miércoles, 1 de abril de 2015

PRI designa a Ramírez Marín como representante ante INE

PRI designa a Ramírez Marín como representante ante INE

A partir de este martes el ex secretario de Sedatu y candidato a diputado plurinominal, Jorge Carlos Ramírez Marín, será el representante del partido en el Consejo General del INE.
El titular de la Sedatu participó en la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015, en Los Pinos.
El ex titular de la Sedatu representará al PRI ante el Consejo General del INE. (Tomada de Twitter @jc_ramirezmarin)
Ciudad de México
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó este martes a Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo representante del partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En un comunicado el PRI dijo del ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que tiene un reconocido prestigio profesional y amplia trayectoria política.
"Ramírez Marín posee un sólido equipamiento académico y vasta experiencia en el mundo del Derecho Electoral, por lo que su incorporación a esta nueva responsabilidad, contribuirá a vigorizar la participación de este instituto político ante la autoridad electoral, desde la víspera de la etapa de campaña del proceso en curso".
Del anterior representante ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, el PRI expresó que su "destacada labor le ha valido el reconocimiento del partido, continuará aportando su conocimiento, experiencia y capacidad dentro de este equipo, ahora en calidad de representante suplente".

Cachorro del imperialismo', la 'guerra' de Fox con Venezuela

Cachorro del imperialismo', la 'guerra' de Fox con Venezuela

'Cachorro del imperialismo', la 'guerra' de Fox con Venezuela
Hugo Chávez y Vicente Fox, después de la clausura de la Cumbre del Grupo de Río el 5 de Noviembre 2004. (Foto: Archivo/AP)

En noviembre de 2005 Hugo Chávez, dijo que sentía tristeza de que un "pueblo heróico" como el de México tuviera un gobernante como Vicente Fox, que se arrodillaba ante Estados Unidos

Las recientes declaraciones de Fox sobre la situación que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de violar la libertad de expresión y la democracia, mantienen vivo el encono que se generó en la Cumbre de las Américas celebrada en Argentina el 4 y 5 de noviembre de 2005.
El conflictó entre Fox y el gobierno venezolano inició a finales de 2005, cuando el entonces presidente mexicano se enfrascó en una discusión mediática con Hugo Chávez, situación que derivó en una crisis diplómatica.
Las declaraciones del entonces ejecutivo mexicano sobre un posible Tratado de Libre Comercio en la zona latinoamericana, impulsado por EU, fueron el detonante del conflicto.
Noviembre 2005 - "Cachorro del imperialismo"
(Foto: AFP)
- Al llegar a México, Fox declaró que la Cumbre de las Américas y el Tratado de Libre comercio en América Latina (ALCA) había fracasado gracias al presidente anfitrión, Néstor Kirchner.
- El entonces presidente mexicano tildó a Chávez de 'populista' y lo criticó por su posición ideológica 'poco apegada a la realidad'.
- Hugo Chávez, dijo que sentía tristeza de que un "pueblo heróico" como el de México tuviera un gobernante como Vicente Fox, que se arrodillaba ante Estados Unidos y se conviertía en un "cachorro del imperio".
- El 10 de noviembre del mismo año, el gobierno mexicano citó al embajador venezolano para explicar los dichos de Hugo Chávez.
15 de noviembre 2006 - "Nosotrostenemos dignidad"
(Foto: Reuters)
El enfrentamiento entre los presidentes de México y Venezuela se recrudeció, al punto de que cada país retiró a su respectivo embajador y Vicente Fox amenazó con romper relaciones diplomáticas, si Hugo Chávez seguía insultándolo.
“Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí se romperían las relaciones, por supuesto. Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que él, nos ha agredido repetidamente, nosotros tenemos dignidad”, dijo el presidente mexicano en entrevista con la cadena CNN.
20 de noviembre 2006- "No se meta conmigo, va a salir espinado"
(Foto: Reuters)
El mandatario venezolano citó entonces un verso popular para pedirle al político mexicano parar las declaraciones y el conflicto entre ambas naciones.
“Yo soy como el espinito que en la sabana florea. Le doy aroma al que pasa y espino al que me menea”, y advirtió a su homólogo mexicano que podría salir "espinado" si mantenía el enfrentamiento, por lo que pidió superar el asunto.
“Yo no quiero volver sobre el tema, no quiero echarle leña a la candela que ellos prendieron allá (en México). Lo que hice fue usar el legítimo derecho a la defensa y eso debería reconocerlo el Gobierno mexicano”, señaló.
Abril 2007 - Fox promete liberar al pueblo venezolano
(Foto: AP)
Vicente Fox prometió cabalgar "a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender" (a Venezuela) del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del presidente Hugo Chávez y promover, al mismo tiempo, una "economía con rostro humano" en el conjunto de los gobiernos de América Latina.
Julio de 2014 - Maduro es "pobre de mente"
En entrevista concedida a EFE, Vicente Fox declaró: "El señor Maduro es un pupilo en ciernes de dictador, pobre de mente, pobre de ideas y pobre de capacidades, producto de una vulgar imposición, que continúa la tarea destructiva".
Marzo 2014 - Maduro es un 'gorila'
El ex mandatario de México volvió a referirse a la situación política en la nación sudamericana y demandó a la comunidad internacional su intervención para liberar a los opositores del presidente Nicolás Maduro.
"No es justo que dejemos a esos muchachos, como Leopoldo López y tantos otros alrededor que mueran ahí solos o que los lleve a la cárcel este ‘gorila' de Maduro".
Marzo 2015 - "Fin del chavizmmo'
"Ya se puede ver el fin del chavizmo en Venezuela" expresó Vicente Fox durante una entrevista en el centro Heritage Foundation, en Washington, donde resaltó que EU y la Organización de Estados Americanos (OEA) deben "alzar más la voz" sobre la situación actual en la nación sudamericana.

Juez federal envía al TSJDF demanda de MVS para terminar contrato con Aristegui

Juez federal envía al TSJDF demanda de MVS para terminar contrato con Aristegui

La autoridad judicial consideró no tener competencia y turnó el asunto a un juzgado civil capitalino.
MSV demanda terminación judicial de contrato con Aristegui
(Foto: CJF)
El diario Reforma publicó este martes 31 de marzo, en su portal, la siguiente información.
Demanda MVS acabar contrato de Aristegui

Grupo MVS presentó una demanda mercantil en la que reclamó que se declare judicialmente la terminación de su contrato con Carmen Aristegui.
Registros del Consejo de la Judicatura Federal indican que Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital presentaron la demanda el 23 de marzo, una semana después que la empresa anunció que daba por terminada la relación laboral con Aristegui y su equipo.
Rómulo Figueroa Salmorán, juez Décimo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda el viernes 27 de marzo, y hoy notificó que dicha resolución quedó firme, por lo que archivó en definitiva el expediente 155/2015.
Fuentes judiciales informaron que Figueroa consideró que no tiene competencia sobre el caso, mismo que deberá ser resuelto por un juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Las fuentes agregaron que el juez resolvió que el caso no es de carácter federal, ya que si bien MVS es titular de una concesión federal, la demanda se refiere a una disputa contractual entre particulares.
Los juicios ordinarios mercantiles son regulados por el Código de Comercio, por lo que la presentación de la demanda implica que, desde el punto de vista de MVS, el contrato con Aristegui es de naturaleza comercial y no tiene carácter estrictamente laboral.
Si la demanda es admitida en su momento por un juez del TSJDF, Aristegui será emplazada a contestar y tendrá derecho a presentar una reconvención o contrademanda en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.
Aristegui ha mencionado que acudirá a los tribunales para combatir su despido y el de sus colaboradores, pero no ha aclarado la estrategia jurídica que seguirá.
Tampoco está claro si el contrato que MVS busca dar por terminado se refiere únicamente a la periodista, o también a sus colaboradores, o si la relación de estos con la empresa era estrictamente laboral, en cuyo caso esa parte del litigio tendría que ventilarse ante una junta de conciliación y arbitraje.
(Con información de Víctor Fuentes en Reforma)

EU transformará fuerzas armadas de México en ejércitos de ocupación; EPN es un servil: expertos

  EU transformará fuerzas armadas de México en ejércitos de ocupación; EPN es un servil: expertos
EU transformará fuerzas armadas de México en ejércitos de ocupación; EPN es un servil: expertos
Por:  / 1 abril, 2015
Peña mandó soldados a misiones d paz d onu, pero es EE.UU. quien quiere tener mayor número d aliados en países enemigos
Comparte
(01 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERP).- En casos de carácter internacional que impliquen la  participación del gobierno mexicano se requiere la aprobación del Senado de la República, hecho que Enrique Peña Nieto no ha respetado, afirma el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
A inicios de 2006, Estados Unidos invirtió 660 millones de dólares en adiestramiento militar, con motivo de sus incursiones de “paz” y “estabilización” en diversos países de Medio y Próximo Oriente.
El gobierno americano ha mantenido como estrategia, que sus “socios” y/o “amigos” formen parte de sus aliados para combatir el terrorismo y participen en misiones de paz en el extranjero. Con esto el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría cubrir varias zonas internacionales con aliados y así reducir la presencia de los soldados estadunidenses en esas tareas.
En el sexenio antepasado, aunque el canciller Luis Ernesto Derbez insistió en varias ocasiones que el ejército mexicano participara en dichas misiones de paz, argumentando que era una necesidad y apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García se negó; uno de sus argumentos fue “se rechaza tal posibilidad, ningún general extranjero va a dar órdenes a soldados mexicanos”.
El tema no volvió a ser discutido hasta inicios del sexenio de Peña Nieto, quien a finales de septiembre del año pasado afirmó “México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la sociedad civil”.
Así fue como el mes pasado el gobierno mexicano envió 4 cascos azules a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, 2 de ellos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2 por la Secretaría de Marina (Semar), ambas instancias han dado a conocer que será de forma gradual como se incorpore un mayor número de soldados a esas acciones.
La zona en donde se encuentran dichos elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas es Haití, donde la ONU busca estabilizar el país. También fungirán como observadores en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Sedena.
Sobre el tema, Encinas Rodríguez enfatiza “el Ejecutivo Federal debe informar de qué manera ha participado el Estado Mexicano en la Coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria y qué acciones ha emprendido en torno a este tema; la Secretaría de Relaciones Exteriores también debe informar con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las Misiones de Paz de la ONU anunciada. ¿Cuál es fundamento jurídico a partir del cual decidió de manera unilateral participar en las Misiones de Paz de la ONU, sin haber consultado y solicitado la autorización del Senado de la República?”
Al mismo tiempo explica que en temas de carácter internacional donde sea posible una participación por parte del gobierno mexicano a través de su ejército, es necesaria la aprobación del Senado de la República, porque según Encinas Rodríguez, el Ejecutivo no tiene las atribuciones para intervenir en ese tipo de misiones, previo aviso al Congreso, discusión y finalmente la autorización del mismo”.
Fue el año pasado que se dio inicio a la conformación de una colación entre Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia para luchar contra el recientemente creado grupo terrorista ISIS; fue así como México, dentro de una lista de 60 países, manifestó su voluntad de participar en el desempeño de alguna tarea en esta campaña militar.
La senadora Angélica de la Peña Gómez asegura que la decisión de Peña Nieto “mantiene una clara violación a la Constitución y las formas diplomáticas, ya que primero debió enviar al Senado la propuesta de formar parte de las brigadas de la ONU”.
El senador Manuel Bartlett Díaz externó que “Enrique Peña Nieto no tiene facultades para autorizar que las tropas mexicanas participen con los cascos azules de la ONU, por lo que se debe ‘poner un freno’ a esa decisión y mantener el equilibrio de poderes”. Agregando “¿cuándo hemos analizado si nos conviene como país soberano irnos a meter a esa lucha que es entre poderes, donde están involucrados Europa y Estados Unidos?”.
“El envío de una persona o tropas completas es una idea por demás ridícula, además de que Peña Nieto viola la ley y pasa por encima de ésta y el Congreso; en un país sin justicia, democracia, y fragmentado por las cúpulas de poder, el gobierno en turno no puede juzgar acciones de otros países cuando él mismo ha demostrado haber construido ‘el fracaso mexicano’, sobre las bases de una política corrupta, una economía en crisis y una sociedad asesinada, maltratada y sometida por las fuerzas armadas”, responde la activista Rosalía Hernández.
Y agrega “el papel de México dentro de las misiones paz, no es más que maniobra de Estados Unidos, quieren transformar a las fuerzas armadas en ejércitos de ocupación. Y el ya manipulable y servil gobierno mexicano ha accedido a dichas peticiones a cambio de intereses personales y de cúpulas. Las misiones de paz en las que México busca participar, son la declaración oficial de que el país es enemigo de todo aquel que lo sea de Estados Unidos, porque hoy México puede fácilmente ser blanco de cualquier tipo de ataque”.

Pide SG autorización para salida de tropas

Pide SG autorización para salida de tropas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 15
El Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (SG), solicitó al Senado que autorice la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país. En total saldrán de territorio nacional mil 250 elementos de la Armada y ocho soldados, para asistir a cinco misiones de ejercicios y prácticas, entre ellas las del crucero de instrucción Caribe 2015 y Pacífico Norte 2015, del 9 al 14 de julio de este año.
Asimismo, asistirán al crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, del 25 de abril al 22 de noviembre de este año; el ejercicio multinacional Dawn Blitz 2015, del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015.
También participarán en el ejercicio multinacional Tradewinds 2015, del 15 al 24 de junio de este año, y el ejercicio multinacional Unitas Pacífico LVI, en el mes de octubre.
En los cinco diferentes oficios que envió la SG al Senado para solicitar la salida de elementos de la Armada destaca que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se busca garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y contar con un capital humano preparado que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. En ese contexto, refiere, el sistema educativo naval tiene como principio irrenunciable mejorar la formación integral de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar mediante el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías desarrolladas en los ámbitos nacional e internacional.
Destaca que de contar con la autorización del Senado, los viajes de prácticas con cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar se llevarán a cabo a bordo de los buques auxiliar multipropósito ARM Huasteco y auxiliar multipropósito ARM Zapoteco. En el caso del buque Huasteco saldrán 55 elementos; más 114 cadetes masculinos y 28 femeninos; 17 elementos de personal directivo y de apoyo, y tres elementos de infantería de marina como fuerza de reacción.
En el caso del buque ARM Zapoteco con 66 elementos, a los que se sumarán 87 cadetes masculinos y 15 femeninos; 18 elementos de personal directivo y 13 elementos de infantería de marina como fuerza de reacción.
También detalla que para el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015 saldrán en el buque escuela ARM Cuauhtémoc una tripulación de 170 elementos, entre capitanes, oficiales, clases y marinería, y 42 cadetes de cuarto año.
En el resto de las salidas se destaca que el Dawn Blitz 2015 tendrá una tripulación de 434 elementos, el Tradewinds 2015, 135, y Unitas Pacífico LVI, 43.

Trabajan 4 horas, les pagan $23 mil; el Senado apapacha a sindicalizados

Trabajan 4 horas, les pagan $23 mil; el Senado apapacha a sindicalizados

500 empleados del órgano legislativo perciben, al menos, diez veces el salario mínimo, de acuerdo con información oficial


01/04/2015 04:17 Leticia Robles de la Rosa
A los empleados del Senado además de vales de despensa se les pagan diariamente dos horas extras.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- En el Senado hay 500 empleados sindicalizados que al menos ganan 10.3 veces el salario mínimo al mes; es decir, por arriba de los ingresos de 37 millones de mexicanos que tienen de uno a cinco minisalarios con jornadas de ocho horas.
Información oficial da cuenta de que los sindicalizados tienen un horario de trabajo de 4.5 horas diarias y se les pagan dos horas extra para que permanezcan el mayor tiempo posible, más una compensación garantizada, siete prestaciones líquidas y vales para tiendas.
Entre ellos hay 210 empleados que tienen el salario más bajo: 21 mil 795 pesos mensuales por 4.5 horas laborales; es decir, 10.3 veces el salario mínimo; otros 15 trabajadores perciben el mayor sueldo: 23 mil 530 pesos, también por 4.5 horas diarias, equivalentes a 11.1 veces el salario mínimo.
Los sindicalizados reciben un pago adicional denominado Horario Diferencial, que son dos horas extra a su jornada. A quienes menos perciben les corresponden dos mil 223 pesos mensuales, por lo que su ingreso asciende a 24 mil 18 pesos, es decir, 11.4 salarios mínimos.
A quienes más ganan les pagan dos mil 331 pesos, lo que eleva su sueldo a 25 mil 861 pesos, es decir, 12.2 minisalarios.
El Senado paga sueldazo a sus 500 sindicalizados
Los empleados sólo laboran 4.5 horas al día  y el legislativo debe pagar dos horas extras.
Aunque su horario contractual es de sólo 4.5 horas el día, los 500 empleados sindicalizados del Senado tienen ingresos mensuales que superan en al menos 10.3 veces el salario mínimo, con lo cual se colocan por encima de 37 millones de mexicanos que, por una jornada laboral de ocho horas, ganan un máximo de cinco minisalarios.
Pero los ingresos de los sindicalizados del Senado se elevan poco más de dos mil pesos promedio, porque el Senado incluye el pago de Horario Diferencial.
Existen 210 trabajadores que perciben el sueldo más bajo. Sin contar el Horario Diferencial; es decir, sólo las 4.5 horas de trabajo oficial, la compensación, las prestaciones líquidas y los vales para tiendas les permiten recibir un total de 21 mil 795 pesos mensuales, equivalentes a 10.3 veces el salario mínimo; las dos horas les implican ingresos por dos mil 223 pesos, que eleva su salario a 24 mil 18 pesos, equivalentes a 11.4 veces el salario mínimo.
En el otro extremo de la nómina sindical existen 15 trabajadores que tienen el máximo ingreso. Sólo por el pago de 4.5 horas de trabajo, compensación, sus prestaciones líquidas y los vales para tiendas les permiten ganar 23 mil 530 pesos mensuales, que implican 11.1 veces el salario mínimo, pero con el Horario Diferencial; es decir las dos horas extra, se eleva su ingreso a 25 mil 861 pesos, que son igual a 12.2 veces el salario mínimo.
De acuerdo con la información sobre los ingresos de sus trabajadores, el Senado tiene 500 empleados sindicalizados que tienen un horario de trabajo de 4.5 horas al día, pero se les pagan dos horas extras para que permanezcan el mayor tiempo posible, más una compensación garantizada, siete prestaciones líquidas, lo que implica que son pagos en efectivo, y vales para tiendas.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en México existen 37 millones 38 mil mexicanos que reciben una paga mensual de uno a cinco salarios mínimos, por una jornada de trabajo mínima de ocho horas.
Deja ver que seis millones 709 mil 932 trabajadores ganan hasta un salario mínimo; es decir, dos mil 103 pesos mensuales; otros 12 millones 40 mil 656 obtienen de uno a dos salarios mínimos; esto es, cuatro mil 206 pesos mensuales; hay otros 11 millones 79 mil 183 mexicanos que perciben de dos a tres salarios mínimos, lo cual implica seis mil 309 pesos y otros siete millones 209 mil 975 asalariados ganan de tres a cinco salarios mínimos; es decir, hasta 10 mil 515 pesos al mes.
La información oficial del Senado muestra que los 500 trabajadores sindicalizados reciben los mismos montos por seis de las siete prestaciones líquidas al mes.
Por despensa, de dos mil 465 pesos; Previsión social múltiple, de dos mil 15 pesos; Desarrollo y capacitación, mil 730 pesos; Ayuda de transporte otros tres mil 305 pesos; Apoyo a la economía familiar, dos mil 790 pesos, y Fondo de separación individualizado, cien pesos.
La prestación líquida que varía es la denominada Ajuste adicional, pues los que están en el Nivel 2 reciben 200 pesos; los del Nivel 3, 203 pesos; los del Nivel 4 obtienen 205 pesos; los del Nivel 5 tienen 207 pesos; a los del Nivel 6 les pagan 207 pesos; los del Nivel 7 reciben 208 pesos y en los niveles 8 y 9 la paga por este concepto es de 208 y 209 pesos, respectivamente.
De igual forma, los 500 trabajadores reciben un Vale para tiendas por dos mil pesos al mes.
Así, las prestaciones líquidas y el Vale para tiendas permite a los sindicalizados del Senado tener un ingreso mensual que va de 14 mil 605 a 14 mil 615 pesos.
Y a ello se suma el salario base. Para los 210 sindicalizados que obtienen el menor salario, reciben un sueldo base por 4.5 horas, de seis mil 670 pesos; por Horario Diferencial, que son dos horas extra, otros dos mil 223 pesos; la compensación garantizada es de 520 pesos, para hacer un total de salario directo de nueve mil 413 pesos, que sumado a los 14 mil 605 pesos de prestaciones hace un total de 24 mil 018 pesos.
Los 38 sindicalizados que están en el Nivel 3 obtienen seis mil 770 pesos de salario base por 4.5 horas de trabajo; dos mil 256 pesos por Horario Diferencial y 520 pesos por compensación garantizada, lo que hace un total de nueve mil 546 pesos mensuales, más los 14 mil 608 de prestaciones suman 24 mil 154 pesos al mes.
El Senado reporta un solo trabajador en el Nivel 4, con un sueldo base por 4.5 horas de seis mil 820 pesos; dos mil 273 pesos por Horario Diferenciado y 520 pesos por compensación garantizada, que hacen un total de nueve mil 613 pesos, más 14 mil 610 de prestaciones líquidas hacen un total de 24 mil 223 peso. En el Nivel 5 hay 30 trabajadores, que tienen un salario base de nueve mil 680 pesos, más los 14 mil 611 pesos de prestaciones, con un total de 24 mil 291 pesos mensuales.
En el Nivel 6 hay 186 trabajadores, con un sueldo total de 10 mil ocho pesos, más 14 mil 612 de prestaciones, para hacer un total mensual de 24 mil 620 pesos; en el Nivel 7 hay otros ocho trabajadores, con un sueldo de 10 mil 611 pesos, más 14 mil 613 de prestaciones, para hacer un total de 25 mil 224 pesos; en el Nivel 8 hay 12 sindicalizados, con un ingreso directo de 11 mil 50 pesos, más 14 mil 613 pesos de prestaciones, para un total de 25 mil 663 pesos mensuales.
Son 15 los sindicalizados que más ganan, que se ubican en el Nivel 9, con un ingreso directo por 4.5 horas de trabajo de seis mil 995 pesos, más dos mil 331 pesos de Horario Diferencial y mil 920 pesos de compensación garantizada, que hacen un total de 11 mil 246 pesos de sueldo directo, más 14 mil 615 pesos de prestaciones, para hacer un total de ingresos mensuales de 25 mil 861 pesos.
El Senado hace la aclaración de que “el trabajador paga el ISR de los conceptos señalados en la parte del salario, el Senado absorbe el ISR de los conceptos de prestaciones, con excepción de mil 200 por concepto de desarrollo y capacitación y el concepto de ajuste adicional”.
También aclara que estos salarios y prestaciones líquidas están vigentes desde septiembre del 2014, pues comienzan con el cambio de la Mesa Directiva y la apertura del año de trabajo.
Beneficios
El 12 de enero, Excélsior reportó que el Senado entregó 3.4 millones de pesos a su sindicato de trabajadores más numeroso, para “tareas de gestión”, desde agosto de 2012 hasta octubre de 2014, mientras que al Sindicato Independiente de Trabajadores le dio otros 28 mil pesos, también para labores de gestión, en tanto que al tercer sindicato no le ha entregado apoyos económicos, que son aparte de las prestaciones pactadas.
  • El Senado informó sobre los respaldos económicos que entrega a sus trabajadores sindicalizados de manera extra a las prestaciones sociales que ya tienen y que están protegidas por el contrato colectivo de trabajo.
  • Sin embargo, el sindicato mayoritario del Senado, que es el más beneficiado, todavía no asume las labores de información pública para que se conozca en qué gastó el dinero que le han dado los legisladores federales, pues no está obligado por ley.
  • El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que lidera Bertha Orozco Márquez, recibió tres millones 417 mil 363 pesos, en razón de 25 pagos mensuales por 126 mil 569 pesos, de agosto de 2012 al 10 de octubre de 2014, y otros dos pagos extraordinarios por 126 mil 569 pesos cada uno.
  • El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que dirige María Esther de la Cruz Cantoral, obtuvo 21 mil pesos el 3 de septiembre y siete mil pesos más el 25 de septiembre del año pasado.
PAN recorta personal administrativo
A pesar de que el Senado de la República ofreció que los ajustes de presupuesto no afectarán a los trabajadores, en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional comenzó el ajuste a la baja del personal, pues el área administrativa propuso a una docena de ellos que firmen un convenio de renuncia voluntaria y al negarse canceló el pago de su quincena ya trabajada.
De acuerdo con el testimonio de varios de los empleados afectados por esta decisión del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fue el jueves pasado cuando el administrativo del grupo les propuso la firma de este convenio, en el cual ellos expresan que son ellos quienes quieren dejar de trabajar en el Partido Acción Nacional y se comprometen a no emprender ninguna acción legal en su contra, pero hasta el momento sólo una aceptó firmar, el resto pidió que se les notifique oficialmente el despido, pues hasta el momento no hay ningún aviso al respecto.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los trabajadores se negó a firmar el convenio, el responsable de la administración del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ordenó que se les suspendieran los pagos, incluido el de la última quincena que trabajaron, con el argumento de que ese pago, ya trabajado, está incluido en el choque de su liquidación, si ellos acceden a firmar.
Los ofrecen convenio
La propuesta de convenio, en el que ellos aparecen como quienes pidieron su baja del grupo parlamentario, se las presentaron el jueves, pero todavía hasta ayer, los trabajadores se presentaron a sus lugares habituales de trabajo, en espera de que una autoridad del grupo les notifique el despido.
Los trabajadores consultados por Excélsior, pidieron reservas sus identidades para no estropear el proceso que seguirán, dado que ellos siempre cumplieron con sus tareas y los horarios asignados; por lo cual consideran que la propuesta de convenio es a todas luces injustificada y, tan lo es, que no les han notificado el despido, sino que los quieren orillar a firmar un documento que los ubique como quienes decidieron dejar de trabajar.

Padres de normalistas piden reunión con líder de Los Rojos

Padres de normalistas piden reunión con líder de Los Rojos
Los familiares de los 43 estudiantes, al parecer ejecutados por ese grupo criminal, insisten en encontrarse con los jefes para saber el paradero de sus hijos
 
A través de mantas que colocaron en calles de Guerrero, los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, piden tener un encuentro con Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder de “Los Rojos", el grupo criminal al que los testimonios de PGR ubican como autores materiales de la muerte de los jóvenes.
El encuentro, según revela la agencia Quadratín, tiene el objetivo de obtener información sobre el paradero de los jóvenes, desparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, y para tal efecto proporcionan un número telefónico de dónde localizarlos .
A mediados de febrero aparecieron otras mantas en las que el jefe del grupo delictivo, "El Carrete", se deslindaba de lo ocurrido en Iguala, y solicitaba una reunión con los familiares y ofrecer su propia versión de lo ocurrido.
Mazari Hernández es el hombre más buscado de Morelos; se sabe que fue entrenado en Sonora por Gonzalo Inzunza Inzunza "El Macho Prieto" un sujeto del círculo de los Beltrán Leyva.
Operaba en Guerrero, pero arribó a Morelos, según indica la agencia, por intervención de su tío, Alfonso Miranda Gallegos, ex alcalde de Amacuzac y diputado local por el PT.