martes, 9 de junio de 2015

Tecnología Li-Fi: El Internet que viaja a través de la luz, a punto de comercializarse

Tecnología Li-Fi: El Internet que viaja a través de la luz, a punto de comercializarse

Publicado: 9 jun 2015 11:42 GMT
En el marco de Infosecurity Europe 2015, mayor evento mundial sobre seguridad de información, se ha presentado a comienzos de junio en Londres la tecnología Li-Fi, que se encuentra a punto de ser comercializada.
PureLiFi, firma escocesa participante en Infosecurity Europe 2015, puede ser la primera compañía en comercializar en Europa tecnología Li-Fi, la cual se basa en una conexión de luz visible ultra paralela que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de alta amplitud a larga distancia, informa 'Computer Weekly'.

Los emprendedores de pureLiFi aseguran que, a diferencia del tradicional Wi-Fi, la conexión Li-Fi no es posible a través de las paredes y por ello constituye un método más seguro de transmisión de datos.
Entretanto, la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz, ya ha puesto en marcha la venta de esta tecnología.

"Esta solución permite reducir costes en el cableado de oficinas", explica Arturo Campos, fundador de la firma mexicana. Actualmente Sisoft vende Li-Fi a una empresa del sector turístico en un municipio del estado mexicano de Veracruz y negocia con una cadena hotelera.
En el futuro próximo, según la estimación de los ingenieros, el Li-Fi podrá disponer de hasta 10.000 veces más información que el actual Wi-Fi.

Científicos explican por qué el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastros

Científicos explican por qué el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastros

Publicado: 9 jun 2015 05:46 GMT | Última actualización: 9 jun 2015 05:48 GMT
26957216
Un equipo de matemáticos presentó una teoría sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y algunas hipótesis de por qué el Boeing 777 con 239 personas a bordo desapareció de los radares sin dejar rastro alguno en marzo del 2014.
En un artículo publicado por la Texas A&M University en Catar, científicos tratan de arrojar luz sobre el desaparecido Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH370).
Los científicos presentaron la penetración del avión en el océano como un problema clásico de la dinámica de fluidos asociada con la penetración de un cuerpo desde el ambiente de una fase (aire) en el ambiente de otra fase (agua). En este enfoque, la descripción de la penetración de un cuerpo en un medio más denso se describe por su masa asociada. Esta masa ficticia se compone de la masa de un cuerpo y la masa de un líquido, que arrastra cuando se sumerge en el agua.

Con la ayuda de simulaciones numéricas los matemáticos de la citada universidad construyeron un modelo del fenómeno en el que se examinaron cinco escenarios posibles con el Boeing 777 desaparecido de Malaysia Airlines. El modelo de los investigadores tiene en cuenta la masa, geometría y los momentos de inercia de la aeronave, así como los datos sobre el estado de la atmósfera, la viscosidad del fluido, y la aceleración de caída libre, entre otros parámetros.

Pero de todas las teorías presentadas por los científicos, la más aceptada por los expertos es que el avión entró en el agua de forma vertical. Según los autores del estudio, esta penetración hizo posible que no quedasen fragmentos visibles de la aeronave ni cualquier rastro de derrame de combustible u otras huellas del accidente del MH370.

Científicos descubren cuándo aumenta el tamaño del cerebro

Científicos descubren cuándo aumenta el tamaño del cerebro

Publicado: 9 jun 2015 07:45 GMT
19947710
El cerebro se encoge durante el transcurso del día, terminando más pequeño por la tarde antes de volver a su tamaño completo la mañana siguiente, según un estudio publicado en la revista 'Neuroimage'.
Para llevar a cabo esta investigación Kunio Nakamura y sus colegas del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) analizaron casi 10.000 imágenes por resonancia magnética (3.269 escaneos de
Nakamura y sus colegas determinan el tamaño del cerebro en términos de la fracción del parénquima cerebral (BPF, por sus siglas en inglés), que es la proporción del volumen intracraneal que está llena de tejido cerebral.

El BPF se redujo en un 0,18% en el transcurso del día en los múltiples estudios de la esclerosis múltiple y un 0,44% en el conjunto de datos de Alzheimer. Es más o menos el mismo grado de contracción que alguien con la enfermedad de Alzheimer experimentaría en el transcurso de un año.

Nakamura sugiere que los fluidos pueden ser la clave para entender los cambios del tamaño del celebro. "Un mecanismo posible sería que el estar acostado durante la noche esté asociado con una redistribución de fluidos corporales que se habían acumulado en las extremidades inferiores durante el día (...) También es posible que el efecto producido durante el día esté relacionado con el estado de hidratación", sostiene el investigador.

Científicos revelan en qué meses nacen las personas más sanas y con peor salud

Científicos revelan en qué meses nacen las personas más sanas y con peor salud

Publicado: 9 jun 2015 08:42 GMT
39849216
Científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) han encontrado una relación entre la salud de una persona y el mes de su nacimiento. Los nacidos en mayo son quienes sufren menos dolencias mientras que quienes ven la luz por primera vez en octubre visitan con mayor frecuencia a los doctores.
El estudio, que ha sido publicado en el 'Journal of American Medical Informatics Association', fue llevado a cabo desde 1985 hasta 2013. Los científicos de la Universidad de Columbia analizaron datos sanitarios de alrededor de 1,7 millones de pacientes para llegar a la conclusión de que 55 del total de 1.688 enfermedades que presentaron las personas objeto del estudio estaban directamente relacionadas con su mes de nacimiento.


Por ejemplo, las personas nacidas en julio u octubre son las más propensas a sufrir  ataques de asma mientras aquellos que celebran su cumpleaños en marzo corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca. Además, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es más característico de las personas nacidas en el mes de noviembre.


El trabajo concluye que las personas sometidas al estudio que gozaron de una mejor  salud nacieron en mayo y que los más propensos a sufrir una serie de dolencias vieron la luz por vez primera en el mes de octubre.

Nuevos drones de Boeing permanecerán en 'vuelo eterno' sin tener que aterrizar para recargar



Nuevos drones de Boeing permanecerán en 'vuelo eterno' sin tener que aterrizar para recargar

Publicado: 9 jun 2015 09:20 GMT
1644749
El gigante aeroespacial Boeing ha logrado la aprobación de una patente tecnológica que permitiría el vuelo eterno de los vehículos aéreos no tripulados. La recarga eléctrica de los innovadores drones será realizada sin necesidad de aterrizar a través de una correa conectada a la tierra.
La patente presentada por Boeing a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. en marzo de 2013 fue aprobada la semana pasada. La realización del proyecto previsto podría revolucionar la industria de los vehículos aéreos no tripulados al evitarse la necesidad de recargar los drones desde el suelo.

De acuerdo con la patente, el dron podría conectarse a fuentes de electricidad tanto en tierra como en mar. Incluso podría conectarse a vehículos terrestres en movimiento o aeronaves en vuelo.

El innovador concepto podría ser muy beneficioso para servicios de entrega o para investigadores que necesitan mantener los drones en el aire durante un tiempo prolongado a causa de experimentos a largo plazo.




Encuentran en Marte vidrio que puede aclarar el enigma de la vida en el planeta

Encuentran en Marte vidrio que puede aclarar el enigma de la vida en el planeta

Publicado: 9 jun 2015 09:48 GMT
1773965
Con el descubrimiento de vidrio en el planeta rojo se abre la posibilidad de encontrar pruebas de que Marte podría haber albergado vida.
Los científicos de la NASA descubrieron vidrio en los cráteres de impacto de Marte con la ayuda de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, informa la revista 'Geology'.

El vidrio hallado es natural, y se conoce como vidrio de impacto porque se produce cuando un meteorito choca contra la superficie del planeta. En ese momento, el calor y presión a la que se ven sometidos los materiales los convierten en vidrio o cristal.

Las zonas con vidrio a partir de ahora se convertirán en objeto de estudio, ya que los científicos esperan poder conseguir muestras de vidrio para estudiar el 'pasado' del planeta.

Coronel estadounidense: "Putin es el líder más respetado del mundo"

Coronel estadounidense: "Putin es el líder más respetado del mundo"

Publicado: 9 jun 2015 09:59 GMT
59456412
Europa y EE.UU. son incapaces ante Rusia, mientras que Vladímir Putin es consciente de los puntos débiles de la OTAN y aprovechará este conocimiento, opina un coronel estadounidense retirado.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, es "más poderoso que nunca" incluso a pesar de las sanciones, ha dicho el coronel estadounidense retirado Jack Keane en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.
También añade, que "es el líder más respetado y temible del mundo contemporáneo".

Según cree el coronel, Occidente debe suministrar armas letales a Ucrania y desplegar más tropas de la OTAN en los países bálticos. No obstante, recalcó que "eso es importante, pero no lo hacemos".

Mientras tanto, el propio Putin en una entrevista concedida al periódico italiano 'Corriere della Sera' declaró que "solo alguien que no esté en sus cabales podría imaginar que Rusia atacará a la OTAN". Añadió también que las acciones de Rusia son una reacción a las amenazas lanzadas contra el país.

Muere el dirigente del PSOE madrileño Pedro Zerolo

Muere el dirigente del PSOE madrileño Pedro Zerolo

Publicado: 9 jun 2015 10:10 GMT
234414
El  presidente del Partido Socialista Madrileño y número tres del PSOE en la lista electoral para la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones del 24 de marzo, Pedro González Zerolo, ha muerto en su domicilio en la capital de España a los 54 años de edad.
Como recuerda 'El Mundo', el político padecía un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado el año pasado. Durante más de una década González Zerolo, originario de Venezuela, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. El líder fallecido fue uno de los promotores de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobó en 2005 el Gobierno de Rodríguez Zapatero.