lunes, 28 de diciembre de 2015

La Mentira de las bombillas de bajo consumo DOCUMENTAL

La Mentira de las bombillas de bajo consumo


Con la llegada al mercado de las bombillas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. Este documental analiza las consecuencias.

Infografía: Todo sobre el dinero del mundo, con matrioshkas


periodismo-alternativo.com

Infografía: Todo sobre el dinero del mundo, con matrioshkas


Por RT
Para hacer más comprensible el tema y no aburrir mucho a los lectores, hemos escogido a matrioshkas para ‘ilustrar’ los índices económicos. ¡Ojo! El gráfico no es breve, prepárense para mover el ratón.
El alza de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) ha agitado al mundo entero. Los procesos económicos están enlazados y cada uno influye en el otro. Situaciones actuales en la economía mundial como la crisis, el escenario en los mercados, la política monetaria, así como los instrumentos de influencia en la economía, parecen ser temas complicados. Pero la siguiente infografía muestra de manera simple la situación actual en el mundo de las monedas y los mercados mundiales, según el portal The Money Project. 
A través de este enlace puede descargarse la infografía en alta calidad para apreciarla con detalle.

"Gracias por destruir el país": Libios indignados arremeten contra la felicitación de Obama


periodismo-alternativo.com

"Gracias por destruir el país": Libios indignados arremeten contra la felicitación de Obama


Por RT
“Deja a Libia en paz” o “Destrozaste nuestro país, ahora debes arreglarlo” son algunos de los mensajes de los internautas libios tras la felicitación de Barack Obama por su día de la independencia.
“Por favor acepten mis mejores deseos al celebrar el 64 aniversario de la independencia de Libia”, comienza el mensaje de Facebook que ha dirigido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al pueblo del país norteafricano.
El mandatario ha afirmado que la revolución libia de 2011 liberó a su población de “42 años de dictadura” y que ahora se enfrenta a “profundos desafíos” que “ha demostrado el compromiso de resolver”. Asimismo, Barack Obama ha dado la bienvenida a la firma del acuerdo político que alcanzó Libia el 17 de diciembre.
Como respuesta, cientos de internautas libios comentaron esa publicación con mensajes como: “Destrozaste nuestro país, ahora debes arreglarlo”, “Gracias por destruir nuestro país y exportarnos al Estado Islámico“, “Los actos dicen más que las palabras” o “Deja a Libia en paz y permite que el pueblo libio decida lo que quiere”.
Hace una semana, durante su conferencia de prensa de fin de año, Obama reconoció que EE.UU. tiene “alguna responsabilidad” por no actuar de manera suficientemente rápida y subestimar la necesidad de reconstruir el Gobierno libio una vez que Muammar Gaddafi fue derrocado. “Como consecuencia de ello, ahora hay una situación muy mala”, comentó el presidente.

Una gran guerra y "la muerte de los ricos", entre las supuestas profecías de Nostradamus para 2016


periodismo-alternativo.com

Una gran guerra y "la muerte de los ricos", entre las supuestas profecías de Nostradamus para 2016

Una edición de las predicciones de Nostradamus del siglo XVI
Por RT
En vísperas de Año Nuevo diferentes medios recogen las profecías supuestamente formuladas por Nostradamus para el año 2016. ¿Cree que se harán realidad?
Hay quienes piensan que las predicciones del boticario francés Michel de Nostre-Dame, más conocido como Nostradamus (1505-1566), siguen vigentes hoy en día y que, de hecho, algunas de ellas ya se han cumplido. Pese a que algunas de ellas suenen confusas, ya que el profeta escribía los vaticinios con metáforas y sin especificar el año exacto, muchos confían en que se harán realidad en 2016 o en un futuro próximo. Varios medios también se han hecho eco de los presuntos vaticinios del famoso Nostradamus.
1) Supuestamente, Nostradamus predijo una guerra mundial a gran escala con uso de armas nucleares que duraría 27 años. Además, según este vaticinio, paralelamente tendría lugar un suceso astronómico. En concreto, se trataría de un acercamiento de un objeto espacial a la Tierra que daría lugar a desastres naturales.
2) El profeta predijo una gran erupción del Vesubio, que sería una de las más desastrosas en la historia. El desastre desencadenaría una serie de terremotos que se cobrarían la vida de miles de personas.
3) “Los ricos morirán muchas veces”, predijo Nostradamus. Sus seguidores creen que esto significa que la economía global se derrumbará.
4) El aumento de las temperaturas e incluso la radiación ultravioleta que amenazaría a nuestro planeta también está entre las supuestas predicciones de Nostradamus. “Los reyes roban los bosques, el cielo se abrirá, los campos serán quemados por el calor”, advirtió el profeta del siglo XVI.
5) La medicina dará grandes pasos, según Nostradamus, de tal forma que humanidad podría alargar en muchos años la esperanza de vida.

Las inquietantes profecías de Nostradamus para 2016


alertacatastrofes.com

Las inquietantes profecías de Nostradamus para 2016

Publicado por: Alerta Catastrofes
Profeta, vidente, adivino o charlatánMichel de Nôtre-Dame (1503-1566), el médico astrólogo francés de origen judío mejor conocido como Nostradamus, que en 1555 publicó el libro “Las Profecías” y que ha polarizado a generaciones enteras, pensaba que en estos tiempos ocurrirían sucesos de gran trascendencia global.
Aun sin fundamento, algunos piensan que las predicciones del autor tienen sentido y se han cumplido, como cuando supuestamente pronosticó el ataque que derivó en la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001, o cuando vaticinó los ascensos de Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler.
Sean o no verdad, aquí te dejamos algunas de las predicciones que se esperarían para el 2016, según sus famosas metáforas entregadas en cuartetas y que serían, en su mayoría, los vaticinios más inquietantes que el francés puso a consideración del mundo hace 460 años:
1. TERCERA GUERRA MUNDIAL. Predijo una guerra de escala superior, que según él durará 27 años y se dará principalmente entre dos grandes potencias. Sugirió que el combate estará en su clímax cuando tenga lugar un evento astrológico. “Un combate nuclear, así como desastres naturales, se darán cuando un planeta gigantesco se acerque a la Tierra…”.
2. ERUPCIÓN DEL VESUBIO. Se trataría de una de las perores erupciones volcánicas en la historia del planeta, con un colosal desastre acompañado de terremotos, que matarían a más de 6 mil personas.
3. TERREMOTO. Según sus predicciones, ocurrirá el terremoto de mayor intensidad en la historia de Estados Unidos, que incluso afectará a otros países de la región.
4. COLAPSO ECONÓMICO. La economía mundial, escribió el adivino, sufrirá un grave declive. “Los ricos morirán muchas veces”, expuso.
5. REVUELTA SOCIAL. La gente se rebela contra el pago de impuestos. El vidente vaticinó así: “Las personas se niegan a pagar el impuesto al rey. Ese día muchos van a celebrar la libertad en un país que grava sin piedad”.
6. CAMBIO CLIMÁTICO. Pronosticó también graves efectos por el cambio climático, la mayor exposición a la radiación ultravioleta y el aumento de las temperaturas, cuando advirtió: “Los reyes se roban los bosques, el cielo se abrirá, los campos serán quemados por el calor”.
Profecías de Nostradamus 2016
7. AVANCES MÉDICOS. La ciencia médica experimenta avances que permitirán a la humanidad alargar su esperanza de vida.
8. TORRE DE BABEL. El profeta habla de una nueva correlación del mundo en la forma de comunicarse a través de un “nuevo motor” y que lo llevará a los días previos a Babel, cuando no había barreras en el idioma. Muchos creen que se refería a la aparición de un traductor universal, cuando mencionó: “Después de la invención de un nuevo motor, el mundo será como en los días antes de Babel”.
(Fuente: excelsior.com.mx)

Apuntes sobre la crisis financiera internacional

Apuntes sobre la crisis financiera internacional


Desde el 2004 el mismo Krugman, con la observación de las variaciones cambiarias, concluye que ninguna nación por más sólida que esta sea en sus estructuras económicas, está exenta de posibles recesiones. No se equivocó, puesto que una de sus estimaciones estaba dirigida a los EUA.
Cuando fue el shock del imaginario tecnológico en el sistema financiero mundial aunado a los conflictos bélicos originados por la intervención del terrorismo a principios del siglo XXI, Estados Unidos, tiende a limitación de su productividad mundial y al endeudamiento progresivo, tomando como apalancamiento los mercados financieros. De esta forma su política monetaria quedó vulnerable a la volatilidad de los mismos mercados.
Desde el 2002 se quiso reactivar la confianza y expectativa del consumo con respaldos productivos para lograr bienestar, como parte de la política de Estado y la Social (estrategia para justificar la intervención militar a Irak). Entonces, el gobierno de Bush, promovió la “democratización del crédito hipotecario”, esto residía en la apertura por parte del sector bancario a los créditos hipotecarios para todas aquellas personas que lo solicitaban, cumpliesen o no cumpliesen con los requisitos.
Lo anterior aumentó el riesgo y la expectativa futura, las tasas de interés eran muy bajas (1.5%), la condición era retroactiva  mientras se regularizaba el mercado laboral (disminuía la tasa de paro), se pagaría una tasa de interés baja en el corto plazo y una alta en el largo plazo; de esta forma también garantizaban mayor liquidez y manejo de los valores bursátiles de las principales empresas hipotecarias del país y del mundo, cuyas participaciones financieras eran realmente significativas en Wall Street y otras bolsas del mundo. A este tipo de créditos se les conoce como Subprime.
La disminución de la mano de obra por las contracciones de la migración, impactó en la oferta de trabajo, reduciendo los salarios nacionales, esto se explica por los movimientos del mercado y el análisis del pleno empleo keynesiano, así como la descapitalización de mano de obra de los EUA siendo un país industrializado, tal como lo indica la “paradoja de Leontief”. Lo que contrajo la economía norteamericana fue la disminución del Gasto público en sectores estratégicos a costo de oportunidad del financiamiento de la guerra con Irak, afectando los niveles productivos de acuerdo a la lógica de Fleming: la consecuencia era un desplome del mercado cambiario o de divisas, la disminución de la inversión, aumento de los niveles de propensión marginal al consumo, tasas negativas en el ahorro y parte de la desaceleración de la economía de ese país (FED, 2008).
El sector hipotecario comenzó a perder liquidez y sus niveles de apalancamiento sobrepasaron sus activos, esto contrajo la circulación monetaria de los bancos, disminuyendo los niveles de crédito, provocando una reacción de insistencia en una posible alza del interés nominal, debido a que la inflación se encontraba baja. Los valores y las acciones de los bancos, comenzaron a devaluarse, afectando directamente a los rendimientos esperados en el corto plazo. Los niveles de exigibilidad aumentaron por parte del sector bancario y del hipotecario, y el mercado de bienes o real sufrió ciertas consecuencias, puesto que la sociedad al aumentar su propensión marginal del consumo y reducir el consumo en términos absolutos y estar altamente endeudada por el efecto electrónico de las tarjetas y la falta de solvencia (economías domésticas) optaron por vender algunas de sus propiedades (casas) aumentando los niveles de depreciación, llevando en declive a la industria de la construcción y disminuyendo el valor agregado de la misma, provocando un desajuste de los estados estacionarios ya que el coste del bienestar comienza a ser más alto que en años anteriores.
La reacción por parte del IPC no se hizo esperar, cayó en varias ocasiones desde el 2007 (Agosto, Octubre, Diciembre) y casi todo el 2008 (Enero, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre). Todo indicaba que más de 51 millones de familias norteamericanas perderían algunos rendimientos (sistema de pensiones) por la caída de las bolsas del mundo, comenzando por el debilitamiento de la de EUA (El financiero, Septiembre, 2004); 25 billones de dólares se esfumaron de forma inverosímil en menos de unos años, esto equivale a 11 veces el PIB de México.
La resolución de la FED era disminuir la tasa de interés al uno por ciento sacrificando los rendimientos esperados del mercado financiero, con la finalidad de aumentar la solvencia de la sociedad, algo que nunca pasó, al contrario, comienza la recesión; los inversionistas deciden cobrar sus utilidades (60% de decremento), depositando sus valores en bancos europeos, provocando el aumento de la demanda de dólares, generando así una reacción positiva en la Curva LM y reduciendo la IS; siendo la industria automotriz una de las más afectadas y la causa de la sobrevaluación del dólar, no como una moneda fuerte, si no como un tipo de cambio nominal endeble, sujeto al capital financiero, llegando a sus rendimientos marginales, producto del incremento de los niveles de deuda y las restricciones de los bonos del tesoro de la FED, puesto que el paquete presupuestal de 600 mil millones de dólares como medida de recuperación económica logró incrementar los niveles de deuda de EUA, así como la inserción más participativa de los especuladores, reflejándose en la burbuja financiera del momento.
Comercialmente esta reacción financiera afectará al mercado real por la situación de Norteamérica con el mundo (globalización) y el incremento de los precios relativos internos dados los tipos de cambio real, desajustando la balanza de pagos de varias naciones, como la México, y originando la incertidumbre de aumentar o disminuir los niveles deficitarios que ya presentan, así como una muy posible devaluación que ya está en puerta. Este efecto de recesión, está acompañado por las contracciones de los commodities  que “no tienen sustento productivo, ni bases reales que las mantengan. Son solo acciones especulativas, que cuando cambian las expectativas de la economía, todo ello se derrumba, tal como ha venido aconteciendo” (Huerta, 2008).
La crisis estructural de los EUA, impactó al mundo, esta irrupción se ha visto reflejada en el desempleo y el estancamiento de la economía mundial, en donde solo China persiste (como explica la teoría de la dependencia). El problema de la recesión es que las pérdidas de las multinacionales son expuestas como costos a la sociedad y capital muerto, para no reducir los márgenes de utilidad (disminuir pérdidas y eficientar procesos), mientras que la política de Estado, solo se basa en los “remedios caseros” de la economía de mercado.
Hoy en día, ha existido una serie de foros y reuniones internacionales en donde se ha expuesto lo siguiente:
•          La reordenación del G7 e incluir a potencias emergentes (BRICs)
•          La modificación de la arquitectura financiera
•          Vías hacia un nuevo paradigma económico (al parecer el neoliberalismo no funciona).
Castaingts (2008) remarca un punto interesante, y es el de la tendencia a agudizar los monopolios y oligopolios dados los niveles de confianza de la unión de la producción o monetaria. Huerta (2008) hace énfasis en los yerros del modelo económico imperante; el mismo Samuelson (Octubre, 2008) en el artículo Adiós al capitalismo de Hayeck y Friedman escribe: “un libre mercado sin la participación de un Estado, es un mercado suicida”.
En definitiva, todo lo que planteó el neoliberalismo, realmente ocurre en sentido inverso, el modelo que fue diseñado para disminuir costos, aumentar utilidades, concentrar el capital y restablecer la unión monetaria, hoy en día no ha logrado la mayoría de sus fines, “un paradigma de interpretación de la realidad correcta y de percepción de la realidad incorrecta”.
El mundo se encuentra en un replanteamiento de sus estructuras, la globalización está un estado de sensibilidad, donde la teoría y la práctica se han reducido a cenizas nominales y residuos cambiarios; el monetarismo ha hecho que el mundo se confíe en la fiduciaridad de sus intercambios, en que el valor depende de un precio y el precio de una anarquía donde la mano invisible no existe, existe el control de la clase en el poder.
Lenin (1987) mencionaba que las crisis tienen un efecto positivo en la sociedad, ya que su sensibilidad tiende a la proximidad del ser por el ser, solo así, cambia un paradigma: se argumenta y explica el paralelismo teórico y tangente a la teoría actual.
Este reordenamiento de factores, explica que los fenómenos de fricción indicen a la reconciliación del hombre con el pensamiento crítico, al ser humano con su entorno, al capital financiero con el capital productivo, al Estado y al mercado.
Alguna vez Nietzsche pensó en la muerte de Dios, Foucault en la muerte del hombre, y la nada en la muerte del neoliberalismo.
Referencias
1.      Banco Mundial (2001). Finanzas para el crecimiento económico. Colombia: Alfaomega.
2.      Castaingts, J. (2008) Causas de una crisis catastrófica, 29 de Octubre, Por publicarse, México.
3.      Huerta, Arturo (2006). Porqué no crece la economía mexicana y cómo puede crecer. México: Diana
                                                              i.      (2008) La crisis del modelo económico imperante, México, Diana
4.      Krugman, Paul, Obstfeld, Maurice (2001). Economía Internacional: teoría y política. UY-FCEA. Editores Addison-Wesley.
5.      Lenin, V.I. (1987). El imperialismo fase superior del capitalismo. México: Ediciones Quinto Sol.
Referencias electrónicas
1.      FED. 2008, Recuperado el 8 de Octubre de 2008, en: http://www.federalreserve.gov
2.      IMF. 2008, Recuperado el 10 de Noviembre de 2008, en: http://www.imf.org
3.      Banco Mundial. 2008, Recuperado el 12 de Noviembre de 2008, en: http://www.bancomundial.org/
4.      La Jornada. 2008, Recuperado el 15, 22 y 25 de Septiembre, 4, 15 y 20 de Octubre, 15-20 de Noviembre de 2008, en: http://www.jornada.unam.mx
5.      El Universal. 2008, Recuperado en varios periodos de Septiembre-Noviembre de 2008, en: http://www.eluniversal.com.mx
6.      Bolsa Mexicana de Valores, recuperado en varios periodos de Septiembre-Noviembre de 2008, en http://www.bmv.com.mx
7.      Wallstreet. 2008, Recuperado el 15 de Noviembre de 2008, en http://www.wallstreet.com.mx

La invocación mágica al café de Aleister Crowley


pijamasurf.com

La invocación mágica al café de Aleister Crowley

Haz de la bebida oscura un tónico mágico para tu trabajo con una invocación

Por: pijamasurf - 28/12/2015 a las 11:12:20

41dn-93+JgL._SX355_
El café es la sustancia preferida por cientos de millones en todo el mundo para optimizar su desempeño laboral. Desde una perspectiva mágico-ritual hay esto una diaria consagración, una diaria alianza a este estimulante, que a la mayoría de nosotros nos pasa de largo, sin meditar en todo el tiempo que le dedicamos al acto de beber café y todo lo que esta bebida nos provee. No le ocurría así a Aleister Crowley, el mago y poeta británico famoso por sus extravagancias. Siendo poeta y mago ceremonial, Crowley tenía en muy alta estima el poder de las invocaciones. En su caso, el café era un tónico de concentración para extrañas operaciones mágicas, disciplinas yóguicas y ritos de contacto con espíritus. Tal vez no algo que vayas a hacer hoy, pero el sentido de empleo es el mismo.
¡Oh café! Por el torrencial Nombre del Poder te invoco, consagrándote al servicio de la Magia de la Luz. ¡Deja que las pulsaciones de mi corazón sean fuertes, regulares y lentas! ¡Deja que mi cerebro se mantenga alerta en la labor suprema del autocontrol! ¡Que mi fin deseado sea efectuado por tu fuerza, Adonai, para quien la Gloria sea siempre! ¡Amén sin mentira, Amén, Amén de Amén!
Aquí tenemos esta pequeña oración al café (proveniente de un tomo de The Equinox, la revista de Crowley). Mediante palabras suscitativas, la bebida oscura se torna un tónico para el trabajo de la luz. El ocultista proyecta poéticamente su deseo de los efectos ideales del café: poder sin ansiedad, diligencia y modulación mental. La bebida se vuelve una herramienta para el yoga. A algunos les puede parecer excesivo, pero ciertamente hay algo que podemos aprender de esta dedicatoria: la posibilidad de darle significado e incluso un sentido de lo sagrado a nuestros hábitos cotidianos. El budismo zen consagra toda una filosofía al arte de tomar té (una deliciosa meditación en movimiento), ¿por qué no tener en Occidente algo similar? Siguiendo a Crowley, ¿por qué no escribir nuestra propia invocación al café? Y ello recordando que uno de los beneficios de la oración, independientemente de que ocurra o no una intercesión divina, es la elevación de la mente y el corazón de quien ora bajo los principios de la repetición, el ritmo, la meditación y la intención. Así, un café rezado debe de tener mejores efectos y saber más rico.

El Nuevo Orden Mundial alberga en su seno el culto al Mal


mundodesconocido.es

El Nuevo Orden Mundial alberga en su seno el culto al Mal

 

nwoc

by: JL
“Existe un gobierno en la sombra con su propia Fuerza Aérea, su propia Armada, su propio mecanismo de recaudación de fondos, y la capacidad de perseguir sus objetivos e intereses nacionales, carente de  toda forma de control y equilibrio, un poder que redacta sus propias leyes.”
– senador Daniel K. Inouye, – El más importante político y senador asiático-americano de los Estados Unidos
Varios presidentes y los políticos mundiales han hablado abiertamente de este gobierno en la “sombra” durante los últimos años mencionado a un poder mundial oculto, como la cita anteriormente expuesta.
“Realmente es la corrupción, el poder, el dinero y las corporaciones son quienes tienen a los gobiernos en sus manos, a causa del juego de la energía, todo esto es aterrador.”
Jane Goodall (Antropóloga Británica)
Ciertamente, vivimos en una “corporatocracia” donde las corporaciones o “entidades” controlan invisiblemente nuestros aspectos mas íntimos para domesticarnos hacia sus deseos, educarnos a sus intereses y moralizarnos con sus doctrinas.
La estructura de estas corporaciones es piramidal y todas están ligadas a los máximos poderes económicos planetarios, estando casi en la cima, entidades como el FMI, el Banco Mundial o los bancos nacionales que emiten crueles informes que satisfacen a sus amos y fustigan a las personas para las que deberían trabajar.
Las palabras de famosos personajes, revelan un fondo oscuro en este Nuevo Orden Mundial, palabras como…
“Nadie entrará en el nuevo orden mundial a no ser que él o ella hagan la promesa de adorar a Lucifer. Nadie entrará en la Nueva Era, a menos que se inicie en el camino de Lucifer”.
– David Spangler, uno de los padres fundadores del Pensamiento de la Nueva Era. (Posteriormente, Spangler, negó haber efectuado tales declaraciones, no obstante hay referencias sobre tales palabras en “David Spangler reflections on the Christ p.44-45”)
“Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la gran crisis y las naciones aceptarán en ese momento el Nuevo Orden Mundial”.
– David Rockefeller, banquero NWO
Las referencias sobre este Nuevo orden mundial por personajes relevante son constantes y sus oscuras vinculaciones con tenebrosos ritos también, no puede ser casual que muchos vectores confluyan en un mismo punto.
¿Cuál es nuestra defensa?, la actitud personal contraria a sus intereses.

Venta de armas de EEUU aumentó $10 mil millones en 2014

Venta de armas de EEUU aumentó $10 mil millones en 2014

  • Estados Unidos controló más de la mitad del mercado mundial de venta de armas en el año 2014.

    Estados Unidos controló más de la mitad del mercado mundial de venta de armas en el año 2014.

La venta de armas por parte de EE.UU. aumentó en unos 10 mil millones de dólares en el año 2014, pese a que el mercado global de armas permanecía estable, según el Congreso estadounidense.
Estados Unidos se embolsó unos 36,2 mil millones de dólares a través de la venta de armas en el año 2014, lo que supuso un aumento de 9,5 mil millones de dólares (35 por ciento) en comparación con el año anterior, reveló el viernes el diario estadounidense The New York Times.
La nota del citado rotativo se basó en el reporte anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) norteamericano— una división de la Biblioteca del Congreso— sobre la venta de armas del Pentágono entre 2007 y 2014.
De acuerdo con The New York Times, Estados Unidos se convirtió en el único y mayor suministrador de armas en el mundo en 2014, seguido de Rusia, Suecia y Francia, mientras que China ocupó el quinto lugar con 2,2 mil millones de dólares.
Asimismo señaló que la Casa Blanca controla más del 50 por ciento de dicho mercado, mientras indicó que el notable aumento experimentado es fruto de los acuerdos multimillonarios a los que EE.UU. llegó con Catar, Arabia Saudí y Corea del Sur respecto al tema.
Reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en Riad (capital saudí). 27 de enero de 2015

El pasado mes de julio, el Pentágono aprobó la venta de sistemas de misiles PAC-3, fabricados por la empresa estadounidense, Lockheed Martin, al régimen de Riad, por un valor de 5400 millones de dólares. De igual manera, el Departamento de Estado de EE.UU. ratificó la venta de municiones, por un valor de 500 millones de dólares, al país árabe.
En reiteradas ocasiones, diversos activistas y entidades internacionales han criticado la venta de armas a Arabia Saudí, país que desde marzo lleva a cabo ofensivas contra su vecino sureño, Yemen, las cuales, según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
Por otra parte, la intervención de EE.UU. en las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur y su apoyo a Seúl han provocado la indignación de Pyongyang, que piensa que Washington y la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, conspiran para elevar la tensión entre las dos Coreas.
bhr/anz/msf

Ucrania tirotea a misión de OSCE y viola acuerdos de Minsk


telesurtv.net

Ucrania tirotea a misión de OSCE y viola acuerdos de Minsk

Tropas ucranianas atacaron un convoy con la misión especial de la OSCE donde también estaba el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó el domingo que tropas ucranianas tirotearon a sus observadores en la República Popular de Donetsk (RPD), y violaron la tregua pactada en Minsk.
De acuerdo con el organismo internacional, el ataque estuvo dirigido en contra de una patrulla identificada con el logotipo de una misión especial de monitoreo de la OSCE.
El hecho ocurrió en horas de la mañana del domingo, aunque no se reportaron heridos.


Junto a los observadores de la OSCE se encontraba el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la RPD, Eduard Basurin, quien también resultó ileso, informó la Agencia de Noticias de Donetsk (AND).
El embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, afirmó que los militares de Kiev no han cumplido con los compromisos pactados en la capital de Belarús, “por lo cual cualquier provocación en la zona de seguridad puede llevar a consecuencias trágicas”, cita Prensa Latina.
“La línea política de las autoridades de Kiev es no cumplir en su totalidad los puntos previstos en los acuerdos como el alto el fuego y la retirada de los armamentos”, dijo el diplomático.
EN CONTEXTO
Luego de largas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, representantes de Ucrania, Rusia, la Federación Popular de Donestsk y la República Popular de Lugansk firmaron en septiembre de 2014 el llamado Pacto de Minsk, un acuerdo de 12 puntos para poner fin al conflicto de Ucrania y decretaron un alto el fuego inmediato, pero que ha sido continuamente violado.

Se incrementan en EEUU asesinatos de afroamericanos a manos de la policía

Se incrementan en EEUU asesinatos de afroamericanos a manos de la policía




Aunque los afroamericanos constituyen apenas el seis por ciento de la población estadounidense, representan el 40 por ciento de los hombres desarmados muertos por la policía en 2015, señaló este domingo un informe del diario The Washington Post.
Los agentes del orden provocaron alrededor de mil muertes de civiles en el año a punto de concluir, agregó el rotativo.
Destacó que la raza resulta la variable más significativa a la hora de producirse un tiroteo o enfrentamiento con los uniformados.
En la mayoría de los casos en que la policía abrió fuego y causó la muerte de una persona, la persona que disparó fue blanca, significó.
Sin embargo, tres de cada cinco fallecidos luego de mostrar una conducta menos amenazante, resultó negra o hispana, contrastó.
En el más reciente año se incrementaron el número de asesinatos policiales, así como los incidentes relacionados con el uso excesivo de la fuerza por agentes del orden, en especial contra negros y latinos, grabados y presentados como prueba.
En estos momentos está en curso una investigación para determinar si el cuerpo policial de Chicago incurre en prácticas racistas y utiliza la violencia de forma excesiva contra las minorías.
La pesquisa sigue a las realizadas en los departamentos de Policía de Ferguson, Misuri, y Baltimore, Maryland, donde otros afronorteamericanos fueron víctimas de disparos de agentes.
Una investigación del diario británico The Guardian evidenció que julio de 2015 dejó un récord de 118 muertes a manos de agentes, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a los afroamericanos, con una tasa mayor a lo habitual.
Ni siquiera la llegada a la Casa Blanca del primer afroamericano detuvo la espiral de violencia y asesinatos contra personas negras en un país fundado sobre las bases de la esclavitud y la discriminación racial.
Desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009 se observa un desmantelamiento de las condiciones de vida de la mayoría de los afroamericanos -consecuencia de la crisis económica legada por el gobierno de George W. Bush (2001-2009)-, junto a la militarización de la policía y una escalada alarmante de violencia racista.
El silencio casi total de Obama sobre el tema, dio paso este año a un tímido reconocimiento del alcance del racismo policial, moderadas propuestas de reforma con fondos insuficientes y aplicación inconsistente, y su llamado a revocar las sentencias mínimas obligatorias que han llenado las cárceles desproporcionadamente de afroamericanos, destacó recientemente el sitio digital Socialist Worker.
Casi seis de cada 10 ciudadanos, incluyendo una mayoría de blancos y negros, creen que las relaciones raciales están generalmente mal, y casi cuatro de cada 10 piensan que empeorarán, reveló en julio una encuesta del diario The New York Times y la televisora CBS News.
PL

Periodista argentino anunció su regreso a canal de TV C5N y denunció "intentos de censura" de Macri


matrizur.org

Periodista argentino anunció su regreso a canal de TV C5N y denunció "intentos de censura" de Macri

Matrizur
Perfil.com

27-12-15.- El conductor kirchnerista Roberto Navarro desapareció, de buenas a primeras, de la pantalla del buque insignia de Cristóbal López. El triunfo de Macri y un presunto “lavado de cara” del canal de noticias pusieron en compás de espera su continuidad. Sin embargo, el periodista anunció, en Twitter, su regreso con su programa Economía Política: “Macri no pudo echarnos”, lanzó.
El conductor denunció “intentos de censura” del presidente, Mauricio Macri, y adelantó que entrevistará a Víctor Hugo Morales para “analizar las primeras dos semanas de la derecha en el gobierno”. “El pueblo en las redes y en la calle resiste la censura”, escribió en su cuenta de Twitter, a modo de slogan político.
En el programo Economía Política también habrá, según prometió, informes sobre la “vuelta de la flexibilización laboral”, “el fin de los medicamentos genéricos”, “el proyecto para reflotar el ALCA” y “cómo el gobierno aprieta a los medios para que eliminen toda crítica”. Navarro, uno de los gandes beneficiarios por la pauta oficial K, en plena campaña electoral, blanqueó su deseo de que Daniel Scioli ganara para garantizar la continuidad del proyecto kirchnerista.
Alineado con el proyecto kirchnerista, el periodista socavó su credibilidad. Anunció, sin datos oficiales, las victorias de Daniel Scioli y Aníbal Fernández. El tratamiento de las elecciones despertó la crítica de compañeros del propio canal: "La cobertura de las elecciones fue un error grave", señaló la conductora, Julia Mengolini.
Roberto Navarro: Del "ya se fueron cobardes" a insólitas "llamadas" a los candidatos
Tras el sorpresivo triunfo de Macri, el periodista cometió un papelón cuando le llegó una llamada, y desde el área técnica del canal se olvidaron de cerrarle el micrófono, por lo que se pudo escuchar: "¿Ya se fueron cobardes?" y agregó: “Ya están negociando con Macri hijos de p...".
Se va la segunda. No es la primera vez que Navarro denuncia un intento de censura de parte del PRO. El periodista había denunciado “un apriete” de parte del Gobierno de la Ciudad debido al video “secreto” en el que economistas como Carlos Melconian, miembro del PRO, Miguel Angel Broda yJosé Luis Espert exponen sus ideas ortodoxas sobre la economía argentina.
“Cuando fuimos a una tanda me llamó el dueño del canal (C5N) para comentarme que acababa del llamar (el jefe de prensa de la Ciudad) Miguel de Godoy para que me paren, que me saquen, sino rompían relaciones”, comentó el periodista económico a la agencia estatal Télam.

Más de 30 muertos en triple atentado en la ciudad siria de Homs

Más de 30 muertos en triple atentado en la ciudad siria de Homs

 

Lugar del atentado en la ciudad siria de Homs

© Sputnik/ Stringer

URL corto

Más de 30 personas han perdido la vida en tres explosiones que han sacudido este lunes el centro de la ciudad siria de Homs, en el oeste del país, ha informado una fuente de la policía local.

"Según las primeras informaciones que están llegando, han muerto más de 30 personas", ha dicho a RIA Novosti.
El triple ataque tuvo lugar en las inmediaciones de un centro de salud, cuando un kamikaze se hizo explotar y prácticamente acto seguido fue detonado un coche bomba; momentos después, se produjo una tercera explosión al ser activado un artefacto en el lugar del primer atentado, precisó el agente.
Según esta fuente, el atentado también ha dejado decenas de heridos entre la población civil.
Desde marzo de 2011 Siria es escenario de un conflicto armado que ha costado más de 220.000 vidas, según estimaciones de la ONU, o más de 320.000, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.
Las tropas gubernamentales se enfrentan a diversos grupos armados extremistas, entre los que los más activos son el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Contra el olvido": Palestina antes de 1948


es.sott.net

"Contra el olvido": Palestina antes de 1948 -- Sott.net

Un libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: "
Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948
" (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada:
la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos.

Poda de olivos en Palestina, foto tomada entre 1934 y 1939
Dicho en palabras de la periodista Teresa Aranguren, buena conocedora de la región,
"negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido".
Pero lo que existe deja rastro
, y este libro recopila parte de esa memoria que constata que antes de la ocupación había
cientos de miles palestinos que fueron expulsados de sus tierras en 1948. Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como aldeas que fueron destruidas por los ocupantes y cuyos nombres ya no figuran en los mapas. "Este libro recoge fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación", explica Aranguren.

Empleadas del departamento de aduanas de Haifa. Shafika Sa’ad, en el centro con blusa de lunares, las dos mujeres por la izquierda de la primera fila son judías. 1940-42
Las fotos incluyen desde las huelgas palestinas contra el mandato británico y el sionismo hasta escenas familiares costumbristas de aquella época, pasando por las integrantes del Primer Congreso de las Mujeres Árabes de Palestina, que se movilizaron contra la Declaración Balfour (1917), que contemplaba la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina. Una parte de las fotos han sido facilitadas por el profesor e historiador palestino Johnny Mansour, procedente de la ciudad de Haifa, quien en el libro explica que los habitantes palestinos de Haifa "fueron obligados a expatriarse en 1948 sin contemplaciones y con procedimientos muy salvajes, de tal forma que de sus 75.000 habitantes palestinos no quedaron más que 3.000".

Grupo de amigos durante un día de excursión al lago Tiberiades, fechada entre 1940 y 1942
Otras instantáneas fueron recopiladas por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, que viajaron a los territorios ocupados palestinos y recogieron fotos familiares de sus amigos y conocidos en diversas ciudades y pueblos. Otras proceden del archivo fotográfico del hotel American Colony de Jerusalén, conocido como
la Colección Matson
, con más de 22.000 negativos y placas de vidrio.

Primer equipo de fútbol de Belén en 1932, del álbum de la familia Saqqa
Las fotos incluyen retratos de celebridades, acontecimientos sociales y políticos, fiestas populares, factorías, oficios. El libro recoge también extractos de la carta al primer ministro británico Winston Churchill de la delegación árabe que viajó a Londres para oponerse a la declaración Balfour en 1921, y que decía así:
"El grave y creciente malestar entre la población palestina proviene de su convicción absoluta de que la actual política del gobierno británico se propone expulsarlos de su país con el fin de convertirlo en un Estado nacional para los inmigrantes judíos... La Declaración Balfour fue hecha sin consultarnos y no podemos aceptar que decida nuestro destino...".
La ocupación de Palestina y la expulsión de su gente ya era una crónica anunciada en los años veinte. Dos décadas después la II Guerra Mundial y el Holocausto contribuyeron a hacerla realidad. Sus consecuencias siguen sufriéndose y extendiéndose en pleno siglo XXI.

Principios y estrategia de la guerra que viene (I)

Principios y estrategia de la guerra que viene (I)
 
 
28/12/2015 2:00:49 a.m. 
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ESTA MAS CERCA DE LO QUE PARECE a
por Alexander Dugin – A decir verdad, ha estallado la guerra. La guerra ha sido “estallada”. Esa guerra, la más importante ahora, es la confrontación de dos civilizaciones: la civilización de la Tierra, representada por Rusia, y la civilización del Mar, representada por los EEUU. Se trata de un enfrentamiento entre un sistema basado en el comercio y una civilización heroica, entre Cartago y Roma, Atenas y Esparta. No obstante, en ciertos momentos se llega a una etapa “caliente”. Estamos en este momento de nuevo. Es decir, estamos al borde de la guerra. Sin embargo, en cualquier momento esta guerra puede convertirse en una importante y, tal vez, en la única batalla de nuestras vidas. Como los principales actores – Estados Unidos y Rusia – son potencias nucleares, la guerra involucra a todas las naciones de la Tierra. Tiene todas las papeletas para convertirse en el fin de la humanidad. Por supuesto, esto no está garantizado, pero no puede excluirse tal giro en la trama.
El plan espiritual de la gran confrontación se conceptualiza en términos concretos y contextos específicos. Ahí, el equilibrio de poder es siempre a favor de la Luz, a pesar de la posición de los fieles. Sin embargo, a nivel estratégico, puede parecer un poco diferente. Los roles en esta guerra no son simétricos. Rusia se encuentra en una posición más débil, pero trata de volver a su posición de actor global. Sólo busca restaurar su potencial poder regional para poder ejercer su influencia libremente en las áreas cercanas a sus fronteras. Sin embargo, esto es inaceptable para los Estados Unidos que, a pesar de todo, siguen siendo la hegemonía mundial y se niegan a perder la unipolaridad por voluntad propia.
Si tenemos en cuenta el fondo espiritual de la guerra, quedará claro que la oscuridad no permite la presencia de la luz en ninguna proporción, se aplacará sólo cuando sea capaz de vencer a la luz en todas partes, no sólo a nivel mundial, sino también a nivel local, ya que después de todo un haz de luz es suficiente para dejar a la oscuridad en las tinieblas, pero sin la luz puede pretender ser cualquier cosa. Por lo tanto, hay una conclusión importante: las ambiciones globales del moderno Occidente tecnocrático materialista, la globalización en sí, no es una contingencia, sino la esencia de la fuerza con la cual tratamos. Es ingenuo suponer que se puede negociar con el diablo, o engañarlo. Sólo se puede ganar. Esta es la ley de la guerra espiritual. Hoy, él ataca y nosotros retrocedemos. Por lo tanto, la guerra es casi en territorio ruso, en el ámbito de sus intereses nacionales directos. Al mismo tiempo, Rusia trata de ir más allá de sus fronteras; la guerra es defensiva. Actualmente, tiene sólo objetivos regionales. Sin embargo, la potencia nuclear mundial le impide alcanzarlos. Esto complica la situación y eleva el conflicto a un nivel global. En cualquier caso, Rusia es atacada, y se defiende. Esto es importante.
Pasemos ahora a los frentes de la guerra.
Primer frente: Siria
Desde el inicio del conflicto sirio, Moscú ha apoyado a Bashar Assad, quien jugó en contra de los intereses de Washington, Europa Occidental y los apoderados estadounidenses en Oriente Medio: Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Cada uno de estos países, sin embargo, persigue sus propios intereses. La herramienta para derrocar a Assad fueron grupos islámicos radicales: ISIS, Al-Qaeda (Frente al-Nusra), etc. Sin embargo, Rusia pasó a participar plenamente en las operaciones militares sólo en 2015, cuando un Assad agotado pidió apoyo militar abierto. En este caso, Moscú ha tenido aliados representados por el eje chií: Teherán, el Irak chiíta, y el Hezbollah libanés, cono los que no sólo coopera, sino que incluso lucha codo con codo. El mundo chiíta es estrictamente anti-estadounidense, pero al mismo tiempo, a nivel regional, se opone a los radicales suníes saudíes y qatarís, financiadores de los grupos extremistas salafistas.
En el primer frente, Rusia se enfrenta a los Estados Unidos y a los países de la OTAN, no directamente, sino indirectamente. Los propios países occidentales están en guerra con el ISIS, según dicen, pero en realidad apoyan firmemente a los grupos islámicos radicales para derrocar a Assad. Las mismas tácticas fueron utilizadas para derrocar a Gadafi en Libia.
Además, la presencia de yihadistas salafistas en Irak, así como de los talibanes en Afganistán, parece justificar la presencia permanente de tropas estadounidenses. Por lo tanto, el primer frente es un desafío vital para Rusia: combate indirectamente con los EEUU y la OTAN, y casi abiertamente con Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Por lo tanto, la guerra en Siria no puede ser considerada como una operación antiterrorista ordinaria: además, los salafistas controlan ahora la mayor parte de Siria, y tienen un impresionante apoyo directo e indirecto. Pero Rusia es una potencia nuclear. Por lo tanto, su participación en la guerra de Siria cambió radicalmente la situación, pasando de un nivel local a uno global. Con su participación se ha puesto mucho en juego. Ahora no se trata sólo del problema de Assad, sus enemigos se ven obligados a luchar contra Rusia. Sin embargo, lo contrario también es cierto: Rusia desafía no sólo a la red extremista del ISIS y al-Nusra, sino la hegemonía estadounidense y al salafismo de Oriente Medio, con su base importante en las ricas monarquías de los petrodólares de la región del Golfo. Esto es importante: cómo entiende Moscú la gravedad de la situación en el primer frente, y hasta qué punto está dispuesto a entrar en un escenario que ya es el de una verdadera guerra, con una impresionante coalición en el lado opuesto. Después de todo, los EEUU y la OTAN están ahí, no importa lo que digan.
Segundo frente: Turquía
Involucrándose cada vez más en la guerra de Siria, Rusia se enfrenta, como es evidente, a Turquía, la cual esencialmente ha ocupado el norte de Siria, habitado por tribus turcomanas, y ha iniciado un conflicto militar con los kurdos sirios. Erdogan ha establecido una alianza con Qatar desde hace mucho tiempo, financiando grupos salafistas (como la “Hermandad Musulmana” en Egipto) y comenzando una lucha activa contra Assad. Por lo tanto, cuando los militares rusos en Siria comenzaron a bombardear las posiciones de los salafistas en el norte de Siria, Rusia entró en un conflicto directo con Ankara. El derribo del avión militar y el brutal asesinato de los pilotos rusos eran sólo un pretexto para aumentar la tensión. Cuando Rusia comenzó a actuar con decisión y a involucrarse en el conflicto, no había otro camino, la guerra con Turquía se convirtió en una posibilidad muy real. A esto le ha seguido la ruptura de las relaciones comerciales, la prohibición del turismo, y la expulsión de las empresas constructoras turcas, que en el ámbito económico ha supuesto un golpe más fuerte y más doloroso para Turquía, provocando la pérdida de miles de millones de dólares. Ankara amenaza constantemente con cerrar el Bósforo a las embarcaciones rusas, lo que supondría cortar la arteria vital para las tropas rusas en Latakia. Los turcos enviaron, en las últimas semanas, una parte significativa de sus tropas desde la frontera con Grecia a la frontera con Siria, y esto puede ser considerado como la preparación para una invasión militar. Todos estos hechos aumentan considerablemente el riesgo de una nueva guerra ruso-turca. ¿Qué probabilidad hay? Es más probable de lo que lo ha sido nunca durante el siglo XX y las primeras décadas del XXI. El segundo frente ya ha sido abierto. Cuándo estallará un conflicto abierto, nadie puede decirlo con seguridad. Teóricamente, podría ocurrir en cualquier momento. Una vez más, vale la pena recordar que Turquía es un estado miembro de la OTAN, y que coordina sus acciones en Siria con Washington. Esto significa que Rusia deberá enfrentarse de nuevo contra la coalición occidental (con los EEUU a la cabeza) actuando en el bando turco en una potencial nueva guerra, como lo fue en la guerra de Crimea. Así que de nuevo un conflicto regional, obviamente, tiene un impacto global. Esto es especialmente cierto ya que en Turquía hay una base militar nuclear de Estados Unidos. Sería difícil que una guerra abierta con Turquía no suponga el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Tercer frente: Ucrania
La reunificación de Crimea con Rusia no ha sido reconocida por nadie en el mundo. La DPR (República Popular de Donetsk) y la LPR (República Popular de Lugansk) son una herida sangrante en un estado no reconocido. La posición de Poroshenko en Kiev es bastante inestable, y un cambio real en la situación económica y social en Ucrania en general, incluso teóricamente, es imposible. Por lo tanto, en un cierto momento Kiev sólo tendrá una salida: una nueva ronda de escalada de la tensión en el este, e incluso una invasión de Crimea.
Si Ucrania estuviera en una situación de uno contra uno frente a Rusia, eso sería suicida para Kiev.
Sin embargo, debemos tener en cuenta a los EEUU y a la OTAN. Occidente estuvo detrás del golpe de Estado del invierno de 2014. Por otra parte, en algún momento es muy posible un ataque del ejército ucraniano sobre la posición consolidada por los militantes de la Nueva Rusia, e incluso sobre Crimea, más a causa de razones internas de Ucrania, y más aún en el contexto de la lógica de la confrontación global entre Rusia y Estados Unidos.
Vale la pena señalar que los tres frentes están situados cerca de las fronteras rusas, en el área que separa Eurasia y Rusia, el espacio continental del Heartland, de los territorios occidentales. Es el área donde se unen las civilizaciones de Oriente y de Occidente. Por lo general, las disputas sobre estos territorios comienzan guerras mundiales y conflictos mundiales. Los tres frentes están en antiguos territorios del Imperio Otomano. Rusia ganó Nueva Rusia y Crimea a los turcos, y Siria era parte del Imperio también. Anteriormente se trataba de zonas del mundo ortodoxo bizantino. Por lo tanto, los tres frentes tienen un enorme sentido histórico y civilizacional.
Ahora echemos un vistazo a los problemas internos de Rusia. Hay tres frentes también.
Cuarto frente: terrorismo salafista en Rusia
Las estructuras en red del Islam radical, ligadas a Arabia Saudita, Qatar y Turquía han sido desplegadas en Rusia durante mucho tiempo: tanto en el Cáucaso Norte como en las demás regiones. A medida que continúa la afluencia de población musulmana a las grandes ciudades rusas y a la capital, las redes se extienden por todas partes y se enredan por todo el espacio de Rusia. No se limitan a las zonas densamente pobladas por musulmanes, sino que expanden activamente su zona de influencia en otros entornos sociales. Utilizando una variedad de problemas domésticos,el Islam suní radical se está haciendo muy popular como una alternativa a la incoherente y aletargada agenda ideológica oficial de Moscú y de sus representantes en las regiones, puramente conformistas. Se crea así un caldo de cultivo para la preparación y formación de los grupos terroristas y de ramas directas del ISIS.
Si los servicios de seguridad hacen más o menos frente técnicamente a la tarea de disuasión contra estos grupos, brillan por su ausencia un plan estratégico y un programa más ideológico para combatir estos fenómenos, lo que con el tiempo puede hacer el Cuarto frente extremadamente importante. Este frente fue en realidad un punto caliente en la campaña de la Primera y la Segunda Guerra de Chechenia; los avances en la segunda sólo se lograron mediante el uso de una línea dura patriótica en la política interna.
Cualquier nuevo intento de debilitar el discurso nacional refuerza automáticamente las tendencias centrífugas y a los grupos extremistas. El Cuarto frente está abierto y está operativo, pero la magnitud de los problemas que esto causa no la sabemos. Para no sembrar el pánico entre la población, los servicios de seguridad ocultan a la gente común el número de ataques terroristas evitados y otras medidas preventivas, que, de hecho, son impresionantes incluso en la actualidad. Como los Estados Unidos y sus apoderados en Oriente Medio apoyan el Cuarto frente, podemos esperar un serio apoyo financiero y, lo más importante, apoyo logístico para una nueva escalada.
Quinto frente: la Quinta columna
Este frente es básicamente una red de fuerzas de la oposición cuyo núcleo está formado por los liberales pro-estadounidenses que sueñan con volver a la década de 1990, el período del saqueo abierto de Rusia y de la venta de todos sus activos a clientes extranjeros, así como el de la omnipotencia de las élites liberales, cuya carne de cañón son los nacionalistas radicales y los neonazis rusos que no están satisfechos con las autoridades rusas y su política pasiva respecto a la creciente migración, y la inarticulación o ausencia completa de una idea nacional.
Los liberales sólo no son suficientes para organizar protestas de peso a gran escala, por lo que los nacionalistas radicales rusos juegan el papel de apoyo masivo en esta coalición. Sin embargo, los liberales pro-estadounidenses son el principal centro para coordinar esfuerzos y tomar decisiones importantes, y son los responsables del contacto con Washington.
Los EEUU en sí mismos apoyan oficialmente el movimiento “democrático”, asignándole importantes sumas de su presupuesto. Sin embargo, la financiación de otras fuentes menos evidentes de la Quinta Columna de Rusia es mucho mayor de lo que muestran los datos hechos públicos. En la plaza Bolotnaya, en la primavera de 2012, la Quinta Columna demostró lo que puede hacer. En el caso de un agravamiento de las consecuencias de las sanciones y de posibles conflictos militares, la Quinta Columna puede llegar a ser un factor importante en el debilitamiento de Rusia. Se está preparando una puñalada por la espalda que puede ser decisiva si continúa la ineficiencia del sistema administrativo (y nada indica que vaya a ser más eficaz en el futuro cercano). Bajo ciertas circunstancias, segmentos de gente normal disgustada y desilusionada pueden unirse a la Quinta Columna, creando una seria amenaza.
Sexto frente: Los liberales pro-occidentales y los agentes de influencia gubernamentales
Este grupo fue denominado recientemente como la Sexta Columna. Se trata de los liberales y los pro-occidentales que estuvieron en el poder en la década del 2000, o que han permanecido allí desde la década de 1990, adoptando nuevos roles en el juego. En contraste con la Quinta Columna, los representantes de la Sexta Columna son formalmente leales a las autoridades, obedecen ciegamente y actúan con un espíritu de plena conformidad. Sin embargo, la Sexta Columna sigue la ideología occidental, viendo a los Estados Unidos y a la OTAN como la vanguardia de la humanidad progresista, con la economía siendo dirigida exclusivamente con métodos y enfoques liberales. A menudo, las fortunas y las familias de los más altos funcionarios rusos se encuentran en los países occidentales. En esta situación, la lealtad forzada y el patriotismo hipócrita ocultan el sabotaje constante de la soberanía nacional, la disuasión de la ideología estatal y de la aplicación de estrategias económicas, administrativas y de información, lo que lleva, finalmente, a la desmoralización de la sociedad, a un debilitamiento de la economía y, además, a la desideologización de la población. El Sexto frente supone un sabotaje sistemático, deliberado y muy hábil del resurgimiento de Rusia, la contención y la sustitución de verdaderas reformas patrióticas creando simulacros y falsificaciones con eficacia. La Sexta Columna no es diferente de la Quinta en su ideología, ya que también está orientada hacia Occidente, pero lo oculta, prefiriendo atacar al régimen desde dentro, no desde fuera. Por otra parte, al igual que la Quinta columna, la Sexta columna se controla desde un centro externo, desde Washington, aunque es un control más sutil y matizado que el de la Quinta Columna. El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) gestiona la coordinación del Sexto frente cuya estructura está representada casi oficialmente en los niveles más altos del gobierno ruso. En general, consiste en una gran parte del “gobierno liberal”, así como de un segmento significativo de otras instituciones gubernamentales.
(Traducción de Página Transversal)
Fuente: Katehon

Tras la decisión de la formación anticapitalista, ¿ahora qué?


ccaa.elpais.com

Tras la decisión de la formación anticapitalista, ¿ahora qué?

El País
Antonio Baños, junto al diputado Albert Botran
Antonio Baños, junto al diputado Albert Botran. / Albert Garcia

Tras el empate en asamblea de la CUP sobre la investidura de Artur Mas, el 'president' de la Generalitat en funciones tiene hasta el 9 de enero para ser investido. La formación anticapitalista convocará a partir de este lunes a las asambleas territoriales y el consejo político tomará la decisión final el sábado día 2.
Si ese día 9, ni Artur Mas ni otro candidato alternativo es nombrado presidente, el domingo día 10 quedarán convocadas automáticamente nuevas elecciones anticipadas para el mes de marzo. Serían las cuartas en algo más de cinco años (2010, 2012, 2015 y 2016).
El calendario que estaba previsto inicialmente para esta semana, ahora queda en el aire. La Mesa del Parlamento autonómico se reunirá este lunes —la convocatoria está fijada desde hace días con el pretexto de celebrar un pleno sobre la pobreza que demandan el PSC y Catalunya Sí que es Pot— y también lo hará la Junta de Portavoces. Pero no darán luz verde a debate de investidura alguno, tras la decisión de la CUP. Con el reglamento del Parlament en la mano y siempre en el supuesto de que ese consejo político decida investir a Mas, la Mesa del Parlament podría reunirse el día 4 y repetir el esquema que se tenía previsto para esta semana. Es decir, que Carme Forcadell, presidenta del Parlament, inicie la ronda de conversaciones con el resto de grupos y que el debate de investidura se celebre en ese supuesto el día cinco, víspera de Reyes.
Previsiblemente, Mas no sería elegido por mayoría absoluta —tiene 62 escaños y necesitaría que seis de los 10 diputados de la CUP le dieran su voto— y debería esperar 48 horas, es decir, hasta el día 7 para ser investido. En este caso le bastaría la mayoría simple: con dos votos de la CUP, Mas saldría investido presidente. Todo este esquema está supeditado a la decisión definitiva que tome Artur Mas: si aguardan seis días más de suspense u opta ya por renunciar.

Y ADEMÁS...

¡Uy, qué miedo! Ucrania planea responder al embargo alimentario de Rusia


es.sott.net

¡Uy, qué miedo! Ucrania planea responder al embargo alimentario de Rusia -- Sott.net

Ucrania planea responder simétricamente a las restricciones alimentarias de Rusia, comunicó la viceministra de Desarrollo Económico y Comercio, Natalia Mikólskaya.
© Desconocido
Yatseniuk: "Así de grande es el agujero que le estamos haciendo a nuestra economía,... pero no podemos desobedecer a papá EE.UU."
"No podemos no reaccionar a las acciones sobre limitaciones de las importaciones de la producción rusa en el territorio de Ucrania", dijo.
Recordó que la semana pasada la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó una ley que autoriza al Gobierno a introducir sanciones económicas contra Rusia en respuesta a la anulación de la zona de libre comercio y al embargo alimentario.
Mikólskaya indicó que la pérdida del mercado ruso no es catastrófica para Ucrania ya que las empresas que suministraban su producción a Rusia ya han empezado a reorientarse hacia otros mercados.
"Hace mucho que el mercado ruso ha dejado de ser prioritario para Ucrania", indicó al señalar que en los últimos tres años las exportaciones rusas se redujeron de 17.300 millones de dólares en 2012 a 4.000 millones en 2015.
El jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, anunció con anterioridad que desde el 1 de enero de 2016 Rusia implantará aranceles aduaneros a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que afecta a los Estados que impusieron las sanciones contra Moscú.
La medida es necesaria para impedir una avalancha de productos de otros Estados a través de la frontera ucraniana, explicó el primer ministro.

Comentario:
Este último párrafo es importante destacarlo. No estamos aquí viendo a una nación rusa que simplemente una mañana se levantó de mal humor y decidió aplicar estas medidas arbitrariamente contra Ucrania. Moscú toma esta decisión empujado por Occidente, en especial por todos sus vecinos europeos que deberían ser sus aliados estratégicos en vez de elegir comportarse como cretinos
lame-nalgas
de EE.UU. en contra de toda lógica y del interés de sus propios ciudadanos.