsó el ascenso de Tamames al Comité Ejecutivo del PCE, máximo órgano de dirección de esa organización". Tamames y otro converso, Solé Tura, fueron los dos tecnócratas más relevantes que Carrillo designó para elaborar las propuestas económicas y legislativas del PCE en aquellos años, para negociar con el PSOE y la UCD en la Transición. Ninguno de los tres duraría mucho en el PCE. Fue el nefasto tridente que formaron Santiago Carrillo, Solé Tura y Ramón Tamames.

Tamames abandonó el PCE en mayo de 1981. En 1984 fundó la llamada Federación Progresista (FP), una de las fuerzas que integraron Izquierda Unida cuando fue creada. En 1987 la FP abandonó IU.

Salió elegido como diputado del PCE en las elecciones del 77 y del 79, conservando su escaño hasta 1982, a pesar de haber dejado el PCE en mayo del 81. Tras crear FP e integrarse ésta en la IU, volvió a salir elegido diputado en las elecciones del 86 y aunque al año siguiente FP abandonó IU, Tamames volvió a negarse a renunciar al escaño. Siendo todavía diputado, en 1989, antes de las elecciones, abandonó FP para ingresar en el Centro Democrático y Social (CDS) fundado por Adolfo Suárez, un partido miembro de la Internacional Liberal. No consiguió salir elegido en el 89, lo cual, unido al fracaso del CDS, le condujo a dejar la política institucional para dedicarse a la Universidad y a sus negocios privados.

Desde entonces evolucionó hacia posiciones cada vez más derechistas y neoliberales, actualmente en sintonía con lo que defiende Intereconomía. 

Entre sus perlas figura haber declarado que nunca fue comunista (¡cuánto me recuerda esto a Manuela Carmena!): "No he dicho nunca que fuera comunista, sino que era del Partido Comunista de España". Adoptó una postura de defensa de Rajoy: "A Rajoy le ha tocado bailar con la más fea, tratando de sacarnos de la herencia terrible de las miserias de ZP, un iluminado rodeado de ineptos, que ha sido el peor Gobierno de España". Levantó la ira social al declarar que en España apenas había parados por mucho que las estadísticas dijesen otra cosa. Llamó "cateto" a Sánchez Gordillo... Pero sobre todo no desaprovecha la oportunidad para burlarse de los comunistas y sacar a airear los viejos tópicos más casposos del anticomunismo español. Es Ramón Tamames, un ególatra de postín. 


Cartgel electoral del PCE en los 80. De izda. a derecha: Enrique Curiel (terminó en el PSOE). Tamames, Sánchez Montero, Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius (que también terminó en el PSOE).. 

Referencias:
Wikipedia: "Ramón Tamames"
diarioya.es: "Lo que dijo Ramón Tamames"
elconfidencial.com: entrevista a Ramón Tamames, 18-5-2013.
canarias-semanal.org: "Ramón Tamames: Sánchez Gordillo es un cateto, y no me gusta".


4.- Hermann Tertsch
Madrid, 1958.
Periodista.
Su padre era un diplomático austriaco y su madre, Felisa del Valle-Lersundi y del Valle, una mujer perteneciente a una familia de la alta burguesía vasca.

En su juventud fue militante del Partido Comunista de Euskadi (EPK), federado con el PCE.

Hermann Tertsch
Profesionalmente comenzó a trabajar en EFE en 1982 y desde 1985 a 2007 trabajó para El País. Aunque ya antes destacaba como un periodista conservador, a partir de entonces Hermann Tertsch liberó al cavernícola que lleva dentro, colaborando con los medios más extremistas de la derecha y manteniendo vínculos profesionales con otros ilustres como Jiménez Losantos. Hermann Tertsch es hoy en día uno de los periodistas más destacados de la caverna mediática. Ubicado políticamente en la derecha más extrema, a menudo libera su verborrea de lunático empedernido, con declaraciones de provocación entre el delirio y la vena fascista, como, por ejemplo, cuando declaró en agosto de 2014 en Telemadrid que Podemos si pudiera "mataría a gente y la mataría gratis" (¡cuántos votos le han dado a Podemos estos periodistas filofascistas!). También son conocidas sus intervenciones justificando las masacres de Israel en los territorios palestinos. ¡Una joya de hombre!
Referencias:
losgenoveses.net: "Caso Tertsch"
Wikipedia: "Hermann Tertsch"


5.- Carlos Semprún Maura 
Madrid, 1926 - París, 2009.
Escritor y periodista. 


Carlos Semprún
Pertenece a una familia con solera de la burguesía política española. Su abuelo fue el monárquico Antonio Maura y su padre un diplomático republicano exiliado en Francia. Hermano de Jorge Semprún, también ex-PCE aunque éste acabó siendo Ministro de Cultura con Felipe González.

Anticomunista acérrimo al que le gustaba comparar el comunismo con el nazismo  ("Me parece que el franquismo fue una dictadura infinitamente menos mala que el nazismo o el comunismo"declaró una vez). Sin embargo Sarlos emprún militó en el PCE, al cual perteneció desde 1950 a 1956.

Fue un estrecho colaborador de Jiménez Losantos en Libertad Digital. Se definía como un "liberal anticomunista", convirtiendo el anticomunismo en una cruzada personal. Le gustaba recordar que la democracia solo era viable bajo el capitalismo.

Carlos Semprún fue todo un paradigma del converso, un anticomunista radical y entusiasta.
Referencias:
libertaddigital.com: entrevista a Semprún: "Carlos Semprún Maura: “Soy liberal y un fanático del capitalismo”"
Wikipedia: "Carlos Semprún". Ver también la entrada en francés de la Wikipedia.


6.- Josep Piqué Camps 
Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1955.
Profesión: experto en colarse en consejos de administración.
Deporte favorito: patinaje sobre puertas giratorias.

Hijo del último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú, Josep Piqué militó en OCE-BR (Organización Comunista de España-Bandera Roja, partido surgido de una escisión del PSUC, de ideología maoísta y estalinista y considerado de "extrema izquierda". Más tarde pasó al PSUC, pero con el paso del tiempo regresó al redil burgués natural propio de su condición de hijo de familia catalana acomodada. 

Entre 1996 y 2003 ejerció de ministro incombustible y pelotas de Aznar: fue Ministro de Industria, Portavoz del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Ciencia y Tecnología. Después ocupó la presidencia del Partido Popular de Catalunya (2003-2007), antes de centrarse de lleno en poltronas financieras y consejos de administración practicando el deporte de las puertas giratorias. 

Todavía es recordado por la genuflexión sumisa que le brindó a Bush al acudir a recibirlo al aeropuerto de Barajas, en la visita que hizo a Madrid el Emperador en 2001. Piqué era Ministro de Exteriores con Aznar y hasta tres veces inclinó la cabeza y el cuerpo ante un Bush atónito pero sin duda satisfecho de tal desmedido gesto de sumisión:

https://www.youtube.com/watch?v=VTGz04hDYuk
Un fragmento del artículo que le dedicaron en Los Genoveses, S.A.:
"(...) Para los que no tengan tiempo ni crean que el personaje se lo merece, se lo resumimos nosotros en pocas líneas: Piqué es sobre todo y ante todo un aventajado oportunista político que siempre está donde espera sacar algo de provecho. Ni más ni menos, ni menos ni más. 
(...) A partir de su dimisión como Presidente del PP vive prácticamente entrando y saliendo de los numerosos Consejos de Administración de los que forma parte. Y eso sí, cobrando por ello. Como dato de referencia, solo entre EADS y OHL, no baja del medio millón de euros anuales.
No hay Consejo de Administración que se le resista. De media se calcula por los mas realistas que viene ocupando no menos de 11.
Eso si, que nadie se lleve a engaño, su desvergonzada acumulación de cargos no es obstáculo para ser un firme partidario de la reforma laboral de su mecenas Rajoy. 
De manera resumida y para no cansar al personal aquí os va un resumen resumido de los empleos retribuidos que en esta década ha tenido y en muchos casos sigue teniendo el pluriempleado de Piqué:
  • 2013. Consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, del Grupo Villar Mir, cuyo propietario que le da nombre está imputado por financiar al PP.
  • 2012. Rajoy le nombra representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus5 y Eurocopter.
  • 2012.Presidente del consejo de Vértice Servicios Audiovisuales
  • 2012.Consejero del Grupo Ezentis. Consultora internacional
  • 2007- 2013. Presidente Vueling.
  • 2010-2011. Consejero de Applus Tecnologies. Compañía que se dedica al ensayo, inspección, certificación y servicios tecnológicos
  • 2011-2013. Presidente del Círculo de Economía de Cataluña. En la actualidad es vocal
  • 2009. Presidente de lPangea 21 Consultora Internacional, una firma especializada en asesorar a las empresas a salir al exterior, especialmente a los países emergentes. Dos han sido sus socios de referencia : Pedro Ferreras (ex presidente de la SEPI) y Miquel Nadal (ex Secretario de Asuntos Exteriores).
  • 2010. Presidente de Bodaclick
  • Consejero de la sociedad de Bolsa Gaesco
  • Consejero del operador logístico Tradisa.
  • Consejero de la constructora Sanjosé
  • Consejero de Palmisa
  • Consejero de Agora Invets
  • Administrador único de la consultora Pasipahae
  • Asesor de Abertis
  • Asesor de USP
  • Asesor de Seat
  • Asesor de Reparalia
  • Asesor del consejo consultivo de la cadena hotelera Hotusa
  • Asesor de ING España
  • Asesor del despacho Cremades & Calvo Sotelo
  • Presidente de la Fundación Consejo España-Japón.
  • Asesor de los Gobiernos de Bulgaria y Indonesia
  • Consejero de la Cámara de Comercio de Uzbekistán (...)"

Josep Piqué
Referencias:
genoveses.blogspot.com.es: "Quién sabe donde : Josep Piqué Camps"
Wikipedia: "Josep Piqué" y "Organización Comunista de España (Bandera Roja)"
El País, 17-6-2001: "Reverencias diplomáticas", de Pedro Ugarte.


7.- Celia Villalobos Talero
Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga, 1949).


Celia Villalobos
Aunque nunca lo reconoció públicamente, sus primeros pinitos en política la sitúan en la maoísta OCE-BR (Organización Comunista de España-Bandera Roja), por la que pasaron tantos ilustres conversos con pedigrí social. Para tapar, quizás, su pecadillo de juventud (si así fuese), en alguna ocasión alegó que solo se sentía muy cercana al PCE. Lo cierto es que en 1983, Celia Villalobos ya figuraba  como esponsable de Relaciones Sectoriales de AP (Alianza Popular, el actual PP).

Casada con el empresario y ex-asesor de Aznar y asesor de Rajoy, Pedro Arriola, Celia Villalobos ejerce de progre oficial del PP. Ha sido alcaldesa de Málaga desde 1995 a 2000 y desde 1989 es también diputada en el Congreso: un récord de 26 años calentando con su culo los asientos del hemiciclo. Quizás por eso a veces se aburra en el Congreso y se la pueda sorprender jugando con su iPad a un juego parecido al Candy Crush. Y es que 26 años con el culete en el escaño, acaban cansando. Llegó a ser Ministra de Sanidad con Aznar y al frente de esta cartera su primea medida fue el copago de las prescripciones médicas.

Sus perlitas verbales son abundantes. Sin duda muchos recordaréis cuando llamó "hija de puta" a su compañera de partido Esperanza Aguirre: "Esa es una hija de puta y a ver si tiene ahora cojones para presentarse". 
Celia Villalobos juega al Candy Crash en el Congreso.

Referencias:
losgenoveses.net: "Celia Villalobos Talero: tan locuaz como peculiar"
Wikipedia: "Celia Villalobosy "Organización Comunista de España (Bandera Roja)"



8.- Antonio Pérez Henares, “Chani”

Chani
Bujalaro, Guadalajara, 1953.
Escritor y Periodista.

En 1968 se afilió al PCE. Como periodista llegó a trabajar en "Mundo Obrero". Pasó por diferentes medios, tales como la SER. Actualmente es un destacado tertuliano de la caverna televisiva, conocido por sus intervenciones exaltadas contra la izquierda y la socialdemocracia. También escribe en La Razón y colabora con otros medios.




Referencias:
Wikipedia: "Antonio Pérez Henares"
diarioya.es: "Antonio Pérez Henares"


9.- Pilar del Castillo Vera 
Marruecos, 1952.
Catedrática de Ciencia Política y de la Administración.

Otro clásico del lucrativo viaje desde la izquierda a la derecha: de la maoísta OCE-BR (Organización Comunista de España-Bandera Roja) al PCE, y del PCE al PP.

Ministra de Educación, Cultura, y Deporte en el gobierno de Aznar, recibió como pago a los servicios prestados el lucrativo escaño en el Parlamento Europeo, en el que ocupó el penúltimo lugar en el ranking de actividad entre sus compañeros (como dicen Los Genoveses S.A: "Dicho de otro modo mucho más coloquial: no ha pegado ni palo" mientras fue eurodiputada).

Es una de las muchas figuras peperas que aparecen en los papeles de Bárcenas. La ironía está en que hizo su tesis doctoral sobre financiación de partidos.

Pilar del Castillo
Referencias:
genoveses.blogspot.com.es: La trepidante Pilar del Castillo"
Wikipedia: "Organización Comunista de España (Bandera Roja)"
eldiario.es: "La exministra Pilar del Castillo, que aparece en la lista de Bárcenas, hizo su tesis doctoral sobre financiación de partidos"


10.- Carlos Trías Sagnier
Barcelona, 1946-2007.
Escritor.
De comunista a la fundación de Ciudadanos (C's).


Carlos Trías
Carlos Trías es un paradigma de pijo progre catalán que después de jugar a ser comunista manifiesta su verdadero gen político. Era hijo del abogado y político Carlos Trías Bertrán y nieto del comerciante Bartolomé Trías. Uno de sus hermanos es el filósofo Eugenio Trías. El clan de Carlos Trías es una famlia de alta burguesía catalana, esa burguesía compuesta por unas docenas de familias que atan y desatan en Catalunya, ejerciendo el poder desde tiempo inmemorial. Los vástagos más jóvenes acostumbran a ir de rebeldes sin causa (comunistas, anarquistas... en su juventud), pero a medida que maduran sientan la cabeza y regresan al conservadurismo familiar.

Su abuelo, Bartolomé Trías Comas, fue un destacado carlista, miembro de la ultraderechista Comunión Tradicionalista y presidente de la Juventud Tradicionalista de Barcelona. De tal palo tal astilla, el padre de Carlos Trías fue un falangista destacado (secretario de la Falange Española de las JONS en Barcelona tras constituirse en 1934 ). Su testimonio acusatorio resultó clave en el consejo de guerra que condenó a muerte por fusilamiento a Manuel Carrasco y Formiguera, diputado de la II República y fundador de Unió Democrática de Catalunya. También fue consejero nacional y procurador en las Cortes franquistas. 

Un hermano de Carlos, Jorge Trías Sagnier, es militante del PP, partido por el cual fue diputado entre 1996 y 2000. Actualmente colabora con la FAES.

Carlos Trías Sagnier en su juventud parecía querer ir a contracorriente de la tradición política familiar. Fue militante de la maoísta OCE-BR (Organización Comunista de España-Bandera Roja), pero el destino le condujo a ser uno de los 15 fundadores de Ciudadanos de Catalunya, que más tarde se convertiría en el actual partido Ciudadanos de Albert Rivera (C's). Al final fue un digno continuador de la tradición política familiar.

Referencias:
11.- Gabriel Albiac Lópiz 
Utiel, Valencia, 1950.
Catedrático de Filosofía. Encarnación del narcisismo intelectual y prototipo de converso. Casado con Carmen Grimau quien, a pesar de ser hija de Julián Grimau, comparte vocación anticomunista con su pareja.

Fue militante del PCE hasta 1976. Quizás sea uno de los más ilustres "reconvertidos de la extrema izquierda intelectual que se gestara en la segunda mitad de la década de 1970" (Raúl Sánchez). Terminó siendo un opinador conservador en los medios más derechistas del país, un patético masturbador de las mentes de los lectores de prensa más derechones.

Gabriel Albiac

Lo conocí en 1982, cuando me dio clase de Historia de la Filosofía en el curso 82-83, en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Lo recuerdo defendiendo a Toni Negri. Y lo recuerdo diciéndonos que al final del Franquismo existían condiciones para llevar a cabo una revolución en España. Personalmente siempre he considerado que esto es una gran mentira que la izquierda caviar ha mantenido siempre, producto de su delirante existencia burguesa acomodada. Pero recuerdo a Albiac aquella tarde contándolo en el aula, y explicando que había sido la propia izquierda, en especial los comunistas, quienes habían frustrado la posibilidad de tal revolución. ¡Qué malo es el PCE!, pensábamos los más rojos escuchando a aquel profesor que se empeñaba en leernos textos en latín y en alemán que nadie entendía; con los años comprendí que aquello era debido a que Albiac hablaba para sí mismo, enamorado de su propio yo. Gabriel Narciso Albiac.

Albiac siempre me recordó a los filósofos franceses salidos de la estúpida y burguesa espuma del mayo del 68, aupados por la prensa sistémica como intelectuales divinos; fueron los casos de Bernard-Henri Lévy, André Glucksmann y de tantos otros. Narcisistas y pedantes incluso mientras dormían, aquellos rebeldes de la extrema izquierda, críticos con el revisionismo de los partidos comunistas, acabaron siendo intelectuales anticomunistas (anti-izquierdistas en general) mimados por los medios del Capital, apóstoles del capitalismo naturalizado como único sistema posible, enarbolando la bandera de la guerra santa del imperialismo de la Europa otanista. Gabriel Albiac, aunque español y algo más joven que ellos, formó parte de aquella piara que creyéndose divina no fue más que una mamporrera del Poder contra la izquierda.

En su periodo marxista-leninista, cuando le acusaban de dogmático, Albiac respondía: “'dogmático', que diría alguno de esos cretinos que confunden el rigor con el dogmatismo y nunca serán capaces de comprender que en la vida de un hombre sólo hay lugar para un solo pensamiento” (citado por Raúl Sánchez).

La vida da muchos vueltas; la del converso muchas más. Ahí queda para la posteridad la expresión del sentimiento de Albiac por José María Aznar. Como queda su obsesiva y entusiasta defensa del sionismo, del genocidio israelí en Palestina y de la expulsión definitiva de los palestinos. O su pesadez insistente en machacar con el tópico anticomunista según el cual nazismo y comunismo son la misma cosa. Ahí quedan sus perlas cultivadas racistas, como llamar "chimpancé" a Chávez por ser mestizo. Ahí quedan tantas otros desvaríos producto de un ególatra narcisista enfermizo. Claro que siempre tendrá quien le aplauda, en especial amiguísimos del alma como Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez.

Referencias:
periodistadigital.com: entrevista de Jiménez Losantos a Gabriel Albiac, 19-9-2012
Raúl Sánchez, en Archipiélago: "La “fórmula” de Gabriel Albiac"


12.- Alfonso Rojo López
Ponferrada, León, 1948.
Periodista. 
Anticomunista visceral y rey de la aerofagia verbal. Cuantas más arrugas le salen, más fascista se va volviendo, aunque también le gusta ejercer de machista y xenófobo. Gracias a canallas filofascistas como Alfonso Rojo, Podemos subió como la espuma: cada vez que abría la boca hablando de Podemos, eran votos para el partido de Pablo Iglesias. 

Comenzó su trayectoria como periodista en Diario 16, allá por 1976. Luego nos encandiló a todos los rojuelos: fue el fotógrafo-reportero que Diario 16 envió a Nicaragua a cubrir el triunfo de la revolución sandinista. Vivía con la guerrilla y sus crónicas y fotos encendían nuestra libido revolucionaria en una época en la que soñábamos con tomar el palacio de invierno. No sabíamos quién era aquel chico tan majo que nos mantenía informados y facilitaba pruebas gráficas de la épica revolucionaria sandinista, pero lo queríamos. El 19 de julio de 1979, el FSLN tomaba Managua y aquí miramos al cielo, levantamos la mano y creímos acariciarlo con la yema de los dedos. Y asociábamos, incluso sin darnos cuenta, el nombre de Alfonso Rojo a todo aquello.

Alfonso Rojo fue un progre orgánico de la Transición. Hasta vivió en una "comuna hippie", según reveló su ex-mujer, Ana Rosa Quintana. Gregorio Morán, antiguo compañero de Rojo en Diario 16, recordó el pasado anarco de esta canalla fachoso, al contar que llegó a ser representante de la CNT (Jot Down): "Entonces Alfonso era mi fotógrafo y además era el representante de la CNT. Vete a recordárselo ahora. Y nos metimos en unos líos tremendos. Porque entonces investigaba yo las tramas ultraderechistas y ese es un tema delicado".

La evolución de Alfonso Rojo le fue conduciendo a instalarse con el paso del tiempo en la caverna mediática, como adulador de franquistas armarizados y no tan armarizados, especializándose en el deporte de la aerofagia verbal que domina prodigiosamente.

Una de sus últimas perlas dialécticas, fue llamar prostitutas a las "Reinas Magas" de Valencia hace pocos días: "Parecen prostitutas sacadas de un 'western', pero son las reinas magas de Valencia”. Sus argumentos son sofisticados (sarcasmo) y a le gusta llamar "gordas" a las mujeres con las que debe debatir: a Ada Colau la llamó "gordita" en La Sexta TY, y también reprochó a Beatriz Talegón haber engordado en esta cadena especializada en la TV basura. Llamó "piojosos" a los seguidores de Colau y de Beatrgiz Talegón afirmó que era "tonta desde que sus padres eran novios". 

Sus pedos verbales le provocaron problemas con la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), al calificar de "pardilla" a una mujer víctima de abusos sexuales. Y es que, más allá de cualquier valoración ideológica, Alfonso Rojo es un canalla de la vida.
Ana Rosa Quintana y Alfonso Rojo: una boda de revista.
Referencias:
lavanguardia.es: "“Parecen prostitutas sacadas de un ‘western’, pero son las reinas magas de Valencia”"
jotdown.es: entrevista a Gregorio Morán
lamoscamediatica.com: "Cuando Alfonso Rojo era un representante sindical anarquista..."
Wikipedia: Alfonso Rojo.


13.- Fernando Sánchez Dragó 
Madrid, 1936.
Escritor. Tres citas que dan una primera idea de por dónde pisa Dragó:
  • "La democracia necesita infusiones de aristocracia para no derivar a populismo y populacherismo"
  • "Los ricos, por su perspicacia e iniciativa, merecen un premio; los pobres, un castigo fiscal, ligero, para que espabilen''
  • ''El sufragio no debe ser universal. Mi voto no vale lo mismo que el de quienes ven los programas de telebasura''
La primera vez que supe de Sánchez Dragó fue a finales de los 70, en una entrevista que le hicieron en una de aquellas revistas alternativas de moda por aquel entonces. No recuerdo cuál: si fue Ajoblanco, o Bicicleta o alguna otra por el estilo. Dragó estaba de moda entre ciertos sectores progres. Lo primero que pensé tras leer la entrevista es que Sánchez Dragó era un gilipollas machista. Se pavoneaba en la entrevista de practicar el sexo con las mujeres de tres en tres. También recuerdo que se definía anarquista. 

Creo que no me equivoqué en mi primer juicio sobre este payaso de la intelectualidad de la derecha española. Si acaso con los años ha ido haciéndose cada vez más cretino. Y a menudo sigue exhibiendo sus logros sexuales como un patético gallo de corral al que ya casi nadie presta atención:
  • "El peor polvo de mi vida lo eché con una persona conocidísima"
  • "Aunque decirlo me cueste caro, lo digo: hace cuarenta años yo era más libre" entre otras cosas porque "podía ir de putas sin que me multasen".
  • "Siempre me han gustado las orgías. He participado en muchas. Sigo haciéndolo".
  • "Siempre he follado lo que me ha dado la gana. ¡Muchísimo! Para empezar, tenía una válvula de escape maravillosa: las criadas de mi familia. Esas mujeres eran fundamentales en la educación sexual de los españoles. Después de ellas venían las putas, que fueron una gran ayuda para muchos hombres de la época..." 
  • Sobre sus gustos por las jovencitas: "cuando estas chicas se encuentran con una persona como yo, que soy amante y amigo, soy marido y profesor, soy maestro, tengo más dinero, las amparo, las protejo, tengo más conversación de la que les puede dar un chiquito joven y encima las follo bien, acaban viendo en mí al padre que no tuvieron"
  • Tampoco oculta sus gustos prohibidos: "me siguen gustando las chicas jóvenes, muy jóvenes", "A mí me gustan las de 15" le decía a su amigo Boadella, porque "No hay nada como la piel tersa, los pechitos como capullos, el chochito rosáceo"La perla fue reconocer en el libro que publicó en 2010, haber tenido relaciones sexuales con dos niñas japonesas de 13 años en 1967: al salir del metro se encontró "con unas lolitas de esas -ahora hay muchas- que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda (...) Las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba"para acabar declarando que "Las delincuentes eran ellas y no yo". A pocos convencieron las justificaciones dadas por Dragó a raíz del escándalo que se originó; por cierto, Esperanza Aguirre salió en su defensa.
En caso es que Sánchez Dragó fue militante del Partido Comunista de España (PCE) en la etapa final del franquismo, e incluso llegó a estar encarcelado 16 meses por ello. Sin embargo, en la Transición la militancia comunista quedó enterrada y dio paso al Dragó "anarcoindividualista", como le gustaba definirse. Cuando dejó de hacer gracia a los progres, Dragó se especializó en cierto público de la parroquia derechona. Con su anticomunismo radical se ganó los favores del PP. Anticomunismo y anti-izquierda en general: "El socialismo es una secta o herejía del cristianismo, la mayor catástrofe de la Historia", "Socialismo y fascismo son la misma cosa", son algunas de sus perlas al respecto, sin olvidar la vez que llamó "fascista" a Dolores Ibárruri. Acabó siendo un protegido especial de Esperanza Aguirre en Telemadrid, recibiendo escandalosas sumas de dinero por sus colaboraciones con este ente público. No es de extrañar que dijese sobre ella: 
  • "entre los políticos españoles, el que me parece que tiene más solidez y más futuro es Esperanza Aguirre".
  • "Me parece una política magnífica, una gran liberal que se convertirá en la primera mujer en presidir el Gobierno de España. Soy esperancista"
La identificación de Dragó con el PP viene de muy atrás. Ya en 1993 (9 de junio) declaraba: 
  • "Los votos que el PSOE ha conseguido en estas elecciones corresponden a un electorado compuesto por viejecitos que no tienen vista, parados y gente del campo, y la gente más culta y más informada ha votado mayoritariamente al PP"
Y el 2 de mazo de 2004, en El Periódico: 
  • "Aznar es el mejor jefe de Gobierno de toda la historia de España. No ya desde la transición, sino desde siempre. Aunque ha cometido errores, como es normal". 
Convertido en castigador obsesivo de Zapatero, saludó la llega al gobierno de Mariano Rajoy: "Cesó la pesadilla, bienvenido, Rajoy", exclamó jubiloso tras ganar el PP las elecciones.
Se ha ido escorando cada vez más hacia el filofascismo o incluso la reivindicación del fascismo sin más: el único error de Franco fue el impedir la libertad de expresión, llegó a decir una vez. "José Antonio Primo de Rivera  es el españolito con más gancho del siglo XX", declaró otra vez en un acto falangista en el que participó. 

Todo ello no ha sido impedimento para que también apostase por el discurso ni-ni, tan de moda en los últimos tiempos: "No soy de derechas ni de izquierdas. Estoy frente a la derecha y frente a la izquierda". Claro que en la práctica se ha ubicado con el PP; después de todo eso le ha supuesto suculentos beneficios.

Una buena recopilación de los desvaríos de Dragó, es la realizada por los autores de la web www.losgenoveses.net (pinchar en el enlace).

20 de noviembre de 2004: Sánchez Dragó participa en el homenaje a José Antonio Primo de Rivera, en un acto organizado por fascistas de la Falange.

Aunque parezca Fernando Alonso, es Sánchez Dragó de joven.

Referencias:
losgenoveses.net: "Fernando Sánchez $ Dragó".

14.- César Alonso de los Ríos
Osorno, Palencia, 1936.
Periodista.

Periodista histórico que colaboró en revistas que llegaron a representar la resistencia de la izquierda al franquismo, como Cuadernos para el diálogo y la revista Triunfo (ésta muy vinculada al PCE). Estuvo afiliado al PCE durante la época en la que colaboró con Triunfo y llegó a sufrir condena de cárcel. Tras abandonar el PCE, entró a militar en el PSOE en la década de los 80, pero poco a poco fue evolucionando hacia posturas cada vez más conservadores y críticas con el PSOE. No ocultó su afinidad por el gobierno de Aznar. También llegó a declarar en 2012 que el PP "era el único que podía salvar a España". Su última etapa como periodista estuvo vincuda como tertuliano a medios de la caverna mediática, como ABC, COPE e Intereconomía.

Conferencia de Cesar Alonso de los Ríos sobre la unidad de España, en 2012, en la sede del PP en Boadilla del Monte, Madrid. Durante esta conferencia declaró estar de que el Partido Popular "es el único partido que puede salvar España".

Referencias:
Wikipedia: "César Alonso de los Ríos"  
www.ppboadilla.org: noticia sobre la conferencia de César Alonso de los Ríos en Boahadilla del Monte, Madrid, en 2012.


Acceder a la 2ª parte de "Anticomunismo, oportunistas y conversos":
  • (2) Oportunitas       ---- PENDIENTE DE PUBLICACIÓN




Notas

(1) Párrafo completo de la cita de Higinio Polo con la que abrimos la entrada del blog:

"El converso se mira en el espejo de la lucidez. En nuestros días, aunque tenga un origen religioso, el término “converso” identifica también a los profesionales del oportunismo político que han cambiado de ideología, no a consecuencia de la evolución personal y de la experiencia, sino del cálculo. Ese fenómeno es persistente a lo largo de la historia, y no deja de resultar irónico que, siglos atrás, los llamados cristianos viejos denominaran marranos a los judíos que se convertían al nazareno, en transparente alusión al cerdo prohibido, y que después adquirió significados personales por el rechazo y la envidia del pueblo cristino a la riqueza de algunos judíos. Esos reconvertidos creyentes desarrollaron un celo excesivo en defensa de su nueva religión, actitud que hemos dado en calificar como la fe del converso, y cuyo ejecutor más célebre tal vez sea Torquemada. Es una actitud, que vemos hoy repetida en muchos antiguos izquierdistas que han abrazado las más cálidas orillas del capitalismo realmente existente, basada en el realismo, y, sobre todo, en la lucidez.

No es nada nuevo: ha ocurrido muchas veces, y sus protagonistas, esos conversos, siempre se aproximan al poder. Al final de la guerra civil española, con la derrota de la República, miles de personas se descubrieron un alma fascista: en Barcelona, por ejemplo, el fenómeno fue tan significativo que la propia Falange advertía, diez días después de la caída de la ciudad en manos fascistas, que sólo permitirían el ingreso en sus filas a quienes hubiesen pertenecido a Falange, Comunión Tradicionalista, Renovación Española, y grupos afines, desde antes del 18 de julio de 1936, o bien que hubiesen sido encarcelados por la República. En Italia, tras la guerra, los fascistas —a los que llamaban tupín, ratas, por el color de sus camisas— se escondieron en sus madrigueras, pero los que pudieron salieron de nuevo a las calles, incluso con pañuelos rojos al cuello, como si hubieran formado parte de la resistencia. Pero esas ratas, eran unos conversos de ocasión, porque, en general, ese fenómeno se ha dado siempre hacia la derecha.

En España, algo parecido ocurrió tras el final de la dictadura: los millones de ciudadanos franquistas (la versión patriótica —de qué patrias no importa— que mantiene que el franquismo apenas tuvo apoyos, no resiste la prueba de la investigación empírica) desaparecieron, como por ensalmo. Trucadas las biografías, muchos descubrieron un alma democrática que tuvieron que reprimir en el pasado: incluso Juan Carlos de Borbón, que elogiaba sin reparos a Franco, ha sido presentado después como un decidido partidario de la libertad. Esos fenómenos de nuestra historia que, en gran parte, están por investigar, resumen una actitud que, si no es nueva, al menos, continúa sorprendiendo.

De manera que proliferan los conversos, hábiles en justificarse: pensemos en Talleyrand, exitoso oportunista en todos los regímenes posibles. En Francia ha habido debates sobre el asunto. También, en Italia. Menos, en España. Entre la izquierda las revelaciones en el camino de Damasco han sido muy numerosas, y particularmente significativas después de la desaparición de la URSS. No deja de ser revelador que esa evolución política, que los conversos presentan como natural, se dirija casi siempre hacia el territorio de la derecha. Ya se sabe: quien a los veinte años no es comunista es porque no tiene corazón, y quien lo es a los cuarenta es porque no tiene cabeza. De modo que todos esos tipos instalados ahora en la lucidez, nos perdonan la vida: borra todas las huellas —como recuerda Brecht— y escupe sobre tus compañeros de ayer."
(Higinio Polo, "La lucidez del converso". Revista El viejo topo, octubre de 2004) 

(2) La sospecha sobre aquel GRAPO de la Transición han sido expresadas por muchos. Preparando esta entrada tuve la ocasión de leer una entrevista a Gregorio Morán, que se pronuncia de la manera que sigue:

[Pregunta: "¿Eran los GRAPO un grupo terrorista organizado por la ultraderecha? (...) y siempre según esa teoría, esfuerzos de la ultraderecha para desbaratar la Transición"] "Hombre, después de lo de Pio Moa… El que redactaba los comunicados del GRAPO era el hoy escritor Pio Moa. Hay historias paralelas muy interesantes. ¿Sabía usted que los archivos del Movimiento Nacional se quemaron? Pues esta es una de esas cosas interesantes que poca gente sabe. Martín Villa ordenó en 1977 que se prendiera fuego a todos aquellos papeles. Con lo que, por ejemplo, toda la información sobre confidentes e infiltrados se la llevaron las llamas. En Barcelona se conoce la fábrica en la que se quemó todo. Eran mucho kilos de papel. Yo he trabajado (investigado) en los archivos de la administración que hay en la calle Alcalá, pero lo más interesante no está allí. Uno de los rasgos más característicos de la Transición es que se amnistiaron a sí mismos. Yo fui militante clandestino durante un montón de años. A mí me hubiera gustado saber qué confidente tenía yo. Yo sabía que había alguien de mi entorno que pasaba información sobre mí. Si esos archivos no se hubieran quemado, habría sabido quién fue. Pero siempre me quedaré con la duda. El GRAPO no fue una invención policial. Lo que si hubo fue lo que podríamos llamar una instrumentalización del GRAPO. Los integrantes del GRAPO venían de Galicia y eran claramente unos pringados a los que manipularon.

[Pregunta: "¿Infiltró la extrema derecha a alguien en los GRAPO?"] No se podía meter a un agente de extrema derecha en un grupo como aquel. En los movimientos subversivos se puede infiltrar un agente, pero debe ser alguien que en apariencia sea más radical que los que ya están dentro. Recuerdo el caso del Lobo, el famoso infiltrado en ETA. Recuerdo que en aquella época había muchas detenciones y a mí se me había encargado por el partido que documentara aquellos arrestos. Hoy lo de ETA parece una leyenda viva, pero las situaciones que se daban entonces eran para partirse de risa. Al comando en el que estaba infiltrado el Lobo, después de cometer varios atentados, no se le ocurre otra genialidad que convocar al infiltrado a una reunión en el Paseo Rosales de Madrid. Van y le dicen: «Oye, estamos sospechando que tú eres un confidente», el Lobo va y responde como ofendido: «¿Cómo? ¿Que sospecháis de mí? Pues a partir de ahora estoy fuera. Vosotros decidiréis qué vais a hacer conmigo. Yo con esa sospecha no estoy dispuesto a seguir. Quedo a la espera de vuestra decisión». Esa noche no quedó ninguno, los detuvieron a todos. La policía se los llevó a todos ellos a comisaría. Claro. Por gilipollas."
(Entrevista a Gregorio Morán en jotdown.es, diciembre de 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario