miércoles, 18 de noviembre de 2015

La guerra que viene

La guerra que viene

Estamos en un guerra y los enemigos son fanáticos al extremo lo cual complica mucho la situación. Es imposible evitar todos los atentados cuando los atacantes están dispuestos a morir...
Estamos en un guerra y los enemigos son fanáticos al extremo lo cual complica mucho la situación. Es imposible evitar todos los atentados cuando los atacantes están dispuestos a morir por su causa. La Inteligencia de las grandes potencias es muy eficaz, detienen terroristas constantemente y abortan ataques muy a menudo. Pero es imposible alcanzar una efectividad del 100%. Todo apunta a que van a tener lugar más atentados.
Hay países que sí informan y publicitan los objetivos que iban a ser atacados y lo que han logrado desbaratar. Otros no dicen nada: actúan, detienen o abaten y siguen vigilando.
Muchas voces aseguran que estamos en los prolegómenos de la Tercera Guerra Mundial. Se viven tiempos de inseguridad permanente, la guerra que viene, que ya está aquí, la vamos a vivir en tiempo presente y con más intensidad, porque la guerra de ahora es civil, en las ciudades y contra los ciudadanos.
Los Estados Unidos Desde épocas remotas y con total impunidad, sigue justificándose en la defensa de una democracia ímproba y una libertad que en su propio territorio no es sino una mera falacia, Estados Unidos impone su voluntad a balazos y a golpes de Estado allí donde crea conveniente, ante la estéril mirada de los líderes mundiales que en su mayoría no atinan más que a ofrecer algún discreto discurso moralizador, ante los adormilados miembros de la ONU.  Sin embargo una nueva mirada, crítica y objetiva, desmitifica lentamente esa idea que hasta el momento ha justificado cada una de las atrocidades que el país del Tío Sam ha cometido en el rincón del mundo que se le ha antojado.
Autoproclamados desde tiempos remotos como los portadores de la “libertad y la justicia”, Estados Unidos ha dejado un reguero de sangre a lo largo de la historia, justificando guerras absurdas y cometiendo los más atroces crímenes de lesa humanidad que aún continúan impunes. Administración tras administración, la Casa Blanca ha conseguido contrariamente a lo que algún desinformado aún pueda considerar  obstaculizar el avance de las democracias que por sí solas pretendían afianzarse. Lo hizo inventándose enemigos para justificar cada uno de los bombardeos  que perpetró con total impunidad; desarticulando mediante golpes de Estado el crecimiento de países en vías de desarrollo, inaugurando a cada instante nuevas bases militares compuestas por auténticos asesinos ansiosos por darle rienda a sus respectivas patologías, fabricándose el hallazgo de armas de destrucción masiva que nadie vio, criminalizando la libre construcción de ideologías y señalando como “patrocinadores del terrorismo” a naciones a las que aterroriza, persigue y destruye.
En este mundo globalizado, la amenaza terrorista reposa en células durmientes
El concepto de célula durmiente nos muestra que lo que está en primer plano hoy en día no son los Estados ni los Ejércitos, sino las sociedades.
Esta violencia viene desde el fondo de la sociedad, esta violencia está organizada por empresas especializadas. Tanto Dáesh como Al Qaeda son empresas de violencia, la guerra ya no es un choque de potencias, cuando en realidad se trata de los efectos de la descomposición y transformación de las sociedades.

Cuántas religiones existen en el mundo y cómo se clasifican

Cuántas religiones existen en el mundo y cómo se clasifican

Religiones
La religión siempre ha sido una parte importante de la humanidad. Las religiones son cosmovisiones del mundo, sistemas de creencias que dan sentido a las cosas. Desde la propia existencia humana hasta los fenómenos naturales: históricamente las personas han buscado explicaciones en la religión.
Ya hemos hablado de cuáles son las religiones con más practicantes y cómo se distribuyen geográficamente en todo el mundo. Hoy nos vamos a ocupar de algo un poco más general: ¿cuántas religiones existen en el mundo?

¿Cuántas religiones existen?

Hinduismo, islam y cristianismo
Establecer un número exacto de religiones en el mundo es prácticamente imposible. Los límites conceptuales de qué es una religión y cómo se diferencia de otra hacen que contabilizarlas y clasificarlas sea una tarea más que compleja. Más adelante veremos cómo se pueden contar y clasificar, pero siempre es de forma aproximada, dado que ningún criterio es del todo preciso.
Según el filósofo y autor del libro The Everything World's Religions Book Kenneth Shouleren todo el mundo existen actualmente 4200 religiones vivas, e innumerables religiones ya extintas.
No hay forma de determinar ese número con exactitud, pero la estimación de Shouler es la más aceptada a nivel mundial.

¿Cómo se puede clasificar a las religiones?


Existen varios criterios para clasificar a las religiones, pero el más exhaustivo es el criterio de la concepción teológica. Según este criterio existen tres tipos de religiones: teístas, no teístas y panteistas.
Las religiones no teístas no reconocen, o no aceptan, la existencia de dioses omnipresentes o universales. Dos buenos ejemplos son el budismo y el taoísmo que, si bien reconocen algunas deidades, no están basadas en la existencia de dioses «todopoderosos» y, por el contrario, les otorgan roles y masnifestaciones muy específicas relacionadas a fenómenos naturales o «estados mentales».
El panteismo es un sistema de creencias que afirma que «todo es Dios y Dios está en todo», es decir que la existencia, el universo y dios son la misma cosa.


Dentro de las religiones teístas existen, a su vez, diferentes tipos: monoteístas, politeístas y dualistas. Las religiones monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo y el islam, se basan en la existencia de un único dios omnipresente, universal y «todopoderoso». Las religiones politeístas, por el contrario, se basan en la existencia de múltiples dioses, como las antiguas mitologías griega y romana, el shinto japonés y el hinduismo.
Otros criterios de clasificación de religiones son por revelación —religiones reveladas o no reveladas— o por origen. La clasificación de religiones por origen reconoce al menos seis familias de religiones entre las que se encuentran, por ejemplo, la familia de religiones abrahámicas, la familia de religiones dhármicas y la familia de religiones neopaganas.

TPP, la devastación comercial para México

TPP, la devastación comercial para México

Imagen
En la recta final de este año se libera un nuevo tratado comercial que tendrá que ser ratificado por el Senado: el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Representantes de sectores como salud y alimentos ya prevén la quiebra

Tras 9 años de negociaciones, a espaldas de las sociedades que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el 4 de octubre pasado se firmó el pacto comercial más "ambicioso", según el gobierno federal; el más devastador para muchos sectores, advierten especialistas.

Una vez hecho público el total del acuerdo, los primeros días de noviembre (como lo anunció el gobierno federal) será el Senado de la República quien deberá ratificar algo a lo que los mismos legisladores no tuvieron acceso desde que iniciaron los primeros encuentros. Sólo se conocieron algunos contenidos por filtraciones o informes secretos.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el TPP será "sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales, y pone a México a la vanguardia en la materia".

El comunicado que se difundió a través del Sistema de Información sobre Comercio Exterior indica que el acuerdo "abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

"Además, el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón."

Jorge Retana Yarto, economista y maestro en finanzas, especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional, miembro de la Red México-China de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice en entrevista que la orientación que sigue México para regionalizar su economía, ahora con rumbo a la región asiática, es correcta por su dinamismo. Sin embargo, "esta orientación se ha venido procesando bajo una idea totalmente economicista muy restringida; es decir, la diplomacia mexicana se ha orientado a firmar acuerdos de carácter económico y a seguir la huella del nuevo posicionamiento que sigue Estados Unidos en Asia como la parte fundamental de su estrategia de reposicionamiento global. Esto es una falla fundamental.

"En segundo lugar, México tiene acuerdos ya de libre comercio con la mayoría de los países que están en el TPP. Con éstos tiene aranceles de los más bajos del mundo que van del 0 al 10 por ciento. Entonces ¿cuál puede ser el gran atractivo de incorporarse? Fundamentalmente, seguir la huella de Estados Unidos y tratar de cuidar las posiciones que tiene México en el mercado estad[o]unidense."

Para el investigador universitario, todo indica que hubo retrocesos importantes, pues lo presentan como un acuerdo del siglo XXI, pero con métodos de opacidad y ocultamiento propios del siglo XX o del periodo de entreguerras.

La versión pública de Estados Unidos

De acuerdo con el Resumen ejecutivo del TPP, en la versión pública del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barak Obama, "el resultado es un acuerdo de estándar alto, ambicioso, integral y equilibrado que promueve el crecimiento económico; apoya la creación y retención de empleos; mejorar la innovación, la productividad y la competitividad; eleva estándares de vida; reduce la pobreza en nuestros países; promueve la transparencia, el buen gobierno y el aumento de la mano de obra, así como protecciones laborales y ambientales".

El resumen estadunidense considera que es un nuevo estándar de tratado global que incluye:

Acceso comprensivo al mercado: esto significa que el TPP elimina o reduce las barreras arancelarias a través de sustancialmente todo el comercio de productos y servicios y cubre todo el espectro de comercio, a fin de crear nuevas oportunidades y beneficios para negocios, trabajadores y consumidores.

Enfoque regional de los compromisos: el TPP facilita el desarrollo y producción de cadenas de suministro y comercio sin fisuras, mejora la eficiencia y el apoyo a puestos de trabajo, eleva el nivel de vida, la mejora los esfuerzos de conservación y facilita la integración trasfronteriza, así como la apertura de los mercados nacionales.

Abordar los nuevos desafíos comerciales: incluyendo el desarrollo de la economía digital y el papel de las empresas estatales en la economía global.

Comercio inclusivo: El TPP incluye nuevos elementos que buscan asegurar que las economías en todos los niveles de desarrollo y empresas de todos los tamaños puedan beneficiarse con el acuerdo, se aproveche de estas oportunidades, y llevar sus desafíos a los gobiernos que integran el TPP.

También incluye compromisos específicos sobre el desarrollo y la creación de capacidades comerciales, para asegurarse de que todas las partes son capaces de cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo y sacar el máximo provecho de estos beneficios.

"Tenemos la visión de este acuerdo con sus nuevos y altos estándares para el comercio y la inversión en la región Asia Pacífico, como un paso importante hacia nuestro objetivo final de la apertura comercial para mejorar la integración regional", indica el documento.

La única versión hecha pública por mucho tiempo sobre este acuerdo fue en inglés; pero se pudo saber que consta de 30 capítulos.

Imagen
© Garuda Dassa / Cuartoscuro
Extensión de las patentes farmacéuticas, entre las mayores afectaciones.
Campo mexicano, en desventaja

Las partes se comprometieron a eliminar y reducir los aranceles por el bien industrial, y para eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre los productos agrícolas, indica el Resumen ejecutivo del TPP, en la versión de la representación de Estados Unidos.

Un análisis de la organización campesina El Barzón advierte de las desventajas para este sector primario y, en específico, para los granos básicos y los productores de leche.

Firmado por el presidente nacional de El Barzón, el documento titulado Afectaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en granos básicos y sector lechero indica: "el gobierno mexicano está sobrevalorando los supuestos beneficios que se conseguirán con la firma del TPP. A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte los resultados han mantenido estancado el crecimiento de la economía, con un promedio de 2 por ciento anual, y en la mayoría de las regiones dicho acuerdo comercial no ha generado ningún crecimiento del empleo; el de las exportaciones ha descansado en mano de obra barata y en un aumento de componentes e insumos importados, tanto en la agricultura como en las manufacturas".

En la actualidad, México tiene firmados 11 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, y nueve acuerdos de alcance limitado (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. "Es decir, el problema no es la firma de tratados sino el abandono en que se encuentra la planta productiva nacional para poder aprovechar la relación comercial con otros países", anota Ramírez Cuéllar.

Entre las observaciones que hace la organización se encuentran: "En México sólo quedan 3 mil 800 productores de arroz y somos dependientes en un 80 por ciento de las importaciones para cubrir la demanda nacional. La apertura indiscriminada que se está proyectando en el TPP y los plazos tan cortos para desgravación arancelaria provocarán la ruina de todos estos productores y la afectación de estados como Nayarit, Michoacán, Veracruz y Morelos frente a la enorme potencia que tiene Vietnam, quien produce 28 millones de toneladas, o Japón, con 7.9 millones de toneladas frente a las 232 mil que tenemos de producción en México".

Asimismo, en estos momentos México padece una dependencia de aproximadamente 70 por ciento del consumo de trigo, pues sólo tiene capacidad de producir al año 3.6 millones de toneladas frente Estados Unidos, con casi 60 millones de toneladas anuales.

"Ha sido esta relación tan desventajosa lo que ha llevado prácticamente a desaparecer a los productores nacionales de trigo. Las nuevas ventajas que el TPP dará a Estados Unidos y Canadá afectarán de manera severa a Sonora, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco, donde los productores cada día sufren los estragos de la falta de apoyo gubernamental y el crecimiento de los costos de producción", dice el informe.

En el caso de carne y leche, "la participación de Nueva Zelanda, la desgravación arancelaria y los plazos tan cortos van a provocar la destrucción de miles de productores, con una dependencia del 49.6 por ciento de importaciones, de las cuales 90 por ciento es proveniente de Estados Unidos, 5 por ciento de Nueva Zelanda y 1.5 por ciento de Canadá".

De la carne, indica El Barzón, "el 87 por ciento de las importaciones proviene de Estados Unidos y el 11 por ciento de Canadá. En México hay cerca de 1.5 millones de productores de carne, con una producción de 1.8 millones de toneladas, siendo los principales estados productores: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán".

En entrevista con Contralínea, Miguel Ramírez, integrante de esta organización campesina, dice que el TPP evidencia el "entreguismo del gobierno; el campo será un sector muy afectado, podemos ver que va a ser muy difícil competir con productores de países que son potencia en la producción de leche, como Nueva Zelanda; arroz y café, con Vietnam. Será muy complicado que los pequeños productores puedan competir contra aquellos que tienen más apoyos".

Imagen
© Juan José Estrada / Cuartoscuro
El sector campesino mexicano, en desventaja frente a los países firmantes del TPP.
Alerta en medicamentos

Desde 2014, Contralínea documentó que uno de los sectores más sensibles de este acuerdo es el de la salud. Filtraciones a los que tuvo acceso la organización internacional humanitaria Médicos sin Fronteras revelan que las grandes farmacéuticas han logrado que se les devuelvan patentes de viejos medicamentos y que se les otorguen mayores periodos para conservar las de los nuevos. Además, han conseguido que, por primera vez, se les conceda patentar métodos quirúrgicos, terapéuticos y hasta de diagnóstico.

Henry Rodríguez, coordinador de la misión de MSF en México y Centroamérica comenta que Vietnam "es una guerra total contra la producción de genéricos. La industria genérica ha hecho la balanza entre los que producen e innovan a unos precios muy altos y ésta, que produce hasta el 99 por ciento más barato y hace más accesible el mismo medicamento. Es una barrera total para el acceso a medicamentos, vacunas y en prestaciones de servicios de salud".

Con estas disposiciones, más de 500 millones de personas en todo el mundo, en condiciones de pobreza y consumidoras de medicamentos genéricos, podrían resultar afectadas, según el documento Comerciando con la salud: Acuerdo de Asociación Transpacífico, elaborado por la organización internacional Médicos sin Fronteras.

El capítulo de la propiedad intelectual cubre el tema de patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, tratados secretos y otras formas de propiedad intelectual. Establece estándares para las patentes, contiene disposiciones en materia farmacéutica para el desarrollo de productos innovadores, medicamentos salvavidas y la disponibilidad de medicamentos genéricos, "teniendo en cuenta el tiempo que varias personas puedan necesitar para cumplir con estas normas". Incluye los compromisos relativos a la protección de la prueba no revelada y otros datos, presentados para obtener la aprobación de comercialización de un nuevo producto farmacéutico o productos químicos agrícolas.

Imagen

Con la protección a la propiedad intelectual se podría limitar el entorno digital.
La defensa del internet

El capítulo de la "Propiedad intelectual", dice la versión estadunidense del TPP, "hará que sea más fácil para las empresas buscar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, especialmente para las pequeñas empresas".

En derechos de autor, indica, se establecen compromisos para la protección de obras, actuaciones y fonogramas, como canciones, películas, libros y software, e incluye la obligación de que las partes busquen continuamente lograr el equilibrio entre los sistemas de derechos de autor, las excepciones y limitaciones para fines legítimos, incluso en el entorno digital. El capítulo exige a las partes establecer o mantener un marco de puertos seguros de derechos de autor para los proveedores de servicios de internet.

Carlos Brito, director de Incidencia de la Red 3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, dice que en el caso específico del internet hay casos muy preocupantes, y es que en México, de manera reiterada, se han intentado leyes que buscan vulnerar una plataforma con un carácter democrático indiscutible, como es internet; esto, con en el sentido de que empresas o los Estados recuperen el control. Ahora se refiere a vigilancia y capacidad de censura, "elementos que son nocivos y que nadie quiere en internet".

Para el especialista en el tema, hay varios Caballos de Troya en este acuerdo, y uno de ellos es el de la propiedad intelectual. "Los miedos se confirman, pues estaríamos viendo que quienes comparten un tipo de material con derechos de autor en un meme o video, aunque no se esté lucrando con ella, se puede ser sujeto de un tipo penal, la remoción del uso justo haría que estas empresas puedan seguir exprimiendo hasta el último momento sus contenidos, incluso, cuando eso vulnere acciones legítimas de todas las personas que usan internet".

Gladio: Las fuerzas paramilitares de la OTAN

Gladio: Las fuerzas paramilitares de la OTAN

gladio
Al final de la 2 ª Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas se retiraron de la Europa continental, la Oficina Estadounidense de Servicios Estratégicos (pre-CIA) y los británicos (Ejecutivo de Operaciones Especiales) dejaron algunas unidades paramilitares y de inteligencia en su. Los ejércitos secretos llamados "stay behind" fueron utilizados con éxito contra las potencias del Eje durante la guerra, junto con varias otras unidades de tipo comando. En particular, Ian Fleming (autor de James Bond) estubo a cargo de la famosa  Unidad de Asalto 30, y su hermano estaba involucrado en la creación de los stay-behind usados ​​durante la guerra.
El propósito de estos ejércitos secretos de la posguerra era actuar como una primera opción de repliegue en caso de una invasión soviética de Europa occidental. Sin embargo, también tenían una misión implícita de acosar a los soviéticos actuando en forma de guerrilla. Durante la conferencia de Yalta Josef Stalin se refirió a esto, hablando de "agentes del gobierno de Londres relacionadas con la denominada resistencia" en Polonia, que había matado a 212 soldados rusos. Franklin Roosevelt sugirió que sería un buen punto de levantar la sesión, sin negar explícitamente lo que Stalin había afirmado, y Churchill dijo: "Tengo que dejar constancia de que tanto los gobiernos de Gran Bretaña y la Unión Soviética tienen diferentes fuentes de información en Polonia."  [ 1] .
Por lo tanto, cuando la guerra terminó esta misión continuó, con unidades de inteligencia y militares secretas que operan en todos los estados miembros de la OTAN, e incluso en aquellos países que no eran miembros de la OTAN, como Suecia y, al menos por un tiempo, Francia. A veces con constancia de los distintos gobiernos. Estos ejércitos operando en la sombra, con casi ningún reconocimiento público acabó  en1990, cuando el entonces primer ministro italiano Giulio Andreotti admitió que estas  unidades en Italia, con nombre en código Gladio, existían y habían existido por décadas.
La Tercera Misión.
Lo que Andreotti no admitió, pero que se ha puesto de manifiesto a través de diversas investigaciones oficiales y no oficiales, desde entonces, es que los ejércitos secretos desarrollaron una tercera misión, a saber, la lucha contra el apoyo interno a las ideologías, políticas y de los partidos comunistas y socialistas. En archivos del MI5  ahora disponibles a través de los Archivos Nacionales, muestran que la paranoia de las agencias de inteligencia occidentales sobre la subversión política comunista se apoderó incluso antes de 2 ª Guerra Mundial, por no hablar de la Guerra Fría. Al igual habían espiado, infiltrado y manipulado el movimiento anarquista, también sometieron un intenso espionaje a sindicatos, el movimiento obrero, los grupos comunistas y muchos presuntos comunistas que estaban en posiciones de autoridad. Incluso espiaron a sus propios ex espías, entre ellos Arthur Ransome, que había estado en Rusia durante la revolución bolchevique “controlando” a Leon Trotsky.
Exactamente cuando la parte pro-activa de la misión de este ejército secreto se convirtió en un medio para la lucha contra la subversión interna no está clara. En algún momento de la década de 1950 y 1960 se produjo un cambio en la estrategia que utilizaba los ejércitos secretos no sólo para reunir información de inteligencia sobre estos grupos y los individuos, sino para destruir su apoyo a través de la violencia. Numerosos atentados terroristas, desde Turquía a Irlanda, fueron instigados, provocadas o simplemente llevado a cabo por miembros de los ejércitos secretos, entre ellos numerosos atentados en Italia y el asesinato de Aldo Moro, el bombardeo Oktoberfest en Munich y las Masacres de Brabante en Bélgica. Toda  forma de terrorismo urbano se perpetró, a menudo por los neo-fascistas que se hacían pasar por izquierdistas, con el fin de aterrorizar a la opinión pública, polarizar y destruir el apoyo de los principales movimientos políticos de izquierda. El proceso fue un gran éxito, en última instancia era, contribuir a la caída de la Unión Soviética y la garantía de que las políticas elegidas por los líderes de los países de la OTAN estaban en consonancia con la trayectoria global deseada por el establishment anglo-americano [ 2 ].
Esta historia es relativamente bien conocida entre los estudiosos de la historia y los defensores de los medios alternativos de comunicación alternativa, a pesar de la operación del ejército secreto en el Reino Unido no ha sido objeto de una investigación detallada de, por ejemplo, el Gladio italiano.
Tal vez se trata de una cuestión de semántica, porque las mismas tácticas se aplicaron al movimiento político por la independencia de Irlanda en cuanto al movimiento comunista democrático en Italia y en otros lugares. Tanto las facciones radicales republicanas y unionistas fueron infiltradas, radicalizadas, militarizadas para dejar el camino abierto de la violencia autodestructiva y contraproducente.  [ 3] .
Si bien este conocimiento sobre Gladio y otros ejércitos secretos es muy importante, es en gran medida histórica. A día de hoy no hay ninguna amenaza de la subversión interna del comunismo, ya sea real o inventada, y el mundo no ha dejado de girar. Aunque todavía hierve el conflicto irlandés, la campaña propagandística de terrorismo urbano en el continente británico terminó hace 15 años, por lo que cabe preguntarse ¿por qué es todavía importante Gladio?
¿Por qué es todavía importante Gladio? La respuesta a esta pregunta queda contestada a través de una serie de entrevistas excepcionales con la ex traductora del FBI Sibel Edmonds y, realizadas por "uno de los pocos teóricos de la conspiración del 9/11 que quedan" James Corbett. Edmonds ha descrito cómo el juego del espionaje contemporáneo en torno al Islam radical, documentada en las obras de Nafeez Ahmed, entre otros, es en realidad una continuación de Gladio. Ella se refiere a tal asunto como 'Gladio B'.
Parafraseando a Edmonds: si la colusión con el Islam radical ha estado sucediendo desde hace décadas, no fue sino hasta 1996 que una decisión oficial fue hecha por la OTAN a abandonar su secreta relación previa con los neo-fascistas y nacionalistas acérrimos y reemplazarlos por los islamistas.
Esto es corroborado por una gran cantidad de datos, por ejemplo la organización internacional islamista Al-Muhajiroun de repente se volvió muy prominente en el Reino Unido entre 1996-19977. Omar Bakri, que más tarde admitió ser un informante del MI5 , fue una figura clave en sus organizaciones asociadas, como el Frente Islámico Internacional y Al-Muhajiroun . Ellos fueron fundamentales para el proceso por el cual los jóvenes musulmanes fueron reclutados, radicalizados, entrenados y enviados a luchar contra la OTAN en la guerra de desestabilización en los Balcanes.
Asimismo Al Muqatila, más comúnmente conocido como el Grupo de Combate Islámico Libio o Grupo Islámico Combatiente Libio, también fueron destacados en el Reino Unido en esos años. Después de su fallido intento de asesinato contra el coronel Gadafi en febrero de 1996 varios miembros de alto rango del grupo se trasladaron a Gran Bretaña y establecieron su oficina principal allí. Entre ellos se encontraba Anas Al-Liby, que probablemente era un agente del MI6 reclutado como parte de su patrocinio de la tentativa de asesinato. Él vivió en Manchester desde 1996 hasta 2000, como exiliado político. Registros de casas conectadas a Al-Liby en mayo de 2000 dio lugar a varias detenciones, pero Al-Liby se escapó, probablemente alertado por las autoridades. [ 4 ]
Según Edmonds, la operación Gladio B se amplió a la islamización radical de Asia Central y la región del Cáucaso y especialmente en el Medio Oriente en general. Una vez más, gran parte de la información disponible apoya sus opiniones, especialmente en relación no sólo con el Movimiento Gülen, sino también la relación de la OTAN con las organizaciones islamistas como la Hermandad Musulmana y con grupos terroristas como Jundullah que están desestabilizando Irán y la MEK / MKO. La mayor parte de todo esto se puede extraer de la lectura de los informes de los medios de comunicación tradicionales que pasan inadvertidos como sucesos casuales e incorrelados entre si.
Cuando Gladio A se convirtió en Gladio B
Aunque gran parte del análisis de Gladio B que hace Edmonds es eminentemente verificable por los que saben dónde buscar, hay una gran cantidad de información que sugiere la idea que la idea de sustituir el Gladio fascista A con el Glaido B islamista había ocurrido antes de la década de los 90’s. La exposición de Gladio A comenzó en Turquía en la década de 1970, ganando mucha atención cuando se publicaron varios documentos sobre Gladio. Estos incluyen el Manual de Campo del Ejército 31-15: Operaciones contra fuerzas irregulares , un manual de 1960 de capacitación  especial de EE.UU. que había sido traducidos al turco [ 5] . Era quizás inevitable que, tras las revelaciones de Turquía la historia general sobre Gladio debía ser admitida.
Mientras tanto, en Italia un juez llamado Felice Casson estaba investigando varios actos de terrorismo, incluyendo el bombardeo de  Peteano (1972). Concluyendo que la autoría fue de  Vincenzo Vinciguerra, un neo-fascista y miembro de Ordine Nuovo y Avanguardia Nazionale que había salido del país después del bombardeo y protegido por la red Gladio internacional. Vinciguerra fue traído de vuelta a Italia y empezó a hablar, explicando toda la operación. Si la información sobre Turquía no fue suficiente para señalar a la OTAN, el velo de secretismo en torno a los ejércitos secretos se estaba agotando a partir del testimonio de Vinciguerra.
Afortunadamente para ellos, fue en este punto de la historia de la colusión de la OTAN con el Islam radical que Ali Mohamed entró en la lucha de una manera significativa. En 1984, asi como Vinciguerra estaba diseñando la historia de Gladio en Italia, Ali ofreció sus servicios a la CIA. Fue enviado a espiar al Hezbollah en Alemania, lo que hizo mediante el uso de la táctica del 'topo colgado (dangled mole) "  revelando a sus objetivos que trabajaba para la CIA, pero tratando de convencerlos de que aún era leal a su causa. A pesar de que se infiltró en el grupo con éxito, fue supuestamente despedido por la CIA en este momento por ser poco fiable [ 6] .
Sin embargo, hay una gran cantidad de evidencias de que todo esto era puro teatro, diseñado para hacer  a Año un agente innegable para su uso como un espía profundamente encubierto. Por un lado, el primer contacto de Ali con la CIA no fue cuando él se acercó a ellos en El Cairo en 1984, sino cuando se acercaron a él en Estados Unidos en 1981. Ali estubo en un programa de entrenamiento de cuatro meses en Fort Bragg en Carolina del Norte. A pesar de las implicaciones que esto genera, la información proviene de fuentes oficiales, a saber, el Centro de Combate al Terrorismo de West Point. Produjeron una semblanza de Ali Mohamed describiendo el contacto en 1981 y citando como fuente una entrevista con Dan Coleman, el agente del FBI adscrito a la unidad de la CIA sobre Bin Laden que interrogó a Ali después de que fuera arrestado en última instancia. Esta información ya no está disponible en el sitio web del Centro de West Point (yo no sé por qué), pero está disponible a través de la Wayback Machine [ 7 ] .
Por otra parte, si Ali era considerado poco fiable en 1984, ¿por qué tramitar el visado que le permite volar a los EE.UU. en 1985? ¿Por qué no avisan a nadie el peligro que representaba cuando solicitó unirse al ejército? ¿Por qué enviaron a un agente para reunirse con él de nuevo en Fort Bragg y fue destinado al Centro de Guerra Especial del Ejército de EE.UU.? ¿Por qué todos los que le conocieron, esposa y amigos en California, sus comandantes en Fort Bragg, creían que todavía estaba trabajando para la CIA durante este período?
Notas:

[2] Una exposición más detallada de los diferentes incidentes identificados como parte de Gladio es ofrecido por Daniele Ganser Los ejércitos secretos de la OTAN y de Richard Cottrell Gladio: Daga de la OTAN en el corazón de Europa , disponible en Amazon.
[3] informes de investigación de la  colusión de cory, http://cain.ulst.ac.uk/issues/collusion/index.html
4] MI6 ‘halted bid to arrest bin Laden’, http://www.guardian.co.uk/politics/2002/nov/10/uk.davidshayler
[5] US FM 31-15 can be downloaded here: http://archive.org/details/FM31-151961
[6] History Commons timeline on Ali Mohamed, http://www.historycommons.org/entity.jsp?entity=ali_mohamed
[7] West Point Combating Terrorism Center’s Ali Mohammed: A Biographical Sketch, http://web.archive.org/web/20090109031638/http://ctc.usma.edu/harmony/profile_pdf/Ali-Mohammed.pdf

¿TIENE ALGO QUE VER EL TTIP CON LA MASACRE DE PARIS?

¿TIENE ALGO QUE VER EL TTIP CON LA MASACRE DE PARIS?


Comp 1_00000

En este artículo ofrecemos una visión alternativa a la que hemos mostrado en anteriores artículos, sobre las posibles causas ocultas tras los atentados de París.

Alguna gente empieza a preguntarse si tras los atentados de Paris puede esconderse algún tipo de medida de presión hacia el gobierno francés, y en concreto, en relación a su actitud durante las negociaciones del crucial tratado TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión).
Advertimos que este algunos aspectos de este artículo, cuya información es extraída de la web Veterans Today, contienen información que mucha gente podría calificar como “conspiranoica” y no pedimos que nadie lo crea a pies juntillas. De hecho, el Robot Pescador no está del todo de acuerdo con su contenido.
Pero en todo caso y puesto que lo que dice es interesante, pedimos a los lectores que apliquen su propio criterio y sepan discernir por sí mismos entre la información útil y creíble y la no tan creíble.

non
Parece que en muchos aspectos, Francia no ha estado por la labor de colaborar en la instauración de un gobierno fascista antidemocrático a través del TTIP.
A principios de octubre, Matthias Fekl, Secretario de Estado Francés para el Comercio Exterior dijo, al respecto de las negociaciones del TTIP:
“Europa ha ofrecido muchos compromisos, en todas las áreas, y no ha recibido ofertas serias de los estadounidenses a cambio. Ni para el acceso a sus mercados públicos, ni para el acceso a sus mercados agrícolas y alimentarios, que permanecen cerrados…
… Si nada cambia, esto mostrará que no hay voluntad de garantizar un proceso de negociación mutuamente beneficioso”, aseguró Fekl. “Francia está examinando todas sus opciones, incluyendo el abandono de las negociaciones”

captura francia tafta ttip
Estas son unas declaraciones peligrosas.
Si Francia amenaza con retirarse de la negociación del TTIP, eso la coloca en el punto de mira de Wall Street y Washington.
Y que tan solo 15 días después de esas reveladoras declaraciones y de una actitud tan “díscola”, se produzcan los atentados de Paris, ha hecho sospechar a más de uno.
La última vez que algún país trató de no formar parte de este Nuevo Orden Mundial que lleva siendo planeado cuidadosamente desde hace tanto tiempo, ese país recibió una dolorosa “carta de invitación”. Hay muchos ejemplos de ello: los más recientes, los casos del Irak de Saddam Hussein, la Libia de Gadaffi o la Siria de Assad.
Y de hecho, Francia tiene un cierto historial en no seguir los dictados de EEUU de forma obediente.
De Gaulle se percató del robo del oro antes que cualquier otra nación y exigió que se devolviera a Francia el oro que tenía depositado en EEUU. Los franceses tampoco están demasiado contentos acerca de los alimentos y las semillas genéticamente modificadas. Después de todo, la cocina es uno de sus puntos fuertes. Pueden llegar a tolerar que se instalen algunos McDonald’s en Francia, pero tener su industria alimentaria secuestrada por Monsanto resulta demasiado intolerable para ellos.
Por esa razón parece que de alguna forma hayan llamado a la “resistencia” contra el TTIP.
¿Y cuál ha sido la respuesta que han obtenido a cambio? Una masacre en París, Hollande cerrando las fronteras y declarando la guerra a Estado Islámico.
Paris-attacks-619339
Llegados aquí, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué los EEUU han pasado tantos años en Irak y Afganistán bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo? ¿Quizás han estado sentando las bases para una guerra futura contra Rusia y China en Asia Central?
Tengamos en cuenta que ha aparecido una gran traba para el Nuevo Orden Mundial impulsado por los EEUU y para sus tratados corporativos fascistas, TPP y TTIP; y esa traba ha sido el proyecto Ruta de la Seda, que no está bajo el control de los banqueros occidentales, sino bajo el control del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), al que los EEUU no se ha unido y el banco de desarrollo BRICS, del que los EEUU tampoco forma parte.
aiib_logo
Estado Islámico ha sido utilizado no sólo para romper Siria y eliminar a Assad, sino para un propósito mucho más grande y de mayor alcance en su totalidad: apoderarse de Asia central. La OTAN y sus misiles en Europa Occidental parecen ser meramente un desvío de atención.
Si la historia tuviera algún tipo de lógica, Francia pronto se aliaría con Rusia. Los franceses ya son miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y su futuro se encuentra a lo largo de la Ruta de la Seda, y no a través del Atlántico.
Los atentados de París pueden tener mucho que ver con esto. Y concretamente con la rendición de Francia al TTIP, uno de cuyos puntos de mayor incomodidad para los franceses, es el relativo a la agricultura y la industria alimentaria.
Ya hemos visto como Rusia y China han empezado su lucha particular contra los Organismos Genéticamente Modificados, impulsados por gigantes como Monsanto y por entramados de grandes multinacionales implicadas en el negocio.
captura rusia transgénicos 1
Y es que el tema de los recursos alimentarios (y acuíferos), resulta ser clave en la configuración del Nuevo Orden Mundial.
Antes de que la Libia de Gadaffi fuera destruida, Gadaffi estaba en negociaciones con empresas europeas para desarrollar plenamente su acuífero y entrar de lleno en el campo de la agricultura y la producción de alimentos. Y ninguno de los implicados en este proyecto era aliado de Monsanto.
Tal y como nos decían en un artículo de Global Research, titulado: “Las guerras del agua y el Gran Proyecto de río Artificial de Gaddafi”
El sueño de Muammar Gaddafi, era proporcionar agua potable a todos los libios y convertir a Libia en autosuficiente en la producción de alimentos.
En 1953, la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo en los desiertos del sur de Libia llevó al descubrimiento, no sólo de importantes reservas de petróleo, sino también de enormes cantidades de agua dulce atrapadas en los estratos subyacentes. Los cuatro acuíferos que fueron descubiertos, tenían capacidades estimadas que oscilaban entre los 4.800 y los 20.000 kilómetros cúbicos.
La mayor parte de esta agua se acumuló en el subsuelo entre 38.000 y 14.000 años atrás, aunque algunos depósitos se cree que tan sólo tienen 7.000 años de antigüedad.

651px-Great_Man_Made_River_schematic_EN.svg
Libia es un ejemplo, pero hay más.
Uno de los principales actores en el golpe de Estado de Ucrania, (aparte de Chevron que tiene la intención de explorar con Fracking el subsuelo del país), es Monsanto.
Monsanto trata de explotar la famosa y fértil tierra negra de Ucrania, introduciendo sus cultivos genéticamente modificados.
El FMI le otorgó a Ucrania un préstamo de 17000 millones de dólares, pero condicionado a que se abrieran a la agricultura biotecnológica y a la venta de los cultivos y productos químicos venenosos de Monsanto. Algo grave, pues representará la destrucción de una de las zonas de cultivo más puras de toda Europa. Obviamente, el gigante de la maquinaria agrícola, Deere, junto con los productores de semillas Dupont y Monsanto, harán un negocio gigantesco con ello.
captura land grab
Ucrania es el tercer mayor exportador mundial de maíz y el quinto mayor exportador de trigo. Ucrania tiene un suelo rico y profundo, en el que puede crecer casi cualquier cosa, y su capacidad para producir grandes volúmenes de grano Genéticamente Modificado es lo que ha provocado que los gigantes de la biotecnología hayan luchado tanto por apoderarse de ella.
Hablamos de ello en el artículo: NEOFEUDALISMO: MONSANTO Y OTRAS MULTINACIONALES COMPRAN TIERRAS AGRÍCOLAS POR TODO EL MUNDO
tierras-monsanto_00000
Esto mismo es lo que EEUU y las megacorporaciones que lo controlan, querrían para toda la Unión Europea.
Pero en este último año la mayoría de los países de la UE quieren una prohibición total de los OGM y han impulsado leyes para ello.
Pero si llega a establecerse el TTIP, ¿podrán continuar negándose a la invasión transgénica?
Si hacemos caso a las filtraciones obtenidas del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica), el tratado hermano del TTIP, todo parece indicar que la agricultura europea tiene los días contados…
Entre toda la jerga legalista y las montañas de siglas, se esconde la que es sin duda la parte más polémica de toda la operación. Un artículo en concreto establece los términos mediante los cuales, una corporación que no esté contenta con una ley, resolución o regulación de un anterior gobierno, puede demandar a dicho gobierno por esa decisión.
ica_620x372_764153122d77ce73818f51d3d5fbf7853d88
¿Qué ocurre si, por ejemplo, un país como Japón quiere mantener estrictos controles sobre las importaciones de alimentos OGM? El acuerdo, aunque no obliga a ningún cambio en las regulaciones de seguridad alimentaria que ya estén establecidas, permitiría a los exportadores impugnar cualquier decisión que no se corresponda con las conclusiones científicas en vigor. Y puesto que las “conclusiones científicas” en el campo de los Organismos Genéticamente Modificados están fuertemente sesgadas por la influencia corporativa de las empresas de biotecnología, es perfectamente plausible que este capítulo permitirá la apertura de toda la región a los alimentos transgénicos.
Por lo tanto, el texto deja abierta la posibilidad de que las Grandes Corporaciones Biotecnológicas puedan impugnar cualquier decisión sobre seguridad alimentaria.

Así pues, si Francia y otros países de la Unión Europea rechazan el acuerdo TTIP, que es similar a los acuerdos del TPP, seguirán siendo capaces de proteger sus industrias agrícolas de la influencia de gigantes como Monsanto.
Una razón de peso para presionar a Europa y a los estados desobedientes, por la vía que sea necesaria.
France Paris Shooting
Al parecer, la crisis de los refugiados ha sido creada con el propósito de perturbar a Europa y de llenarla de terroristas de ISIS controlados por EEUU, situándolos en lugares estratégicos con el fin de crear un caos y una agitación política y social como la que ya vimos en Libia y Ucrania.
Uno de los objetivos principales que EEUU buscaría con esto, sería obligar a los países europeos a firmar el acuerdo TTIP y a favorecer así los intereses de las poderosas corporaciones norteamericanas, para que puedan apoderarse del continente y de toda su industria agroalimentaria.
Si alguien quiere leer entre líneas, recordemos las palabras del director de la CIA, John Brennan sobre la masacre de París:
“Preveo que esta no será la única operación que Estado Islámico tiene en proyecto. Los ataques de París no son un hecho aislado. ISIS tiene una agenda externa que están decididos a llevar a cabo”
Suena casi a amenaza mafiosa velada…
captura cia director
Según el punto de vista expuesto aquí, EEUU no solo estaría utilizando a los terroristas de Estado Islámico para castigar a los enemigos, sino que también los utilizaría para extorsionar, condicionar y dirigir las acciones de sus propios socios y aliados cuando éstos no obedecieran de la forma adecuada.
En este sentido, la crisis de los refugiados habría sido orquestda para inundar Europa de terroristas y utilizar la crisis subsiguiente para doblegar definitivamente al continente europeo a los dictados de Washington.
Y es que quizás Europa no se está mostrando lo suficientemente sumisa con EEUU.
Un artículo de la cadena RT, titulado: “Crece la irritación entre Europa y EEUU” nos da ciertas pistas sobre ello…
A primera vista pudiera parecer que las relaciones entre EE.UU. y Europa son armoniosas, pero la realidad es bien distinta, sostiene el profesor Konrad H. Jarausch. “A puerta cerrada en Washington y en Bruselas crece la irritación”, escribe el historiador para la revista ‘Foreign Affairs’.
“Las diferencias culturales […] complican la cooperación en materia de cambio climático, globalización, migración y terrorismo”, opina. Las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP en inglés) se han estancado debido a los desacuerdos en materias de “alimentos transgénicos, normas de seguridad industrial y los temores a una competencia no regulada”.
“Muchos europeos buscan liberarse de la tutela de Washington”.
Asimismo, crecen las disensiones en cuanto a “la aplicación de la fuerza”, ya que la UE “prefiere negociar para buscar soluciones políticas en vez de apostar por la intervención militar.”pocos países europeos quieren verse involucrados en el conflicto en Siria”.


151113171909-08-paris-shooting-1113-exlarge-169
No sabemos si este análisis de los hechos se adhiere completa o parcialmente a la realidad, pero al menos, da que pensar.
De todas maneras, todo parece apuntar, como indicábamos en anteriores artículos, que el propio gobierno Francés estaría implicado en los atentados, con independencia de su actitud hacia ciertos aspectos del TTIP.
Francia ya estaba bombardeando Siria y ya había decidido desplazar el portaaviones Charles de Gaulle a Oriente Medio con una semana de antelación y a ello debemos sumarle la rapidez con la que Hollande ha impulsado medidas de seguridad draconianas para la población, como si ya lo tuviera todo previsto de antemano; lo cierto es que todo hace sospechar que el gobierno francés se estaba preparando para aprovechar esta situación, alineado con los intereses norteamericanos…y quizás su aparente oposición a algunos aspectos del TTIP solo es puro teatro.
Pero también hay aspectos que podrían respaldar la versión ofrecida en este artículo.
Sin ir más lejos, ahí tenemos lo acontecido estas últimas semanas con la ONG Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières, MSF), que fue fundada en Francia y que a pesar de tener un carácter internacional, sigue siendo en el fondo, una ONG de claras raíces francesas.
El sospechoso bombardeo del hospital de MSF en Kunduz, Afganistán, por parte de las tropas de EEUU, podría tener relación con la oposición de MSF al TPP, tal y como indicábamos en el artículo: LA OSCURA RELACIÓN ENTRE EL TRATADO TPP Y EL SALVAJE BOMBARDEO SOBRE EL HOSPITAL DE KUNDUZ
comp-1_000004
Y con información adicional en el artículo: CRIMEN: EEUU DISPARÓ CONTRA LAS VÍCTIMAS QUE HUÍAN DEL BOMBARDEO DEL HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS
Y ese no fue el único caso: otros aliados de EEUU siguieron con la persecución de MSF en Yemen: ¿PERSECUCIÓN? ARABIA SAUDÍ, ALIADO DE EEUU BOMBARDEA OTRO HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS
Quizás Francia no se está acabando de “comportarse como debe” en algún aspecto y está siendo “amablemente invitada” a corregir su actitud, aunque en líneas generales, siga los dictados de EEUU.
Sea como sea, hemos visto otro punto de vista sobre el asunto.
Es posible que el futuro desarrollo de los acontecimientos nos dé más pistas sobre lo que realmente se oculta tras estos terribles atentados…
Police-in-Paris-390714

Fuentes: http://www.veteranstoday.com/2015/11/15/is-the-ttip-behind-the-paris-massacre/
http://www.sudouest.fr/2015/09/27/traite-tafta-la-france-envisage-l-arret-des-negociations-revele-matthias-fekl-2136761-705.php#
http://www.globalresearch.ca/libyas-water-wars-and-gaddafis-great-man-made-river-project/5334868
https://actualidad.rt.com/actualidad/185600-europa-eeuu-irritacion-mutua
http://elmicrolector.org/2015/10/27/persecucion-arabia-saudi-aliado-de-eeuu-bombardea-otro-hospital-de-medicos-sin-fronteras/
http://elmicrolector.org/2015/11/06/crimen-eeuu-disparo-contra-las-victimas-que-huian-del-bombardeo-del-hospital-de-medicos-sin-fronteras/
http://elmicrolector.org/2015/10/27/persecucion-arabia-saudi-aliado-de-eeuu-bombardea-otro-hospital-de-medicos-sin-fronteras/
http://elrobotpescador.com/2015/04/29/neofeudalismo-monsanto-y-otras-multinacionales-compran-tierras-agricolas-por-todo-el-mundo/

¿Busca al Estado Islámico? Google Maps tiene una inesperada respuesta

¿Busca al Estado Islámico? Google Maps tiene una inesperada respuesta

Publicado: 18 nov 2015 11:51 GMT
28113
Google intenta evitar que su servicio de cartografía Google Maps vincule el café-teatro parisino Bataclan, donde un atentado se cobró la vida de 89 personas el pasado viernes, con el Estado Islámico. Actualmente esto sucede si alguien escribe el nombre del grupo terrorista en el buscador.
El periódico francés 'La Tribune' informa que cuando un usuario escribe el acrónimo en árabe del Estado Islámico ―Daesh― en la aplicación Google Maps, esta muestra la ubicación del teatro Bataclan, el epicentro de la tragedia del 13 de noviembre.
"Nos han informado de este problema en Google Maps y nuestros ingenieros están trabajando en ello", aseguró el lunes a la agencia AFP un portavoz del gigante estadounidense de Internet.
Según explican los informáticos de Google, los algoritmos de la aplicación de cartografía establecen vínculos entre los lugares y los temas más consultados basándose en las búsquedas efectuadas en el buscador de Google. Para evitar que Google Maps vincule Bataclan con el grupo terrorista, los ingenieros de la compañía planean modificar claves algorítmicas.

Oposición pide investigar arresto en EEUU de familiares de Maduro

Oposición pide investigar arresto en EEUU de familiares de Maduro

© REUTERS/ Christine Cornell

Diputados de la oposición en Venezuela pidieron este martes a la Fiscalía General de la República que investigue la detención en Nueva York de dos familiares de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos.

La Fiscalía "ha debido iniciar una averiguación de oficio (sin que la soliciten terceros) sobre estos hechos que nos someten al escarnio y deben ser precisados", dijo a periodistas el parlamentario opositor Guillermo Palacios, quien con su homólogo Macario González presentó la solicitud. Los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron detenidos en Puerto Príncipe el martes 10 y entregados por las autoridades haitianas a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que los presentó a un tribunal de Nueva York, y están en prisión a la espera de una audiencia el próximo 2 de diciembre.
Medios estadounidenses y latinoamericanos divulgaron que uno de los detenidos es sobrino e hijo de crianza de la primera dama, y que otro sería ahijado de Maduro, pero el Poder Ejecutivo venezolano no se ha pronunciado sobre el caso ni confirmado el parentesco.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo a la televisora Globovisión que "al menos uno de ellos no", cuando se le preguntó si los detenidos eran familiares directos de Cilia Flores. Cabello calificó la detención de los dos venezolanos como "un secuestro" de la DEA, pues viajaron a Puerto Príncipe en un avión que llevaba a seis personas y ni los otros ocupantes ni el aparato fueron retenidos.
Los dos Flores están acusados de conspirar para introducir a Estados Unidos 800 kilos de cocaína, según medios de prensa, y "cinco o más kilos" de acuerdo con el escrito presentado al juez por un fiscal del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York.
"Es oportuno investigar si hubo componendas en Venezuela, todo lo relacionado con la aeronave privada en que viajaron y los señalamientos de que empleaban pasaportes diplomáticos", indicó Palacios.
Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, respaldó el pedido de los diputados porque "el pueblo tiene derecho a saber si las personas imputadas portaban pasaportes diplomáticos, y si uno de ellos es defendido por el mismo bufete que representa a la empresa Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela)". Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, advirtió que la detención "fue hecha con la intención de causar daño al presidente y al país al acercarse las elecciones".
Venezuela irá a elecciones para una nueva Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

La OTAN y el cambio

La OTAN y el cambio

Artículos de Opinión | José Haro Hernández* |
Podría decirse que la izquierda que hoy conocemos en este país tiene su origen en las enormes movilizaciones que a lo largo de la década de 1980 tuvieron lugar contra la OTAN y las bases estadounidenses establecidas en nuestro territorio. No recuerdo manifestación más grande en Madrid que la que tuvo lugar en 1986 en vísperas del referéndum sobre la permanencia en la Alianza. Y creo no equivocarme al considerar las protestas contra la guerra de Irak, en marzo de 2003, como las más numerosas de las últimas décadas. Quiero con ello decir que la oposición a que España esté integrada en un bloque militar dirigido por EEUU, así como a la participación en aventuras bélicas lejos de nuestras fronteras, está incrustada en el ADN no sólo de la izquierda, sino de buena parte de la opinión pública. Es por ello que cualquier propuesta de cambio político ha de tomar muy en consideración esta cuestión de la OTAN y de las bases militares norteamericana. Una posición conservadora al respecto, que abogue por mantener los compromisos contraídos en estos dos ámbitos, está condenada a desvanecerse como alternativa transformadora.
En primer lugar, porque dichos compromisos o acuerdos son ilegales. Efectivamente, los términos que rigen tanto la inserción en la OTAN como la presencia militar extranjera, vulneran abiertamente el resultado del referéndum citado. En éste, y por decisión soberana del pueblo español llamado a las urnas, se determinó que España nunca se incluiría en la estructura militar integrada de la OTAN. Aznar quebrantó este mandato popular en 1997. El segundo de los preceptos, que hace referencia a la prohibición de almacenar e instalar armas nucleares en las bases americanas, también fue incumplido por Aznar en la práctica al introducir una enmienda por la cual dicha prohibición podía ser levantada por decisión gubernamental. Por último, también se echó a la papelera el apartado referente a la reducción progresiva de la presencia militar USA en España, ya que ésta no ha parado de crecer, llevándose la palma al respecto el Gobierno Zapatero al autorizar un incremento desmesurado de la Base de Rota para que ésta albergara el escudo antimisiles de la OTAN. Por tanto, el actual estatus español respecto de la OTAN y las bases es abiertamente ilegal, y cualquier gobierno progresista no podría hacer otra cosa que restituir las condiciones aprobadas en referéndum.
En segundo lugar, hay que abordar la cuestión de la legitimidad. Contrariamente a quien ha declarado que la OTAN es necesaria, aunque con un polo europeo autónomo en su seno, en mi opinión es una organización generadora de conflictos y tensiones. En el este europeo intensifica su cerco a Rusia a cuenta del asunto de Ucrania. A este respecto, tiene previsto la realización en Polonia de unas gigantescas maniobras militares en primavera mediante una fuerza conjunta denominada ’punta de lanza’(sin disimular para nada su carácter ofensivo), desde el 1 de Enero liderada por España, que aporta más de 3000 efectivos. A ver si alguien nos convence de los inmensos beneficios que reporta a España el hecho de que nuestros militares se desplacen a la frontera rusa para enseñarle los dientes a Putin. No logro asociar nuestro bienestar y seguridad con el hecho de provocar un deterioro de las relaciones comerciales con Rusia y el ganarnos como enemigo a esta potencia, cuyos misiles apuntan a Rota por causa del escudo antimisiles allí instalado. Y en relación a las supuestas amenazas provenientes del sur, a cuyos efectos se han realizado aquí unas maniobras llamadas Trident Juncture, tampoco logro comprender cómo una organización militar que desestabiliza a los países convirtiéndolos en Estados fallidos y dejándolos en manos de bandas terroristas (como en Libia o Siria), se nos ofrece como garantía frente ese terrorismo.
En conclusión, creo que un programa para el cambio debe plantear, de inmediato, el cumplimiento de los preceptos contenidos en el referéndum del 86, en la perspectiva estratégica de abandonar la OTAN y desmantelar las bases militares extranjeras en nuestro territorio.
* joseharohernandez@gmail.com

¡Otra vez! Se registra una fuerte explosión en una planta química de China

¡Otra vez! Se registra una fuerte explosión en una planta química de China

Una planta química se ha visto sacudida por una fuerte explosión en la ciudad china de Fushun, en la provincia de Liaoning, según informa el canal CCTV. Hasta el momento, se desconoce la causa de la explosión.
© Foto ilustrativa / Reuters

No es la primera vez que China registra explosiones en plantas químicas en diferentes provincias del país que provocan víctimas. Por ejemplo, una explosión en una fábrica en la provincia de Shandong, en el este de China, el 21 de octubre pasado dejó dos personas heridas mientras que otra registrada el 5 de octubre pasado en Shaoxing, en la provincia china de Zhejiang (noreste del país), causó al menos siete heridos.

Sangre inocente para más sangre

Sangre inocente para más sangre

Artículos de Opinión | Umberto Mazzei* |
El día anterior a los atentados en Paris, hubo atentados con docenas de víctimas en Beirut, que la prensa apenas mencionó. Lo poco que dijo, insinuaba un ataque contra Hezbollah, por luchar contra el ISIS y demás socios, en Siria. Antes, también la masacre en Ankara, contra una protesta pro-kurda mereció poca cobertura y se le miró como represalia por la lucha de las milicias kurdas contra el ISIS. Antes aún, ISIS se atribuyó el derribó de un avión ruso, con 224 personas, en el Sinaí, tragedia de la cual el Charlie Hebdo – a 200 metros de Bataclan - hizo chistes.
Los trágicos atentados del ISIS en Paris han tenido la atención de los medios que sin duda merecen, pero se evita aludir a los bombardeos franceses en Libia, Irak y Siria o la intervención francesa en Mali y África Central. Silencio mediático sobre el apoyo militar diplomático y financiero del gobierno francés a la lucha armada islamista contra el gobierno laico de Siria (http://es.awdnews.com/política/quand-hollande-avoue-explicitement-avoir-armé-l-etat-islamique) y silencio hermético sobre los grandes negocios de armamento francés con Arabia Saudita y Qatar, reconocidos patrocinadores del ISIS.
Es llamativo como cuando se trata de ataques ISIS o demás terroristas islámicos, nadie culpa de los fracasos a los jefes políticos y administrativos. Nunca son destituidos y mucho menos dimiten. Es surrealista ver como siguen en sus puestos los jefes de la inteligencia y la seguridad policial y militar en el gobierno del Sr. Hollande. ¿Es que Francia no está directamente empeñada en acciones bélicas contra terroristas en varios frentes? ¿Es que no es aliada y hace negocios con países involucrados en las guerras del Medio Oriente? Los responsables de su seguridad doméstica debieran estar alertos y no han cumplido con su deber. Los jefes del aparato policial y militar francés han demostrado ineptitud y descuido en el cumplimiento de su deber.
La misma ineptitud parece aquejar también a los Estados Unidos, cuando se trata de su política militar anti- jihad. La sub-secretaria de Defensa Christine Wormuth y el General Lloyd Austin III, jefe de la campaña contra el grupo que opera como ISIS, admitieron ante el Comité de Servicios armados del Senado que habían gastado US$ 500 millones para producir 4 soldados. Con tantos millones cualquier país entrena y equipa dos divisiones. En realidad se entrenó a 100 o 120, pero que al infiltrarlos en Siria desde Turquía, se pasaron con armas y equipaje a Al-Nusra y al ISIS, que al final son lo mismo. En un país normal, el despilfarro de 500 millones hubiera causado la renuncia del Ministro de la Defensa, pero Ash Carter sigue allí. También debieran echarlo porque durante 14 meses de ataques aéreos de la US Air Force – sin autorización del gobierno sirio - los terroristas avanzaron. Lo que si destrozó fue la infraestructura civil de Siria, lo que obligó a emigrar a la ola de refugiados que baña de angustia las playas europeas. Pero Estados Unidos es el país indispensable y excepcional, que nunca se equivoca. Carter seguirá, con la Sra. Wormuth y el General Austin III. Me pregunto como saben que les quedan esos 4 fieles y carísimos guerreros, tal vez porque siguen cobrando en la nómina.
Es curioso que a ninguno del Senado se le ocurrió objetar que entrenar, equipar y pagar soldados para infiltrarlos con fines bélicos en un país soberano, es contrario al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas (Art. 2, párrafo 4; Art. 39.). También contradice la carta de la ONU declarar que el presidente legítimo de un país –en este caso Siria- deba renunciar e irse porque así lo dice la supuesta «comunidad internacional», léase OTAN.
Estados Unidos debe reconocer la realidad y renunciar a cambiar el gobierno de Siria o seguir fomentando guerras civiles, porque su situación económica no da para eso. Cometió toda clase de crímenes en países musulmanes, con gran gasto y sin otro resultado que el caos y hacer ganar billones, del erario público, a la industria de la guerra.
Recientemente -en una entrevista televisada- Dave Walker, quien fuera jefe de la Government Accountability Office (GAO) bajo los Presidentes Bill Clinton y George W. Bush, dijo que cuando se suman todas las obligaciones sin cobertura de los Estados Unidos, la deuda nacional es tres veces mayor que esos 18 billones (trillions) que se dice. Según él, la deuda real de EE UU ronda los $65 billones (trilliones). [Catsimatidis en “The Cats Roundtable” de New York]
La deuda en US$ de los bancos, sólo por emisión de derivatives, según el Banco de Compensación Internacional –BCI- de Basilea, está en torno a 760 billones (trillions). Con un Producto Mundial Bruto de 75 billones en 2014, la entera producción mundial no alcanza para pagar el 10% de esa deuda.
La desocupación en EE UU, cuando se toma en cuenta la totalidad de desocupados -no solo los inscritos el último año buscando empleo- está cerca del 23% de la población en edad laboral. Según las estadísticas americanas, la mitad de los jóvenes de 25 años está obligada a vivir con sus padres. El número de americanos en edad de trabajar que no trabajan es de 101 millones, según datos del US Bureau of Statistics. Esos $500 millones estarían mejor invertidos en crear oportunidades de trabajo y reparar la decaída infraestructura física y social de EE UU, que en combatir al ISIS & Cº. Dejen que Siria, Irak, Irán y Rusia acaben con ISIS, Al Qaida, Al Nusra y el resto de salafistas, que en sólo un mes lograron más que «la coalición anti-ISIS de 40 países» en dos años.
Es que ISIS es un agente de Estados Unidos?
La pregunta que queda en el aire es si realmente EEUU pretende acabar con el ISIS, que es descendiente directo de la Al-Qaida terrorista que usó en Afganistán, Bosnia, Kosovo y tal vez otros lugares.
Es llamativo que Daesh o ISIS o Estado Islámico se equipase -sin aviso ni resistencia- con el armamento y equipo pesado totalmente norteamericano de dos divisiones iraquíes estacionadas cerca de Mosul.
Es curioso que el transporte de combatientes del Estado Islámico se realice con millares de pick ups de marca Toyota, hechas en Japón y llevadas hasta Siria o Iraq, armadas con ametralladoras de alto calibre o morteros, sin que la red de servicios de inteligencia de la OTAN se enterase de nada.
Es difícil de explicar que el ISIS esté equipado con equipos anti-tanques TOW, que son de la última generación de armas norteamericanas contra blindados y que EE UU vendió a Arabia Saudita, patrocinador eminente del wahabismo, que es la religión oficial de ISIS.
Es notable que sometido a 14 meses de bombardeos, el ISIS haya continuado a avanzar, coordinado con equipos de comunicación militar modernos que no crecen en las arenas del desierto. Un indicio sospechoso es que se suspendieran los vuelos de la coalición anti ISIS, justo cuando fuerzas de ISIS y Al-Nusra se desplazaban para un ataque simultáneo a la ruta que lleva pertrechos a la ciudad de Alepo. Ciudad cuya central eléctrica fue destruida unos días antes por la aviación norteamericana.
Oficiales del ejército iraquí denunciaron el suministro de pertrechos y armamento a las tropas del ISIS por la aviación norteamericana. También denunciaron ataques aéreos –equivocados- contra tropas iraquíes durante el asedio contra el ISIS en Ramadi.
Putin mostró ante el G-20, reunido en Turquía, fotos de líneas interminables de camiones cisterna de ISIS llevando petróleo a Turquía. La primera incógnita es cómo llegaron allí miles de camiones cisterna. Ante la velada amenaza de que los aviones rusos acabarán el problema, los aviones de EE UU realizaron ayer un ataque y destruyó 116 camiones. El gobierno norteamericano reconoció estar enterado de ese comercio rodante del ISIS, pero pretextó no haberlos atacado para evitar víctimas civiles (sic). ¿Es que son civiles quienes manejan los vehículos de ISIS? Luego sucedió algo inaudito: al verse obligados a atacar la columna petrolera, la rociaron de panfletos advirtiendo que atacarían: guerra avisada no mata soldado.
En mi opinión, el interés primordial de Estados Unidos en Siria no es atacar al ISIS, sino cambiar el gobierno de Damasco y fragmentar a Siria, según el sanguinario modelo tribal y caótico sembrado en Libia.
¿Una guerra caliente?
Obama ya anunció el envío de tropas especiales de tierra a Siria. Primero está la cuestión de la constitucionalidad de ese envío. Es un acto de guerra en territorio sirio, sin previa declaración de guerra, ni la indispensable autorización del congreso norteamericano.
Es una decisión ilegítima según el derecho internacional y según la carta de la ONU. Mandar tropas a Siria sin autorización del gobierno sirio, es un acto de agresión militar.
Puede que el objetivo sea limitar la operación de la aviación siria y rusa que apoya la ofensiva terrestre del ejército árabe sirio y las milicias locales contra los fanáticos islamistas. Estados Unidos y sus aliados saben que Siria y Rusia no quieren escalar esa lucha hacia una confrontación internacional, más de cuanto ya lo es. La muerte de soldados americanos en el curso de una operación pudiera ser utilizada por la NATO como pretexto para intervenir abiertamente. No es la primera vez que Washington victimiza a sus hombres para obtener el apoyo popular con que iniciar una guerra. Es un viejo truco usado por gobiernos de psicópatas ambiciosos. Desde El Álamo en Tejas, desde el acorazado Maine en La Habana.
Ginebra, 17/11/2015
* Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales Sismondi, en Ginebra. www.ireisismondi.org; www.ventanaglobal.info

Ahora la CIA culpa de los ataques en París a las revelaciones de Snowden

Ahora la CIA culpa de los ataques en París a las revelaciones de Snowden
Russia Today
 
Washington, 17 de noviembre 2015. - Los atentados de París han llevado a los altos funcionarios de la CIA e incluso a un candidato presidencial estadunidense a culpar por la incapacidad de la inteligencia para frustrar los ataques terroristas a "la divulgación no autorizada" de Edward Snowden.

Consultado sobre cómo las principales agencias de inteligencia del mundo no habían advertido los terribles atentados en París, el director de la CIA, John Brennan, ha declarado que "revelaciones no autorizadas", como las filtraciones de Snowden, han hecho "mucho más difícil" localizar a los terroristas.
 
"Debido a una serie de revelaciones no autorizadas [...] ha habido algunas políticas y acciones legales que hacen que nuestra capacidad para encontrar a estos terroristas sea mucho más difícil", sostuvo el oficial citado por 'Daily Mail'.

El exgobernador de Florida y candidato actual republicano a la presidencia de EE.UU., Jeb Bush, también pidió la restauración de la capacidad de la NSA para seguir los registros telefónicos y de Internet, que el Congreso restringió a raíz de la protesta pública contra el espionaje gubernamental.

Mientras tanto, el exdirector de la CIA, James Woolsey, se ha mostrado más tajante al afirmar que Snowden tiene "sangre en sus manos", porque las filtraciones dieron a los terroristas información sobre la forma en que eran rastreados, lo que llevó a que cambiaran su comportamiento.

Al denominado por la prensa "juego de la culpa de Snowden" se unió el alcalde de Londres Boris Johnson, quien sostuvo que el exempleado de la CIA enseñó efectivamente a los terroristas "cómo evitar ser capturados".

Sin embargo, la comunidad internacional, representada, por ejemplo, por el reportero Glenn Greenwald ha ofrecido un contundente contrapeso al "juego de la culpa", alegando en su artículo para 'The Intercept' que los terroristas sabían que sus comunicaciones estaban siendo monitoreadas mucho antes de las revelaciones de Snowden. "¿Cómo hicieron los múltiples autores de los ataques bien coordinados, perpetrados antes de las revelaciones de Snowden en junio de 2013, para ocultar sus comunicaciones sin ser detectadas?", pregunta.

Según él, lo que hicieron las revelaciones de Snowden fue mostrar que la NSA y sus aliados "estaban recogiendo las comunicaciones de Internet y actividades de todos los demás".

Al Assad sobre Francia: No colaboraremos con un gobierno que apoya el terrorismo

Al Assad sobre Francia: No colaboraremos con un gobierno que apoya el terrorismo

Bashar al-Asad, presidente de Siria.
El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha condicionado su cooperación en materia de inteligencia con Francia a que esta última cambie sus políticas respecto al país árabe.
“Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perderemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno y una institución que apoya al terrorismo”, ha aseverado este martes en una entrevista concedida a la revista gala Valeurs Actuelles.
En sus declaraciones ha considerado un cambio de política como el primer paso para luchar contra el terrorismo y no apoyarlo, y de este modo, ha arremetido contra el Elíseo por su política de doble rasero por participar, de un lado, en las ofensivas aéreas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en el territorio sirio, y por el otro, ser un aliado fiel de Arabia Saudí y Catar, patrocinadores regionales del terrorismo.
“Francia no podrá luchar contra el terrorismo mientras siga siendo aliado de Arabia Saudí o Catar”, ha sostenido el mandatario sirio.
Asimismo ha hablado sobre el futuro político de Siria y ha insistido en que solo los sirios deciden el destino de su país. “Mi salida depende únicamente de la voluntad del pueblo y del Parlamento”, ha subrayado.
Igualmente ha resaltado el papel de Rusia en las negociaciones internacionales para poner fin a la crisis que atraviesa Siria.
El pasado 30 de septiembre y a petición del presidente sirio, Moscú inició sus ataques aéreos contra los terroristas. Estos asaltos, aseguran funcionarios rusos y sirios, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.
La noche del viernes París (capital de Francia) fue escenario de seis ataques terroristas perpetrados casi simultáneamente, que dejaron al menos 132 personas muertas, algo que fue celebrado por Daesh, banda takfirí que también amenazó con atacar a las capitales de EE.UU., Italia y el Reino Unido.
LibreRed/Irna