viernes, 28 de agosto de 2015

“Hemos cedido territorio argentino para una base ‘paramilitar’ china, algo inédito”

Estación Espacial China en Neuquén (presentación del Ing. Adrián Runza en la UBA, miércoles 26 de agosto de 2015)
La Gran Época ha informado desde septiembre de 2014 sobre los riesgos concretos de que la futura estación espacial china en Neuquén tenga usos militares, al depender directamente del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación, brazo armado militar del régimen comunista chino. En ese sentido, políticos como el senador nacional Fernando “Pino” Solanas o especialistas como el Dr. Alejandro Corbacho expresaron su preocupación al respecto. El abordaje que sobre el tema da Ricardo Adrián Runza, argentino e ingeniero aeronáutico especialista en Defensa y Seguridad, enriquece el conocimiento de esta cuestión. En esta ocasión, fue en el marco de la conferencia titulada “La nueva base paramilitar china en la Patagonia Argentina, Impacto y posibles futuras implicancias para el Estado Argentino”, el pasado miércoles 26 de agosto en la Facultad de Derecho de la UBA.
"Es así como el gobierno chino normalmente esconde, bajo esta técnica de ocultamiento, sus verdaderos fines"
“Nuestros políticos ‘nacionalistas’ y ‘populares’ han cedido soberanía a una potencia extranjera, hecho inédito en nuestra historia. Y esta cesión soberana de territorio argentino fue para una base ‘paramilitar’. Prefiero llamarla ‘base paramilitar’ porque es el término exacto que habría que darle a esta base china, pues la oficina que lleva a cabo la ejecución de esta obra y va a tener a cargo la responsabilidad de operarla, depende de las Fuerzas Armadas de China. Es así como el gobierno chino normalmente esconde, bajo esta técnica de ocultamiento, sus verdaderos fines”, explicaba el ingeniero en diálogo con el periodista argentino Jorge Lanata meses atrás.

La explicación sistemática de un ingeniero a un panel de abogados

Runza partió su exposición desde un ámbito conceptual, llevando a la audiencia a repasar conceptos básicos como qué es Seguridad, o qué significa “estar en guerra”, explicando los múltiples usos que un satélite puede tener, y exponiendo a su vez la perspectiva china sobre el tema, su organización militar, sus fines y la manera que tienen de fijarse metas y cumplirlas. “Es muy importante conocer cómo piensa el otro, y eso es algo que Argentina no suele hacer”, dijo.
"No todas las guerras son de soldados. En ésta, el escenario de la batalla está en el espacio"
En ese sentido, sus conclusiones fueron evidentes: el impacto de esta base abarca temas de Seguridad Nacional (por ejemplo, la empresa china que dirigirá la estación, la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) recibió acusaciones de espionaje en Australia, en el año 2011); y abarca también temas de Seguridad Internacional. “Gracias a esto, le hemos dado a la base aérea británica en Malvinas un objetivo estratégico OTAN”, explicó Runza, indicando también que una situación similar ocurre con la base aérea de despliegue militar de EEUU en Paraguay. Sobre la base en sí, el ingeniero remarcó que no todas las guerras son de soldados. En ésta, el escenario de la batalla está en el espacio y en el control de los satélites que operan afuera, muchos de los cuales pueden directamente anular o incomunicar a los equipos enemigos. “Es una estación de monitoreo, de tracking,  y de control, que va a ser dirigida desde Pekín. Lo que pueden es realizar cambios de dirección o de posicionamiento de los satélites chinos. Pero también pueden ser una base de comando y control no solo de satélites, sino de armamento espacial, de lo cual desconocemos qué grado de desarrollo tiene China. Es decir, aquellos misiles que se pueden tirar desde el espacio hacia el espacio: desde un instrumento espacial chino hacia objetivos militares, por ejemplo, norteamericanos. Por eso es que Argentina pasa a ser un objetivo estratégico a bombardear”, explicó.

Qué predice el ingeniero sobre el futuro Argentina-China

Dos cuestiones son importantes de remarcar: la primera, Runza opina que, a menos que Argentina resuelva lo que él llama un grave problema estructural (el no tener una dirección definida ni actuar seriamente en el plano internacional), China seguirá avanzando en Argentina. Neuquén sólo sería un primer paso. Con ello, no sería raro ver quizás en el futuro el establecimiento de alguna base naval china en las costas de Argentina. Lo segundo, y va a la par de lo primero: Runza piensa que los militares chinos no se van a ir. “Nosotros estamos acostumbrados a no pensar geopolíticamente. Se podrán declarar todas las inconstitucionalidades que quieran, pero los chinos no se van a ir”, descartando desde su perspectiva alguna posibilidad de que por la vía legal pueda detenerse en este punto el avance chino en Neuquén. “Ellos piensan esto como en un gran tablero de ajedrez y cada paso que dan es un paso pensado. Nosotros no”, señaló.La entrada “Hemos cedido territorio argentino para una base ‘paramilitar’ china, algo inédito” aparece primero en Noticias de China en español, últimas noticias internacionales | La Gran Época.

Filtración alarmante: Francia prepara su ejército para disturbios masivos contra población armada y para "reconquistar ciudades"

Según diversas filtraciones de fuentes de inteligencia, las fuerzas de seguridad francesas se están preparando para afrontar masivos disturbios civiles, protagonizados por inmigrantes radicalizados apoderándose de barrios enteros.
247A7D2000000578-0-image-a-25_1420647595024
Según dichas fuentes, el ejército francés está preparando planes de contingencia para “reconquistar el territorio nacional” y recuperar áreas enteras en las ciudades, en el caso de la población inmigrante obtenga armas y se convierta en abiertamente hostil a las autoridades.
“Hay un montón de jóvenes inmigrantes de cuarta generación muy enojados por su situación y la perspectiva de radicalización es cada vez más probable”, sostiene dicha fuente de inteligencia en declaraciones al periódico The Telegraph.


francia

Según dicha fuente, “redes altamente organizadas de militantes islamistas han estado adquiriendo de contrabando rifles automáticos Kalashnikov y misiles anti-tanque, que ya han introducido en Francia”.

Dichas armas procederían de Libia después de que el gobierno francés armara a rebeldes yihadistas durante el derrocamiento del coronel Gadafi.
“Los misiles podrían ser utilizados para derribar aviones”, sostiene la fuente anónima, agregando que “los pilotos comerciales no han sido entrenados para realizar maniobras evasivas en estos casos”.

encapuchadomolotov

Francia todavía se está recuperando de los ataques de Charlie Hebdo en enero y la semana pasada, un yihadista radicalizado intentó realizar una masacre en un tren de alta velocidad de Amsterdam a París, que fue curiosamente y oportunamente frustrado por “tres valientes soldados norteamericanos”.
Además, una encuesta realizada el año pasado reveló que un asombroso 15% de los ciudadanos franceses tenían una visión positiva de Estado Islámico y que un 27% de los jóvenes entre 18 y 24 años expresan su apoyo a la organización terrorista.

Según Yuri Rubinsky, jefe del Centro de Estudios Franceses de la Academia de Ciencias de Rusia, el apoyo a ISIS entre los musulmanes franceses representa “una manifestación de rechazo contra el sistema del país en su conjunto. Es una forma de rechazo a las élites, una forma de protesta”.

bourbon-street-new-orleans-82nd-airborne-troops_patrol



Espectacular estallido en el cometa que orbita Rosetta

Espectacular estallido en el cometa que orbita Rosetta

lainformacion.com
Viernes, 28 de agosto del 2015
  • Los científicos esperan que la actividad siga siendo alta durante varias semanas después del perihelio
  • Este cometa hizo su máximo acercamiento al Sol, o perihelio, el 13 de agosto, sólo nueve días antes de que se tomara esta imagen.
ESA
La cámara de navegación de la nave Rosetta de la ESA captó este espectacular estallido en el cometa 67P/ChuryumovGerasimenko el pasado 22 de agosto, a alrededor de 336 kilómetros del núcleo. La escala de la imagen es de 28,6 metros por pixel y la imagen mide 29,3 kilómetros de diámetro.
En este punto de vista, el cometa se orienta con el gran lóbulo, revelando la región Imhotep, así como partes de Ash a la izquierda, Atón en el centro (cerca del borde y en parte en sombra), y Khepry a la derecha. El estallido parece originarse a partir de un trozo de la superficie del cometa entre Imhotep y Khepry.
El lóbulo más pequeño se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen, donde las indicaciones de la actividad en curso sobre gran parte de la cometa también se pueden ver, informa el blog de la misión. Este cometa hizo su máximo acercamiento al Sol, o perihelio, el 13 de agosto, sólo nueve días antes de que se tomara esta imagen.
Basándose en las observaciones hechas durante los pasos anteriores del cometa a través del sistema solar interior, los científicos esperan que la actividad siga siendo alta durante varias semanas después del perihelio, y el cometa es probable que produzca más de estas explosiones y picos de actividad repentinos.
Los instrumentos científicos de Rosetta también han observado estos estallidos y los equipos están ocupados analizando los datos para comprender la naturaleza de estos eventos.
Estas mediciones in situ se complementan con observaciones astronómicas desde telescopios terrestres y cercanos a la Tierra para tratar de comprender el impacto global de estos eventos en la coma del cometa.

Charles Hugh Smith: “La reciente caída de las bolsas ha sido una maniobra orquestada”

Charles Hugh Smith: “La reciente caída de las bolsas ha sido una maniobra orquestada”




El prestigioso escritor y bloguero financiero Charles Hugh Smith, acaba de apuntar en un reciente artículo que la reciente caída de las bolsas ha sido una maniobra orquestada para que personas muy ricas ganaran mucho dinero.
Según Charles Hugh Smith:
“La gente está convencida de que los mercados están amañados cuando suben mucho, pero en cambio, esa misma gente no cree que estén amañados cuando se derrumban. ¿Quién puede decir que este “accidente” de los últimos días no ha sido amañado?
Para empezar, mucha gente habló de Crash en las bolsas cuando solo cayeron un 11% desde los máximos históricos.
Durante la crisis de 2008, las bolsas estadounidenses cayeron hasta el 57%: eso sí es un crash.
maxresdefault 2
¿Por qué razón “alguien” diseñaría un mini-crash, enviando oleadas de volatilidad a todas las bolsas del mundo, como si “el mundo estuviera llegando a su fin”?
Hay un par de posibilidades:
1. La doctrina del shock. Tal y como nos enseñó Naomi Klein, las crisis orquestadas se utilizan para justificar una mayor consolidación del poder. Provocar crisis financieras, crea el marco idóneo para implementar políticas que amplían aún más el poder de los bancos centrales y privados y de otros altos poderes económicos.
2. Un “Crash” diseñado para crear una oportunidad de compra. Cuando las ganancias fáciles van escasas, qué mejor manera de ganar un buen dinero que diseñar una “caída de las bolsas” para recoger todo ese paquete de acciones del que se deshacen los que caen en pánico, creyendo que “el mundo está llegando a su fin” pico VIX, y luego revertir la situación de nuevo y volver a “la recuperación”.
stockmarket460
3. Resolver los conflictos dentro del Estado Profundo (Deep State). El Deep State son los poderes en la sombra, que gobiernan realmente los países desde bambalinas.
Sin entrar en detalles que merecerían un ensayo separado, podemos especular que los centros de poder clave del Estado Profundo, en estos momentos tienen puntos de vista muy diferentes sobre las “prioridades del imperio”.
Uno de esos grupos de poder, puede haber orquestado una pequeña crisis financiera o una caída de las bolsas, con el fin de derrotar o golpear a otro grupo de poder enfrentado.
Por ejemplo, un dólar ascendente es anatema para Wall Street y sus burócratas, mientras que un aumento del dólar es lo más deseable para aquellos grupos de poder que tienen una visión de la hegemonía del dolar más a largo plazo y más estratégica.
Como vemos, podría haber muy buenas razones para pensar que los últimos incidentes acaecidos en las bolsas y especialmente la caída y posterior recuperación en Wall Street, ha sido una maniobra perfectamente orquestada y con una finalidad concreta”
gettyimages-479944528_custom-99454b0c32cbf0efbeaedc837f8705b849984abf-s900-c85
Fuente: http://charleshughsmith.blogspot.com.es/2015/08/what-if-crash-is-as-rigged-as.html
Visto en : El Microlector

EL FINANCIAL TIMES LLAMA A LA ELIMINACIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO “PARA DAR MÁS PODER A LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES”

EL FINANCIAL TIMES LLAMA A LA ELIMINACIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO “PARA DAR MÁS PODER A LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS CENTRALES”

El Financial Times ha publicado un artículo anónimo que pide la abolición de dinero en efectivo con el fin de dar a los bancos centrales y a los gobiernos un mayor poder.
Image2

El artículo se lamenta del hecho de que la gente está acumulando dinero en efectivo a la espera de otro colapso económico, un factor que está causando “una gran cantidad de distorsión del sistema económico”
“La existencia de dinero en efectivo, un instrumento al portador con un tipo de interés cero, limita la capacidad de los bancos centrales de estimular una economía deprimida. La preocupación es que la gente va a cambiar sus depósitos por efectivo, si un banco central mueve las tasas a territorio negativo”, afirma el artículo.
Quejándose de que no se puede hacer un seguimiento exacto del dinero en efectivo, el escritor sostiene que su abolición “haría que los gobiernos lo tuvieran más fácil para acabar con la economía sumergida”
La abolición de efectivo también daría a los gobiernos más poder para imponer impuestos directamente en las cuentas bancarias de la población, cobrándolas en tiempo real.
El escritor también pide castigar a las personas que utilizan dinero en efectivo, haciéndoles “pagar por el privilegio de guardar el anonimato”.
handing-cash
“Sería positivo que los billetes de banco con fecha de emisión, perdieran su valor con el tiempo: las personas tendrían que pagar recargos por cambiar sus reservas de dinero electrónico por dinero en efectivo físico y viceversa”
El artículo se hace eco de un argumento formulado por Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, que ha pedido que se eliminen los billetes altos, como los de 100 euros y 500 euros.
Como se informó anteriormente, Rogoff asistió a una reunión en Londres a principios de este año, donde se reunió con representantes de la Reserva Federal, el BCE, así como participantes de los bancos centrales de Suiza y Dinamarca. El tema que se trató principalmente, fue el la prohibición del dinero en efectivo.
El año pasado, Rogoff también pidió que “la abolición de moneda física” para detener “la evasión fiscal y la actividad ilegal”, así como evitar que la gente retirara dinero cuando las tasas de interés estuvieran cerca de cero.
Electronic-Euro
La posibilidad de prohibir el dinero en efectivo también se discutió en la reunión del Grupo Bilderberg de este año.
El ex Banco de Inglaterra el economista Jim Leaviss escribió un artículo para el Telegraph de Londres a principios de este año en el que dijo que una sociedad sin dinero en efectivo sólo se puede conseguir “obligando a todo el mundo a pasarse al dinero electrónico; para hacerlo, se debería obligar a todos los ciudadanos a abrir una cuenta en un banco administrado por el gobierno, para poder así controlar directamente el dinero de todos los ciudadanos”
Cada vez más países están abogando por la eliminación del dinero físico, puesto que eso representa el mayor método de control sobre los ciudadanos que puede tener un gobierno.
Eso permitiria que apretando un simple botón, cualquier persona se quedara sin dinero y sin posibilidad de comprar ningún producto, lo que llevaría a los gobiernos y a los bancos a tener un control tiránico de toda la población.
delete
delete
Fuente: http://www.infowars.com/financial-times-calls-for-abolishing-cash/
http://www.ft.com/cms/s/0/159b17ca-47f3-11e5-b3b2-1672f710807b.html#axzz3k6ntIQrp

El Estilo Paranoico en la Política Estadounidense (y III)

El Estilo Paranoico en la Política Estadounidense (y III)

Por Richard Hofstadter
Traducción del famoso artículo “El estilo paranoico en la política estadounidense” del historiador estadounidense Richard Hofstadter publicado en la revista Harper en noviembre de 1964.
HarpersMagazine-1964-11-0014698
Imitando al Enemigo
El portavoz paranoide concibe la conspiración en términos apocalípticos, trafica con el nacimiento y la muerte de mundos enteros, órdenes políticos completos, la totalidad de los sistemas de valores humanos. Vive constantemente en la brecha. Vive constantemente en un momento decisivo. Como los milenaristas religiosos que expresaban la angustia de los que viven los últimos días, a veces está dispuesto a fijar una fecha para el Apocalipsis. (“El tiempo se acaba”, decía Welch en 1951. “Se suman las evidencias, en muchas partes y provenientes de diversas fuentes, que en octubre de 1952 será el mes más mortal, el momento en el que Stalin ataque”).
Como miembro de la vanguardia, es capaz de percibir la conspiración mucho antes de que sea algo obvio para un público aún inconsciente; el paranoico es un líder militante. No ve los conflictos sociales como algo objeto de meditación o compromiso, a la manera de los políticos en ejercicio. Dado que lo que está en juego es siempre un conflicto entre el bien y el mal absolutos, lo que es necesario no está en peligro, sino que tiene la voluntad de combatir el mal hasta el final. Dado que considera al enemigo como totalmente perverso e implacable, debe ser totalmente eliminado – si no del mundo, al menos de teatro de operaciones al que los paranoicos dirigen su atención. Esta exigencia de triunfo total conduce irremediablemente a la formulación de metas poco realistas, y puesto que estos objetivos no son ni remotamente posibles, el fracaso aumenta constantemente la frustración y la paranoia. Incluso un éxito parcial le deja la misma sensación de impotencia con la que comenzó, lo que hace que se fortalezca su conciencia del inmenso y aterrador poder del enemigo al que se opone.
El enemigo está claramente delimitado: es un modelo perfecto de perversidad, una especie se Superman amoral y siniestro, ubicuo y poderoso, cruel, sensual y amante del lujo. A diferencia del resto de nosotros, el enemigo no está atrapado en las redes del gran mecanismo de la historia, víctima de su pasado, de sus deseos y limitaciones. Fabrica los mecanismos de la historia, o trata de desviar el curso normal de la historia de malas maneras. Cree que es el responsable de las crisis, que desata el pánico en los bancos, provoca depresiones, fabrica desastres, y luego disfruta de las ganancias con la miseria que ha producido. La interpretación paranoica de la historia es totalmente personal: acontecimientos decisivos no los considera como parte del discurrir de la historia, sino como debidos a la voluntad de alguien. Muy a menudo, el enemigo dispone de una fuente especialmente eficaz de poder: controla la prensa; tiene fondos ilimitados; tiene un secreto que influye en la mente ( lavado de cerebro); o tiene una técnica especial de seducción ( el confesionario católico).
El difícil resistirse a la tentación de decir que este enemigo es en muchos aspectos la proyección del yo; tanto los ideales como los aspectos inaceptables de uno mismo se atribuyen a él. El enemigo puede ser un intelectual cosmopolita, pero el paranoico le superará en títulos, y hasta en pedantería. Organizaciones secretas establecidas para combatir a otras organizaciones secretas conducen hacia los mismos halagos. El Ku Klux Klan imitó al catolicismo hasta el punto de ponerse los ornamentos sacerdotales, en el desarrollo de un elaborado ritual y en unas jerarquías igualmente elaboradas. La Sociedad John Birch emula a las células comunistas y opera de forma cuasi secreta a través de grupos en primera línea, y predica una persecución despiadada y de guerra ideológica muy similares a las que percibe en el enemigo comunista [2]. Los portavoces de las diferentes cruzadas antifundamentalistas comunistas expresan abiertamente su admiración por la dedicación y la disciplina que provoca la causa comunista.
[2] En su reciente libro Cómo ganar unas elecciones, Stephen C. Shadegg cita una declaración atribuida a Mao Tse-tung: “Dame sólo dos o tres hombres de un pueblo y conquistaré todo el pueblo” Shadegg comentó: “En las campañas de Goldwater de 1952 y 1958, y en el resto de campañas en las que he participado como consultor, he seguido los consejos de Mao Tse-tung”. El senador Goldwater escribió en Why Not Victoria?: “analizamos y copiamos la estrategia del enemigo; la suya ha funcionado, la nuestra no.
Por otro lado, se atribuye muy a menudo libertad sexual al enemigo, su falta de inhibición moral, la posesión de técnicas especialmente eficaces para el cumplimiento de sus deseos, lo cual es un exponente del estilo paranoico, proyectando y expresando aspectos desconocidos de sus propias preocupaciones psicológicas. Católicos y mormones – después, los negros y los judíos – han expresado su preocupación por el sexo ilícito. Muy a menudo, las fantasías de los creyentes revelan fuertes connotaciones sadomasoquistas, claramente expresadas, por ejemplo, en el deleite de los antimasones por la crueldad de los castigos masónicos.
Renegados y pedantes
La adhesión del renegado a la causa del enemigo tiene una significado especial. El movimiento antimasónico pudo a veces haber sido fundado por exmasones; sus revelaciones fueron recibidas con el mayor interés, y cada palabra que decían se creía a pies juntillas. El anticatolicismo se valió de las monjas fugitivas y de los sacerdotes apóstatas; el papel de los excomunistas en los movimientos anticomunistas de vanguardia de nuestro tiempo es bien conocido. La especial autoridad concedida al renegado se deriva de la obsesión por el secreto, algo característico de este tipo de movimientos: el renegado es el hombre o mujer que conoce los secretos del Arcano, y trae consigo la verificación final de las sospechas, que de otro modo podrían ponerse en duda por un mundo escéptico. Pero creo que hay un significado escatológico más profundo que se conecta con la personalidad del renegado: es el combate espiritual entre el bien y el mal, que es el modelo arquetípico del mundo paranoico, siendo el renegado prueba viviente de que no todas las conversiones han seguido por el camino equivocado. El renegado trae consigo la promesa de redención y victoria.
Una última característica del estilo paranoico está relacionada con la índole de su pedantería. Una de las cosas más impresionantes sobre la literatura paranoide es el contraste entre sus fantásticas conclusiones y los escrúpulos que invariablemente muestra por la objetividad. Realiza heroicos esfuerzos para probar que lo más increíble es en lo único en que se puede creer. Por supuesto, hay paranoicos de altos vueltos, otros con poco cultura, como probablemente los haya en cualquier tendencia política. Pero la literatura paranoica respetable no sólo posee ciertos compromisos morales, que de hecho pueden estar justificados, sino que también pone sumo cuidado, de manera casi obsesiva, en acumular evidencias. La diferencia entre estas evidencias y las que generalmente emplean los demás es que quizás sea menos un medio para entrar en una controversia política, que un medio para protegerse de la intrusión profana del mundo político secular. El paranoico parece tener pocas expectativas de convencer a un mundo hostil, pero sigue acumulando pruebas con la finalidad de proteger sus preciadas convicciones.
La escritura paranoica comienza con juicios que pueden ser perfectamente defendibles. Aquí hay algo que decir acerca de los antimasones: después de todo, una sociedad secreta compuesta por hombres influyentes ligados por obligaciones especiales podría plantear algún tipo de amenaza de quedar excluidos del orden civil. También hay algo que decir acerca de los principios protestantes de la individualidad y de la libertad, así como del deseo nativista de desarrollar en América del Norte una civilización homogénea. Una vez más, la actual laxitud en materia de seguridad permitió que algunos comunistas ocupasen puestos en los círculos gubernamentales, e innumerables decisiones de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra fría pueden ser criticadas.
La erudición paranoide de altos vuelos no sería nada de no ser coherente, de hecho la mente paranoica es mucho más coherente que el mundo real. No sería nada de no mostrar una técnica académica. Las 96 páginas del folleto de McCarthy, El Macartismo, contiene no menos de 313 referencias, y el increíble asalto del señor Welch a Einsenhower, tiene un centenar de páginas de bibliografía y notas. El movimiento de derechas de nuestro tiempo es un desfile de expertos, grupos de estudio, de monografías, notas al pie y extensa bibliografía. A veces, la búsqueda de la profundidad académica y una visión inclusiva del mundo por parte del ala derecha tiene consecuencias alarmantes: el Sr. Welch, por ejemplo, denunció que la popularidad de la obra de Arnold Toynbee era consecuencia de un complot por parte de la Sociedad de los Fabianos, “líderes del Partido Laborista inglés”, y varios miembros del establishment angloamericano liberal, con la finalidad de eclipsar el trabajo mucho más esclarecedor y veraz de Oswald Spengler.
Doblemente mártir
El estilo paranoico no se limita a nuestro país y a nuestro tiempo: es un fenómeno internacional. El estudio de las sectas milenaristas en Europa desde el siglo XI hasta el XVI de Norman Cohn, cree haber encontrado un complejo psíquico persistente que se correspondería en líneas generales con mi propia reflexión – un estilo constituido por ciertas preocupaciones y fantasías: “la visión megalómana de uno mismo en tanto que Elegido, habituado a hacer el bien, desgraciadamente perseguido; sin embargo, obtendrá el triunfo final; la atribución de enormes y demoníacos poderes al adversario; la negativa a aceptar las limitaciones e imperfecciones ineludibles de la existencia humana, como la fugacidad, la disensión, el conflicto, la falibilidad sea intelectual o moral; la obsesión por las profecías infalibles… erróneas interpretaciones sistemáticas, siempre burdas y a menudo grotescas”.
Esta visión a largo del tiempo, me anima a conjeturar – no se trata más que de eso – que una mentalidad dispuesta a ver el mundo de esta manera puede ser un fenómeno psíquico persistente, que más o menos afecta de forma constante a una modesta minoría de la población. Pero ciertas tradiciones religiosas, determinadas estructuras sociales y herencias nacionales, ciertas catástrofes históricas o frustraciones, pueden conducir a la liberación de dichas energías psíquicas, y pueden darse situaciones en las cuales pueden incorporarse a los movimientos de masas o a los partidos políticos. La experiencia estadounidense del conflicto étnico y religioso ha sido claramente un importante foco para las mentes y espíritus con tendencias de este tipo, pero los conflictos de clase también pueden movilizar tales energías. Tal vez la situación más propicia para la difusión de las tendencias paranoides, sea una confrontación de intereses opuestos que son ( o se siente como tal) totalmente irreconciliables, y que por naturaleza no son susceptibles de pasar por los procesos políticos normales de negociación y compromiso. La situación empeora cuando los representantes de un determinado interés social, tal vez debido a la naturaleza poco realista e irrealizable de sus demandas, son excluidos del proceso político. Al no tener acceso a la negociación política o a la toma de decisiones, conciben un mundo regido por un poder siniestro y maligno, algo que queda plenamente confirmado. Sólo ven las consecuencias del poder a través de unas lentes de distorsión y no tienen la oportunidad de observar la maquinaria real. Un distinguido historiador ha dicho que una de las cosas más valiosas de la historia es que nos enseña cómo no suceden las cosas. Es precisamente este tipo de conciencia la que no desarrolla el paranoico. Tiene una especial resistencia para el desarrollo de esta conciencia, pero las circunstancias a menudo le privan de conocer eventos que le podrían iluminar en cualquier caso, pero se resiste a tal conocimiento.
Todos somos víctimas de la historia, pero los paranoicos son doblemente víctimas, ya que no solamente están afectados por el mundo real, como el resto de nosotros, sino también por sus fantasías.
Richard Hofstadter ha sido profesor de historia americana en la Universidad de Columbia. Su libro “El antiintelectualismo en la vida estadounidense” ha recibido el premio Pulitzer por una obra general de no ficción, en 1964. Este artículo es una adaptación de una conferencia dentro de los ciclos dedicados a Herbert Spencer, pronunciada en la Universidad del Mississippi, en Oxford, en noviembre de 1963.

El Estilo Paranoico en la Política Estadounidense (II)

El Estilo Paranoico en la Política Estadounidense (II)

Por Richard Hofstadter
Traducción del famoso artículo “El estilo paranoico en la política estadounidense” del historiador estadounidense Richard Hofstadter publicado en la revista Harper en noviembre de 1964.
HarpersMagazine-1964-11-0014698
La amenaza de los jesuitas
Apenas se había calmado el temor a un complot masónico, cuando aparecen los primeros rumores de una conspiración católica contra los valores estadounidenses. Nos encontramos ante el mismo marco mental, pero el villano tiene otras características. El movimiento anticatólico convergió con el creciente nativismo, y si bien no eran idénticos, juntos tuvieron una considerable influencia en la vida estadounidense, de modo que muchos moderados tuvieron que aceptarlo, a pesar de que el estilo paranoico, en toda su gloria, no les decía nada.

Por otra parte, no hay que descartar de plano como algo totalmente corto de miras y mezquino el deseo de los yanquis estadounidenses [N. del T.: en Estados Unidos se utiliza el término yanqui para referirse a los estadounidenses de los estados del norte, como Nueva Inglaterra y el Medio Oeste. Llamar yanqui a un sureño puede considerarse un insulto] de mantener una sociedad homogénea, tanto desde el punto de vista étnico como religioso, ni el compromiso particular de los protestantes con el individualismo y la libertad que se puso en juego. Pero el movimiento tuvo un importante componente paranoico, y los militantes anticatólicos más influyentes tenían una fuerte afinidad por el estilo paranoico.

Dos libros que aparecieron en 1835 describen el nuevo peligro para el estilo de vida americano y pueden considerarse como un modelo de la mentalidad anticatólica. Uno de ellos, La conspiración extranjera contra las libertades de Estados Unidos,
fue escrito por el célebre pintor e inventor del telégrafo, S.F.B. Morse. Morse escribió: “Existe una conspiración y sus planes ya están en marcha… estamos siendo atacados en un terreno vulnerable que no puede ser defendido por nuestras naves, nuestras fortalezas o nuestros ejércitos”. La principal fuente de la conspiración lo encontró Morse en el Gobierno de Metternich: “Austria está interfiriendo en nuestro país. Ha ideado un magnífico esquema. Ha organizado un plan para intervenir aquí.. Ha enviado a sus misioneros jesuitas que viajan por toda la tierra; les ha proporcionado dinero, y también disponen de una fuente regular de suministro”. De tener éxito este complot, Morse dijo que veríamos a algunos descendientes de la Casa de Habsburgo instalados como emperadores de Estados Unidos.
Es un hecho comprobado” escribió un militante protestante,
que los jesuitas se están inmiscuyendo por todas partes de Estados Unidos con diversos disfraces, con el propósito expreso de propiciar una situación ventajosa para difundir el papismo. Un pastor del Evangelio de Ohio nos ha dicho que descubrió a uno que no llevaba los distintivos de su congregación; y dice que están invadiendo el país bajo la apariencia de titiriteros, maestros de baile, profesores de música, vendedores ambulantes, intérpretes de organillo y profesiones similares”.
Lyman Beecher, el hijo mayor de una célebre familia, y padre de Harriet Beecher Stowe, escribió ese mismo año La súplica de Occidente, en el que consideraba la posibilidad de que el Milenarismo Cristiano se impusiese en Estados Unidos. Todo dependía, a su juicio, de las influencias que dominaran en el gran Occidente, donde el futuro del país descansaba. El protestantismo estaba comprometido en una lucha a vida o muerte con el catolicismo. “Hagamos lo que hagamos, hay que hacerlo rápidamente…”. Una gran marea de inmigrantes, hostiles a las instituciones libres, estaba barriendo el país, subvencionados y enviados por los “potentados de Europa”, que multiplicaban los tumultos y la violencia, que llenaban las cárceles, hacinaban los hospicios, cuadruplicaban los impuestos y con un creciente número de votantes “poniendo una mano sin experiencia en el timón del poder”.
El anticatolicismo siempre ha sido la pornografía del puritano. Mientras que los antimasones hablaban de juergas y de fantasías sadomasoquistas en el momento de los macabros juramentos masónicos [1], los anticatólicos inventaron toda una tradición de curas libertinos, el confesionario como una oportunidad para la seducción, conventos y monasterios con comportamientos licenciosos. Probablemente el libro contemporáneo más leído en Estados Unidos después de La cabaña del tío Tom sea una obra supuestamente escrita por María Monk, Revelaciones espantosas, que apareció en 1836. La autora, que decía haber escapado del convento de Hotel Dieu de Montreal después de cinco años como novicia y monja, informaba de su vida en el convento, elaborado con cierto detalle. Decía que la Madre Superiora le había informado de que debía “obedecer a los sacerdotes en todas las cosas”; para su sorpresa y horror pronto supo de la naturaleza de dicha obediencia. Los bebés nacidos en los conventos eran bautizados y luego asesinados, para que así pudieran ascender al cielo. Su libro, acaloradamente atacado y defendido a partes iguales, continuó siendo leído dando crédito a su contenido, incluso después de que su madre dijese que algo se había podrido en su cabeza cuando agarró el lápiz desde su niñez. María murió en la cárcel en 1849, después de haber sido detenida en un burdel como carterista.
[1] Muchos antimasones estaban fascinados por las sanciones que se podían imponer si los masones no cumplían con sus obligaciones. Mi favorito es el juramento atribuido a la Masonería del Real Arco que invitaba a “golpear mi cráneo y exponer mi cerebro a los abrasadores rayos del sol”.
Tanto el anticatolicismo, como la antimasonería, mezclaron sus destinos con la política de partidos de Estados Unidos, convirtiéndose en un importante factor en la política estadounidense. La Asociación Protectora de Estados Unidos lo revitalizó con variaciones ideológicas adaptadas a los tiempos que corrían – por ejemplo, la depresión de 1893 fue achacada a una complot internacional de los católicos que se habría iniciado por una crisis bancaria. Algunos portavoces del movimiento hicieron circular una falsa encíclica del Papa León XIII, en la que supuestamente instruía a los católicos estadounidenses para que exterminasen a los herejes en una fecha determinada de 1893, y un gran número de anticatólicos esperaron día tras día un levantamiento nacional. Este mito de una inminente guerra católica de exterminio y cercenamiento de los herejes persistió hasta el siglo XX.
Por qué se sienten desposeídos
Si después de estos ejemplos históricamente discontinuos del estilo paranoico, ahora damos un salto en el tiempo y nos trasladamos al ala derecha contemporánea, encontraremos algunas importantes diferencias con respecto a los movimientos del siglo XIX. Los portavoces de los anteriores movimientos sentían que representaban causas e individualidades que afectaban a todo el país, que había que defenderse de las amenazas frente a una determinada forma de vida ya establecida. Pero la actual ala derecha, como ha señalado Daniel Bell, se sentía desposeída: Estados Unidos se había alejado de ellos y de los de su clase, y eso a pesar de que estaban decididos a tratar de recuperar su posición y evitar finalmente todo acto destructivo y de subversión. Los viejos valores estadounidenses ya habían sido carcomidos por los cosmopolitas e intelectuales; el viejo capitalismo competitivo se había visto socavado gradualmente por las intrigas de los socialistas y comunistas; la vieja seguridad e independencia nacionales habían sido destruidas por las traiciones, siendo sus agentes más poderosos no solamente fuerzas venidas del exterior, sino veteranos estadistas que se encontraban en los mismos centros de poder de Estados Unidos. Sus predecesores decían haber descubierto conspiraciones; la moderna derecha radical piensa que el complot es una traición que llega desde arriba.
Estos cambios también pueden atribuirse a los efectos de los medios de comunicación. Los villanos de la derecha moderna resultaron ser mucho más despiertos que sus predecesores paranoides, y más conocidos por el público; la literatura de estilo paranoico es por esta misma razón más rica e incide más en la descripción e invectivas personales. Estos villanos vagamente relacionados con los antimasones, con aquellos que hablaban de los oscuros agentes jesuitas que se presentaban disfrazados, del papel poco conocido de los delegados papales de los que hablaban los anticatólicos, de las oscuras conspiraciones monetarias de los banqueros internacionales, todo eso podía sustituirse ahora por eminentes personalidades como los Presidentes Roosevelt, Truman y Eisenhower, Secretarios de Estado como Marshall, Acheson y Dulles, Magistrados de la Corte Suprema como Frankfurter y Warren, y toda una caterva de menor importancia de presuntos conspiradores, también famosos, encabezados por Alger Hiss.
Los acontecimientos que ocurrieron a partir de 1939 han dado a la derecha contemporánea un amplio margen para la imaginación, con ricos y numerosos detalles, repleto de pruebas innegables de la validez de sus sospechas. El teatro donde se representa la acción es ahora el mundo entero, y no solamente sirven de inspiración los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, sino también los de la Guerra de Corea y de la Guerra Fría. Cualquier historiador de la guerra sabe que es un terreno proclive a una comedia de errores y un museo de la incompetencia; pero si cada error y cada acto de incompetencia se puede sustituir por un acto de traición a la patria, se abre un amplio abanico de posibilidades a la imaginación paranoica. Al final, el verdadero misterio, para los que lean las obras principales del imaginario paranoico, no es la forma en que Estados Unidos ha llegado a la peligrosa situación presente, sino la forma en que ha conseguido sobrevivir.
Los elementos básicos del pensamiento de la derecha contemporánea pueden reducirse a tres: en primer lugar, se habría producido una conspiración familiar sostenida en el tiempo, durante más de una generación, que habría alcanzado su punto culminante con el New Deal de Roosevelt, para acabar con el capitalismo libre y allanar el camino bajo la dirección del Gobierno federal hacia el socialismo o el comunismo. Una gran cantidad de derechistas estarían de acuerdo con Frank Chodorov, autor de El Impuesto de la Renta: la raíz de todo mal, campaña que se inició con la aprobación de la enmienda a los ingresos sobre los impuestos de la Constitución de 1913.
El segundo elemento es que en las altas instancias del Gobierno se habrían infiltrado comunistas, al menos en los días previos a Pearl Harbor, estando la política estadounidense dominada por hombres que socavaban de forma astuta y consistente los intereses nacionales de Estados Unidos.
Y por último, el país estaría impregnado por una vasta red de agentes comunistas, como en los viejos tiempos lo estuvo por agentes jesuitas, de modo que todo el aparato educativo, la religión, la prensa y los medios de comunicación estarían comprometidos en sus esfuerzos para paralizar la resistencia de los estadounidenses leales.
Tal vez el documento más representativo de la fase macartista fue el de la acusación del Secretario de Estado George C. Marshall, presentado en el Senado en el año 1951 por el senador McCarthy, y publicado más tarde de una forma algo diferente. McCarthy puso a Marshall como la figura central de una traición a los intereses estadounidenses, que se extendería desde los planes estratégicos de la Segunda Guerra Mundial hasta la formulación del Plan Marshall. A Marshall se le asoció prácticamente con cada fracaso o derrota estadounidense, e insistió McCarthy que no eran fruto de la incompetencia o debido a un accidente. Había un patrón desconcertante en las intervenciones de Marshall durante la guerra, que siempre conducían a un trato de favor hacia el Kremlin. La fuerte disminución de la fuerza relativa de Estados unidos entre 1945 y 1951 no era algo incidental, sino que estaba provocado de voluntad de alguien, de forma intencionada, no fruto de los errores, sino de una conspiración “a gran escala que empequeñecía cualquier empresa anterior en la historia del hombre”.
Hoy en día, el papel asumido por McCarthy en su tiempo ha sido recogido por un fabricante jubilado de dulces, Robert H, Welch Jr., peor colocado estratégicamente, que tiene un estatus inferior, pero que está mucho mejor organizado que el senador. Hace unos años, Welch proclamó que “las influencias comunistas tienen el control casi total de nuestro Gobierno” – nótese el cuidado y el escrupuloso uso de casi. Propone una interpretación de nuestra historia reciente en la que los comunistas aparecen en cada resquicio: propiciaron una crisis de los bancos estadounidenses en 1933, lo que obligó a su cierre; ese mismo año Estados Unidos reconocía a la Unión Soviética, justo a tiempo para salvar a los soviéticos del colapso económico; han intervenido en los disturbios contra la segregación en el Sur; se han hecho con el control de la Corte Suprema y la han convertido en “una de las agencias más importantes del comunismo”.
Un punto de vista tan particular de la historia confiere al Sr. Welch un estatus privilegiado, sin el cual no nos habríamos percatado de todos esos acontecimientos. “Por muchas razones, y después de muchos años”, escribió hace algunos años, “personalmente creo que [John Foster) Dulles es un agente comunista”. El trabajo del profesor Arthur F. Burns como Jefe del Consejo de Asesores Económicos de Eisenhower era “simplemente un trabajo de encubrimiento de las relaciones de Eisenhower con algunos de sus jefes comunistas”. El hermano de Eisenhower, Milton, era “en realidad su superior y jefe dentro del Partido Comunista”. En cuanto al propio Eisenhower, Welch le caracteriza, en palabras que han hecho famoso al fabricantes de dulces, como “un agente dedicado y consciente de la conspiración comunista”, una conclusión, agregó, “basada en una acumulación de pruebas detalladas, extensas y palpables, que parece poner a esta convicción más allá de cualquier duda razonable”.
Emulando al enemigo

El Estilo Paranoico en la Política Estadounidense (I)


Por Richard Hofstadter
Traducción del famoso artículo “El estilo paranoico en la política estadounidense” del historiador estadounidense Richard Hofstadter publicado en la revista Harper en noviembre de 1964.
————————————————————-
HarpersMagazine-1964-11-0014698
—————————————————–
Pasó mucho tiempo antes de que la Derecha Radical lo descubriera – y sus objetivos se dirigieran no solamente a “los banqueros internacionales”, sino también a los Masones, los Jesuitas y los fabricantes de armas.
La política estadounidense parece desenvolverse muy a menudo en un escenario para mentes crispadas. En los últimos años hemos visto mentes crispadas aparecer sobre todo en las formaciones de extrema derecha, que ahora han demostrado en el seno del movimiento de Barry Goldwater cuánta influencia política se puede conseguir de las animosidades y pasiones de una pequeña minoría. Pero detrás de todo esto creo que no se trata de un estilo del todo nuevo y que no necesariamente concierne sólo a la derecha. Yo lo llamo estilo paranoico, simplemente porque no encuentro otra palabra que evoque adecuadamente el exagerado acaloramiento, la desconfianza y la fantasía conspirativa que tengo en mente. Con la expresión “estilo paranoico” no hablo en un sentido clínico, pero puedo coger prestado este término clínico para otros fines. No tengo ni la competencia ni el deseo de clasificar a las figuras del pasado o del presente como alienados mentales. De hecho, la idea del estilo paranoico como una fuerza presente en la política tendría poca relevancia contemporánea o valor histórico si se aplicara sólo a los hombres con una mente profundamente perturbada. Es el uso de esas formas paranoicas de expresión por parte de personas más o menos normales lo que hace que sea un fenómeno significativo.
Por supuesto, este término es peyorativo, y así se propone; el estilo paranoico tiene una mayor afinidad por las causas perversas que por las honestas. Pero en realidad nada impide que un programa o unas peticiones sólidas se expresen en este estilo paranoico. Este estilo tiene más que ver con la forma con que se defienden estas ideas que con la verdad o falsedad de las mismas. Estoy interesado en comprender nuestra psicología política a través de nuestra retórica política. El estilo paranoico es un fenómeno antiguo y recurrente en nuestra vida pública que frecuentemente se ha relacionado con sospechosos movimientos de descontento.
Aquí tenemos al senador McCarthy hablando en junio de 1951 sobre la lamentable situación de Estados Unidos:
¿Cómo podemos comprender nuestra actual situación a menos que consideremos que los dirigentes de este Gobierno nos han llevado al desastre? Es el resultado de una conspiración a tan gran escala que toda la historia precedente del hombre queda empequeñecida. Una infame conspiración tan oscura que una vez descubierta sus promotores serán siempre merecedores de las maldiciones de todos los hombres honestos… ¿Qué se puede hacer con esta serie ininterrumpida de decisiones y actos que contribuyen a una estrategia de la derrota? No se puede atribuir a su incompetencia… Las leyes de la probabilidad dicen que parte de… [las] decisiones servirían a los intereses del país”.
Si volvemos ciento ciento cincuenta años atrás, al manifiesto firmado en 1895 por una serie de dirigentes del Partido Populista:
Desde 1865-1866 los especuladores con el oro de Europa y Estados Unidos han perpetrado una conspiración… Durante casi treinta años, estos conspiradores han entretenido a la gente en cuestiones menores, mientras perseguían con celo implacable su único y central propósito… Cada resorte de la traición, todos los recursos del arte de gobernar, y cada artificio saben de la conspiración secreta que los mercaderes internacionales del oro están utilizando para asestar un golpe a la prosperidad de la gente y la independencia financiera y comercial del país”.
O este artículo de prensa aparecido en Texas en 1855:
Es un hecho conocido que los Reyes de Europa y el Papa de Roma están trabajando en nuestra destrucción y suponen una amenaza para la desaparición de nuestras instituciones políticas, civiles y religiosas. Tenemos muchas razones para creer que la corrupción se ha instalado en nuestra Cámara Ejecutiva, y que nuestro Jefe Ejecutivo está contaminado con el infeccioso veneno del catolicismo… El Papa ha enviado recientemente a su embajador de Estado a este país en una comisión secreta, lo cual supone una enorme audacia de la Iglesia Católica en Estados Unidos… Estos esbirros del Papa están insultando con audacia a nuestros Senadores; reprenden a nuestros estadistas; proponen la unión adúltera de la Iglesia y el Estado; calumnian a todos los Gobiernos, excepto a los católicos, escupiendo maldiciones a todo el protestantismo. Los católicos de Estados Unidos reciben del exterior más de 200.000 dólares anuales para la propagación de su credo. Añádase a ello los enormes ingresos recaudados aquí…”.
Estas citas nos dan una idea de este estilo. En la historia de Estados Unidos lo encontramos, por ejemplo, en el movimiento antimasónico, en el movimiento nativista y anticatólico, en algunos portavoces del abolicionismo que consideraban que Estados Unidos estaba sometido a una conspiración de los dueños de los esclavos, en muchos alarmistas sobre los mormones, el Billete Verde [N. del T.:una forma de moneda de Estados Unidos, en concreto de la Reserva Federal, con el reverso de color verde, de ahí el apodo de billete verde], en algunos escritores populistas que construyeron una conspiración de los banqueros internacionales, o la conspiración de los fabricantes de armas durante la Primera Guerra Mundial, en la prensa popular de la izquierda, en el ala derecha estadounidense contemporánea, y a ambos lados de ese polémico enfrentamiento de hoy en día entre los Consejos Ciudadanos Blancos y Musulmanes Negros. No me propongo rastrear en las variaciones del estilo paranoico que se pueden encontrar en todos estos movimientos, así que me limitaré a unos pocos episodios destacados de nuestra historia reciente en la que este estilo arquetípico surgió en todo su esplendor.
Iluminismo y Masonería
Comienzo con un episodio particularmente revelador: el pánico que se desató en algunos sectores a finales del siglo XVIII por las actividades supuestamente subversivas de los Iluminati de Baviera.
Este pánico formaba parte de la reacción general a la Revolución Francesa. En Estados Unidos se intensificó por la respuesta de ciertos hombres, sobre todo en Nueva Inglaterra y entre el clero, ante el ascenso de la democracia Jeffersoniana. El Iluminismo fue iniciado en 1776 por Adam Weishaupt, profesor de derecho de la Universidad de Ingolstadt. Sus enseñanzas no son otra cosa que una versión del racionalismo de la Ilustración, aderezado con el ambiente anticlerical de la Baviera del siglo XVIII. Fue un movimiento un tanto ingenuo y utópico que aspiraba en última instancia a que la raza humana se sometiese a las reglas de la razón. Su racionalismo humanitario parece haber tenido bastante influencia en las logias masónicas.
El primer contacto de ls estadounidenses con el Iluminismo fue en 1797, con la publicación de un volumen en Edimburgo ( y posteriormente reimpreso en Nueva York) bajo el título Pruebas de una conspiración contra las religiones y los gobiernos de Europa, perpetrada en las reuniones secretas de los francmasones, los Iluminati y las Sociedades de Lectura. Su autor fue un famoso científico escocés, John Robison, que había tenido contacto un tanto informal la Masonería en Gran Bretaña, pero cuya imaginación se había inflamado por la francmasonería del continente, que consideraba mucho menos inocente. Robison hizo su trabajo dentro de sus posibilidades, pero al tratar el carácter moral y la influencia política del Iluminismo, hizo el característico salto paranoide en el terreno de la fantasía. La asociación, decía, se formó “con el propósito expreso de erradicar todos los establecimientos religiosos, y acabar con todos los gobiernos europeos”. Se había convertido en “un gran proyecto con propósitos perversos y actuaba a lo largo de toda Europa”. Y a ella le atribuyó un papel relevante en el triunfo de la Revolución Francesa. Los veía como libertinos, un movimiento anticristiano, que corrompía a las mujeres, que cultivaba los placeres sensuales, y violaba el derecho de propiedad. Sus miembros tenían entre sus planes la fabricación de un té que causaba el aborto por medio de una sustancia secreta que “ciega o mata cuando brota en la cara”, y un dispositivo parecido a una bomba que produce un fuerte hedor y “llena la habitación con vapores pestilentes”.
Todas estas nociones no tardaron en extenderse por Estados Unidos. En mayo de 1978, un pastor del centro Massachusetts Congregational  de Boston, Jedidiah Morse, pronunció un oportuno sermón al joven país, que estaba entonces fuertemente dividido entre jeffersonianos y federalistas, francófilos y anglosajones. Habiendo leído a Robison, Morse estaba convencido de la existencia de una conspiración jacobina iniciada por el Iluminismo, y que el país debía unirse para defenderse. Sus advertencias fueron escuchadas en Nueva Inglaterra, donde los Federalistas estaban atentos a la creciente ola de infidelidad religiosa o a la democracia Jeffersoniana. Timothy Dwight, presidente de Yale, continuó con el sermón de Morse en su discurso del cuatro de julio sobre el deber de los estadounidenses en la actual crisis, en el que cargó contra el Anticristo con su retórica brillante. Pronto por todos los púlpitos de Nueva Inglaterra sonaron denuncias contra los Iluminati, como si el país estuviera plagado de ellos.
El movimiento antimasónico de finales de los años 1820 y 1830 asumió y amplió la obsesión por la conspiración. Al principio, este movimiento pudiera parecer que no era otra cosa que una mera extensión o repetición del movimiento antimasónico cuyo clamor se hacía oír contra los Iluminati en Baviera. Pero mientras que los temores durante la década de 1790 se circunscribían principalmente a Nueva Inglaterra y estaban relacionados con un punto de vista ultraconservador, el movimiento antimasónico se extendió posteriormente por muchas zonas del norte de Estados Unidos, íntimamente ligado a la democracia popular y el igualitarismo rural. Aunque el movimiento antimasónico se convirtió en un movimiento antijacksoniano (Jackson era masón), las primeras manifestaciones de animosidad contra la pérdida de oportunidades para el hombre común y en contra de las instituciones aristocráticas se vieron en la cruzada de Jackson contra el Banco de Estados Unidos.
El movimiento antimasónico no era el producto sólo de un entusiasmo natural, sino también de las vicisitudes de la política de partidos. Fue asumida y utilizada por un gran número de personas que no compartían en su totalidad los sentimientos antimasónicos originales. Consiguió el apoyo de varios hombres de estado de renombre, aunque sólo se tratara de un simple gesto, pero que los políticos no podían darse el lujo de ignorar. Aún así, fue un movimiento popular de un considerable poder, y los mayores entusiastas de las zonas rurales le dieron un verdadero impulso, pues creían en ello de todo corazón.
John_Birch_society
El estilo paranoico en acción
La Sociedad John Birch está intentado suprimir de la programación una serie de televisión sobre las Naciones Unidas por medio de una campaña de envío masivo de cartas al patrocinador… Xerox Corporation. La Compañía, sin embargo, tiene la intención de seguir adelante con los programas…
En la edición de julio del boletín de la Sociedad John Birch… se dice que “un alud de cartas debe convencerlos de la imprudencia de su propuesta de acción, del mismo modo que se persuadió a United Air Lines a dar marcha atrás y quitar el emblema de la ONU de sus aviones”. (Un portavoz de United Air Lines confirmó que el emblema de la ONU fue retirado de sus aviones después de una considerable reacción pública en contra de su presencia).
John Rousselot, representante de Birch, dijo: “No nos gusta que una empresa de este país promueva la ONU, cuando sabemos que es un instrumento de la conspiración comunista soviética”.
– San Francisco Chronicle, 31 de julio de 1964.
En cuanto que sociedad secreta, la Masonería fue considerada como una conspiración permanente contra el Gobierno republicano. Se les consideraba particularmente susceptibles de traición – como el caso de la famosa conspiración de Aaron Burr, de la que se acusó a los masones. La Masonería también fue acusada de constituir un sistema separado de lealtad, un imperio independiente en el marco de los Gobiernos federal y estatal, que era incompatible con la lealtad a ellos. Se argumentó, de manera plausible, que los masones habían establecido una jurisdicción propia, con sus propias obligaciones y castigos, susceptibles de aplicación, incluso con la pena de muerte. Este es básicamente el conflicto entre secreto y democracia, y por el cual otras sociedades, más inocentes, como Phi Beta Kappa, fueron atacadas.
Ya que los masones estaban comprometidos en acudir en ayuda de otros en circunstancias de emergencia, para ampliar la indulgencia fraternal en cualquier momento, se decía que la orden podía anular la aplicación de la legislación ordinaria. Policía, sheriffs, jurados y jueces, todos ellos podían ser cómplices de los fugitivos y delincuentes masónicos. También se pensaba que la prensa estaba amordazada por los propietarios y editores masónicos, razón por la cual no se informaba de la conspiración masónica. En un momento en que en Estados Unidos casi todos la fortaleza de los privilegios estaba siendo asalta por los principios democráticos, la Masonería era atacada como una fraternidad que ofrecía oportunidades privilegiadas y de monopolio de los cargos políticos.
Puede haber habido ciertos elementos de verdad en estos puntos de vista sobre la masonería. Lo que hay que destacar aquí, sin embargo, es el marco apocalíptico y absolutista en que se expresaba comúnmente esta hostilidad. Los antimasones no se contentaron simplemente con decir que las sociedades secretas era una idea perversa. Los autores de tesis más comunes contra la Masonería declararon que la Masonería era “no sólo abominable, sino también la institución más peligrosa que jamás haya creado el hombre… Se puede decir que realmente es una obra infernal”.
La amenaza de los jesuitas
————————-


¿Ya no se puede? Lecciones de la derrota del reformismo en Grecia

¿Ya no se puede? Lecciones de la derrota del reformismo en Grecia


“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden — y, por su situación social, deben — constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.” V.I. Lenin
El pasado 20 de agosto dimitía el presidente griego Alexis Tsipras y convocaba elecciones anticipadas para el próximo mes de septiembre. Una decisión controvertida que se produce en plena crisis interna de Syriza tras ceder ante el chantaje de la Troika y acordar un nuevo memorándum, que continua la política de austeridad criminal de PSOK y ND, en contra del propio programa electoral de Syriza y además, desoyendo la opinión mayoritaria del pueblo griego mostrada con el contundente NO del 62% en el referéndum en contra las brutales exigencias de Bruselas. El humillante memorándum y la polémica decisión de convocar elecciones ha provocado un encendido debate político en la izquierda española.

Desconcierto en la izquierda española

Igual que Syriza, las ideas hegemónicas en la mayoría de la izquierda española (y europea) son las que pretenden, a toda costa, una reforma progresista de la Unión Europea. Las esperanzas en que la victoria de Syriza podía significar la derrota de la austeridad exclusivamente a través de la negociación con las “instituciones internacionales”, en el marco de la UE y el euro, intentando explotar las contradicciones entre los Estados europeos y entre estos y el FMI (dominado por los EEUU), han acabado truncadas por el resultado final del memorándum griego, ya que, desde el inicio hasta el final, por medio del chantaje y el sabotaje, el capitalismo financiero internacional ha cerrado filas con el dominio alemán de la UE.
Tras el fracaso griego, la ilusión se ha tornado en frustración y la izquierda europeísta ha quedado descolocada políticamente y desarmada ideológicamente. La indignación y el desconcierto ante la sensación de engaño, desde el referéndum al acuerdo final, se han extendido por las bases sociales, los cuadros intermedios y algunos dirigentes, en cambio, y en diferentes medidas, la mayor parte de las direcciones partidistas han optado por la justificación explícita o navegar en la ambigüedad con reticencias a debatir en público pero siendo comprensivas con el papel de Tsipras.
Tras unos primeros momentos de dudas y confusión, los sectores más reformistas han salido a defender abiertamente su capitulación. Dirigentes de Podemos como Iñigo Errejón hablando de la lección de “responsabilidad” y “coraje” de Tsipras al someterse a las urnas tras el acuerdo, o las todavía más graves afirmaciones de Pablo Iglesias que, tras justificar a Tsipras con un “es tristemente lo único que podía hacer”, deja claras sus intenciones programáticas para presentarse como un reformista que pretende resucitar a la socialdemocracia europea y el mejor defensor de la unidad de la UE y la OTAN frente a posibles alianzas con Rusia: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con políticas keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando habrá una posibilidad. Y, si no, vendrá Marine Le Pen y dirá: ‘Hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN. Si ganamos aquí, el enemigo son las élites locales a las que vamos a hacer llorar un poquito. Y si no, ¿la alternativa es Marine Le Pen? Alianzas con Rusia, vísperas de la tercera guerra mundial. La política es abyecta” (1)
Izquierda Unida mantiene mayoritariamente una posición contradictoria al criticar el memorándum, e incluso con la correcta posición de votar en contra del “rescate” a Grecia en el parlamento y, a la vez, mantener una postura de cierta disculpa hacia el Gobierno de Tsipras sin cerrar la puerta a lo que pase con el nuevo partido izquierdista Unidad Popular.
Una muestra de esta postura dominante en IU son las distintas declaraciones de Alberto Garzón afirmando en su twitter que “Hay que ser conscientes de que la actual Unión Europea es parte del problema. Apoyamos a Syriza en su intento por construir otra UE” y al mismo tiempo haciendo tímidas críticas en una reciente entrevista: “Había alternativas a lo que ha hecho Syriza en Grecia” (2) Una postura en IU más cercana a la defensa a ultranza de Tsipras de Iglesias y Errejón la representa el coordinador de EUiA Joan Josep Nuet declarando: “Seguimos confiando en Tsipras, se merece una nueva oportunidad” o que “La izquierda española es plural. No hay unanimidades, pero mayoritariamente el compromiso es con Syriza” (3).
También ha habido importantes tomas de posición públicas en contra del acuerdo del Gobierno griego con el eurogrupo como el eurodiputado de IU Javier Couso que escribió en twitter: “Siento discrepar pero para no cumplir programa, privatizar sectores estratégicos o firmar acuerdo militar con Israel, conmigo que no cuenten”, el ex dirigente de IU Manolo Monereo fue especialmente duro en su clarificador y acertado artículo titulado Alexis Tsipras: el transformismo como instrumento para derrotar al sujeto popular (4), las declaraciones de la diputada andaluza de Podemos Teresa Rodriguez (que luego se vio obligada a matizar) afirmando “Me da miedo que nos tiemblen las piernas como a Tsipras” (5), y finalmente las del ex coordinador general de IU Julio Anguita “Aquí, en España, las fuerzas políticas de la sedicente izquierda aplaudieron a Tsipras, pero continuaron en su trayectoria de seguir pasando sobre el tema como si lo hicieran sobre ascuas. Sigo sin entender que se plantee gobernar desde el objetivo de un cambio necesario y radical sin explicar o aludir a la posición que se tiene sobre tres condicionantes insoslayables, la UE, el euro y la deuda”. (6)

Elecciones anticipadas: ¿Coraje democrático o legitimación del giro austericida de Syriza?

Al contrario de afirmaciones y justificaciones, que más tienen que ver con reducir el impacto negativo de la derrota política de Syriza en las elecciones españolas, el adelanto electoral no tiene que ver con el “coraje”, la “responsabilidad” o las concepciones democráticas de Tsipras es producto de un meditado cálculo electoral. Tsipras ha aprovechado el periodo vacacional para coger a sus adversarios políticos desprevenidos en una maniobra para conseguir “la ratificación del memorándum por parte del pueblo griego y eliminar a la oposición interna” como afirma la todavía dirigente de la izquierda de Syriza Katerina Sergidoy (7)
Tras la capitulación de Tsipras ante la Troika iban creciendo las diferencias con el ala izquierdista de Syriza en el gobierno, el parlamento y en el seno de la organización. Al margen del partido, Tsipras destituyó del gobierno a los ministros críticos e intentó marginar a los parlamentarios opuestos al memorándum. Ante el riesgo de ruptura, se quiso buscar una solución democrática a la crisis interna mediante la futura convocatoria de un congreso extraordinario para decidir orgánicamente sobre el memorándum y la posible convocatoria de elecciones.
Tsipras ha optado finalmente por convocar elecciones antes del congreso por temor al peso que tienen en el partido el grupo de diputados y exministros de izquierda. De esta manera se asegura el control de la organización huyendo del debate, la designación de los candidatos para las elecciones y así excluir a los diputados rebeldes, obligando a los miembros de la Plataforma de Izquierdas a elegir entre seguir en Syriza, sin representación institucional y aceptando el giro austericida, o escindirse y formar a contrarreloj un nuevo partido, lo que finalmente ha pasado con la constitución de la “Unidad Popular”.
El momento es el más indicado para que Tripras convoque elecciones, sobretodo antes de que los sectores populares sientan en su piel y tomen consciencia de las miserables y humillantes condiciones asumidas por el gobierno en el memorándum en cuanto a pensiones, sanidad, educación, privatizaciones, intervención neocolonial extranjera, etc. Además, tras el acuerdo, es probable que Tsipras reciba apoyo de los medios y la UE para que pueda ganar, ya que puede ser la mejor opción de gobierno para mantener la “estabilidad”, al dividir y desmovilizar a una gran parte los trabajadores mediante la ilusión de sacrificarse ahora en pro de una futura “recuperación” económica que no llegará.
Con tanta maniobra cuesta creer en el Tsipras “valiente” y “democrático”. Una pregunta sobreviene acerca de sus verdaderas intenciones con la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del eurogrupo, ¿fue convocado con la idea de que saliera el Sí o un No muy ajustado y así tener la justificación-legitimación para pactar el memorándum humillante y vencer la resistencia popular e interna en Syriza? Tras la incontestable y digna negativa del pueblo griego, el gobierno transformó de la noche a la mañana el NO en SÍ para negociar un acuerdo, con un contenido mucho peor de lo votado por los griegos, fue “dimitido” el ministro de economía contrario al memorándum Yanis Varoufakis y empezaron las disensiones internas hasta el punto que están actualmente.
Es de resaltar que el Partido Comunista de Grecia (KKE), a pesar de su discutible posición en el referéndum, ya había denunciado desde el principio el papel capitulador que jugaba Tsipras y el reformismo europeísta de Syriza. El KKE se muestra como la organización revolucionaria y de izquierdas que más claramente representa a los intereses de los explotados y oprimidos de Grecia por sus estrechos vínculos con el movimiento obrero y popular y por su firmeza ideológica.

Del eurocomunismo a la ilusión reformista europea

El avasallamiento de la UE alemana contra el Gobierno de Tsipras ha puesto en crisis al reformismo europeísta. No se trata de juzgar a la persona, él creía sinceramente en la vía negociada y reformista, en una UE capitalista pero “racional”. Pensaba que podía convencer a los “socios” europeos de que la austeridad era injusta y sobretodo ineficaz para el propio capitalismo europeo, creía que era compatible pertenecer a la UE y desarrollar la soberanía popular. Por eso no desarrolló planes alternativos al euro y la UE. Parafraseando la cita V.I. Lenin que inicia este artículo, Tsipras ha sido víctima necia de su propio engaño reformista. Esa es la auténtica tragedia. Pretendía que podía vencer democráticamente por la “fuerza de la razón” y ha obtenido una sobredosis dictatorial de “razón de la fuerza” que, de paso, también sirve para desmoralizar y quebrar la resistencia popular de los griegos y al resto de europeos contra la austeridad y el neocolonialismo.
Estas tesis no vienen de ahora y como dice el dicho popular, “de aquellos polvos vienen estos lodos”, la mayor parte de la izquierda europea sigue siendo heredera, consciente o inconscientemente, del eurocomunismo, aquella corriente fervientemente antisoviética, liquidadora del pensamiento y la organización revolucionaria, abiertamente socialdemócrata e instalada en el electoralismo y ligada a los tentáculos invisibles de las instituciones del capitalismo euro occidental. Una corriente que confundía el carácter de clase del Estado capitalista y el poder con el Gobierno. Todo era negar el poder obrero y popular para entregarse a la estrategia electoralista para “cambiar las cosas” a través de las instituciones burguesas.
Salvo honrosas excepciones, no ha habido autocrítica ni ruptura de fondo en lo ideológico, político y estratégico, sí algunos avances contra los aspectos más crueles e injustos del capitalismo europeo, pero sin llegar a la raíz. Las concepciones reformistas e ilusorias acerca de la superioridad civilizatoria de la democracia al estilo de la Europa occidental respecto al resto del mundo no solo no se han debilitado, sino que tras la caída del muro de Berlín y de la URSS, se han desbocado en un sentido claramente anticomunista y eurocentrista.
En vez de rearmarse analizar las causas del hundimiento del socialismo, se asumió la historiografía y propaganda burguesa y se abrazó el reformismo europeísta como única salida inevitable, bajo la consigna de luchar por una Europa más social y democrática. Como bien afirma Monereo se asumió que “la UE era la única construcción posible de Europa; que la UE es un bien en sí, independientemente del conflicto social y de la distribución del poder entre Estados y clases; y que el Estado-nación se había convertido en una antigualla que necesariamente había que superar en el proceso de integración europea.” (8)
El reformismo europeísta es la corriente de pensamiento dominante en la izquierda española y europea. La defensa de Tsipras, sea tímida o más explícita, o las “dudas” y “equilibrios” acerca de lo sucedido en Grecia, reflejan la crisis entre el creciente descontento de la militancia de base o intermedia, deseosa de un proyecto emancipatorio y socialista, y la fidelidad casi dogmática de gran parte de los dirigentes de izquierdas hacia la permanencia en el euro y la UE que representa el Partido de la Izquierda Europea.

Deuda, euro, UE y OTAN: Un debate ineludible para el futuro de la izquierda europea y española

La crisis de la izquierda griega hace prioritaria la necesidad de una alternativa que tome una posición clara respecto a la deuda, al euro, la UE y la OTAN. Lo ocurrido en Grecia abre los ojos de importantes sectores populares sobre el carácter opresor y explotador de la Unión Europea y del papel arrogante de la potencia dominante alemana.
Hay muchas cuestiones urgentes a responder ¿Hay que pagar la deuda? ¿Se puede construir una alternativa popular y soberana dentro de la UE? ¿Es posible reformar la UE en un sentido social y democrático? ¿Otra Europa es posible? ¿Hay vida fuera del euro y la UE? ¿La izquierda puede avanzar como alternativa seria con discursos de oposición a la austeridad pero de justificación “porque la nos la imponen desde Alemania, Bruselas o los mercados” cuando gobierna? ¿Cuál debe ser el programa, las alianzas y la estrategia de la izquierda?
Las respuestas serán una de las claves para salir del callejón sin salida del reformismo europeísta y construir una alternativa democrática, desde la soberanía popular, para hacer frente con éxito a las grandes elites económicas y financieras que representan tanto el euro, como las instituciones y los tratados de la UE. La izquierda europea debe entender que la UE está construida para defender el dominio y los intereses de las grandes empresas y fortunas europeas, preferentemente alemanas, sobre los pueblos y la clase obrera europea.
Es necesario explicar que el tan cacareado “Estado del bienestar” no es un producto de las bondades y concepciones “democráticas” de banqueros e industriales europeos, ni de la concertación social, ni por el carácter “superior” de la “democracia” europea. Las conquistas democráticas y sociales son las concesiones del capitalismo en momentos de agitación de las luchas obreras y populares, por el pánico de la burguesía al socialismo desde 1917, por el terror al contagio de las ideas revolucionarias entre los obreros y sobre todo, tras la victoria de la URSS sobre el nazismo.
La izquierda europea debe levantar de nuevo la bandera del internacionalismo, desprenderse de su estrecho eurocentrismo y construirse, no para “mejorar” la UE del capital y la guerra, si no frente a la dominación alemana, de EEUU y la OTAN. Es cierto que no será fácil iniciar procesos de cambio en países dependientes frente al potente mercado integrado europeo y la alianza regional imperialista de la UE-OTAN. Para poder resistir se pueden y deben utilizar las contradicciones entre potencias mundiales o abrirse a otras alianzas regionales como los BRICS, Mercosur o el ALBA. Sería ideal esperar a que se diera una ruptura en todos los países a la vez, pero lo habitual es que la cadena se rompa por el eslabón más débil y que pueda provocar un efecto dominó, en los países que reúnan las condiciones objetivas y subjetivas.

¿Un “ALBA” de la periferia de Europa?

Podría ser una alternativa, pero hay mucho por desarrollar. Hay quien hace paralelismos con los procesos democráticos y populares latinoamericanos. Los procesos de cambio en Latinoamérica se construyeron influidos por el ejemplo de resistencia del socialismo cubano frente al imperialismo estadounidense, por la profunda tradición antiimperialista de sus pueblos, la potencia de los movimientos populares, sindicales y sus contundentes luchas contra los tratados de “integración económica”, de “libre comercio”, frente al dominio sanguinario y las inhumanas condiciones de vida que impone EEUU sobre el continente.
La izquierda europea de la periferia, sobre todo del sur y el este, puede inspirarse en esos procesos revolucionarios, ya que, en la Unión Europea los países periféricos empezamos a ser el “patio trasero” de la gran Alemania y en menor medida de Francia. Es cierto que hay muchas diferencias todavía con la realidad latinoamericana, tanto a nivel objetivo como subjetivo. Las grandes burguesías nacionales forman parte de la oligarquía imperialista, de forma predominante o subalterna dependiendo de si están en el centro o la periferia, y las entre las clases populares, aunque se encuentran en proceso de proletarización y pauperización de sus condiciones de vida, todavía son fuertes las influencias del eurocentrismo sociológico y el reformismo imperante.
Otra lección esencial a aprender de estos procesos es que el protagonismo debe ser el del pueblo organizado. Solo el pueblo salva al pueblo. Es fundamental la importancia de incorporar y reforzar a movimientos populares, campesinos, pequeños productores, intelectuales y con un papel destacado, al sindicalismo de clase, atendiendo las reivindicaciones democráticas de las diferentes lenguas, culturas y realidades nacionales, reforzando también la necesaria solidaridad y el estrechamiento de los vínculos internacionalistas con la clase obrera y los pueblos de las potencias del centro de Europa.

La razón y la fuerza: Hacia la unidad obrera y popular

Nos encontramos en una fase de toma de conciencia “en sí” para muchos sectores populares. Aunque el capitalismo esté en crisis y haya mucha indignación social, se critican sus aspectos más extremos y escandalosos pero el sistema como tal no está cuestionado. La crisis del capitalismo va de la mano con la crisis de la izquierda y el socialismo. Es demasiado reciente la caída del muro y la época del aburguesamiento masivo y del “capitalismo popular”. Todavía hay nostalgia de que vuelvan los tiempos de sentirse “clase media” recuperando la senda del consumismo desenfrenado, el endeudamiento y la especulación.
No hay una conciencia de clase “en sí” extendida, ni se difunde lo suficiente, esa cultura socialista fundamental para poder constituirse en clase “para sí”, basada en la lucha por liberarse de los amos capitalistas. Por el contrario, se divulga la figura del “emprendedor”, una suerte de “elegido” para crear prosperidad y trabajo. Según esta leyenda burguesa, ya no son los trabajadores los que crean la riqueza, el capitalismo funciona y la culpa de la crisis es de los aprovechados y corruptos que han arruinado la economía y “vivido por encima de sus posibilidades”. En lo que respecta al futuro, después de apretarse el cinturón, a lo que hay que aspirar tener un amo “decente” y que invierta, no por rentabilidad si no por amor al prójimo y responsabilidad social, en definitiva, el mito socialdemócrata acerca del capitalismo regulado y de “rostro humano”.
En medio de la hegemonía burguesa una suerte de “nueva política” se desarrolla, e igual que en la economía, también aparecen los “emprendedores” en lo político, un neo despotismo ilustrado con mucha dosis de tecnocracia y elitismo desenfrenado que se presenta como la salvadora del pueblo (sin el pueblo) contra los excesos de algunas élites económicas “malvadas”, no desde la organización y el empoderamiento popular, sino siempre desde las elecciones y las institucionalismo. Un utopismo ilusorio que pretende convencer a grandes empresarios y entidades financieras internacionales de que sean “decentes” y comprendan que deben ser “responsables” y pagar impuestos para sostener algunas parcelas del Estado del bienestar. Esta corriente ideológica desarma y desmoviliza a los pueblos y trabajadores para que no se alcen contra su feroz dictadura plagada de miseria, represión y militarismo.
Como decía en la cita inicial V.I. Lenin, para vencer la resistencia de las clases dominantes “sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden — y, por su situación social, deben — constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.” El pueblo griego ha dado unas muestras de combatividad épicas que muchas veces se olvidan. A las innumerables huelgas y movilizaciones de estos años se suma la victoria ejemplar del “OXI” en el referéndum, superando una campaña de terror mediático, todo tipo de amenazas, sabotaje económico y el “corralito” bancario, lanzados desde las instituciones europeas. Esa es la base de nuestra fuerza: el pueblo trabajador, organizado y consciente. La lucha de clases y la confrontación social son la principal escuela de las masas trabajadoras contra sus explotadores y opresores, donde se aprende la solidaridad popular, a organizarse colectivamente, se socializan los problemas y conflictos sociales y se forma la conciencia de clase.
Eso no se aprende pasivamente frente a la TV, escuchando grandes discursos o esperando que unos simpáticos y muy preparados gestores nos saquen de la miseria. Desde los medios nos conducen los poderes económincos, desde la calle nos conducimos nosotros. Hay que organizarse y luchar, es difícil, complejo y sacrificado, pero los atajos mágicos no existen porque son espejismos paralizantes.

Reforma o ruptura ¡Sí se puede!

Es necesario avanzar más. Hay que sacar las lecciones pertinentes para rearmarnos y preparar las futuras batallas. Se acercan los nubarrones de una nueva recesión económica, que tarde o temprano llegará y dará al traste con la falsa imagen de “recuperación” que intenta extender la UE y el gobierno del régimen. Subirá el descontento social y el capitalismo europeo intentará explotar la debilidad y la falta de alternativas de la izquierda para popularizar su propia opción reaccionaria.
El capitalismo en crisis recurre de nuevo al fascismo, como ahora lo vemos en Ucrania, Grecia, Alemania, etc. Exacerban el chovinismo, difunden del racismo y el discurso de odio contra la inmigración que huye de la miseria y la guerra en África, Asia y medio oriente, ocultando la responsabilidad criminal de las grandes potencias de la UE y EEUU, al armar y financiar a todo tipo de fanáticos asesinos para que sus corporaciones rapiñen y acumulen beneficios.
Para hacer frente a un capitalismo desenfrenado hay que terminar con las falsas ilusiones reformistas, es necesario acumular fuerzas y organizarse en base a un programa de ruptura por el impago de la deuda, la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, la soberanía y el poder popular, la república, la democracia, las conquistas sociales y la defensa del nivel de vida de los trabajadores, en base al internacionalismo y al antifascismo. Y ello no se podrá desarrollar bajo la bota alemana de la UE, el euro y la OTAN.
Este año se celebrarán importantes procesos electorales en la periferia europea. A las elecciones griegas, se suman las catalanas, portuguesas y finalmente las españolas. ¿Será posible la constitución de la unidad o frentes populares? Hay que dar continuidad y llenar de contenido de clase, internacionalista y revolucionario al ciclo de movilización popular del 15M al 22M, a las mareas por la sanidad o la educación pública, a la pelea contra los desahucios de la PAH, a las luchas obreras como las huelgas generales, Coca Cola, Barrenderos, Mineros, las de barrios populares como Gamonal o Can Vies, contra el patriarcado y la violencia machista, por la solución democrática de la cuestión nacional de Catalunya, Euskal Herria, Galicia, etc.
Esas ansias de libertad no pueden quedar truncadas, hay que construir unidad popular desde la luchas y con aquellos que defienden un programa de ruptura con la UE y la OTAN. Sin hegemonismos ni prepotencias, desde la lealtad, compañerismo y respeto entre las diferentes opciones ideológicas (comunistas, anarquistas, socialistas, republicanos, nacionalistas de izquierdas, etc.), y así crear las condiciones para la constitución de un amplio frente político superador del actual régimen opresor, bipartidista y monárquico. ¡Si se puede!
Ricard Juan
  1. http://www.eldiario.es/politica/Podemos-respalda-Tsipras-Apoyamos-Parlamento_0_409809150.html
  2. http://larepublica.es/2015/08/22/alberto-garzon-habia-alternativas-a-lo-que-ha-hecho-syriza-en-grecia/
  3. http://larepublica.es/2015/08/22/podemos-e-iu-salen-al-rescate-de-tsipras/
  4. http://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2015/08/23/alexis-tsipras-el-transformismo-como-instrumento-para-derrotar-al-sujeto-popular/104
  5. http://www.eldiario.es/politica/Teresa-Rodriguez-tiemblen-piernas-Tsipras_0_422058598.html
  6. http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6950344/08/15/Ananke-y-Cronos.html#.Kku8GuSgikr11El
  7. http://www.eldiario.es/politica/sistema-Tsipras-aplique-rescate-Grecia_0_422758045.html
  8. http://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2015/08/23/alexis-tsipras-el-transformismo-como-instrumento-para-derrotar-al-sujeto-popular/104