martes, 12 de mayo de 2015

HONDURAS: LOS ‘JUGUETES’ DEL CRIMEN

HONDURAS: LOS ‘JUGUETES’ DEL CRIMEN


TEGUCIGALPA,HONDURAS.Mayo 12 2015. Terror por los 'peluches' de Honduras. Las maras estarían detrás de una macabra práctica que tiene en alerta a los hondureños y a los turistas que llegan a Tegucigalpa. ¿Le ha pasado que va por la calle y ve un par de zapatos colgando de un cable de la luz pero no sabe qué significa?

¿O que va conduciendo por la carretera y no entiende por qué, en medio de la oscuridad, muchos de los camiones en Colombia viajan apagando y encendiendo constantemente las luces en las zonas donde hay muchas curvas? Pues en Honduras, lo que parecería un inocente adorno dentro de los taxis, se está convirtiendo en un asunto de seguridad que tiene atemorizados a propios y extraños.

De acuerdo con una publicación de BBC Mundo, en Honduras se difundió que “los aparentemente inocentes muñecos que lucen algunos taxis y microbuses son en realidad una señal a las pandillas; una especie de luz verde por la que indican que no han pagado extorsión pero que permiten que asalten a sus ocupantes”.

El fenómeno se hizo visible en las redes sociales y en voz a voz, pero la Policía ha advertido que no es cierto y que se trata de una campaña de desinformación para generar miedo. Algo que es totalmente posible en Tegucigalpa, una de las ciudades más inseguras del mundo y con los más altos índices de pandillas asociadas a los temibles grupos de maras deportados de Estados Unidos.

La cuestión es que las extorsiones a los taxistas sí son reales y por eso la versión de los peluches toma tanta fuerza. Dice la BBC Mundo que “según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en los últimos años el oficio de taxi se ha convertido en Honduras en una ocupación de alto riesgo para quienes la ejercen, ya que tienen que exponer su vida a cualquier hora del día”.

El problema de fondo radica en que muchos de los taxistas deben pagar, incluso, extorsiones hasta a cuatro distintos grupos de maras que se disputan en territorio para vender droga o, simplemente, para demostrar su poder y ejercer autoridad. "Precisamente nos acaban de extorsionar a nosotros.

Nos pidieron 70.000 lempiras –que es algo así como un impuesto a la guerra- (más de US$3.100) y tuvimos que pagarlo porque aquí no se sabe: es posible que sea un grupo pequeño o que realmente sea una banda como la MS13, la Pandilla 18, los "Chirizos"...", le contó un taxista al medio de comunicación británico.

Así que para evitar problemas, muchos taxistas que exhibían monos, osos, hombres arañas, perros y demás tipos de peluches, han optado por quitarlos de sus panorámicos, pues notaron que era cada vez más frecuente que los pasajeros los dejaran seguir de largo y tomaran un taxi que no tuviera ningún tipo de evidentes distintivos como ese. Y aunque la Policía siga insistiendo en que no es verdad, lo mejor es tenerlo en cuenta por si va de viaje a tierras hondureñas.





FUENTE

CHILE: NUEVO GABINETE, EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR

CHILE: NUEVO GABINETE, EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR

SANTIAGO, CHILE, Mayo 12 2015. Gonzalo Cordero: Otro gabinete, ¿mismo gobierno?. Los defensores de la Asamblea Constituyente, e incluso los que sin llegar tan lejos promueven un cambio constitucional con altos niveles de participación ciudadana,

fundamentan buena parte de su tesis con el argumento que los procedimientos son parte del fondo y en que hoy, más que nunca, la legitimidad de los resultados depende de la validación social de los procesos.

Con todos los matices que uno tiene que hacer, no hay duda que la frase de McLuhan que dice que “el medio es el mensaje” es plenamente válida y, para estos efectos, el medio se asemeja a los procesos de decisión, tanto como a los canales de información.

En ese sentido, es imposible evitar un análisis de fondo a la luz de toda las formas que han rodeado este cambio de gabinete. Hasta ahora son tres las grandes críticas que enfrenta la gestión gubernamental: improvisación, falta de oficio político y exceso de ideologización.

Lamentablemente, todo lo que ha pasado estos últimos días confirma uno por uno estos juicios.

Vamos por partes.

Improvisación. A pesar de que hay defensores que califican de genialidad el anuncio de la Presidenta en la entrevista de Don Francisco, que no escatiman en elogios y alabanzas, la verdad es que hay dos hechos indesmentibles que confirman que se trató de una improvisación total.

 No haber excluido de inmediato al Canciller de la petición de renuncia, dejando pasar unas horas en que la cabeza de nuestra delegación en La Haya estaba en el limbo político es imperdonable.

Aunque pasó más desapercibido, igual cosa ocurrió con el ministro de Hacienda, que estaba colocando un bono soberano, el que tuvo que suspenderse, porque era inaceptable para los bancos de inversión y agentes del mercado que una operación de esa importancia se hiciera sin la titularidad plena del responsable económico del país.

Es evidente que si la decisión de pedir la renuncia al gabinete se hubiera meditado y planificado, se habrían evitado ambos efectos negativos y el gobierno no se habría expuesto a preguntas y explicaciones incómodas.

Difícil dejar una huella más clara, que confirma la imagen de un gobierno que va tomado sus decisiones sobre la marcha.

Falta de oficio político.  La explicación de la Presidenta en el sentido que se va a tomar 72 horas para decidir qué hará, después de tener a todos sus ministros renunciados es expresión, en parte de la improvisación, pero especialmente de esa falta de oficio político que se le atribuye a su gestión.

Resulta meridianamente claro que un Presidente(a) ante una decisión tan compleja como esta debe tener un curso de acción previamente definido, de manera que los partidos políticos,

que obviamente lucharán por mantener o mejorar sus espacios de poder, vayan siempre de atrás y no puedan paralizar sus decisiones, presionando e intentando negociar las posiciones que ocupan.

La Presidenta hizo exactamente lo contrario, razón por la cual no hay ninguna sorpresa en que no haya podido armar un nuevo gabinete en el plazo que ella misma, innecesariamente, se fijó.

Ideologización. Pocos días atrás la Presidenta dijo que para formar parte de su gobierno hay que estar comprometido con el programa presidencial.

A contrario sensu, en su coalición hay dirigentes, suficientemente importantes como para ser Ministros de Estado, que no están comprometidos con su programa.

Vale decir, los temores de que se trata de un programa extremo, que no representa ni siquiera a todos los principales exponentes de la Nueva Mayoría, son confirmados por la propia Presidenta de la República.

Entonces, es válido suponer que si estos son los procedimientos y los conceptos que estructuran la decisión del cambio de gabinete, hay pocas esperanza de que traiga aparejado un cambio real en la conducción del Ejecutivo.

Lo que el gobierno debería asumir es que ha llegado a un punto de crisis que expresa la necesidad de un cambio de fondo. El problema no se resuelve cambiando la conducción, sino cambiando el destino buscado.

Parece ser que en los mismos días que la derrota de Escalona marcaba el ocaso de la Concertación, en cuanto grupo político, la fuerza de los hechos evidenciaba la frustración del proyecto de la Nueva Mayoría.

Esta es la cuestión central, que la forma y el fondo son las que hacen agua. Me temo que la Presidenta busca un nuevo gabinete para seguir con el mismo estilo de gobierno y no ha sintonizado con el hecho que si algo se espera es un cambio que nos saque de la improvisación, de la falta de oficio y de la ideologización.

Todo indica que no hay voluntad de hacer ese cambio, que es el cambio real que podría devolverle la confianza y el apoyo.

Por eso la duda que está abierta para los optimistas y cerrada para los pesimistas es si tendremos otro gabinete para seguir con el mismo gobierno. Me temo que estoy entre los pesimistas. Probablemente todo cambiará, para que todo siga igual.





FUENTE

ESPAÑA: EL ESPEJISMO DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO LA MAFIA

ESPAÑA: EL ESPEJISMO DE LAS ELECCIONES Y EL VOTO LA MAFIA


MADRID, ESPAÑA, Mayo 12 2015. Todas las calles se inundan en este mayo de carteles electorales, de promesas de todo tipo, algunas que rozan el surrealismo, caras sonrientes, tipos y tipas bien vestidas, pelos repeinados, promesas de empleo.

De mejora de la desvencijada situación económica, todo un teatro montado por el sistema, donde las propuestas de verdad transformadoras se quedan aisladas, apartadas de los espacios del poder, donde los de siempre se han repartido el pastel de los votos que destruyen vidas, asesinando el futuro,

robando el patrimonio público, convirtiendo España en un erial de miseria y hambre, ese espacio para una minoría depredadora y corrupta que se enriquece a costa de la generación de una situación social insostenible,

un estado fallido, podrido, en manos de sinvergüenzas sin escrúpulos ahora de nuevo candidatos a las instituciones locales y autonómicas.

Lo llaman "bipartidismo", pero es porque ven doble

La manipulación del régimen es sistemática, incluso llegando a crear desde su vergonzosa falsimedia nuevos y paradigmáticos líderes efímeros, personajes y fuerzas políticas sin una clara definición, ni de derechas ni de izquierdas, ni rojos ni azules, ni chicha ni limoná,

según afirman sus voceros y despectivos tertulianos. El necesario recambio cuando al sistema se le acaba el cuento de sus robos constantes, cuando se hace demasiado evidente que los que han gobernado o gobiernan son unos ladrones, unos terroristas económicos,

que conducen a millones de personas a una situación de extremo empobrecimiento, de suicidios diarios, de hambre infantil, de cientos de desahucios cada día, de represión policial, de encarcelamiento de personas por defender los derechos civiles, sociales y laborales.

El show comienza, las sondeocracia va colocando a los suyos en los puestos que dan las seguras victorias, todo tipo de corruptos y corruptas con posibilidad de volver a ganar las elecciones,

gentuza con las manos impregnadas de dinero del pueblo, de todo tipo de tramas “púnicas”, “Gürtels”, “tarjetas blacks” “pequeños nicolases” “preferentes” y un largo de etcétera de pelotazos, de saqueos gestionados por mafias organizadas afiliadas a varios partidos políticos del putrefacto régimen.

Esperpentos humanos que todo el mundo sabe que han robado a manos llenas, que han despilfarrado las arcas públicas, condenando a millones de personas a la exclusión social y la miseria.

Candidatos y candidatas que posiblemente en muchos casos vuelvan a estar cuatro años más en el poder, inventando nuevas formas de robar, de llenarse los bolsillos, de reventar sus millonarias cuentas corrientes en paraísos fiscales donde la delincuencia financiera guarda su dinero.

Este estilo vergonzoso de hacer política es extrapolable a cualquier punto del estado español, el mismo que ha montado aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, palacios de congresos abandonados que se caen a pedazos,

donde lo que importa es el dinero fácil, los sobres, el beneficio exclusivo de millonarios amigos de los políticos, de empresas donantes siempre a cambio de trapicheos y mamonadas, para que los mismos de siempre sigan haciéndose cada vez más ricos.

Se hace difícil imaginar que estos comicios del 24 de mayo sean el momento del voto consciente emitido por personas honradas, que se acabe el voto de la ignorancia, de la mafia, de la muerte, el voto de la corrupción para mantener a delincuentes en el poder.





FUENTE

La CIDH alerta sobre la falta de eficacia en el caso Iguala y sobre torturas de detenidos

La CIDH alerta sobre la falta de eficacia en el caso Iguala y sobre torturas de detenidos

Publicado: 11 may 2015 18:16 GMT | Última actualización: 11 may 2015 18:19 GMT
492159
 
REUTERS/Henry Romero
Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado la falta de eficacia de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debido a que se encuentra dispersa por varios estados del México.