viernes, 29 de enero de 2016

Abogada denuncia que Ley de Amnistía es inconstitucional

Abogada denuncia que Ley de Amnistía es inconstitucional



Foto: Archivo
Foto: Archivo
La Ley de Amnistía que pretende aprobar la derecha en la Asamblea Nacional (AN) para liberar a voceros opositores como Leopoldo López, no es posible por vías legales porque va en contra de la Constitución de la República, alertó este jueves la abogado y politóloga, Carmen Romero.
“En Venezuela no se concibe una Ley de Amnistía, constitucionalmente no es posible (…) es inconstitucional e inclusive tiene sanciones para el presidente y directiva de la Asamblea Nacional”, indicó en el programa Sin Coba, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En este sentido, Romero explicó que una norma de esa índole “procede de un conflicto armado que, una vez finalizado, a todos aquellos grupos de personas que han luchado por la reclamación de bienestar dentro de un país, el Estado debe permitirles reincorporarse a la vida política de ese país”.
Por ello, señaló que las pretensiones de la derecha de liberar, mediante este recurso, tanto al vocero ultraderechista del partido derechista Voluntad Popular (VP) —condenado a 13 años de prisión por cometer los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir durante las guarimbas de 2014—, como a Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, no son acordes al concepto que amerita la Ley.
“Esos son requisitos sine qua non para una ley, eso lo puede ver todo el mundo”, indicó Romero. Además, explicó que la solicitud de la derecha estaría más bien enmarcada en el indulto, que es “es el perdón total o parcial que otorga el Presidente de la República a determinada persona en concreto cuando ha estado bajo prisión, bajo condena y ha llegado un momento que por su comportamiento, por su arrepentimiento” le es concedido por el Jefe de Estado.
López, quien cumple condena en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014 tras fracasar en el plan golpista conocido como La Salida que pretendía derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, y que generó un saldo de 43 víctimas fatales y más de 800 heridos.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario