martes, 21 de julio de 2015

Científicos descifran el pergamino bíblico más antiguo desde los manuscritos del mar Muerto

Científicos descifran el pergamino bíblico más antiguo desde los manuscritos del mar Muerto

Publicado: 21 jul 2015 14:29 GMT
Luego de su descubrimiento hace más de 40 años, este pergamino enrollado y quemado fue exitosamente decodificado y reveló fragmentos en hebreo del libro bíblico del Levítico, tercero del Antiguo Testamento judío. Se convierte así en el más antiguo de su tipo desde el hallazgo en 1947 de los manuscritos del mar Muerto.
Con el apoyo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y después de someter los fragmentos calcinados del pergamino a pruebas con carbono 14, un equipo de arqueólogos y conservadores afirma que se trata de un manuscrito del siglo sexto. A día de hoy es el más antiguo de los cinco libros de la Torá hallados a orillas del mar Muerto, informa la AAI.
Su descubridor, el doctor Sefi Porath, que en 1970 comandó las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Ein Gedi, considera "muy emocionante" haber logrado descifrar este importante resto arqueológico no solo por su antigüedad, sino por ser el único de los libros de la biblia judía encontrado en una sinagoga dentro de un arca sagrada.
Pnina Shor, funcionaria de la AAI, destaca la importancia de las tecnologías actuales como herramientas científicas y cataloga este descubrimiento como el más importante del siglo XXI dentro de la cultura occidental.

Casa real británica, en el punto de mira: El pasado nazi de las hermanas del príncipe Felipe

Casa real británica, en el punto de mira: El pasado nazi de las hermanas del príncipe Felipe

Publicado: 21 jul 2015 08:09 GMT
1.7K51029
En medio de la polémica causada por el video en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, la atención se ha centrado ahora en la familia de su esposo, Felipe de Edimburgo, y en concreto en sus hermanas, vinculadas en su tiempo con altos dirigentes del régimen nazi.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es descendiente de la familia real griega pero tiene también sangre aristócrata alemana por vía materna.
Cada una de sus cuatro hermanas mayores –Margarita, Teodora, Cecilia y Sofía– se casó con un príncipe alemán, y los maridos de Margarita y Sofía llegaron a ser altos oficiales alemanes bajo el régimen nazi.
Sofía se casó con el príncipe Cristóbal de Hesse-Kassel, que desde el primer momento se convirtió en fervoroso partidario del movimiento nacionalsocialista, visión que compartía su esposa.
En 1935, incluso fue fotografiada mientras cenaba con Hitler en la boda del comandante de la Luftwaffe Hermann Göring.
Además, llegó a decir que Hitler era "un hombre encantador y modesto" y alabar sus planes para Alemania tras su llegada al poder.
Sin embargo, después de la muerte de Cristóbal en un accidente aéreo en 1943, la hermana del príncipe Felipe se alejó del movimiento nacionalsocialista.
A su vez, el propio duque de Edimburgo, cuya boda con Isabel II en su momento levantó suspicacias en el Palacio de Buckingham, se distanció con el tiempo de sus hermanas y combatió con la Armada británica durante la Segunda Guerra Mundial, reza el artículo de 'El Mundo', que recuerda que la primera vez que el príncipe habló de la relación de sus hermanas con el régimen nazi fue en declaraciones recogidas en el libro 'Royals and the Reich' ('Los Royals y el Reich').
En aquellas declaraciones, el consorte de la reina Isabel II defendió a sus hermanas haciendo referencia a las "expectativas de cambio" que trajo el ascenso del Partido Nazi en Alemania tras el final de la República de Weimar.
Asimismo, recordó que con el tiempo sus hermanas se alejaron del régimen nazi y que su madre Alicia de Grecia fue galardonada con el título de 'Justo entre las Naciones' —máxima distinción de Israel para las personas no judías—, por proteger y dar refugio a un grupo de judíos griegos perseguidos por la Gestapo.
Según anuncia 'El Mundo', el Canal 4 de la televisión española emitirá el 30 de julio un documental en el que el propio príncipe de Edimburgo "es saludado con el 'Heil' de rigor a su paso" durante el funeral de su hermana Cecilia en 1937.
La familia real británica centra la atención mediática desde la semana pasada, cuando el diario 'The Sun' publicó un polémico video en el que se ve a la futura reina Isabel II, cuando tenía unos seis años, haciendo el saludo nazi.

Exoficial del Ejército de EE.UU.: "Putin es lo mejor que le ha pasado a Rusia en 100 años"

Exoficial del Ejército de EE.UU.: "Putin es lo mejor que le ha pasado a Rusia en 100 años"

Publicado: 21 jul 2015 09:55 GMT
3.3K56274
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es un verdadero patriota y todas las acusaciones de los líderes occidentales en su contra son "absurdas" y solo están inspiradas "en el odio", porque el mandatario ruso es "más inteligente" y no saben qué hacer con él, asegura un exoficial del Ejército de EE.UU. experto en operaciones psicológicas.
Las agencias de inteligencia estadounidenses comenzaron a espiar a Putin a inicios de los años 1980, cuando ocupaba un alto cargo en el aparato de inteligencia soviético, afirmó el exoficial Scott Bennett en una entrevista con PressTv, corroborando la información de medios internacionales que aseguran que EE.UU. fracasó en su intento de recoger información personal sobre el mandatario ruso.
"Creo que Vladímir Putin es lo mejor que le ha pasado a Rusia en los últimos 100 años (…) Me parece que no existe otra figura que ame más a su país que Putin. Cuando la Unión Soviética comenzó a desintegrarse, Putin se puso del lado de los rusos y mostró su amor por su país y su pueblo, mientras que Washington activamente intentaba sabotear y destruir a Rusia", agregó Bennett, especialista en operaciones psicológicas y lucha antiterrorista.
El exoficial norteamericano considera también que todas las acusaciones que los líderes occidentales hacen contra el presidente del Estado más grande del mundo "son absurdas". "Esta gente está nerviosa y llena de odio, porque no saben qué hacer con Putin, debido a que es mucho más inteligente que ellos. El presidente ruso tiene un don diplomático, mientras que (Barack) Obama no es más que un arrogante y solo exige que el mundo se incline ante el imperio estadounidense", sostuvo.
Bennett señala que han empezado a "demostrar abiertamente el desprecio por Rusia y su líder", debido a que "es un país conservador, religioso y que ha preservado los valores familiares", mientras que en Occidente se están perdiendo todos estos principios.
Finalmente el militar retirado considera que Moscú debería demandar a Washington por el espionaje a Putin y otras violaciones al derecho internacional. "Si vivimos en un mundo en el que impera la ley y el orden, es necesario enjuiciar a EE.UU., porque en la administración de Obama y Bush se han violado los derechos de los ciudadanos, la integridad de las fronteras de otros países por el masivo espionaje", comentó.

La fuga de 'El Chapo' fue acordada en cierto eslabón del sistema"

La fuga de 'El Chapo' fue acordada en cierto eslabón del sistema"

Publicado: 21 jul 2015 10:14 GMT
37649513
La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad este mes fue organizada por funcionarios mexicanos, según coinciden un exoperario de un cártel de drogas, un agente de la lucha contra el narcotráfico estadounidense y un agente de inteligencia mexicano.
"Están convencidos de que esto [la fuga] fue acordada en cierto eslabón de la cadena del sistema", escribe un periodista de 'The Atlantic' quien entrevistó a las tres fuentes citadas. "No existe ningún verdadero combate antidrogas, todo esto es un perverso juego de intereses", aseveró el agente de inteligencia mexicano.
El exoperario mexicano que en el pasado participó en acuerdos entre 'capos' y funcionario mexicanos cree muy probable que 'El Chapo' haya salido por la puerta principal de la prisión y que toda la historia sobre el túnel y el motociclo haya sido inventada para presentar la hazaña como imposible de haber sido impedida por el Gobierno.
Los interlocutores creen que "El Chapo fue devuelto al mundo de drogas para restaurar el orden".
"O bien es un signo de lo incontrolada que está la situación en México o el Gobierno está listo a cierta medida de vergüenza internacional como para restaurar paz para el pueblo mexicano", explicó el exoperario de cártel.
Según los entrevistados, el regreso de 'El Chapo' provocará un brote de violencia entre su cártel y Jalisco Nueva Generación, que para las autoridades es un mal menor que puede debilitar a ambos grupos.
El veterano agente antidrogas de EE.UU., por su parte, afirmó que la fuga de 'El Chapo' pone fin a la posibilidad de que su arresto marcara una nueva era de confianza entre Washington y México y de que el Gobierno de Peña Nieto hable en serio sobre las intenciones de acabar con la larga historia de corrupción gubernamental.
Tras la captura del líder del cártel de Sinaloa en febrero de 2014, México ha experimentado un aumento de la violencia, explicaron los entrevistados.
El cártel Jalisco Nueva Generación ha perpetrado espectaculares ataques contra las fuerzas de seguridad y funcionarios este año. 'El Chapo' representa la 'escuela antigua', que prefiere  distanciarse lo máximo posible de los ataques contra el Gobierno si el último le permite hacer negocios.

Sufrimiento en Colombia por la inmunidad de los militares de EE.UU. que violaron a 54 menores

Sufrimiento en Colombia por la inmunidad de los militares de EE.UU. que violaron a 54 menores

Publicado: 21 jul 2015 12:02 GMT | Última actualización: 21 jul 2015 14:05 GMT
3.3K793133
En Colombia, una niña de 12 años acusó a dos miembros del Ejército de EE.UU. de haberla violado en su base militar. Cuando el caso llegó a la justicia, se encontró con que los hombres gozaban de impunidad diplomática y el caso pasó a los tribunales estadounidenses, donde lleva parado ocho años. Este es solo un ejemplo de los 54 casos de presuntas violaciones a menores que recoge un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno de Colombia y las FARC.
Olga Lucía Castillo Campos se aferra a los documentos que ha conseguido reunir en los últimos ocho años para demostrar que su hija fue violada a los doce años en la base militar de Tolemaida, en la que operan militares del Ejército de EE.UU. Aún hoy muestra con frustración las imágenes de Michael Coen y César Ruiz, el sargento estadounidense y un empleado de origen mexicano que su hija identificó en su día como los hombres que la drogaron para luego abusar de ella.
Los hechos se remontan a agosto de 2007, en la localidad de Melgar, muy cercana a la capital. "La cogieron y la manipularon. Después la bajaron, la subieron al carro y la llevaron a la fuerza aérea. Y allí la violaron, dentro de una base militar", cuenta Olga. Jessica, como se llama la joven, lleva ocho años en tratamiento psicológico y ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones. La última, hace solo seis meses, tomándose un frasco de veneno.
Tras haber denunciado lo ocurrido ante la Fiscalía colombiana, madre e hija, que no sale ante las cámaras por miedo, dicen haber recibido amenazas y sentirse perseguidas. Han cambiado de ciudad tres veces, dejando siempre a sus espaldas todo lo que tenían. "Nos robaron la vida. No tenemos vida. Antes de la denuncia vivíamos muy bien, nosotros no le debíamos nada a nadie. Nosotros trabajábamos, comíamos, paseábamos, éramos libres. Ahora no somos libres", lamenta la madre de la afectada.
El caso fue trasladado a EE.UU. porque los militares y empleados del Ejército estadounidense gozan de inmunidad diplomática en Colombia. Los dos acusados nunca han sido procesados. "Lo lógico es que el Estado colombiano hubiera puesto un abogado en los EE.UU. para hacer valer los derechos de esta menor", declara el abogado Jorge Enrique Gómez.
Recientemente, Renán Vega Cantor, miembro de la Comisión Histórica del Conflicto Colombiano, denunció en un informe para el Gobierno colombiano este y otros casos de violaciones vinculadas a la misma base militar de Tolemaida. En total, habla de 54 casos ocurridos entre 2003 y 2007, algunos de las cuales fueron filmados y comercializados como vídeos pornográficos.

El misterio del oro chino desaparecido

El misterio del oro chino desaparecido

Publicado: 21 jul 2015 14:07 GMT
522
El viernes pasado, el Banco Central de China proporcionó por primera vez desde el año 2009 información sobre sus reservas de oro. Según estos datos, Pekín dispone actualmente de unas 1.658 toneladas de este metal. A pesar de un aumento del 57% en comparación con el 2009, la cifra es mucho más baja de lo que esperaba la mayoría de los expertos. ¿Cuál podría ser la razón de esta discrepancia?
Los datos publicados por las autoridades chinas dejaron atónitos a muchos analistas, ya que incluso los cálculos conservadores de Bloomberg daban a Pekín unas 3.500 toneladas de oro.
Según un nuevo artículo del portal Vestifinance, la respuesta puede ser muy simple: mientras que muchos creen que la única razón para subestimar el nivel de sus reservas es el esfuerzo por lograr la inclusión del yuan en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, la verdadera razón puede ser "el simple deseo de apoyar a sus mercados", lo cual solo es posible si los inversores ven un aumento gradual de las reservas de oro.
¿Dónde están las miles de toneladas de oro que China produjo e importó durante los últimos cinco años?
Para comprobar esta teoría, basta con esperar los siguientes pasos del regulador. "Si a partir de ahora el Banco Central de China habla del crecimiento de sus reservas de oro cada mes, sobre todo en los meses cuando se produzca un fallo del mercado, ya no habrá lugar a dudas", explica el portal.
En este caso, prosigue, al cabo de unos meses, "por fin sabremos las reservas de oro reales de China", o por lo menos, "las cifras oficiales deberán de estar más cerca de la realidad".

Además, los analistas piensan que si China hubiera revelado de inmediato unas reservas de 2.000 o de 3.000 toneladas, el mercado del oro podría haber resultado desestabilizado.
Finalmente, desde el punto de vista lógico, para el Banco Popular Chino tiene más sentido mostrar solo una parte de sus reservas que informar de una vez sobre la situación real, sobre todo si China tiene la intención de comprar más oro.

¿Dónde está el resto del oro chino?

Tras publicarse el informe del Banco Central de China, Pekín se ha convertido en el quinto país del mundo por posesión de oro. Asimismo, es el mayor productor e importador mundial de este metal, al tiempo que no exporta casi nada.
Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta sigue en el aire: ¿dónde están las miles de toneladas de oro que China produjo e importó durante los últimos cinco años?, se pregunta el autor de la publicación.
Según él, una gran parte del metal está en poder de los ciudadanos, quienes intentan comprar oro a la menor oportunidad, especialmente cuando bajan los precios. Algunos creen que los ciudadanos chinos poseen unas 6.000 toneladas de oro.
Además, una gran cantidad del metal podría estar guardada en diferentes bancos, sobre todo en los estatales, y estos volúmenes no estarían incluidos en las reservas.
Tampoco hay que olvidarse de la Corporación de Inversión China (CIC), un fondo soberano que es responsable de la gestión de las reservas de divisas del país, y que administra activos por unos 746.000 millones de dólares, algunos de los cuales podrían ser oro.
Cabe señalar que, para apoyar al yuan, las 1.658 toneladas pueden ser insuficientes, por lo que es probable que a partir de ahora, China incluya cada mes en sus reservas de oro los volúmenes que todavía están en los bancos y otras instituciones privadas, concluye Vestifinance.

Las sorpresas continúan: Plutón desconcierta a los científicos

Las sorpresas continúan: Plutón desconcierta a los científicos

Publicado: 21 jul 2015 08:56 GMT
Plutón, no es como lo esperaban ver los científicos la semana pasada, cuando la sonda espacial New Horizons logró aproximarse al planeta enano. Las llanuras y montañas jóvenes abundan en su superficie, hecho que ha dejado perplejos a decenas de astrónomos de todo el mundo. 
"Tuvimos la oportunidad de ver un mundo a las afueras del sistema solar que es completamente desconocido y que no esperábamos observar así como lo vimos", dijo el astrónomo ruso Artem Novichónok a la emisora de radio letona Baltkom, citado por Ria Novosti.
"Pensábamos que tendría una superficie antigua y llena de cráteres, sin embargo observamos algo inusual que aún no podemos explicar: las montañas y llanuras muy jóvenes abundan en el planeta, hecho que demuestra que en su terreno hay activos procesos geológicos", aseguró el científico al destacar que dicha actividad "es una sorpresa".
En la NASA aseguran que la transmisión de nuevas imágenes se realizará durante 16 meses, por lo que los científicos pueden esperar nuevos descubrimientos. Las últimas fotos del planeta fueron tomadas por la sonda espacial de la NASA, New Horizons, la semana pasada, cuando esta logró aproximarse a Plutón a una distancia de 12.500 kilómetros.