0906258_xl
POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*) / www.enriquemunozgamarra.org
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Antes de iniciar este artículo quisiera dar a conocer mis sinceras preocupaciones por la geopolítica mundial actual. Los últimos años desde 2010 en que se inicia la ofensiva fascista estadounidense con la llamada “Primavera Árabe” particularmente muy graves sobre Libia, Siria y el Sudeste de Ucrania, el análisis fue constante y como antiimperialistas asumimos la defensa consecuente de Siria y los pueblos que soportan el genocidio del viejo ejército estadounidense envalentonado contra pueblos desarmados. Rusia con simples movimientos de sus fuerzas armadas lo hizo retroceder. ¡Fue realmente  sorprendente!
Por supuesto el análisis no ha caído del cielo, sino ha sido fruto de supremos esfuerzos intelectuales, análisis marxista, es decir, análisis concreto de situaciones concretas, como decía Lenin y en las que fueron importantes los centros de información siguientes: Argenpress, Infosur Rosario y el Corredor Industrial, Ojos Para la Paz, Diario Octubre, Diario Unidad, Los Pueblos Hablan, Tercera Información, La Pluma, Agencia Matriz del Sur, No a la Guerra imperialista, HispanTV, Kaosenlared, La Cuna del Sol, Aporrea, Telesur, Cubadebate, Luminoso Futuro (prensa maoista), Odio de Clase, Puntos de Vista y Propuestas, sin olvidar a Rusia Today, (RT), Sputnik, Al Manar, Xinhua y otros a los que probablemente olvido en este momento.
Además es necesario tener conocimiento que la historia real de los últimos tiempos está escribiéndose desde este ángulo. Por lo demás es imposible negar que estamos en la cumbre de la coyuntura histórica que se vive desde 2008. Por lo mismo cabe señalar que si nuestros análisis fueron correctos se cumplirán indefectiblemente las siguientes precisiones: equiparación de fuerzas, estructura multipolar imperialista y carrera armamentística y, consecuentemente, estaremos frente al triunfo de Siria antiimperialista y la derrota del viejo ejército estadounidense (ya tuvo dos resonantes derrotas: 03 de septiembre de 2013 y 05 de marzo de 2014).
 En esto es muy importante lo que dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este domingo (26 de julio de 2015) con motivo del Día de la Armada rusa desde la ciudad Baltiysk, en el enclave de Kaliningrado, puerto base de la Flota rusa en el Mar Báltico: “Nuestra patria (…) se consolidó como una gran potencia marítima. Para nosotros, ese estatus es una enorme responsabilidad ante la historia”.
Con esto esperamos que Rusia asuma sus responsabilidades en torno a los dos hechos principales que en este momento gravitan sobre el mundo y que son: o retrocede Estados Unidos o si se atreve a establecer una “zona de exclusión aérea” sobre territorio sirio, asuma sus consecuencias, sobre todo, para con sus poblaciones cuando en ese momento se inicien los bombardeos atómicos. Sobre las bases en que se asientan estos dos hechos lo he planteado repetidamente y ellas son, lo repito una vez más: la equiparación de fuerzas, la estructura multipolar imperialista y la carrera armamentística. Estamos seguros que la historia, pase lo que pase, emitirá su veredicto ante las generaciones futuras.
Pero, en este momento, tras el fracaso de las conversaciones geoestratégicas mundiales entre Estados Unidos, Rusia y China, la confrontación a futuro aviene en muy aguda. Esto explica las sendas estrategias militares de posicionamiento entretejidos por estos países (Estados Unidos, Rusia y China). Aunque por lo pronto el fascismo estadounidense haya obtenido algunos logros, entre lo más importante, la legitimación de sus bandas paramilitares (Estado Islámico) como extraños a su viejo ejército y en la que están comprometidas las agencias de información “Progresistas” e incluso la llamada “disidencia estadounidense”. Algunos hacen apología a estas bandas fascistas engranajes del viejo ejército estadounidense cuando dicen, por ejemplo, “Estado Islámico está preparado para morir y muy bien equipado” (1).
Además es bueno que se entienda lo que es el sistema multipolar imperialista. Proviene de los cambios en la estructura económica como reflejo en la superestructura mundial (no olvidemos la relación base económica-superestructura política). Y en este momento es parte de cualquier análisis de la realidad mundial.
Veamos esto con más calma:
I.- ALGUNOS HECHOS RECIENTES QUE EMPUJAN A DESPEJAR IMPASSES EXISTENTES EN LA GEOPOLITICA MUNDIAL ACTUAL
1.- Las dos cumbres, BRICS y OCS:
La segunda semana de julio (2015) fue muy fructífera para Rusia y China. Ufa (ciudad rusa) ha sido el centro de dos cumbres: BRICS y OCS. Sorprendente, ahora la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) está compuesta por Rusia, China, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Y a pocos días de aquellas cumbres el 21 de julio de 2015 tuve noticias que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se inauguró e inició sus actividades en Shanghái para operar definitivamente a finales de este año o principios de 2016. (2).
2.- La cumbre nuclear iraní.
Al margen que Irán y Estados Unidos hayan estado en conversaciones secretas desde 2013 en el Sultanato de Omán, esta cumbre es muy importante que, entre otras, en nada invalida el posicionamiento iraní que es anti-estadounidense. Lo dramático de las conversaciones, aplazada una y otra vez, justamente, demuestra tirantez de los posicionamientos de Estados Unidos  e Irán.
Finalmente Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) alcanzaron el 14 de julio de 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear por el cual Teherán podrá continuar el desarrollo atómico para fines civiles, y a cambio Washington y sus aliados levantarán las sanciones que pesan en su contra desde 2006. La sola firma del acuerdo conlleva cambios importantes en la geopolítica mundial.
Y contra todo lo que se ha dicho, la desesperación estadounidense por el acuerdo nuclear iraní, ciertamente, habría sido por las presiones de sus monopolios, sobre todo, petrolíferas que exigían el acuerdo para inmiscuirse luego en inversiones en este país por sus descalabros económicos. El Presidente estadounidense, Barack Obama y sus prensas hablan del tema nuclear. ¡Cuánta falsedad hay en todo ello! Para las voraces transnacionales imperialistas, Irán estaría considerado el mayor bocado económico después del saqueo de América Latina en los años 80 del siglo pasado y de la ex URSS en 1991.
Veamos el siguiente apunte:
“Las grandes compañías de todo el mundo se están preparando para la mayor bonanza financiera motivada geopolíticamente desde el desplome de la Unión Soviética: la reapertura de Irán a los negocios. Entre los primeros se encuentran grandes petroleras, ante las perspectivas de acceso a las cuartas mayores reservas de crudo del mundo, por primera vez en tres décadas y media. Esta semana los gigantes europeos Shell y Eni han admitido que están llevando a cabo discusiones preliminares con Irán. El portal Quartz citó a una fuente al tanto del asunto diciendo que BP está haciendo lo mismo, aunque la compañía no lo confirma oficialmente” (3)
3.- El asunto griego.
Grecia (Syriza) el 13 de julio de 2015 firmó el acuerdo por la deuda con la Troika, donde precisamente la voracidad alemana ha salido a relucir de una manera excepcional, han exigido, fíjense ustedes, la creación de un fondo fiduciario a su favor para privatizar las empresas públicas griegas hasta por 50 mil millones de euros. Ellos dicen como una garantía. En otras palabras quieren tomar por asalto las riquezas de Grecia. En eso consisten las privatizaciones.
Allí en Grecia hubo desesperación y fuerte presión de parte de los grupos de poder que controlan Europa y, esto es así, porque estos grupos saben perfectamente de la fragilidad del gobierno de Tsipras. En primer lugar, Syriza no representa a nadie. Y es un ninguneo en las esferas del poder griego. El gobierno de Tsipras es solo una costra frente a todo lo que hay en el Estado capitalista de Grecia, todo un organigrama, donde el ejército griego, que es la columna vertebral de ese Estado, es muy fuerte, monitoreado constantemente por el viejo ejército estadounidense a través de la OTAN. No es cualquier cosa.
El acuerdo militar de Grecia e Israel suscrito el pasado domingo (19 de julio de 2015) en Tel Aviv entre sus respectivos ministros de  defensa, Panos Kammenos y Moshe Yaalon, puede observarse como una muestra de lo que realmente ocurre en el poder griego apostillado al poder de la OTAN y en general el poder estadounidense. Sin olvidar que Grecia alberga cuatro bases militares de la OTAN.
La prensa internacional lo vio así:
“Según informa el diario israelí “The Jerusalem Post”, el acuerdo se firmó este pasado domingo. El ministro de Defensa griego Panos Kammenos visitó a su homólogo israelí Moshe Yaalon en el Ministerio de Defensa, donde se firmó el acuerdo. Israel sólo ha firmado un acuerdo similar con los EE.UU.” (4).
Sobre Grecia el siguiente cuadro es muy dramático. Ocurrió en abril de 2005: “un hombre de 77 años de edad se pegó un tiro en frente del Parlamento. Dejó una nota que decía lo siguiente: “[el] gobierno ha aniquilado todos los rastros de mi supervivencia… Y ya que mi avanzada edad no me permite una forma de reaccionar dinámica (aunque si un compatriota griego agarrara un Kalashnikov, yo estaría justo detrás de él), no veo ninguna otra solución excepto este digno fin de mi vida, para que no me encuentre a mí mismo rebuscando en los cubos de basura para mi sustento”. La tasa de desempleo de los jóvenes es más del 50 por ciento. Y la tasa de suicidios en Grecia casi se duplicó en sólo los tres primeros años de la crisis económica” (5).
II.- EL RANCIO EVOLUCIONISMO ECONOMICO EN MEDIO DE UN REAJUSTE GENERAL CAPITALISTA (MONOPOLIOS IMPERIALISTAS DURAMENTE ENFRENTADOS POR MERCADOS Y ZONAS DE INFLUENCIA):
En primer lugar es innegable el gran desarrollo científico alcanzado en estas últimas décadas, sobre todo, con mucha incidencia en el campo de la informática y las comunicaciones. Como dice Peter Mertens: “Es cierto que los cambios ocurridos a lo largo de los últimos 10 años en los sectores de la informática y las comunicaciones representan un prodigioso salto adelante en el desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo, estas revoluciones tecnológicas no se hacen solas. Están inmersas en el sistema de producción capitalista. La investigación, la informática, el desarrollo y la genética son ahora propiedades privadas. En la ‘sociedad del saber’ no son ‘la inteligencia y la imaginación’ las que cuenta, sino la apropiación privada del saber mediante patentes de invención y copyright. Cada vez que un gigante farmacéutico tiene una patente para una medicina, se apropia del saber científico desarrollado en los laboratorios universitarios por varias generaciones de investigadores… Al encarcelar el saber en patentes, la sociedad renuncia a sus posibilidades intrínsecas de progresar en el plano social” (6).
Pero, ahora el sistema capitalista mundial está agotado. Los principales países imperialistas, sobre todo occidentales, están en un claro proceso de estancamiento económico. Hay sobreproducción de mercancías y sobreacumulación de capitales. Es mortal para el capitalista la tendencia decreciente de las tasas de ganancia. Una nota resaltante que tengo a la mano sobre esto indica que el sector servicios en Estados Unidos representa el 79%. Casi el 80 %. Cierto, la difusión de este dato espanta de sobre manera a la prensa occidental. El asunto es: ¿Qué fue de la producción industrial en Norteamérica? Los años maravillosos del auge industrial estadounidense ha quedado en el recuerdo. A tal punto ahora se dice que sus infraestructuras están en emergencia. Las cifras son sombrías, por lo demás, esa es la tendencia que han venido siguiendo últimamente las principales potencias imperialistas, sobre todo, occidentales. Unas notas valiosas a este respecto: “Según esos puntos de vista, la mayoría de los países desarrollados poseen una fuerte economía de servicios. En Europa, el 66% de la población trabajadora lo hace en el sector servicios, dicen. En los Estados Unidos esta cifra alcanza nada menos que el 79%” (7).
Las tasas de crecimiento en los países llamados emergentes también empiezan a desacelerarse. Una situación que atemoriza al conjunto del sistema imperialista. Unas notas a este respecto: “El año pasado (2012), la tasa de crecimiento de China se redujo de 10,4% a 7,7%. Brasil, donde el crecimiento alcanzó el 7,5% en 2010, registró una tasa de sólo el 1,3% el año pasado (2012), mientras que el crecimiento de la India ha caído de 8,9% a 5,5%” (8).
Sobre Rusia el economista peruano, Oscar Ugrateche, preciso el 04 de julio de 2015 el siguiente apunte que es necesario precisar: “Rusia perdió hace un mes (Mayo de 2015) el 40 por ciento de su PIB en un ataque cambiario” (9).
Por otra parte se dice que la economía China está en ralentización (desaceleración), con una importante caída del consumo y, en ajuste económico desde 2011. Con el crecimiento vertiginoso de las décadas pasadas, China quedó con capacidad industrial excesiva, a raíz de la inversión sobrecalentada y de la expansión sin control. “El economista (Lu Feng, jefe del Centro de Investigación Macroeconómica de China de la Universidad de Pekín), hizo las declaraciones después de que una serie de indicadores económicos mostraran que la economía continúa cayendo y que las exportaciones, inversión y actividad industrial en mayo (2015) podrían registrar su nivel más débil en años. El crecimiento del PIB el año pasado fue el más bajo en 24 años” (10).
La caída en las bolsas de referencia de Shanghai y Shenzhen la primera semana de julio de 2015 y que estaba latente desde mediados de junio el mismo que habría conducido a la perdida de hasta un tercio del valor de estas bolsas y, consecuentemente, la mitad de las 2.800 empresas que cotizan en la bolsa de Shanghái y Shenzhen habrían suspendido la cotización de sus títulos. Se entiende que los capitales extranjeros solo poseen una pequeña parte del mercado de valores chino (solo el 6 % de la población china. Allí “no está permitido correr” de los fondos de jubilación, ni los sueldos de los trabajadores industriales chinos, que representan la mayoría de la clase obrera del planeta) Incluso algunos han dicho: “ya hay señales de advertencia de una desaceleración similares a las que anunciaron el crac del 29 [en EE.UU.]: descienden los precios de las materias primas y se registra una interrupción virtual en el crecimiento del comercio mundial”(11).
Y mientras daba las últimas correcciones a esta nota (primeras horas del 27 de julio de 2015) tuve conocimiento de una nueva caída en la bolsa de Shanghái justamente este 27 de julio de 2015, se dice, un lunes negro. En realidad muy grave. Fueron las peores pérdidas desde 2007. Algunas estimaciones aseguran que las acciones aún podrían estar hasta un 100% sobrevaloradas”. El apunte es el siguiente: “La Bolsa de Shanghái se desploma (27 de julio de 2015) por el miedo a una desaceleración de la economía china. Las acciones de la Bolsa de Shanghái se han desplomado más de un 8% en la mañana de este lunes (27 de julio de 2015) por temores a que la economía china se dirija hacia una desaceleración. Se trata de la mayor caída diaria en los últimos ocho años. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen ha caído un 8,6%, hasta los 3.818,73 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 4,6%, y se quedó en 3.877,80 puntos, informa Reuters” (12).
Finalmente sobre china y la desdolarización aquí un apunte muy interesante de Ariel Noyola Rodríguez que ha pasado desapercibido. Se trata del asunto de la desdolarización en los BRICS y que según las notas de este analista no es con fuerza. Las operaciones de crédito del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), el Fondo de la Ruta de la Seda (Silk Road Fund) y el nuevo banco de desarrollo del BRICS, se llevarán a cabo todas ellas en dólares.
Veamos esto:
“En el seno del BRICS, el impulso del yuan es marginal. Hasta la fecha ningún miembro del BRICS ha mostrado disposición a participar en el RQFII. Tan sólo apenas la semana pasada, la República de Sudáfrica se convirtió en el primer integrante del BRICS en instalar un banco de liquidación directa para facilitar las operaciones en yuanes”. (13).
Sobre este mismo apunte el 23 de abril de 2015 hice un comentario en el artículo: “Estados Unidos fue incapaz de batir a Rusia y China incluso cuando estaban a la defensiva” en el que sostuve: “Sobre esta base hago el siguiente comentario. Lo que leí hace poco, en Global Research, un apunte de Michel Chossudovsky cuyo título es: “BRICS y la ficción de la “desdolarización” publicada el 8 de abril de 2015. Me interesó bastante porque justamente observa esta situación, habla mayormente de Brasil, India y Sudáfrica (miembros de los BRICS) a los que observa como economías muy endeudas. Aunque claro la deuda ahora está generalizada en todos los países imperialistas, incluso se habla de una burbuja de la deuda, por ejemplo, Estados Unidos ha superado a día de hoy los 18 billones de dólares o el 103% del PIB anual del país. Por supuesto su deuda total marca otras cifras absolutamente superiores. Japón es un país muy endeudado, el más endeudado, claro, después de Estados Unidos. La deuda de España, el dato es de febrero de 2015, ha llegado al 98,3 % de su PIB, exactamente se situó en 1,04 billones de euros. Considero a Michel Chossudovsky un analista muy serio en comparación con el resto de geopolíticos que se hacen llamar como los más más de la geopolítica, pero, veámoslo ahora, ¿En qué andan?, en nimiedades, en superficialidades y ambigüedades, como las “niñas bonitas” para no ensuciarse las manos, pretenden no comprometer sus prestigios de escaparate. Simplemente están silenciosos como los “premio Nobel” neoliberales en economía. Cierto, en este caso, el apunte no ha sido tomada muy en cuenta por la prensa internacional, incluso, su mismo autor o el portal que lo patrocina, prácticamente lo ha escondido, pero, es un análisis muy serio que permite reflexionar sobre lo que realmente hay en los llamados BRICS. Muy importante.
Veamos esto:
“Ha habido un montón de bombo en los medios con respecto a los BRICS. Aunque Rusia ha planteado formalmente la cuestión de un acuerdo multi-moneda, la estructura del Banco de Desarrollo actualmente no “oficialmente” reconocer ese marco: “Estamos discutiendo con China y los BRICS el establecimiento de un sistema de swaps multilaterales que permitan la transferencia de recursos a uno u otro país, si es necesario. Una parte de las reservas de divisas se puede dirigir a [el nuevo sistema] “(Gobernador del Banco Central de Rusia, junio de 2014, la agencia de noticias Prime). India, Sudáfrica y Brasil han decidido no estar de acuerdo con un acuerdo de divisas múltiples, lo que habría permitido el desarrollo del comercio bilateral y las actividades de inversión entre los países BRIC, que operan fuera del reino de crédito denominada en dólares. Por otra parte, mientras que la India es un aliado de China y Rusia bajo BRICS, ha entrado en una nueva cooperación en defensa con el Pentágono que es (no oficial) dirigido contra Rusia y China. También está cooperando con los EE.UU. en la tecnología aeroespacial. India constituye el mercado más grande (después de Arabia Saudita) para la venta de sistemas de armas estadounidenses”.
Continua el apunte: “Del mismo modo, Brasil firmó un acuerdo de defensa de largo alcance con los EE.UU. en 2010 bajo el gobierno de Luis Ignacio da Silva, que en las palabras del ex director gerente del FMI Heinrich Koeller, “es nuestro mejor presidente”, “… Yo soy entusiasta [con la administración de Lula]; pero es mejor que decir que estoy profundamente impresionado por el presidente Lula, de hecho, y en particular, creo que tiene credibilidad “(Director Gerente del FMI Heinrich Koeller, Conferencia de prensa, 10 de abril de 2003). En Brasil, las instituciones de Bretton Woods y Wall Street han dominado la reforma macro-económica desde el inicio del gobierno de Luis Ignacio da Silva en 2003. Bajo Lula, un ejecutivo de Wall Street fue designado para dirigir el Banco Central, el Banco do Brasil fue en manos de un ex ejecutivo de Citigroup. Si bien hay divisiones dentro del partido gobernante PT, el neoliberalismo se impone. Económica y social en Brasil es en gran parte dictada por los acreedores externos del país, como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup. India y Brasil (junto con México) se encuentran entre los países en desarrollo más endeudados del mundo. Las reservas de divisas son frágiles. La deuda externa de la India en 2013 fue del orden de más de $ 427 mil millones, la de Brasil fue la asombrosa cifra de 482 mil millones dólar, la deuda externa de Sudáfrica fue del orden de los $ 140 mil millones. (Banco Mundial, la deuda externa Stock, 2013). Lo que esto significa es que estos tres estados miembros de BRICS están bajo el peso de sus acreedores occidentales. Sus reservas del banco central están sostenidas por el dinero prestado. Sus operaciones de los bancos centrales (por ejemplo, con el fin de apoyar las inversiones nacionales y programas de desarrollo) requerirán el endeudamiento en dólares estadounidenses. (14).
Cierto como dijimos más arriba, en Brasil el asunto es muy serio. La presidenta, Dilma Rousseff, reconoció desde la ciudad rusa de Ufá, donde participó el 09 de julio de 2015 de la VII Cumbre de los BRICS, que la economía de Brasil pasa por un momento “extremadamente duro” y apostó por los BRICS como remedio a la crisis global. (15).
III.- SOBRE ESTA BASE LA COLISIÓN GEOESTRATÉGICA ES MUY GRAVE: ESTADOS UNIDOS Y RUSIA ESTÁN FUERTEMENTE ENFRENTADOS, MIENTRAS CHINA ESTA A LA DEFENSIVA MILITAR Y EN COLUSION CON ESTADOS UNIDOS.
En esto son muy importantes las geoestrategias que colisionan, sobre todo, de Estados Unidos y Rusia. El análisis indica que la geoestrategia estadounidense, en realidad, es una especie de grillete que aprisiona el mundo.
En esto es muy importante la geoestrategia estadounidense sobre Oriente Medio donde la ocupación aunque sea de una pequeña franja de territorio sirio y la vuelta de los territorios del Sudeste de Ucrania a Kiev, además, de Crimea es crucial para este país.
Y, la geoestrategia rusa en esta misma región (Siria) consiste en mantener la integridad territorial de Siria con Bashar Al Assad en la dirección del estado sirio y, además, el control del Este de Ucrania (Donbass). Una situación casi improbable. Pero de ocurrir vendría con una fuerte presión de la gran crisis económica y de un posicionamiento ofensivo militar y ruptura de la colusión sino-estadounidense. Esta es una situación extrema que cambiaría totalmente la geoestratégica mundial.
Pero, en esto, la línea militar defensiva de China es contraproducente: Esto incluso se da cuando hay fuertes provocaciones en el Mar Meridional de China por parte de Estados Unidos. Además anotar que los conflictos en las que está involucrado el viejo ejército estadounidense, por ejemplo en Yemen, en el Mar Meridional de China, también en Siria, todas tienen que ver con su estrategia de contención de China en el asunto de la provisión energética, es decir, se refiere al control de las rutas marítimas. Sin olvidar que Filipinas llevó a cabo en junio de 2015 dos ejercicios navales, uno con EEUU y otro con Japón. Además, cuando el 11 de julio de 2015 el nuevo comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, almirante Scott Swift, participó en un vuelo de exploración de siete horas sobre el mar de la China Meridional. Por lo que el Ministerio de Defensa de China expresó el 13 de julio de 2015 su protesta en relación a los frecuentes vuelos espías de Estados Unidos sobre territorio de China. La Marina de Guerra de China ha iniciado maniobras de 10 días en el mar de la China Meridional al este de la isla Hainan en el contexto de la agudización de la situación en torno a las aguas e islas en litigio, cuya soberanía es reclamada por varios países de la región.
Por otra parte el 25 de julio de 2015 se supo que Estados Unidos colocaba a China en su última estrategia militar como cuarta amenaza a su país.
Veamos.
“China está en cuarto lugar, ya que se considera una amenaza para la seguridad regional, sobre todo en el Mar del Sur de China. Solo entonces se habla de la lucha contra las organizaciones terroristas. Sin embargo, en sus alocuciones públicas los funcionarios de la Casa Blanca han procurado evitar esta problemática. A un nivel semioficial se habla de que China es la nueva Unión Soviética. Ahora la retórica oficial parece que se alinea con las capacidades técnicas y materiales. China continúa al final de la lista de las eventuales amenazas, algo que puede parecer extraño a primera vista después de que Obama anunciase en 2009 que atendería con mayor atención la situación en Asia” (16).
Además, es muy importante el acuerdo del Buró Político del Comité Central del PCCh celebrada el lunes, 20 de julio de 2015, en Beijing del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para celebrar su V Sesión Plenaria en octubre de 2015, según se dice, que debatirá sobre el XIII plan quinquenal de desarrollo nacional (2016-2020). Sin olvidar que ya está programado la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos en septiembre de 2015.
Veamos:
“La prioridad de la agenda política es el debate sobre el XIII plan quinquenal de desarrollo nacional (2016-2020). Los cinco años a partir de 2016 son una etapa crucial para construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos. El XIII plan de desarrollo quinquenal se centrará en la realización de esta meta, afirma el comunicado. El desarrollo es todavía la máxima prioridad durante el período de cinco años del XIII plan quinquenal, de acuerdo con el comunicado” (17).
Las nuevas estrategias militares:
Rusia:
El 26 de diciembre de 2014 el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto “sobre la doctrina militar de la Federación de Rusia” que introduce aclaraciones a la doctrina existente. La nueva versión define el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y la desestabilización en algunas regiones del mundo como las principales amenazas militares externas para Rusia.
Veamos:
“Concretamente el documento cita como amenazas “el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y las funciones globales que se otorgó, e implementadas en violación del derecho internacional, y la aproximación de infraestructura militar de los países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia mediante la estrategia, entre otras, de una mayor expansión del bloque”.
“El punto 27 de la nueva versión de la doctrina dice que “la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a ataques con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en contra de Rusia y/o de sus aliados, así como en el caso de una agresión a la Federación de Rusia con armas convencionales que suponga una amenaza para la existencia del Estado” (18).
China.
El 26 de mayo de 2015 el servicio de prensa del Consejo Estatal de China hizo publicó el “Libro Blanco” con contenido de la estrategia militar de China. Allí se señala que “China no atacará a no ser que nos ataquen”, dando a entender que una agresión en su contra provocaría un contraataque. Pero, en esencia, China en aquel documento esboza una estrategia militar defensiva.
Veamos esto:
“La nueva doctrina militar china evidencia un crucial cambio de prioridades en su defensa, que le proporcionará a China acceso al océano mundial, y ampliará los límites de su aviación y creará un nuevo factor de disuasión nuclear, escogiendo a EE.UU. como objetivo potencial de sus misiles balísticos, según opinó el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov. “China está aumentando su arsenal de misiles balísticos intercontinentales, desplegados tanto en tierra como en el mar, con el fin de tener a tiro a EE.UU.”, dijo el experto citado por RIA Novosti “ 19).
Estados Unidos:
El 01 de julio de 2015 el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su nueva estrategia militar, una “guía de 24 páginas sobre cómo gobernar el mundo a través de la fuerza militar” consistente en la construcción de una potente infraestructura militar en Europa dirigida contra Rusia. Sin olvidar que el nuevo candidato de Obama para convertirse en Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general del Cuerpo de Marines del país norteamericano, Joseph Dunford, declaró al jurar ante el Congreso hace unos días que Rusia era la mayor amenaza contra Estados Unidos.
Cierto, en el documento aludido se establece a Rusia como peligro principal para la seguridad nacional de Estados Unidos, Pues, tras el final de la guerra fría no se había conseguido uno de los objetivos clave de los Estados Unidos: el desmantelamiento del potencial militar soviético, tal y como había ocurrido con Japón o Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Rusia continuaba siendo el único país del mundo con capacidad militar para destruir el armamento estratégico de los Estados Unidos.
Este documento, junto con la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente y la Estrategia de Defensa Nacional elaborada por el secretario de Defensa, forman los tres pilares de la estrategia de defensa de Estados Unidos.
Veamos esto:
“Nueva estrategia del Pentágono favorecerá expansión de la OTAN. La nueva estrategia del Pentágono crea el marco ideológico para armar una potente infraestructura militar estadounidense en Europa, opina Alexéi Fenenko, del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional…Acto seguido, EEUU comenzará a incrementar su contingente militar en Estonia para cerrarle a Rusia el acceso al Golfo de Finlandia, agregó el experto. Al mismo tiempo indicó que la nueva estrategia repite los objetivos principales de la política exterior de EEUU marcados por el Pentágono aún hace veinte años.” (20).
Japón:
El 21 de julio de 2015 Japón también hizo público su “Libro Blanco” de Defensa. En el citado Libro Blanco Japón señala a Rusia como amenaza a su integridad territorial y plantea fuertes críticas a China por el asunto de las islas Diaoyu/Senkaku que ambas potencias reclaman como propias.
Veamos:
El Libro Blanco se ha hecho público días después de que la Cámara Baja aprobase la reforma legal que enterrará la Constitución pacifista al permitir que las tropas niponas participen en conflictos armados en el extranjero aún cuando Japón no haya sido amenazada. El primer ministro, Shinzo Abe, ha impulsado la reforma con la mayoría de la opinión pública y la totalidad de la oposición en contra y a pesar de las dudas sobre su legalidad” (21).
IV.- FIRMEZA DE RUSIA HACE TRASTABILLAR AGRESIVA GEOESTRATEGIA ESTADOUNIDENSE LO QUE DEMUESTRA EXISTENCIA DE LA EQUIPARACION DE FUERZAS A NIVEL MUNDIAL.
1.- Esto en Siria y el Sudeste de Ucrania:
A.- En Siria:
Estados Unidos:
El brazo armado del viejo ejército estadounidense (grupo fascista Estado islámico) a través de la frontera de Turquía continúa enviando a Siria antiimperialista entre 300 y 400 de sus carnes de cañón (mercenarios a los que les pagan entre 15 y 20 dólares diarios). Esta información la manejo por revelaciones de un  ex parlamentario turco (Mehmet Ali Ediboglu).
Veamos esto:
“Los terroristas viajan a Siria en minibuses con solo 25 liras (9 dólares). Todos hombres, todos jóvenes y todos barbudos. Nadie impide esto”, ha afirmado este domingo Mehmet Ali Ediboglu en declaraciones citadas por el diario turco Yeniçağ. El Gobierno de Ankara es ampliamente criticado por dejar que su territorio se utilice como puerta de entrada de los terroristas a Siria e Irak para luchar junto con los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) contra los gobiernos de Damasco y Bagdad” (“22).
Rusia:
En principio Rusia ha reaccionado en el asunto sirio y ha dicho el 24 de junio de 2015 a través del subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukiánov.: “Rusia cumple sus contratos de suministro de armas a Damasco” (23).
Además en una nota anterior se indicaba que Rusia e Irán estaban en planes de entrega de armas sofisticadas a Siria.
Veamos esto:
“Según el periódico londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi, Rusia e Irán entregarán pronto a Siria armas cualitativamente nuevas que afectarán a la situación en el campo de batalla contra los terroristas takfiris. Estas fuentes explicaron que la primera fase verá la aparición de nuevos tipos de armas individuales y de tipo medio con un alto nivel de eficacia en choques a corta distancia tales como ametralladoras y lanzagranadas de última generación. La segunda fase incluirá variedades nuevas de obuses de artillería, tanques y misiles antivehículo y antitanque” (24).
Y recientemente se supo que Rusia ya había enviado moderno armamento a Siria. Concretamente se habla que las armas sofisticadas que el Ejército sirio y Hezbolá emplean en Zabadani pertenecen a los arsenales de los grandes ejércitos del mundo. Hay una tremenda ofensiva del glorioso ejército antiimperialista sirio que me regocija hondamente. Los éxitos alcanzados en Junio y Julio (2015) contra las bandas fascistas en Siria en diversos frentes han sido muy importantes.
Veamos:
“La República Islámica de Irán y la Federación Rusa han suministrado al Ejército sirio con las armas que necesita para incrementar su ventaja sobre los grupos terroristas. Cabe destacar aquí la presencia de aviones Sujoi-24 avanzados y dotados con avanzados misiles y bombas inteligentes y de gran precisión. La batalla de Zabadani ha sido testigo del incremento de la cantidad y calidad de las armas utilizadas por el Ejército sirio y los combatientes de la Resistencia. Ellos han sometido a los terroristas del EI a ataques intensos con misiles Volcano y de otro tipo, lo que ha tenido un efecto devastador para la moral de los terroristas en el interior de la ciudad. Varias fuentes militares han señalado que las armas usadas son muy sofisticadas y fuentes cercanas a la resistencia libanesa señalaron que la decisión de utilizar estas armas para destruir las posiciones de los grupos terroristas, quebrar su moral y reducir el número de bajas propias y esto es lo que está sucediendo en esta batalla. El uso de misiles tierra-tierra y aire-tierra ha sido una de las características de la lucha en Zabadani y explica el desconcierto creado en el seno de los grupos terroristas” (25).
B.- En el Sudeste de Ucrania:
Estados Unidos:
 Las provocaciones del viejo ejército estadounidense en esta región son persistentes. A partir del 20 de julio hasta el 31 de julio de 2015 lleva adelante maniobras militares denominado como Guardian/Rapid Trident 2015 en el oeste de Ucrania.
Veamos esto:
“El viceministro de Defensa ucraniano, Ígor Dolgov, ha informado que en los ejercicios que durarán hasta el próximo 31 de julio toman parte unos 800 efectivos del país y otros tantos de seis naciones de la OTAN (EEUU, Bulgaria, Gran Bretaña, Lituania, Polonia, Rumanía) y Georgia. El jefe del centro mediático regional del Ministerio de Defensa ucraniano, Alexandr Poroniuk expresó que las maniobras Saber Guardian/Rapid Trident 2015 serán las mayores de todas las que Kiev planea efectuar este año. Participarán un número récord de militares, unos 2.000, de 18 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, EEUU, España, Estonia, Georgia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Turquía y Ucrania”, dijo citado por la cadena 112 Ukraína” (26).
Asimismo el 18 de julio de 2015 Estados Unidos estaba entregando a Ucrania otros cien vehículos militares Humvee. Esta noticia fue confirmada por el embajador estadounidense, Geoffrey Pyatt, en la nación ucraniana.
Veamos:
El embajador norteamericano en Ucrania, Geoffrey Pyatt, dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter, la llegada a Odessa del segundo lote de 100 vehículos militares Humvee. Lo anterior forma parte de los acuerdos sobre cooperación militar entre EEUU y la nación ucraniana. El primer lote de vehículos militares estadounidenses fue entregado a Ucrania el 25 de marzo de este año” (27).
Rusia:
El ejército ruso ha estado en una nueva etapa de la preparación práctica de sus unidades en el Distrito Militar Sur del país, que limita con la frontera este de Ucrania, ha informado el Ministerio de Defensa del país.
Esta es la información de las prensas internacionales
“Los entrenamientos de las unidades militares rusas en el Distrito Militar Sur, que limita con la frontera este de Ucrania, han finalizado de acuerdo con el plan de preparación de las tropas para el año 2015, informa la agencia RIA Novosti citando al Ministerio de Defensa del país. “Durante los entrenamientos en el campo los militares llevaron a cabo un conjunto de ejercicios prácticos”, reza el comunicado del Ministerio. Los comandantes adquirieron las “habilidades necesarias y experiencia en la gestión de las unidades militares, el equipo militar y el armamento” (28).
2.- En el resto del mundo:
Estados Unidos
A.- El 18 de junio de 2015 Estados Unidos estaba enviando a Japón uno de sus más poderosos cruceros de misiles. Se trataba del crucero de misiles Chancellorsville de la Marina de Estados Unidos, equipado con el sistema de seguimiento antimisiles balísticos Aegis, ha atracado este jueves en la base naval estadounidense en Yokosuka, situada a la entrada de la bahía de Tokio, donde se quedará de forma permanente.
La nota internacional es el siguiente:
“Este es el primero de los tres buques equipados con semejantes complejos antimisiles que serán desplegados por EE.UU. en esta zona hasta finales de 2017. Según el comando de la base, la presencia de estas tres naves adicionales forma parte de la estrategia del denominado ‘vuelco hacia la región de Asia-Pacífico’ realizado por Washington para contener a China y a Corea del Norte, informa TASS.  Una vez sean desplegados estos navíos en Yokosuka, EE.UU. tendrá un total de 14 barcos de la Armada desplegados en la región. Este grupo estará liderado por el portaaviones nuclear Ronald Reagan, que llegará a Japón este otoño, convirtiéndose así en el conjunto naval más grande ubicado en esta base desde el fin de la Segunda Guerra Mundial” (29).
B.- Tres días después el 21 de junio de 2015 se tuvo conocimiento de la deplorable situación de los aviones de combate, aviones cisternas KC-130, aviones cisternas KC-130, etc., de Francia. Se dice, la mitad de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Francia están en estado deplorable y no pueden cumplir misiones, han advertido los medios galos, citando datos de un informe que entregó el Ministerio de Defensa a los diputados.
Veamos:
“Así, la edición Liberation indica que solo un 40 por ciento de la flota del Ejército del Aire, incluidos aviones de combate y de uso civil, está en condiciones de volar y algunos aparatos fueron adquiridos durante el gobierno del Charles de Gaulle en los años 60 del siglo pasado. La situación es peor con las aeronaves de transporte militar C130 ya que solo una tercera parte está operativa. La información sobre los aviones cisternas KC-130 no fue hecha pública, pero se sabe que 14 de ellos tienen más de 50 años de antigüedad. De los 93 cazas Rafale que posee la Fuerza Aérea menos de la mitad puede despegar en caso de una alerta. En cuanto a los aviones polivalentes Mirage, entre un 38 y 41 por ciento está en buen estado, señala la edición 20minutes.fr.” (30).
C.- Aun así el 19 de julio de 2015 buques de guerra de Estados Unidos y Francia bombardeaban las ciudades costeras de Yemen. Esto fue una información de Ibrahim al-Dailami, director de la cadena yemení Al-Masirah.
El apunte en lo que sostiene esta nota:
“Según Al-Dailami, estos bombardeos buscan sobre todo apoyar a las bandas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, ante los soldados del Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá en la ciudad sureña de Adén” (31).
D.- Asimismo ese mismo día hemos tenido noticias que Estados Unidos estaba monitoreando a América Latina. A mediados de julio de 2015 hubo reunión de “expertos” en Washington. Con esto es probable que América Latina ha ingresado a un periodo de grave riesgo de devastación. Venezuela sigue en peligro de intervención. América Central esta movido por la construcción del canal transoceánico en Nicaragua por China. Toda la región de América del Sur esta convulsa, incluso hay sospechosos movimientos de guerras entre países (Bolivia y Chile por salida al mar del primero de los nombrados). Cuba está en una situación especial que hay que analizarla con seriedad, por lo pronto se sabe que este país (Cuba) estaba exigiendo a Estados Unidos que levante el embargo y le devuelva Guantánamo, mientras ya están establecidas las respectivas embajadas tanto en Washington como en la Habana.
Veamos:
“En un foro, expertos explicaron los alcances económicos y políticos de Gobiernos de izquierda que cambiaron la perspectiva de la sociedad” (32).
Rusia:
A.- En primer lugar es muy importante lo que hizo Rusia al cerrar el paso en Afganistán a los militares norteamericanos el 18 de junio de 2015. Ese día Rusia detuvo el tránsito a través de su territorio de equipos bélicos y armas norteamericanas a Afganistán, tras la firma del correspondiente decreto por parte del primer ministro Dmitri Medvédev, según reporta el periódico ruso Nezavísimaya Gazeta. Era un acuerdo que venía desde diciembre de 2001
Veamos:
“Esta decisión, según el documento publicado en el sitio web oficial de información jurídica, fue tomada a raíz de la caducidad de la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU. La citada resolución de la ONU fue aprobada en diciembre de 2001 y autorizaba la creación de las Fuerzas Internacionales de Seguridad en Afganistán, a la vez que llamaba a los países vecinos miembros de la ONU a ofrecer la ayuda necesaria a esta misión, que incluía el permiso de vuelos sobre sus territorios y el tránsito de fuerzas. Moscú advirtió en varias ocasiones a Washington por los canales diplomáticos que cerraría el tránsito de continuar empeorando las relaciones en la esfera político militar. Nezavísimaya Gazeta concluye que por lo visto, la paciencia de Rusia llegó a su fin” (33).
B.- De igual modo se supo el 16 de junio de 2015 que las Fuerzas nucleares rusas recibirían 40 misiles balísticos intercontinentales capaces de superar incluso los sistemas de defensa antimisiles más sofisticados.
Veamos:
“Las Tropas rusas de Misiles Estratégicos (RVSN, por sus siglas en ruso) son componente terrestre de las Fuerzas Estratégicas Nucleares de Rusia, se mantienen en permanente disposición de combate y cumplen la misión de disuasión nuclear. Las RVSN tienen en sus arsenales misiles intercontinentales de la clase pesada (RS-20V Voevoda o Satanás, según la clasificación occidental) y de la clase ligera (RS-18 Stilet y RS12M2 Tópol M), así como el nuevo misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), que es la versión modernizada del Tópol-M con un alcance de 11.000 kilómetros, destaca por su alta maniobrabilidad y tiene una ojiva de guiado individual y reentrada múltiple” (34).
V.- FINALMENTE SON MUY IMPORTANTES EN ESTO LOS DOS HECHOS QUE GRAVITAN SOBRE EL MUNDO:
Ante todo no olvidemos que las contradicciones son cruciales. El movimiento es continuo. Y, esto es imposible de detenerlo. La razón es muy simple: la historia está en su pleno proceso.
Por supuesto aquí no podemos pasar por alto los dos hechos que gravitan fuertemente sobre el mundo y que son: o retrocede Estados Unidos o si se atreve a establecer una “zona de exclusión aérea” sobre territorio sirio, asuma sus consecuencias, sobre todo, para con sus poblaciones cuando en ese momento se inicien los bombardeos atómicos, la misma que está supeditada a la firmeza de Rusia, como hemos apuntado más arriba. Consecuentemente hasta aquí la historia está contada. No lo olvidemos.
NOTAS:
1.- “El EI está preparado para morir y muy bien equipado, afirma combatiente israelí”. Nota publicada el 16 de julio de 2015, en: Sputnik.
2.- “Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS inicia actividad en Shanghái”. Nota publicada el 21 de julio de 2015, en: Spanish.xinhuanet.Com
3.- “Irán se convertirá en el mayor ‘El Dorado’ desde el desplome de la URSS”. Nota publicada el 27 de junio de 2015, en: Rusia Today.
4.- “Sin retorno: Firma de acuerdo entre ministros de defensa de Israel y Grecia.”. Nota publicada el 22 de julio de 2015, en: Pravda Internacional.
5.- “Grecia. Una crisis infernal y el surgimiento de SYRIZA”. Nota publicada el 22 de julio de 2015, en Odio de Clase.
6.- “¿Han muerto los sepultores del capitalismo? Autor: M Relti. Una nota de Peter Mertens. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Diario Octubre.
7.- “¿Han muerto los sepultores del capitalismo? Autor: M Relti. Una nota de Peter Mertens. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Diario Octubre.
8.- “La Economía Mundial 2013: Ilusiones y Realidad”. Autor: Nick Beams. Artículo publicado el 08 de enero de 2013, en: Global Research.
9.- “Detrás de la crisis griega está el poder financiero de EEUU actuando a través del FMI”. Autor: Javier Belda. Nota publicada el 04 de julio de 2015, en: Ojos  para la Paz.
10.- “China superará dificultades en 2015 ó 2016, prevé economista chino”. Nota publicada el 26 de junio de 2015, en: Pueblo en línea. Xinhua.
11.- “¿Podrá China arreglárselas en la Bolsa de valores sin repetir la suerte de EE.UU. en 1929?”. Nota publicada el 08 de julio de 2015, en: Rusia Today.
12.- “La Bolsa de Shanghái se desploma por el miedo a una desaceleración de la economía china”. Nota publicada el 27 de julio de 2015, en: Rusia Today.
13.- “Protagonizar la yuanización de la economic mundial”. Autor: Ariel Noyola Rodríguez: nota publicado el 26 de julio de 2015, en: Tercera Información.
14.- “BRICS y la ficción de “desdolarización”. Autor: Michel Chossudovsky. Nota publicada el 8 de abril de 2015, en: Global Research.
15.- “Rousseff habla de un momento económico “extremadamente duro” y apuesta por los BRICS”: Nota publicada el 09 de julio de 2015, en: Sputnik.
16.- “Los planes militares de EE UU para neutralizar a Rusia”. Nota publicada el 15 de julio de 2015, en: http://es.rbth.com
17.- “PCCh celebrará importante sesión plenaria en octubre”. Nota publicada el 20 de julio de 2015, en: Spanish. xinhuanet. Com
18.- “La nueva doctrina militar de Rusia cita a la OTAN como una de las principales amenazas”. Nota publicada el 26 de diciembre de 2014, en: Rusia Today.
19.- (“China introduce una nueva estrategia militar de contraataque, ¿guerra a la vista?. Nota publicada el 26 de mayo de 2015, en: Rusia Today.
20.- “Nueva estrategia del Pentágono favorecerá expansión de la OTAN”. Nota publicada el 02 de julio de 2015, en: Sputnik.
21.- “Japón señala a Rusia como amenaza en su Libro Blanco de Defensa”. Nota publicada el 21 de julio de 2015, en: Sputnik.
22.- Entre 300 y 400 terroristas viajan cada día a Siria desde Turquía’” Nota publicada el 19 de julio de 2015, en: HispanTV.
23.- “Rusia cumple sus contratos de suministro de armas a Siria”. Nota publicada el 24 de junio de 2015, en: Sputnik.
24.- “Rusia e Irán entregan nuevas armas sofisticadas a Siria”. Nota publicada el 24 de junio de 2015, en: Al Manar.
25.- “El Ejército sirio y Hezbolá emplean armas sofisticadas en Zabadani”. Nota publicada el 10 de julio de 2015, en: Al lManar.
26.- “La OTAN inicia ejercicios militares en Ucrania en pleno conflicto armado”. Nota publicada el 20 de julio de 2015, en: Sputnik.
27.- “EEUU entrega a Ucrania otros cien vehículos militares Humvee”. Nota publicada el 18 de julio de 2015, en: Cubadebate.
28.- “Rusia finaliza los entrenamientos militares en la frontera con Ucrania”. Nota publicada el 18 de julio de 2015, en: Rusia Today.
29.- “EE.UU. envía a Japón uno de sus más poderosos cruceros de misiles”. Nota publicada el 18 de junio de 2015, en: Rusia Today.
30.- “Menos de la mitad de los aviones de combate de Francia pueden volar”. Nota publicada el 21 de junio de 2015, en:: Sputnik.
31.- “Buques de guerra de EEUU y Francia bombardean Yemen” :nota publicada el 19 de julio de 2015, en: HisspanTV.
32.- “Expertos analizan en Washington alcances de Gobiernos de izquierda”. Nota publicada el 19 de julio de 2015, en: hispanTV.
33.- “Rusia cierra el paso a los militares norteamericanos”. Nota publicada el 19 de mayo de 2015, en Sputnik.
34.- Fuerzas nucleares rusas reciben 40 misiles balísticos intercontinentales en 2015”. Nota publicada el 16 de junio de 2015, en: Sputnik.