El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado su propósito de cesar la participación de la aviación del país en la operación militar contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Imagen
© Reuters
La coalición que lidera EEUU comenzó los bombardeos aéreos en 2014 contra las posiciones del EI para apoyar a las fuerzas terrestres del Gobierno iraquí y a la denominada oposición "moderada" en Siria.

En su primera rueda de prensa como primer ministro, Trudeau aseguró que le comunicó al presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el retiro de los aviones canadienses de la operación.

Además dijo que le aseveró a Obama que "Canadá seguirá siendo un socio responsable de la coalición contra el EI", pero, al mismo tiempo, subrayó los compromisos que hizo para abandonar la operación militar, según cita al líder del Partido Liberal la agencia France Presse.

De momento no está claro cuando Canadá comenzará a retirar sus aviones de combate y cuál será su papel en la coalición.

Según la misma agencia, Canadá envió a Oriente Medio sus cazas CF-18 hasta marzo de 2016 y 70 instructores para entrenar a los kurdos en el norte de Irak, en la frontera con Turquía.

Durante su campaña electoral, Trudeau prometió retirar los aviones canadienses de Oriente Medio y aprobar solo la presencia de los instructores militares.

El Partido Liberal de Justin Trudeau venció en las elecciones parlamentarias que se celebró el lunes en Canadá.