jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Por qué seguimos trabajando?

¿Por qué seguimos trabajando?

El antiguo testamento es probablemente el conjunto de libros más influyente en la historia de la humanidad. Judaísmo, cristianismo e islam lo consideran un texto fundamental en su historia y su credo. En su primer libro, Génesis, se da una descripción del porqué trabajamos que nos ha acompañado desde la infancia a todos los educados bajo alguna de estas religiones: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis, 3, 19)
Adán y Eva, los primeros humanos, habitaban felizmente en un paraíso donde los ríos manaban leche y miel y la vida era fácil hasta que por un desgraciado incidente perdieron confianza de Dios. Y su castigo fue expulsarlos del paraíso y la obligación de tener que trabajar para vivir. “Un castigo de Dios por nuestros pecados” es, para miles de millones de personas en todo el mundo, la primera y más fiel descripción de lo que será su vida laboral.
Mantenemos una relación compleja con el trabajo que le hace tan imprescindible como odiado. Y la introducción de la tecnología no hace sino acrecentar esta complejidad al crear diferencias entre trabajadores: los “cualificados”, aquellos que saben utilizar la tecnología a su favor y los “no cualificados”, aquellos a los que la tecnología vuelve cada vez menos importantes y más prescindibles.
Esta división aparentemente moderna ya la encontramos en épocas tan tempranas como durante construcción de las pirámides de Egipto, donde convivían trabajadores poco cualificados, los 100.000 esclavos de los que hablaba Heródoto junto con un grupo mucho más pequeño de trabajadores especializados que tenían conocimientos en técnicas de construcción y eran sumamente respetados como demuestra que fueran enterrados cerca de las pirámides junto al manjar que seguimos considerando nuestro mejor aliado: la cerveza.

La revolución industrial y el ludismo

Hartmann Maschinenhalle 1868 01
Sin embargo, el momento de la historia en el que la tecnología cambia de manera radical el cómo los trabajadores logran su sustento es la revolución industrial, fenómeno que surge en Inglaterra a finales del S. XVIII y que en pocas décadas transforma el panorama laboral en el mundo. Visto con contexto, la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo moderno han tenido efectos indudablemente positivos.
Ha permitido un crecimiento exponencial de la población mundial (lo cual hace surgir otros problemas medioambientales), de nuestra esperanza de vida y de la renta per cápita disponible. Pese a ello la mecanización no siempre ha sido percibida tan benévolamente por sus principales afectados: los trabajadores.
Una de las primeras resistencias organizada a la expansión de las máquinas es la de los “luditas”, grupo de obreros que, percibiendo la amenaza que hacia su puesto de trabajo suponía la incipiente mecanización se organizaron para sabotearlas. El movimiento nació en Inglaterra pero se extendió a la par que la mecanización por otros lugares, incluyendo España, particularmente Alcoy, durante el reinado de Fernando VII.
En protesta por la mecanización que sustituía el trabajo que los campesinos realizaban en sus propios domicilios de cardado de lana, y que reducía sus ingresos, se produjo una destrucción de maquinaria a plena luz del día.En casi todos los casos fue la intervención del ejército y un fuerte castigo sobre los asaltantes lo que logró devolver el orden.
Este movimiento y otros anteriores ya son mencionados por Karl Marx en su obra “El Capital”:
De ahí que al aparecer la maquinaria estalle, por primera vez, la revuelta brutal del trabajador contra el medio de trabajo.
Como consecuencia del triunfo de la revolución industrial se produjo un incremento constante de la productividad a lo largo de los años. El escenario que cabe esperarse es un futuro en donde el trabajo humano sea apenas necesario. Una predicción defendida por otro influyente economista: John Maynard Keynes, que en su ensayo “Las posibilidades económicas para nuestros nietos” defendía que para nuestra época los problemas de subsistencia estarían resueltos y podría reducirse la jornada laboral a 15 horas semanales.
Respecto a este escenario, solo cabía preguntarse si los trabajadores disfrutarán de este nuevo panorama, liberándose de la maldición bíblica del trabajo y empleando su tiempo en otro tipo de actividades (un retorno al jardín del Edén), o bien no son partícipes del progreso y se ven condenados a una vida de miseria al no poder acceder a un puesto de trabajo. Una maldición aún mayor que la de tener que ganarse el sustento con el sudor de su frente: no poder hacerlo. Sin embargo, más de dos siglos después del comienzo de la revolución industrial el panorama que nos encontramos no es de ningún modo el que predijo Keynes. Seguimos trabajando.
John Maynard Keynes defendía que para nuestra época, los problemas de subsistencia estarían resueltos y podría reducirse la jornada laboral a 15 horas semanales
Pese a las máquinas, los ordenadores, pese a Internet, pese a todas las tecnologías que podrían privarnos de hacerlo cada mañana un ejército mundial de trabajadores se levanta para acudir a su trabajo, y la minoría que desea hacerlo pero no puede se esfuerza en encontrar uno cuanto antes.
Más aún, en su artículo: "The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure", de Juliet B. Schor el autor compara la jornada laboral de un campesino medieval con la jornada laboral media actual, con la sorpresa de que, contra lo que marca la intuición, trabajamos más que ellos.

Horas anuales trabajadas a lo largo de la historia

Siglo XIII
Campesino medieval adulto en Reino Unido
1620 horas
Siglo XIV
Trabajador inglés
1440 horas
1850
Trabajador industrial en Estados Unidos
3150-3560 horas
2013
Jornada media anual en México
2237 horas
2013
Jornada media anual en Estados Unidos
1788 horas
2013
Jornada media anual en España
1699 horas

¿Qué opinan los expertos?

¿A qué se debe que la mecanización no nos haya liberado (para bien o para mal) de la maldición del trabajo, sino que haya contribuido a afianzarlo aún más? Numerosos economistas y pensadores de todo el mundo han tratado este fenómeno, aunque yo me quedaré con dos explicaciones: la del antropólogo David Graeber y la del filósofo Byung-Chul Han.
David Graeber, (antropólogo, profesor, escritor, anarquista, activista social de larga trayectoria) plantea en su conocido artículo “On the phenomenon of Bullshit jobs” el porqué seguimos trabajando. Su respuesta es inquietante. No hay una razón económica, sino política: Una conspiración de las élites para evitar que podamos emplear nuestro tiempo en ”perseguir nuestros propios proyectos, ideas, placeres o visiones”.
Istock 000027630667 Medium
Nos vemos obligados a malgastar nuestras vidas en trabajos sin sentido (los “bullshit jobs”), pues eso nos convierte en manejables y sumisos. Estos “bullshit jobs” son trabajos perfectamente prescindibles, que no aportan nada a la sociedad (habla de servicios financieros, asesores legales, marketing, recursos humanos, relaciones públicas…, y sobre todo burocracia) pero que nos mantienen ocupados y dóciles.
¿Cómo distinguir un “bullshit job” de un trabajo real y necesario?: en el momento de la huelga. Hay profesiones que si se ponen en huelga lo notamos desde el primer momento: conductores de metro, bomberos, médicos, profesores, controladores aéreos... En otros casos el efecto no es inmediato, pero sigue siendo grave: artistas, filósofos, escritores. Estos son los “trabajos reales”
Pero muchas otras ocupaciones podrían declararse en huelga indefinidamente sin que nuestra sociedad lo notase (o incluso las cosas marcharían mejor). Aquí hablamos de comerciales de telemárquetin, asesores de comunicación, consultores y burócratas de todo pelaje y condición. Estos son los “bullshit jobs”.
En su “timeline” de Twitter (aparte de interesantísimas reflexiones sobre política exterior, en especial sobre Turquía y el Kurdistán) se pueden encontrar comentarios tales como “he estado de vacaciones tres semanas. Nadie me ha sustituido. Nada ha pasado. Efectivamente, el mío es un “bullshit job”.
En cambio, la tesis de Byung-Chul Han, expresadas en su libro “La sociedad del cansancio” defienden que es el propio individuo quien fuerza esta relación insana con el trabajo. Hemos abandonado una sociedad disciplinaria (la de las cárceles y las fábricas) para entrar en una “sociedad del rendimiento” donde en el ámbito individual buscamos el rendimiento máximo, somos “emprendedores de nosotros mismos” que nos autoexplotamos y cuyo resultado suele ser la depresión y el hartazgo.
Un buen ejemplo de esta línea de pensamiento se puso de manifiesto con la publicación de un tuit en la cuenta del World Economic Forum titulado “14 cosas que la gente exitosa hace antes de desayunar” que alguien se tomó la molestia en medir y les llevaría cerca de 4 horas (sin haber desayunado aun). Línea de pensamiento en el que la obligación surge de uno mismo con metas tan disparatadas como entrenarse para correr un maratón.
Ya sea por una conspiración de las élites o por autocastigo lo cierto es que el escenario actual donde la tecnología que nos podría liberar es la que nos somete no es intuitivo.

Trabajador cualificado Vs trabajador no cualificado

Istock 000048033322 Medium
Retomando esa división entre trabajadores no cualificados y trabajadores cualificados que ya encontrábamos en el antiguo Egipto, encontramos también algunas paradojas.
Respecto al trabajador no cualificado que viene de otros países, si en momentos históricos fueron acogidos con los brazos abiertos siempre y cuando fuesen aptos para el trabajo y libre de enfermedades infecciosas, en 2015 es considerado una de las mayores amenazas a nuestro modo de vida y un tema central en las campañas electorales.
Cada vez hay más muros entre países ricos y pobres para defendernos de esta invasión. Invasión de personas que abandonan su país para intentar trabajar en el nuestro en condiciones previsiblemente miserables. Muros electrificados y con cuchillas, perros, policías antidisturbios para que no entren, internamientos sin juicio y expulsiones para los que logran pasar aunque no hayan cometido ningún delito, porque el delito es simplemente intentar trabajar en nuestro país. Que alguien sea capaz de dejar su país para trabajar por un sueldo miserable es un crimen que como en el Far West no necesita de juicios ni jueces para que la sentencia se cumpla.
Hay una serie de trabajadores bien formados y bien conectados cuyo dominio de la tecnología les permite beneficiarse de este entorno cambiante.
Para los trabajadores no cualificados que viven dentro de las fronteras de estos países la situación, aunque mucho mejor que la de los inmigrantes no es precisamente un camino de rosas.
La creencia tradicional de que tener un trabajo te permite una vida humilde pero digna, donde tus necesidades básicas están cubiertas ya no es tan claro. En Estados Unidos, cuna y faro del capitalismo moderno, trabajadores en empresas tan conocidas como McDonalds o Walmart reciben un salario tan bajo que deben recurrir a la ayuda social (los famosos “cupones de comida” ) para poder subsistir.
También empieza a aparecer el fenómeno de gente con trabajo (incluso con dos trabajos) obligados a vivir en refugios para indigentes por no poder permitirse un alquiler (lejos de ser una anécdota, en este caso se trata de una de cada 4 familias que vive en refugios en Nueva York). Nada sorprendente si analizamos las cifras de Cáritas en España, que indican que la mitad de las familias que acuden a ellos en busca de ayuda tienen al menos a uno de sus miembros con trabajo.
Pero, ¿y los ganadores de esta carrera entre capacitación personal y tecnología?. ¿Qué vida llevan aquellos trabajadores cualificados que saben emplear la tecnología a su favor? Hay una serie de trabajadores bien formados y bien conectados cuyo dominio de la tecnología les permite beneficiarse de este entorno cambiante.
Istock 000076499743 Medium
El Camelot que reúne a los trabajadores cualificados por excelencia es Silicon Valley, nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco y cuna de las empresas más innovadoras de las últimas décadas: Apple, Google, Amazon, Facebook, HP, Tesla, Paypal, etc, etc. Pese a su escaso tamaño reune tanta riqueza que si fuese un país sería el 6º más rico del mundo en términos de producto interior bruto.
Solo los mejores de los mejores llegan a trabajar allí (por cierto, de cualquier parte del mundo, llegando en avión en primera clase sin tener que saltar ningún muro). Los salarios, aunque muy variables, es raro que bajen de los 150.000 euros anuales aunque lo más interesante son los complementos en forma de bonos y stock options que en el caso de que la start up crezca haga millonario al trabajador.
Silicon Valley reune tanta riqueza que si fuese un país sería el 6º más rico del mundo en términos de producto interior bruto
El esfuerzo que hacen las empresas para retener y hacer sentirse cómodos a sus trabajadores es enorme: restaurantes gratuitos, gimnasios, peluqueros, masajistas.., todo para que el empleado no deba abandonar su puesto de trabajo. Y ahí está uno de los problemas: Silicon Valley no parece ser un lugar donde trabajar 40 horas de lunes a viernes. Jornadas laborales interminables, la tiranía de estar “siempre disponible” o una competitividad extrema e insana son la norma, como reveló NYT en su artículo sobre Amazon. Dicho artículo ha sido desmentido tan tajantemente por Amazon, como confirmado por otros trabajadores de la empresa.
Este problema de conciliación de la vida personal y profesional en Silicon Valley es particularmente complicado en las mujeres. Aparte de estar claramente infrarepresentada en puestos directivos y técnicos, la solución que les ofrecen empresas como Facebook y Apple es pagarles la congelación de sus óvulos para que puedan aplazar su maternidad y dedicarse con más intensidad a su carrera profesional.
Facebook Headquarters Entrance Sign Menlo Park
Otra caracteristicas de estos “trabajadores privilegiados” es la elevadísima rotación laboral. En el caso de Google la media de permanencia de un empleado es de un solo año. En esta cultura, permanecer demasiado en la empresa puede ser señal de mediocridad y estancamiento laboral: te quedas porque no eres capaz de encontrar nada mejor, o simplemente eres un conformista sin ambición.
Por otro lado, la llegada de tantos trabajadores bien pagados al área de San Francisco ha tenido un efecto perverso tanto para ellos como para los habitantes más antiguos de la zona, conocido como “gentrificación”.El precio de los alojamientos en el área se ha elevado tanto que lleva a situaciones absurdas: empleados de Google que viven en una camioneta en el parking del campus para ahorrarse el desorbitado alquiler.
Nada descabellado teniendo en cuenta que alquilar una tienda de campaña en el jardín de una casa de Silicon Valley (con derecho a ducha) cuesta 899 dólares al mes. A día de hoy es más barato vivir en un castillo Francés en la Aquitania que en un apartamento en algunas zonas de San Francisco. Por ello, pese a los elevadísimos salarios que cobran estos trabajadores el alojamiento se convierte en un problema como para cualquiera de nosotros.
Conclusión: Cada trabajador es protagonista de una carrera entre capacitación personal y desarrollo tecnológico basada en reglas inciertas de la que es fácil quedar descolgado. Hay incertidumbre respecto al futuro Los puestos más cotizados dentro de diez años no existen hoy. Miles de años después del antiguo testamento seguimos sudando , ya sea por el esfuerzo físico o por el estrés. El árbol de la ciencia nos permitiría volver a abrir las puertas del edén (al menos a una parte del mundo) sin embargo seguimos corriendo en la dirección contraria.
Jose Antonio Gallego es Director de Sngular People Tools, experto en innovación, comunidades y nuevas tecnologías

Puedes seguirle en: @joseantoniogall

El climax de la clase política

El climax de la clase política
 
 
 
 
17/12/2015 12:41:54 p.m.
Por Rafael Cid
Esta sábado 12 de diciembre de 2015, por primera vez en la historia de la civilización industrial, 195 países han sellado un pacto para controlar el cambio climático. No es un acuerdo exigente y aún se aleja de lo que las organizaciones de defensa del medio ambiente y las instituciones científicas independientes consideran el óptimo para revertir una situación que empezaba a escaparse a nuestro control. Pero es el primer compromiso universal que se logra entre actores con distintos e incluso enfrentados intereses. Superpotencias, naciones pequeñas, estados emergentes y en vías desarrollo, norte-sur, han dado un paso adelante por el más común de los bienes existentes.
Ciertamente, y una vez más para que sirva de advertencia, tras ese acuerdo están años y años de lucha de la sociedad civil y ONGs para concienciar a los dirigentes políticos de la enorme trascendencia del problema creado por el uso ecocida de los recursos. Sin esas movilizaciones, protestas, transgresiones y acciones desinteresadas de millones de personas en todo el planeta es más que dudoso que algo así se hubiera logrado en estos comienzos del siglo XXI, que a partir de ahora, de confirmarse los pronósticos, podría ser la primera era verde de la humanidad técnico-científica. La moraleja es más que elocuente: no se les puede dejar solos.
Cuando a pesar del “estado de emergencia” decretado por el gobierno francés a raíz del brutal atentado del ISIS en París, miles de osados ecologistas se movilizaron por sus calles para impedir que la Cumbre del Clima se saldará con una nueva frustración, se estaban marcando las verdaderas prioridades de la gente, más allá de otras estrategias políticas globales de oscura taxonomía. Aquel pertinaz “si se puede” sembró el camino que hoy nos permite alguna esperanza de cambio de rumbo por las economías extractivas.
Sin embargo, ahora, lejos de dar la cuestión por encarrilada, viene la etapa más importante. Porque con los antecedentes que constan, el juego sucio de los líderes mundiales y las resistencias que sin duda urdirán las grandes corporaciones empresariales que han rentabilizado el efecto invernadero, resulta más decisivo que nunca que la presión de la calle en todo el mundo se haga oír sin desfallecer. Ese afán será el más noble ideal que podamos abrazar en nuestras vidas.
Porque si regresamos grupas y dejamos de nuevo que la clase política se ocupe del problema, nos estaremos arriesgando a cebar de nuevo la bomba climática. Lamentablemente, como tantas otras conquistas en la historia de la humanidad, la militancia ecologista en sus variadas formas sigue siendo un trabajo de minorías generosas y esforzadas. Por eso, los partidos políticos apenas lo destacan en sus programas electorales, atentos como están siempre a captar los votos de las mayorías sociales, estadísticamente hablando. La prueba de esta clamorosa indigencia la tuvimos en los dos debates celebrados entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos fechas atrás en los foros de El País y Antena 3 TV. Ninguno de sus líderes, ni los principiantes ni los recurrentes, dijeron una palabra sobre el cambio climático. Cero patatero. Pero no teman, ahora todos ellos, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se pelearan por coronarse como los heraldos de la defensa del medio ambiente.

Gobierno de EPN pasa por alto las graves violaciones de DH que cometen los militares: organizaciones alemanas

Gobierno de EPN pasa por alto las graves violaciones de DH que cometen los militares: organizaciones alemanas 
 
 
 
 17/12/2015 3:00:11 p.m.
(17 de diciembre, 2015).- En una reunión entre organizaciones alemanas y Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Stuttgart, Alemania, se le hizo saber a Ruiz Cabañas que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto mantiene una actitud reticente y evasiva respecto de las violaciones de derechos humanos que se dan en el país.
Los alemanes refirieron que al gobierno federal si no le interesa al menos minimiza el problema. “Desde el inicio de la conferencia fueron notorias las contradicciones fundamentales entre el discurso oficial del diplomático y la información sobre la situación de derechos humanos en México” que reciben las agrupaciones civiles alemanas de sus contrapartes mexicanas y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
El comunicado provocó eco de inmediato en México y medios no alineados, por ejemplo la activista y secretaria ejecutiva de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Carola Hausotter comentó que Ruiz-Cabañas externó: “en México la población pide y ha pedido la presencia de las fuerzas armadas” para hacer frente a la delincuencia organizada, y que el Ejército es la institución más confiable para la población.
Lo cual es prueba evidente de que este tipo de declaraciones pasa por alto las “graves violaciones de derechos humanos” que cometen los militares, las cuales han sido denunciadas y documentadas.
Ruiz-Cabañas deslindó de responsabilidades al gobierno de Enrique Peña Nieto ya que refirió y responsabilizó de la violencia del país al crimen organizado y el narcotráfico.

Directora del FMI a juicio por corrupción

Directora del FMI a juicio por corrupción

Christine Lagarde deberá responder sobre su papel en un fallo de arbitraje en 2008 que adjudicó 434 mdd al empresario francés Bernard Tapie.
La directora gerente del FMI Christine Lagarde deberá presentarse ante el juez por la resolución de un caso de 2008 cuando era ministra de Hacienda de Francia. (Agencias)
La directora gerente del FMI Christine Lagarde deberá presentarse ante el juez por la resolución de un caso de 2008 cuando era ministra de Hacienda de Francia. (Agencias)
Agencias
PARÍS, Francia.- La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, deberá responder en una corte francesa a cargos sobre su papel en un fallo de arbitraje en 2008 que adjudicó 400 millones de euros (434 millones de dólares) al empresario francés Bernard Tapie.
Lagarde, que entonces era la ministra de Hacienda de Francia, negó el jueves en un comunicado haber cometido delito alguno y ordenó a sus abogados apelar la decisión. La funcionaria se ha declarado inocente desde el comienzo de la investigación en 2011.
Después de años de investigación, un fiscal sostuvo en septiembre que se debían desestimar los cargos en su contra. Pero la Corte de Justicia de la República resolvió el jueves que deberá responder a ciertos cargos, dijo un vocero del tribunal, que atiende casos de ministros del gobierno, según publica The Associated Press.
El vocero no conocía los detalles de la decisión, cuáles eran los cargos precisos ni, por lo tanto, qué penas de prisión o multa serían aplicables en caso de ser declarada culpable.
Lagarde dijo en un comunicado difundido por el asesor francés Marc Vanghelder que siempre actuó "en este asunto teniendo en cuenta los intereses del estado y el respeto por la ley". Considera que "no se le puede atribuir cargo alguno".
El FMI sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora para cumplir eficazmente con sus deberes
Sus abogados tienen plazo de cinco días después de la notificación formal para apelar. La notificación formal podría no presentarse el jueves. Su abogado, Yves Repiquet, dijo a la televisora o-Tele que la decisión de la corte es "incomprensible".
La investigación comenzó antes de que Lagarde ocupara la dirección del FMI en 2011, como sucesora de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció bajo sospechas de asalto sexual.
La junta ejecutiva del FMI reiteró su confianza en Lagarde el jueves.
El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo en un comunicado que la junta ejecutiva del FMI "sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para cumplir eficazmente con sus deberes".
Tapie, un extravagante empresario y astro de la televisión demandó al banco Credit Lyonnais por el manejo de la venta de su participación mayoritaria en la empresa de artículos deportivos Adidas a mediados de los 90. Con aprobación de Lagarde, una junta de arbitraje privada falló que resolviera una indemnización de 400 millones de euros.
Muchos consideraron el fallo un indicio de la relación excesivamente estrecha entre los grandes empresarios y la elite política del país. Tapie mantenía una estrecha amistad con el entonces presidente Nicolas Sarkozy, el jefe de Lagarde.
Los detractores dicen que el fallo fue demasiado generoso con Tapie a expensas del estado francés y que no correspondía someterlo a la autoridad de un panel privado porque una de las partes era un banco estatal.

PILOTOS DE EEUU REVELAN UNA CONSPIRACIÓN EN SIRIA…Y UNA “GUERRA” EN LA CASA BLANCA

PILOTOS DE EEUU REVELAN UNA CONSPIRACIÓN EN SIRIA…Y UNA “GUERRA” EN LA CASA BLANCA 
 
 
 
 17/12/2015 3:26:00 p.m.



A continuación, reproducimos un artículo escrito por Gordon Duff, Marine Veterano durante la Guerra de Vietnam, y principal responsable de la web Veterans Today.

En él se revelan aspectos de la guerra de Siria y de una guerra interna entre facciones en el gobierno de EEUU, que encaja con afirmaciones realizadas durante meses por gente como Thierry Meyssan.



Gordon Duff

De ser cierto, entonces las cosas son más complicadas aún de lo que parece…



Se ha filtrado una historia procedente de Washington que sostiene que el senador John McCain, facultado por el corrupto Congreso Norteamericano para supervisar los programas del Pentágono, ha hecho y está haciendo, todo lo posible por boicotear la “campaña de bombardeos de la coalición” de la administración Obama en Siria e Irak.

McCain y otros extremistas de derechas, trabajando en conjunto con la inteligencia de Turquía, Israel y Arabia Saudita, han creado un “escudo político” sobre determinados objetivos terroristas en Irak y Siria, algo que ha frustrado las posibles operaciones de los pilotos estadounidenses, a los cuales se ha silenciado bajo amenazas de cárcel…o algo peor.

Informes procedentes de pilotos norteamericanos y fuentes de diversas posiciones en la cadena de mando del Pentágono, nos cuentan una historia interesante acerca de lo que realmente está ocurriendo en Siria con el ejército norteamericano.

Considerando los años de experiencia de los Estados Unidos en los conocidos como “bombardeos de precisión” y las enormes capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del ejército más grande del mundo, el fracaso total de los Estados Unidos a la hora de reducir a Estado Islámico y a sus docenas de “organizaciones hermanas”, resulta totalmente inexplicable.



Varios pilotos estadounidenses que vuelan sobre Irak y Siria, han filtrado en silencio la verdad durante más de un año, pero ninguna agencia de noticias ha publicado sus revelaciones. Estos pilotos afirman que han volado sobre grandes convoyes petroleros de Estado Islámico, con tantos camiones que ocupaban 4 carriles de ancho en las carreteras y afirman que se les ha ordenado que no hicieran nada contra ellos.

Otros pilotos han informado de misteriosos suministros por vía aérea a ISIS y a Al Nusra, y sus revelaciones también han sido silenciadas.

Otros informes filtrados por pilotos, los más comunes, hablan de aparcamientos repletos de cientos e incluso miles de Humvees, tanques Abrams, piezas de artillería, vehículos de apoyo de todo tipo, todos intocables por órdenes del Pentágono.

En anteriores campañas de bombardeo en Irak y Afganistán, los pilotos estadounidenses y los operadores de drones ciertamente provocaron “daños colaterales” que alcanzaron niveles de entre el 50% y el 90%, según algunas estimaciones. Esta podría ser la razón por la que los EE.UU. podrían haber ordenado a los pilotos, tanto a los de aviones como a los operadores de drones, de que no ataquen a ninguno de aquellos objetivos jugosos que a veces se presentan como una oportunidad imprevista durante las operaciones.



Sin embargo, los pilotos revelan que la mayoría de estos objetivos terroristas que detectan durante sus operaciones, no revisten riesgo de daños colaterales porqué están a campo abierto, o representan un bajo riesgo de causar dichos daños colaterales en comparación con el enorme beneficio de destruirlos.

De hecho, algunos pilotos se muestran totalmente desanimados al ver como deben ignorar una y otra vez estos objetivos terroristas de primer orden, que están a la vista, mientras son enviados a bombardear míseros puestos de control de carretera o edificios abandonados.

McCain, presidente del poderoso Comité de Servicios Armados del Senado, ha estrangulado tanto como ha podido los esfuerzos militares de Estados Unidos en la región, hasta el punto de que en la actualidad, los aviones norteamericanos no disponen de municiones disponibles suficientes para realizar adecuadamente las misiones contra Estado Islámico.



EEUU está realizando operaciones aéreas sobre Siria e Irak con F-16 recientemente actualizados capaces de realizar ataques en cualquier tipo de condición atmosférica, que sin embargo, bombardean con cargas anticuadas, que recuerdan a las bombas de hierro de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de utilizar el armamento moderno disponible.

Tengamos en cuenta que los viajes personales de John McCain a Siria, reuniéndose con los jefes de ISIS y Al Nusra, guardan un gran paralelismo con sus acciones durante la guerra de Vietnam, cuando siendo prisionero de guerra, se dedicó a entrenar a las fuerzas de defensa aérea de Vietnam del Norte para derribar aviones estadounidenses y realizó decenas de emisiones de propaganda anti-estadounidense.



McCain posteriormente fue indultado por el presidente Nixon, cuando se enfrentaba a un consejo de guerra; y todos los registros existentes por sus fechorías y traiciones, fueron ocultados y “blanqueados” por la prensa.



Ahora, McCain hace todo lo posible por entorpecer los bombardeos contra ISIS. Los portaaviones de EEUU que se necesitarían para afrontar dichas operaciones, son mantenidos en puertos alejados de la región, e incluso la enorme base aérea que tiene Estados Unidos en Qatar, hogar de la flota de bombarderos pesados B1B y B52, ahora está “congelada” y “fuera de los límites” para las operaciones anti-ISIS.

Sabemos de las declaraciones anónimas de media docena de pilotos que se han atrevido a denunciar lo que está sucediendo.

Y esta información que nos han brindado, coincide con algunas pautas que se repiten continuamente y que nos permiten establecer todo el patrón de actuación…

-Sabemos, gracias a las denuncias por parte de Rusia y Siria (la prensa no controlada por EEUU), que los aviones de la coalición liderada por EEUU, en realidad están realizando apoyo aéreo para las operaciones de ISIS y Al Nusra, bombardeando las centrales eléctricas y “accidentalmente”, impactando sobre las unidades del Ejército sirio involucradas en las operaciones críticas.

-Sabemos que la inmensa capacidad militar aérea de última generación de la que dispone EEUU, con su alta tecnología de seguimiento, debería haber provocado que cualquier movimiento de reabastecimiento de los terroristas en Irak y Siria fuera imposible en tan solo un plazo de dos semanas. Sin embargo, un año más tarde, los convoyes de ISIS viajan tan seguros por las carreteras de Irak como si estuvieran en su propia casa en brazos de su madre.



-Resulta muy sospechoso el hecho de que EEUU no ha llevado los escuadrones de aviones A10 “Warthog” a Irak, los únicos aviones que Estados Unidos tiene en su inventario especializados en ataque contra carros de combate y vehículos terrestres y que serían los idóneos para borrar del mapa los convoyes que transportan el petróleo y otros activos de Estado Islámico.



-Resulta especialmente revelador y llamativo, que Rusia, en cuestión de semanas, haya sido capaz de destruir cientos de grandes objetivos terroristas, centros de mando, depósitos de combustible y de municiones, instalaciones de almacenamiento de equipos y campos de entrenamiento, la mayoría de los cuales habían estado “en funcionamiento” e intactos durante toda la campaña de bombardeos de la coalición. Este simple hecho, ya nos demuestra claramente, que las denuncias realizadas por los pilotos norteamericanos son totalmente ciertas: recibieron la orden de no atacar dichos objetivos.



-A ello debemos añadir la negativa de los Estados Unidos de compartir los datos sobre los posibles objetivos terroristas con Rusia, algo que va más allá de una cuestión política. Es evidente que si EEUU compartiera los datos de los que dispone sobre ISIS, se podrían revelar el gran engaño y la farsa del programa de bombardeos liderado por EEUU hasta la fecha.

El hecho que muy poca gente fuera de Washington puede entender, es cómo un político americano como McCain puede llegar a anular los designios de la mismísima Casa Blanca.

Nadie conoce con exactitud a qué fines sirve o qué objetivos tiene McCain; no sabemos lo suyo es pura traición, si busca algún tipo de beneficio personal o si sabe algo que no conocemos el resto de mortales.



Esta no es una cuestión sencilla y las ramificaciones son amplias. Parece que la mayoría de comandantes militares estadounidenses son en su mayoría desleales, engañoso y cómplices de las políticas de McCain y los suyos.

Desde que Obama fue elegido presidente, Washington se ha visto inundado por rumores de un golpe militar contra el gobierno. Literalmente miles de oficiales militares han sido “destituidos” con el pretexto de haber tenido malas conductas de todo tipo: desde escándalos sexuales, pasando por adicciones a los juegos de azar o por actos de pura incompetencia…pero en todos los casos, los pretextos esgrimidos para destituir a estos militares, ocultaban la auténtica razón de su destitución: la traición.

Durante décadas, el AIPAC, el lobby israelí en Washington, ha controlado el Congreso, la prensa y a los altos militares estadounidenses. En los últimos meses, sin embargo, ha quedado claro que el AIPAC ha actuado en concierto con los servicios de inteligencia turcos y con el poderoso lobby saudí.



Hemos visto como Al Qaeda ha pasado de ser un terrible “grupo terrorista” a convertirse en un “aliado americano leal”; paralelamente, la relación de amor entre la derecha estadounidense y la alianza turco-árabe-israelí, ha salido a la luz de forma bastante evidente, con todo un entramado de dinero e influencia, abarcándolo todo.

Y McCain, parece ser una pieza visible de todo este entramado, que ha conseguido que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se haya acabado convirtiendo en realidad, en la fuerza aérea de ISIS.

Puede parecer increíble y difícil de descifrar, pero hasta el momento, no encontramos otra explicación a lo que está sucediendo en Siria…  FUENTE

http://journal-neo.org/2015/12/14/how-john-mccain-crippled-obama-s-war-on-isis/


Banxico aumenta tasa de interés 25 puntos base

Banxico aumenta tasa de interés 25 puntos base 
 
 
 
 17/12/2015 1:26:04 p.m.



El Banco de México (Banxico) anunció este 17 de diciembre el incremento de la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día en 0.25%, de manera que pasará de 3% a 3.25%.
La Junta de Gobierno del organismo precisó que, de no aumentar la tasa, se podría generar una depreciación del precio “adicional, desordenada”, además de afectar la inflación.
El Banxico explicó que el incremento responde a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar, también en 25 puntos base, su tasa de interés de referencia, anunciada el 16 de diciembre.
Detalló además que aunque la economía mundial se mantiene débil, la mexicana registró un crecimiento mayor a lo previsto en el tercer trimestre del año.
En un comunicado, el organismo adelantó que su Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la postura monetaria relativa entre Estados Unidos y México.
Esta es la primera vez, desde 2008, que Banxico incrementa la tasa de interés, a la par de las decisiones estadunidenses.



ANTONIO J. MAYOR La FED sube el tipo de interés


elvorticeradio.com

ANTONIO J. MAYOR La FED sube el tipo de interés

La FED (Reserva Federal) anunció ayer miércoles 16 de Diciembre,  que iba a subir los tipos de interés a corto plazo, por primera vez desde la crisis financiera, una decisión que describió como un voto de confianza en la economía estadounidense aun cuando gran parte de la economía mundial se halla en dificultades críticas y son numerosos los conflictos existentes.
La ya ampliamente publicitada y anunciada subida desde meses atras de elevar las tasas a un rango entre 0,25 por ciento y un 0,5 por ciento , según señala Janet Jellen, marca el principio del fin para el programa de estímulo del banco central. Funcionarios de la Fed destacaron que tenían la intención de elevar las tasas de forma gradual, y sólo si el crecimiento económico continúa. Según las predicciones de altos funcionarios de la FED,  Las tasas de corto plazo se elevarán  alrededor de un punto porcentual al año durante los próximos tres años.
Las tasas de interés de las hipotecas y otros tipos de préstamos y las cuentas de ahorro y otros tipos de inversiones,  afirman que “es probable que permanezcan bajos en los próximos años.”
 ______________________________
Pero, ¿ Qué significa y qué consecuencias tiene una subida de tipos de interés desde la FED?
Los tipos de interés son determinantes en la realidad económica de todo país, ya que determinan el valor( tipo) de cambio de su moneda. El valor de una divisa o moneda, no está sujeto a ningún tipo de regulación o cambio oficial, con lo que se fija simplemente en comparación con otras monedas frente a las cuales, en función a su demanda o su cotización frente al resto, queda determinado su aparente valor relativo.
Si una divisa baja su tipo de interés, se hace más “barato” comprarla, con lo que si existen diferentes valoraciones de la misma en según qué mercados, entra en juego la especulación cambiaria, donde aparece una elevada demanda de dicha divisa barata, para ser, bien adquirida en espera de que vuelva a subir su precio y revenderla obteniendo beneficios, o simplemente comprada donde su valor sea más bajo para colocarla allá donde se pague más por ella. ( Compro dólares en EEUU y los vendo en Colombia ). Se produce entonces el paradigma de que a menor valor en según qué divisas, también su precio sin embargo se dispara debido a la demanda especulativa o a las oportunidades de obtener beneficios con su compraventa y colocación paralelas aprovechando las desigualdades de cotización y oferta en los diferentes mercados.
Pero cuando sobre una divisa como el dólar ( moneda actualmente referencia transaccional  a nivel global) se decide aumentar sus tipos de interés, máxime en el actual entorno económico  mundial, las consecuencias adquieren una enorme magnitud que incide de manera muy desigual según las economías a las que afecta , cada vez de manera más drástica, ya que en un entorno globalizado, las interrelaciones y el efecto dominó son inevitables y con escasa capacidad de control sobre ello.
La subida de los tipos de interés presenta en lugar destacado a unos beneficiados por encima del resto: Los grandes Bancos con préstamos en dólares a terceros y depósitos de dólares ( “exceso de reservas”)  en la FED.
La deuda en dólares que actualmente se halla fuera de EEUU ( países extranjeros) se cifra en más de 9 billones de dólares, acumulando las economías emergentes alrededor de 3,5 billones.
Estos países financian su deuda en dólares, con lo que el aumento en su valor significa que los pagos de la deuda se incrementan exponencialmente ahogando y haciendo inviable cualquier recuperación económica. ( Un dólar mas caro implica que para poder pagar la misma cantidad de dólares se necesitan muchos más recursos económicos, o dicho en otras palabras, los pagos periódicos en cada vencimiento de plazos de deuda son mucho más elevados, debiendo destinar un dinero que debería ir a otros sectores, a poder hacer frente a los mismos, ahogando la economía del país afectado ya que su moneda cada vez es mas débil frente al dólar y necesitan mayor cantidad de la misma para poderla compensar)
El aumento de los tipos de interés, conllevará que los bancos acreedores de dicha deuda, obtengan enormes beneficios en base a la acumulación de un dólar con valor aumentado y que supondrá para el pago de dicha deuda un empleo mucho mayor de divisas inferiores al objeto de poder cubrir el valor de su deuda en dólares por parte de los países prestararios. ( los obligados a las devoluciones de los préstamos solicitados)
Pero no acaba ahí, en el año 2008 la FED inició un programa “compensatorio” que establecía tipos de interés sobre los “excesos de reservas” que cada banco depositaba en ella, con el objetivo de “guardar” dólares a la espera de “mejore” el panorama o suba su valor para poder invertirlos con mayor beneficio. En su inicio, la FED contaba con escasos 2.000 millones de dólares, sin embargo, en el momento presente, la cantidad de dichas reservas depositada en la FED asciende a nada más y nada menos que 2,5 billones de dólares.
El interés que la FED abona a las entidades bancarias por depositar dichos dólares, debe ser satisfecho por el conjunto de la población de EEUU, con lo que si sumamos la elevada cifra depositada al aumento en los tipos de interés , fácilmente podemos ver como todo banco que tenga sus “excesos de reservas” depositado en la FED verá incrementado el beneficio que obtiene por las mismas,  via pago de mayores intereses por sus depósitos.
Ese beneficio, es pagado por la sociedad norteamericana via impuestos, recortes, eliminación de ayudas o encarecimiento de precios, tasas, pagos y servicios , ya que quien se halla obligado a pagar dichos intereses no es otro que el Tesoro de los Estados Unidos.
En segundo lugar, los grandes beneficiados por la subida de tipos de interés son las grandes empresas de EEUU cuya actividad se basa en la importación, y  las grandes empresas extranjeras que exportan a EEUU.
Para las empresas norteamericanas con estructura capaz de establecer comercio internacional, les saldrá enormemente más económico deslocalizar y dejar de producir a nivel local , para adquirir y/o producir  a menor coste ( gracias al aumento de fortaleza del dólar) fuera de EEUU y proceder a vender dentro. En otras palabras, pueden comprar muchas más cosas con un dólar.   La diferencia entre costes/gastos e ingresos, obviamente será muy beneficiosa para sus balances contables, mientras que con toda probabilidad, aumenten las listas de desempleo en EEUU a la vez que se desplace la capacidad de crear I+D lejos de sus fronteras.
No hay que olvidar que en Agosto de 2015, EEUU dobló su cifra de pobreza respecto a la existente 20 años atrás, colocándole como el país con uno de los mayores índices de pobreza relativa de todo el mundo, con más de 55 millones de personas en dicho umbral, completamente excluidas por el propio sistema.
Un repunte en el tipo de interés, conlleva la inmediata subida del precio de las commodities ( materias primas o bienes primarios) como pueden entre otras, ser el trigo, algodón, maíz, avena, cebada, azúcar, oro, plata, aluminio, manteca o leche. El motivo de dicho aumento de precio no es otro que el hecho de tener sus contratos referenciados al dólar, con lo que si el dólar se encarece o aumenta su valor, toda la industria y los países cuyas economías dependen del empleo de dichas materias primas tendrán que pagar mucho más por las mismas, encareciendo el producto final, y por lo tanto , encareciendo a escala global, la práctica totalidad de bienes de consumo y cesta de la compra siendo especialmente notable allá donde las divisas pierdan valor frente al dólar.
Es también esencial tener en cuenta que sobre  el mercado de commodities se permiten los contratos a futuro no ya sobre productos o activos financieros, sino sobre las propias materias primas, con lo que el componente de especulación agrava de manera impensable el flujo o suministro de las mismas, así como sus precios finales a los que pueden ser adquiridas, hecho éste que no hace sino obligar a mayores desembolsos de dinero para poder adquirir una cantidad equivalente de recursos.
La existencia de tipos de interés bajos, facilitó sobremanera la expansión crediticia y la adquisición de dólares mediante la fórmula de deuda , ya que los intereses a pagar podían ser asumidos con relativa tranquilidad. El aumento de los tipos de interés, conllevará el aumento tanto de los tipos de deuda ( se pagará más interés por cada dólar solicitado), como la restricción crediticia ( se solicitarán menos créditos ante la dificultad de poder pagarlos), con lo que las posibilidades de crecimiento y/o desarrollo empresarial o industrial se verán negativamente afectadas debido a la disminución de los flujos de crédito ya que el acceso a los mismos se encarece , exigiendo disponer de una capacidad económica elevada para poderlos asumir.
La ecuación es sencilla: a mayor tipo de interés , los “grandes” ahogan a los pequeños ante la imposibilidad de éstos para poder acceder a financiación.
Los países extranjeros con deuda adquirida en dólares, deberán pagar más en cada plazo que venza de devolución de las cantidades solicitadas, tal y como se ha comentado anteriormente. Para las economías con capacidades limitadas de generar beneficio o ingreso publico, la única salida consistirá en aumentar los ritmos de privatización con el fin de obtener liquidez inmediata que permita hacer frente a los pagos.
El negocio, como puede verse, sale redondo para quienes están aguardando pacientemente las grietas en el sector Público, ávidos de adueñarse de lucrativos bienes , empresas , infraestructuras y/o servicios, por precios muy por debajo de su valor de mercado ante la necesidad de los Estados de vender para poder pagar sus deudas.
La jugada no acaba aquí.
Durante prácticamente más de 8 años, el Tesoro de EEUU ha estado emitiendo Bonos americanos como principal fuente de financiación propia a cambio de continuar su endeudamiento. En verdad, la economía de dicho país, hace bastante más tiempo que entró en default o quiebra técnica, con completa incapacidad de generar pagos acordes a su pasivo sin continuar endeudándose, optando por la única salida que les quedaba que no era sino continuar emitiendo deuda pública de manera ilimitada favorecidos, eso si, por su capacidad para imponer el dólar como moneda referente y por la constante petición de dólares de un ingente número de países.
Actualmente la deuda pública de EEUU asciende a mas de 13,7 billones de dólares, suponiendo ello el 104,79% del PIB estadounidense.
Con la subida de tipos de interés, todos aquellos países o entidades tenedores de bonos americanos, verán como el precio de los mismos decae , significando ni más ni menos que sus bonos valen mucho menos que los actuales que incorporen los nuevos tipos. Quien quiera colocar los bonos anteriores al aumento de tipos, simplemente tendrá que hacerlo perdiendo dinero, perdiendo MUCHO dinero, ya que nadie quiere, salvo que el precio de venta sea una ganga, comprar un bono antiguo que ofrezca una rentabilidad del , pongamos por ejemplo el 3%, cuando puede comprarlo directamente al Tesoro por rentabilidades del 5% actuales.
Sucede la paradoja de que aunque con el repunte de tipos de interés aumenten las rentabilidades de los bonos, su precio disminuye. Sin embargo, los especuladores con capacidad de mover grandes cantidades de capital, ( fondos de inversión, aseguradoras, banca, etc.) que hayan sido capaces de deshacerse de los bonos antiguos , demandarán la compra de los nuevos bonos en la medida que éstos ofrezcan una rentabilidad mayor, dando como resultado que la deuda de EEUU siga teniendo compradores masivos que acepten su colocación, y por lo tanto, sigan evitando mostrar lo que no es sino una realidad que trata de enmascararse huyendo hacia adelante a base de endeudamiento: la economía de EEUU se encuentra en default o quiebra técnica.
Puede que se argumente que el propio Wall Street se vea en cierto modo perjudicado ya que no pocos inversores , si los tipos de interés siguen subiendo, prefieran invertir en deuda pública antes que hacerlo en valores bursátiles privados.
Lo que no argumentarán es la cantidad que dichos “inversores independientes” suponen en la totalidad de accionariado, una cantidad con escasa capacidad de influencia determinante muy lejos de las complejas tramas y acuerdos interempresariales en un parqué cuyos principales actores se mueven conjuntamente y velando por la seguridad de sus intereses.
Que nadie olvide que las Bolsas, sea cuales fueren y se llamen como se llamen, Dow Jones, Nikkei, , FTSE100, IBEX35 o CAC-40, en modo alguno representan la economía ni la salud económica de un país, y mucho menos la reflejan.
Simplemente reflejan los precios de compraventa , con carácter prácticamente especulativo, y que, ya sea más alto o más bajo el valor de cierre diario de la bolsa en cuestión, no es más que eso , no es más que una media del precio de unos papeles que se llaman acciones y que ni tan siquiera hoy en día son capaces de reflejar con ningún tipo de fiabilidad ni credibilidad el valor real de la entidad a la que pertenecen.
La subida de los tipos de interés , junto con el encarecimiento de la cesta de la compra, conllevará el incremento de los intereses adscritos a cada hipoteca, con lo que sus cuotas mensuales se verán igualmente incrementadas, restando capacidad económica a las familias ( deberán dedicar mayor cantidad de recursos al pago de la hipoteca) del mismo modo que limitando el consumo interno ya que a menor cantidad disponible mayor es el miedo y la precaución ante el gasto, fomentando el ahorro de manera prioritaria al consumo.
A menor consumo interno, son las pequeñas empresas y en menor medida tambien las medianas, quienes verán bajar su facturación y sus beneficios, optando como hasta ahora se ha hecho evidente, por la reestructuración de plantilla ( disminución de personal contratado) como modo más sencillo de abaratar costes fijos y seguir tratando de conservar “competitividad”, a lo que habrá que sumar el hecho del aumento de los costes financieros para las empresas ( intereses que deben pagar por los créditos solicitados o emitidos), ahogando un poco más si cabe la cuenta de resultados.
No existirá un solo economista neoclásico o neoliberal, defensor a ultranza de la “libertad” de mercado ( que nadie olvide que esa libertad sólo significa AUSENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN, nada más que eso), que vea con malos ojos una subida pronunciada de  tipos. No en vano, supone una magnifica oportunidad de especulación cambiaria, restricción del flujo monetario en circulación, ofertas a precio de saldo del sector público donde seguir “pescando en aguas revueltas”, maximización de beneficios de los intereses que favorecen y representan y aumento en la concentración de mercados en cada vez menos actores.
Dirán que la economía presenta “inequívocos” indicios de recuperación, que el riesgo de deflación debe quedar olvidado, que la crisis es cosa del pasado o que el mercado lo demandaba….
Dirán lo que fuere necesario para contentar a quienes les garantizan la nómina cada mes, el mármol en el hall de sus viviendas, los cocktails sofisticados en las reuniones sociales con entrada restringida o innumerables puestos como profesor en prácticamente casi todas las universidades del Globo, mientras  permanecen impasibles ante la quiebra continuada y las deudas impagables o tratan de imbuir de culpa o miedo al resto alegando que la masa “desconoce” los conceptos de economía, quedando estos sólo al alcance de aquellos a  quienes verdaderamente les han sido “revelados”.
Cada revelación ,  no es sino mayor pobreza, mayor concentración y acumulación de recursos y riqueza en menos manos , mayor saqueo público y menos vergüenza…
Cada revelación muestra cada vez un número mayor de países como peones completamente prescindibles y sacrificables, obligados a entregar sus recursos y su futuro a cambio de que el rey y la reina del tablero puedan seguir vivos un año más, o dos , o cinco…. todo vale mientras puedan mantener sus cabezas por encima del agua, mientras el resto, peones sin valor y prescindibles,  pensando que pertenecían tambien al mismo “club selecto”, se ahoga a la vez que ve cómo sólo les querían para poder auparse sobre sus espaldas y así seguir respirando quien sabe cuanto tiempo más.

El Grupo Inter Alfa o de cómo "dominar" el Mundo

El Grupo Inter Alfa o de cómo "dominar" el Mundo



Lord Jacob Rothschild, el controlador tras bambalinas del Grupo Inter-Alfa era uno de los socios Rothschild cuando estableció el Grupo Inter Alfa en 1971, y luego de utilizar sus recursos lo dejó en 1980 para continuar con su misión especial, que incluía asesorar a la genocida corona británica y gerenciar los fondos del ducado de Cornwall del príncipe Carlos, para financiar sus excéntricos planes "verdes". Jacob es hijo de lord Victor Rothschild, miembro de los Apóstoles de Cambridge y presidente por breve tiempo de la organización Rothschild. Lord Victor fue un espía británico, el "quinto hombre" en la notoria operación de espionaje conocida como "Homintern", que infiltró las agencias de inteligencia de Rusia para ganarse a una facción de la entonces Unión Soviética a la perspectiva del imperio británico, papel del que se hace eco su hijo hoy en la operación Inter-Alfa en contra de Rusia y Estados Unidos. Gracias a su padre, lord Jacob Rothschild no solo es el "padrino" de los oligarcas que han saqueado a Rusia, sino que ha podido trabar "amistad" con los veteranos "chequistas" confundidos aunque patriotas.

Parecería que N. M. Rothschild, el brazo londinense de la infame familia bancaria veneciana, va a ser el encargado de proteger a los quebrados bancos del grupo Inter Alfa de la catástrofe que tanto hicieron para crear. Además del AIB, ha colaborado para arreglar el rescate de otros cuatro bancos del Inter Alfa: ING de Holanda, KBC de Bélgica, Nordea de Escandinavia, y Societé Generale de Francia. Lord Miner, ex miembro de la junta directiva de N. M. Rothschild, fue asignado para que supervisara los bancos —incluyendo el banco estrella del Inter Alfa, el Banco Real de Escocia— nacionalizado por el gobierno británico en una de las etapas anteriores del desplome económico sistémico.También tenemos fuertes sospechas de que Rothschild usó su influencia para hacer que el Banco Central Europeo le prestara cantidades significativas de dinero a un banco igual de quebrado, aunque no lo hayan admitido, el Banco Santander. Como si esto no fuera suficiente, cuatro de los bancos del Inter-Alfa —RBS, Santander, Societé Generalé e ING— recibieron directamente dinero de los contribuyentes estadounidenses a través del mecanismo corrupto de "rescates bajo cuerda" con el cual rescataron a la aseguradora AIG, y un quinto recipiente, el Dresdner, fue comprado por el Commerzbank del grupo Inter-Alfa aproximadamente al mismo tiempo. Ayuda tener amigos del bajo mundo en lugares acomodados, especialmente cuando se está irremediablemente insolvente.

El sistema monetario actual es la creación de la oligarquía financiera. La idea es controlar el dinero y así, controlar el mundo entero. Grecia, España, Italia y Francia es un paso más en el llamado "desplome" financiero. Pero pocos entienden "quién" y "qué" está detrás de la destrucción de los estados. Desde la Sombra, con explicaciones...



La operación que lanzó el grupo se inició en realidad en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. Fue dirigido por Jacob Rothschild, en un principio desde Londres. La red bancaria de los Rothschild, desde su inicio en Frankfurt a finales de 1700, ha sido una operación de la Nobleza Negra de Venecia. De hecho, Venecia, a través de su propia nobleza negra veneciana, está en el centro de esta conspiración financiera mundial que se remonta a la IV Cruzada. Uno de sus primeros patrocinadores fue la familia Thurn und Taxis de Bavaria, los controladores de la inteligencia veneciana y una de las principales familias del Imperio de los Habsburgo de Austria. Esta conexión de Venecia es la verdadera fuente del legendario poder financiero de la familia Rothschild.


¿ENTRAMOS EN UNAS SEMANAS COMPLICADAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL?

¿ENTRAMOS EN UNAS SEMANAS COMPLICADAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL?






Según algunas voces, esta semana en la que entramos, puede ser crítica para las bolsas mundiales.

Esta semana, la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés por primera vez desde la última crisis financiera. Si eso sucediera, se especula con que podría provocar graves disturbios económicos.

Según indica Michael Snyder en su blog The Economic Collapse, una de las mayores señales de que se acercan turbulencias económicas, es la implosión de los bonos basura.

La semana anterior, una importante firma de Wall Street, Third Avenue Management, sorprendió al congelar la posibilidad de que los inversores retiraran el dinero de un fondo de crédito mutuo por valor de 788 millones de dólares.



Eso provocó que los precios de los títulos de alto riesgo se hundieran a niveles no vistos en seis años y provocó una fuerte sensación de alarma entre los inversores, que se teme podría desembocar en una oleada de ventas.

La maniobra de Third Avenue Management, probablemente provocará que los inversores que tienen dinero invertido en fondos similares vayan rápidamente a sacarlo por temor a perderlo.

El gran problema es que la historia nos muestra que por regla general, los problemas con los bonos basura acaban provocando fuertes caídas bursátiles.



Según Michael Snyder, si la Reserva Federal sube las tasas de interés durante la semana y las bolsas empiezan a caer significativamente, el viernes se convertirá en un día clave, pues según advierte un alto cargo de JP Morgan, Marko Kolanovic, “la mayor expiración de opciones en muchos años” se va a producir precisamente ese día.

(wikipedia) Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento)

Tal y como Snyder viene indicando en su blog recientemente, la caída de los precios de las materias primas indica que una gran crisis deflacionaria mundial puede ser inminente.

Las materias primas ya cayeron antes de la gran crisis bursátil de 2008, y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora otra vez.

Por ejemplo, el pasado jueves 10 de diciembre, el índice de materias primas Bloomberg cerró en 79.1544. La última vez que cerró tan bajo fue hace 16 años (el día 14 de diciembre, cuando escribimos este artículo, aún está más bajo, rondando los 77,8800).



Ni siquiera durante los peores momentos de la última recesión llegó tan abajo. El índice de materias primas Bloomberg ha caído más del 28% en los últimos 12 meses, y se ha desplomado en más de la mitad desde mediados de 2011. Como resultado de este impresionante colapso de los productos básicos, grandes empresas mineras como Anglo American están implosionando, empresas gigantescas del comercio de mercancías como Glencore y Trafigura están inmersas en una crisis en toda regla, y enormes porciones del sistema financiero mundial están en peligro de colapsar.

La última vez que materias primas como el cobre y el petróleo estuvieron tan baratas, la depresión económica estaba a la vuelta de la esquina.

Los precios de materias primas claves, desde el petróleo a metales industriales como el aluminio, acero, cobre, platino y paladio han colapsado en los últimos días.

Hace pocos días, la quinta mayor compañía minera del mundo, Anglo-American, anunció una reestructuración masiva y despedirá a decenas de miles de trabajadores: la compañía reducirá sus activos en un 60%, mientras que la plantilla se reducirá en 85.000 trabajadores, cerca de casi dos tercios.



Mientras tanto, los inversores se han estado desprendiendo de la deuda de las empresas que tienen algo que ver con las materias primas. Y esto ha contribuido significativamente a la emergente crisis de los bonos basura que indicábamos antes.

Pero, ¿por qué los precios de las materias primas caen tan rápidamente?

Muchos analistas apuntan a la desaceleración económica en China como la razón principal. Durante años, la economía china ha consumido vorazmente materias primas de todo el planeta, pero ahora las cosas están cambiando. La economía china está realmente desacelerando.

-Las exportaciones chinas cayeron en un 6,8% en noviembre respecto al año anterior.

-Las importaciones chinas en noviembre bajaron un 8,7% respecto al noviembre anterior.

-La actividad manufacturera de China se ha contraído durante nueve meses consecutivos.

-Y la última Semana, el índice de carga de contenedores de China cayó a 718,58, el nivel más bajo jamás registrado.



Pero los problemas no vienen solo de China. La séptima economía más grande del planeta, Brasil, se ha sumido en una “depresión”.

Tal y como bien indica Snyder, el colapso económico es algo que viene ocurriendo desde hace años; es un proceso y no se va a producir de un día a otro, enmedio de un gran torbellino desastroso como en las películas.

Sin embargo, podemos experimentar sacudidas serias durante este largo proceso de desplome y esta semana y la siguiente, podrían traernos una de estas sacudidas.

Lo cierto es que aunque eso no llegue a ocurrir en los próximos días, todo parece indicar que el año 2016 puede ser duro a nivel económico.

Ojalá todos estos presagios estén equivocados…   FUENTE

Fuentes: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/december-14th-to-18th-a-week-of-reckoning-for-global-stocks-if-the-fed-hikes-interest-rates

http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-global-commodity-crash-tells-us-that-a-major-deflationary-financial-crisis-is-imminent

http://theeconomiccollapseblog.com/archives/guess-what-happened-the-last-time-junk-bonds-started-crashing-like-this-hint-think-2008

Occidente no olvida, no perdona, no aprende

Occidente no olvida, no perdona, no aprende

El peligro de no ver las causas de los actos y estremecerse por las consecuencias.
Últimamente, no pasa desapercibido el creciente odio y rencor hacia la comunidad islámica. Estados Unidos nunca ha llegado a olvidar el 11-S, España el 11-M y, ahora Francia, el 13-N. No olvidan y, mucho menos, perdonan. Lo curioso es que dichos países no aprenden de su pasado. Desde hace mucho tiempo, éstos (junto a Gran Bretaña) han alimentado el odio del pueblo musulmán, un pueblo atacado constantemente, ya sea por su petróleo o posición estratégica. Nadie parece acordarse de la ofensiva del señor George W. Bush contra Irak, en la cual fuimos partícipes, y nadie parece saber lo que ocurrió, una guerra provocada por intereses puramente económicos.

Todo el mundo recuerda con rabia lo sucedido en Nueva York, Madrid o París, pero nadie se para a meditar sobre Bagdad, Damasco o Beirut y, desde luego, nadie sabe qué acuerdo firmaron Mark Sykes (Gran Bretaña) y François Georges-Picot (Francia), donde se repartieron y auto asignaron el territorio de los habitantes árabes.

Occidente ha aprendido a odiar a Siria, Irak o Líbano entre otros, ha aprendido a odiar a países que ellos mismos han creado y masacrado, pero no ha aprendido a no combatir la violencia con violencia, a no actuar como un niño de 4 años o a no apropiarse de territorio ajeno por la fuerza.

No ha aprendido a no vender armas ni a no comprar petróleo a terribles dictadores. No ha aprendido a no buscar la ganancia económica en cualquier situación, Occidente debe aprender que no "todo vale por la pasta" y que el fin, en gran cantidad de casos, no justifica los medios. Al fin y al cabo, ellos crean las guerras que, tarde o temprano, nosotros acabamos pagando.

Los perversos juegos del poder: Ministro alemán bromea sobre intercambiar Grecia por Puerto Rico con EE.UU.

Los perversos juegos del poder: Ministro alemán bromea sobre intercambiar Grecia por Puerto Rico con EE.UU.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha propuesto a modo de broma un acuerdo de deuda al secretario del Tesoro de EE.UU.: que Europa 'envíe' Grecia a la unión del dólar, a cambio de que Puerto Rico se integre en la zona euro.
© The Telegraph
A la derecha el "bromista" ministro de finanzas alemán haciendo una de sus clásicas charadas...
"Estos días le propuse a mi amigo Jack Lew [el secretario del Tesoro estadounidense] que la Eurozona adopte a Puerto Rico si EE.UU. está dispuesto a acoger a Grecia en la unión del dólar", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en el marco de una conferencia celebrada en Fráncfort, informa Bloomberg.

Schauble añadió que Lew "se lo tomó como una broma". El ministro alemán ha jugado, junto a Angela Merkel, un papel decisivo en la crisis griega, siguiendo una línea dura en las negociaciones, exigiendo reformas profundas en el país heleno e insistiendo en la no reestructuración de la deuda.

"Dado el estado de tensión de las negociaciones y al deterioro de la situación en Grecia, este no es el tipo de retórica que ayudará a ambas partes a alcanzar un acuerdo", opina el columnista Myles Udland.

Existen paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia: ambos países, eclipsados por las poderosas economías de sus respectivos nortes, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo y la caída de las inversiones.

Comentario: Lo que para muchos puede pasar como una broma inocente o una humorada, es una amarga demostración de cómo piensan y sienten estos desalmados. Cuando hablan de países no piensan en seres humanos, en sociedades, o en las necesidades básicas de los individuos para llevar una vida digna,... ellos ven frías piezas de ajedrez sobre un tablero, y como ocurre en el juego no se preocupan si para ganar tienen que sacrificar 5 peones o incluso a la reina.

Que para estas bestias sin genuinos sentimientos humanos sea posible bromear sobre lo que resulta ser una cuestión de vida o muerte para otras personas sólo expone lo que positiva e innegablemente son: despiadados psicópatas.

Podemos reconocerá Estado Palestino y rechazará el TTIP

Podemos reconocerá Estado Palestino y rechazará el TTIP

 

Bandera de Palestina

© AP Photo/ Bernat Armangue

URL corto
18180

Podemos centra su política exterior ante las elecciones generales de España de este próximo domingo en reconocer de forma "inmediata" al Estado palestino, en rechazar el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y EEUU.

También el partido español promete crear una agencia fiscal internacional para combatir los paraísos fiscales y en blindar la cooperación, entre otras apuestas como la de frenar la ampliación de la OTAN a los países del Este.
El número dos por Zaragoza al Congreso, el ex jefe del Estado Mayor (Jemad) Julio Rodríguez, y el secretario de Relaciones Internacionales de la formación morada, Pablo Bustinduy, presentaron este jueves en Zaragoza su programa electoral en materia exterior.

Revelan el inesperado parentesco entre Mariano Rajoy y el joven que le golpeó

Revelan el inesperado parentesco entre Mariano Rajoy y el joven que le golpeó

Publicado: 17 dic 2015 15:38 GMT | Última actualización: 17 dic 2015 19:45 GMT
Después de que Mariano Rajoy recibiera un fuerte puñetazo, siguen saliendo a luz nuevas informaciones sobre su agresor, de 17 años de edad.
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento en Madrid, el 25 febrero 2015
98577
El joven que propinó un violento puñetazo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mientras paseaba por Pontevedra es uno de sus familiares. Así, la esposa del mandatario, Elvira Rodríguez, es prima de la madre del agresor, según revela el periódico español 'La Voz de Galicia'.
Leer más
 
El diario asegura que el arrestado pertenece a una familia de clase acomodada y muy conocida en la ciudad por su simpatía hacia el Partido Popular. Sin embargo, el joven Andrés de V. escribió en Twitter el 14 de diciembre de 2014: "Voy a hacer un atentado en la sede del PP".
Tras pasar la noche en un calabozo de Marín (Pontevedra), el agresor presta declaración este jueves ante la Fiscalía de Menores y será sometido a un examen psiquiátrico.

Snowden revela un nuevo programa de vigilancia masiva usado por el gobierno británico

Snowden revela un nuevo programa de vigilancia masiva usado por el gobierno británico

Publicado: 17 dic 2015 17:54 GMT | Última actualización: 17 dic 2015 18:53 GMT
Durante el gobierno de Tony Blair, los servicios de inteligencia británicos lanzaron un programa de vigilancia masiva que ha recolectado datos privados por más de una década.
87444
La existencia de un nuevo programa de espionaje a gran escala denominado 'PRESTON' fue revelada por el excontratista de la CIA Edward Snowden.
El programa, cuya existencia salió a la luz este jueves, cuenta presuntamente con un centro especializado en interceptar comunicaciones telefónicas y de Internet, ubicado en la sede de Londres del MI5 (Servicio de Seguridad de Reino Unido).
El programa "trabaja paralelamente y se conecta a las bases de datos masivas que contienen los registros de llamadas telefónicas, registros de uso de Internet, viajes, finanzas y otros registros personales en poder del Centro Nacional de Asistencia Técnica (NTAC, por sus siglas en inglés)", afirma el portal 'Register'.
La NTAC, una célula de inteligencia mantenida en la sombra, fue creada por el gobierno laborista de Tony Blair en 1999 para contrarrestar el cifrado y actuar como la entidad del Reino Unido especializada en decodificación.
La investigación de 'Register' reveló que varios bancos y compañías aéreas figuran como objetivos autorizados. Además, los detalles financieros personales pueden ser interceptados, almacenados, descifrados y copiados.
Algunas aerolíneas, como British Airways, entregan voluntariamente la información de sus pasajeros, mientras que otras empresas son sometidas a órdenes de intervención, afirma 'Register'.
Agentes de inteligencia anónimos citados por el portal web dijeron que la información que se recolecta "puede incluir, pero no se limita a, información personal, como la religión de un individuo, su origen racial o étnico, opiniones políticas (...) condición médica, orientación sexual, o cualquier información de privilegio legal, periodístico o confidencial de otro tipo".