jueves, 5 de marzo de 2015

Los Zetas entraban a Europa por la ‘Ndrangheta


Los Zetas entraban a Europa por la ‘Ndrangheta

El grupo criminal que fuera liderado por Omar Treviño, se asociaron con grupos locales de Italia para abastecer de droga al continente


COMPARTIR 
05/03/2015 08:44 David Vicenteño/ Fotos: Cuartoscuro

El grupo criminal que fuera liderado por Omar Treviño, se asociaron con grupos locales de Italia para abastecer de droga al continente
El grupo criminal que fuera liderado por Omar Treviño, se asociaron con grupos locales de Italia para abastecer de droga al continente.
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Informes de autoridades y grupos sociales europeos advirtieron, en 2013, de la presencia de Los Zetas en 43 de los 50 países que integran Europa, a través de la ‘Ndrangheta, poderoso grupo del crimen organizado con sede en Calabria, Italia.
A través del documento México, la guerra invisible, Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas, se detalla la presencia y operación de grupos del crimen organizado en el viejo continente.
Los Zetas colocaron en Europa 40 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia, Bolivia y Perú
De acuerdo con el informe, Los Zetas, al que califican de uno de los grupos criminales más peligrosos y sanguinarios de México, en su sociedad con la ‘Ndrangheta lograron colocar en Europa 40 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia, Bolivia y Perú.
Se estableció que la complicidad con la mafia italiana le permitió al grupo criminal mexicano, con sede en Tamaulipas, participar también en delitos como la trata de personas, secuestro, tráfico de migrantes y las extorsiones.
Las autoridades italianas han logrado, a través de operativos, asestar golpes importantes a la ‘Ndrangheta, en los que se ha detectado la complicidad de figuras públicas reconocidas, como jueces o exjugadores de futbol.
En junio de 2011, mediante la operación Minotauro, la Dirección Distrital Antimafia de Turín, con el grupo de carabineros de esa región, lograron detener a 142 presuntos integrantes de ese grupo del crimen organizado de Calabria.
El operativo se realizó en las provincias italianas de Turín, Milán, Módena y Reggio-Calabria, con la participación de mil 300 carabineros.
En las acciones se logró asegurar bienes valuados en 70 millones de euros, entre ellos 127 residencias, departamentos, terrenos, empresas y más de 200 cuentas bancarias.
Durante una acción más reciente en contra de la ‘Ndrangheta, el 28 de enero del presente año el procurador italiano antimafia, Franco Roberti, informó que se fueron detenidas 162 personas vinculadas a la mafia calabresa.
Se estableció que la complicidad con la mafia italiana le permitió al grupo criminal mexicano, participar también en delitos como la trata de personas, secuestro, tráfico de migrantes y las extorsiones
El operativo se realizó en la regiones de Emilia-Romaña, Lombardia, Piemonte y Vento, ubicadas al norte de Italia, así como en Calabria y Sicilia, al sur del país de la bota itálica.
El reporte de las autoridades indicó que entre los detenidos se encontraban políticos, empresarios y personas populares como el padre de Vincenzo Iaquinta, exfutbolista del equipo de futnol Juventus, el empresario Giuseppe Iaquinta.
Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, usura, portación de armamento prohibido, uso de capitales de origen ilícito, emisión de facturas falsas y otros delitos agravados por haber favorecido la actividad de la agrupación mafiosa, explicaron en ese momento las autoridades italianas.
Otro detenido, integrante de la ‘Ndrangheta, fue el consejero del partido político Forza Italia, en el municipio de Reggio-Emilia, Giuseppe Pagliani.
jpg

Murillo Karam tiene que pagar por los delitos de complicidad en el caso Ayotzinapa: Felipe de la Cruz

Murillo Karam tiene que pagar por los delitos de complicidad en el caso Ayotzinapa: Felipe de la Cruz
Por:  / 5 marzo, 2015
Murillo Karam debe informar sobre investigaciones en Guardería ABC
Comparte
(05 de marzo, 2015).- Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el pasado 26 de septiembre, afirmó que la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) no garantiza su inmunidad, pues tiene que“pagar por los delitos de complicidad y omisión en el caso de los normalistas”.
Durante una marcha en Acapulco de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Cruz aseguró que el única objetivo de cambiar al titular de la PGR, es evadir la responsabilidad de Murillo Karam.
Agregó que a estas alturas no confìan en nadie, excepto en los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigarán el caso de los 43 normalistas desaparecidos. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “va a dar con la verdad y justicia, ellos nos van entregar a los muchachos”, afirmó.
“La llegada de la nueva procuradora únicamente es una excusa más para retardar este proceso de la verdad y justicia. Por eso decimos que aunque lo quiten de la PGR tiene que pagar (Murillo Karam) por los delitos de complicidad y omisión, en la cuestión de la desaparición de los 43 normalistas”, enfatizó.
En este sentido, señaló que si bien se ha emprendido una campaña mediática para sostener la verdad oficial, ya no tienen miedo porque también hay medios alternativos que están apoyando.

¿Algún día caerá el imperio?: Hoy podría perder preponderancia Televisa en radiodifusión

¿Algún día caerá el imperio?: Hoy podría perder preponderancia Televisa en radiodifusión
Por:  / 5 marzo, 2015
Los golpeadores de Televisa
Comparte
(05 de marzo, 2015).- Hoy podría ser un día crucial en la historia de Televisa, y por ende el del pueblo de México que debe tolerar su falsa y tendenciosa información. El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones discutirá hoy si echa abajo la resolución que determinó al grupo televiso además de 34 repetidoras como preponderantes dentro del rubro de la radiodifusión.
Para Arturo Iturbe Rivas, ponente de la sesión y magistrado, en la Constitución sólo se define que la radio y televisión abiertas comprenden el sector de radiodifusión y por ende no puede dividirse en los servicios que son formados para averiguar si existe un agente económico preponderante.
Y afirma el veterano del Poder Judicial Feral (PJF): “La declaración de preponderancia debe atender al sector, se concluye que para determinar al agente económico preponderante es menester considerar ambos servicios, tanto el de radio como el de televisión”.
De esta manera se observa la inclinación de Iturbe ya que le da la razón a Televisa además de contradecir la solicitud de amparo al Canal 58 de Coahuila, aprobada el 26 de febrero por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, dando la preponderancia a la televisora que tiene presencia en el gobierno de México.
ARELY3
A
B
Click en el número para ir a la nota correpondiente
Si hoy se aprobaran los proyectos presentados ante el Segundo Tribunal el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que dictar una resolución que considere que Televisa tenga presencia en todo el sector de radiodifusión, tanto como radio y ya no sólo televisión abierta.
Cabe señalar que el IFT dividió el sector de radiodifusión, para fines de preponderancia, en dos subsectores: radio y televisión abiertas, además de sólo incluir a los concesionarios y no a los permisionarios sin fines comerciales.
Este método le otorga  Televisa el 55 por ciento del mercado y lo convierte en un medio preponderante.
A su vez la empresa televisiva declaró, buscando defenderse inútilmente, que si se considera a todo el sector, y no sólo la televisión abierta, su participación es menor al 50 por ciento y no podría considerársele preponderante aun con toda las medidas asimétricas con el fin de estimular la competencia impuestas por el IFT.
“En virtud de que, por definición legal, el sector de radiodifusión está constituido por los servicios de radio y televisión abiertas y toda vez que, al tenor del artículo octavo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la declaración de preponderancia debe atender al sector, se concluye que para determinar al agente económico preponderante es menester considerar ambos servicios, tanto el de radio como el de televisión”, se puede leer en los proyectos.
Además en los debates para la reforma se citan intervenciones, tales como la del senador Javier Corral, quien advirtió que no se otorgaban las indicaciones necesarias al IFT sobre cómo se iba a medir la preponderancia en televisión.
Para conceder los amparos señalados Iturbe deberá convencer al menos a uno de sus colaboradores; Javier Mijangos y Adriana Campuzano.
Por su parte Televisa también tuvo una estrategia: Tramitar 20 amparos, tramitados en primera instancia por la juez Silvia Cerón, quien negó todos el pasado mes de septiembre.
VILLAMIL
Click en imagen para ir a la nota
Empero la empresa no se iba a dar por vencida tan fácilmente así que los recursos de revisión de las sentencias fueron repartidos entre los dos tribunales colegiados que se especializan en telecomunicaciones, dicha resolución permitió que hubiera de que se encontraran los criterios entre ambos.
Una muestra es la resolución del Primer Tribunal Colegiado cuando se rechazó el primer amparo de los más de 20 que promovió Televisa.
A su vez el 26 de febrero Jean Cluade Tron, Patricio González – Loyola y Oscar Cendejas confirmaros que se rechazaban todos los argumentos de las repetidoras de televisa y se negó el amparo a la concesionaria de Canal 58 de Coahuila.

México acechado por los fantasmas del pasado: FT

México acechado por los fantasmas del pasado: FT

Escrito por

peñaEl diario Financial Times aseguró que los “fantasmas del pasado acechan al ambicioso liderazgo” del país, esto debido a que a pesar de las reformas que el gobierno federal anunció con bombo y platillo se encuentra en una crisis de seguridad y derechos humanos que terminó por explotar a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El diario hace una comparación del liderazgo de Carlos Salinas de Gortari con la administración actual, el primero también realizó reformas que no detuvieron la gran crisis económica ni la corrupción del sistema político.
Financial Times también hace un recorrido por los escándalos de conflicto de interés sobre las casas de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray cuyos derechos son propiedad de Grupo Higa que ha hecho contratos con gobiernos encabezados con Peña Nieto.
El rotativo también comparó la actuación de Salinas quien decidió ignorar a sus críticos y terminó aliándose con el grupo más corrupto y cuestionable del PRI.
Si quieres leer la nota completa de click aquí.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/03/mexico-asechado-por-los-fantasmas-del-pasado-ft/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.2OUDCneJ.dpuf

Moreno Valle asesina al que se le opone; su Policía actúa como comando del crimen organizado: activista

Moreno Valle asesina al que se le opone; su Policía actúa como comando del crimen organizado: activista
Por:  / 5 marzo, 2015
Puebla vive un terrorismo de Estado, dirigido a los que protestan_ el Estado policiaco militar es el que caracteriza el gobierno de Moreno Valle
Comparte
(05 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En Puebla, se vive un inminente terrorismo de Estado. Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, las protestas se intensificaron, porque al pueblo le estaban quitando el pan, los hundían en la pobreza, el desempleo y así iniciaron las constantes manifestaciones, las luchas de forma organizada. Y llegó la represión, las estrategias de seguridad pública se intensificaron, para ser tan similares como torturas y amedrentamiento de la delincuencia organizada”, afirma la antropóloga social Isabel Castillo.
Destacó, “este terrorismo de Estado va dirigido para todo aquel que protesta; somos miles que afirmamos que el Estado policiaco militar es el que caracteriza el gobierno de Moreno Valle. Él no aceptó la gendarmería, porque quiere a los militares en Puebla, así la estrategia de represión sería más efectiva, lo que conllevaría a mayor número de muertes, porque la gente no se quedará callada”.
En enero pasado Rafael Moreno Valle afirmó “Puebla está boyante, con inversiones inéditas, obras viales de primer nivel, servicios básicos y de transporte, la seguridad mantiene un excelente nivel y un crecimiento promedio no por arriba del de México sino incluso superior al de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las 34 naciones más desarrolladas del mundo”.
Sobre la policía y su actuación declaró “la obligación legal del gobierno es garantizar que impere el Estado de derecho como condición indispensable para preservar el orden y la paz social, lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos, sin embargo, el gobierno, a través de la policía, siempre actuará con apego a la ley, tal como lo exige la sociedad para preservar la concordia y la tranquilidad”
A contraposición la organización Nodo de Derechos Humanos considera que “la violenta agresión de la policía en cualquier manifestación, refleja un aumento en la brutalidad policíaca en Puebla, no sólo por la intensidad de los golpes y la gravedad de las lesiones, la agudización de la violencia se ve en un conjunto de elementos estratégicos que hacen que el desalojo y la agresión se asemejen más a una acción violenta de un comando del crimen organizado, que a un operativo de seguridad, la policía cada vez tiende a actuar más como un grupo de sicarios que como una fuerza de seguridad”.
moreno(click en la imagen para ir a la nota)
En mayo de 2011, durante los primeros 100 días del gobierno de Moreno Valle, Puebla en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, fundó una Academia Nacional de Policía, en donde se implementó un nuevo modelo de capacitación para los cuerpos de seguridad pública, por medio de tecnología estadunidense y de última generación, cuyo objetivo se dijo “es elevar los estándares de formación para la prevención, la investigación y el combate al delito”.
Soldados estadunidenses y oficiales de las agencias FBI, CIA y DEA, son quienes proporcionan diferentes modalidades de adiestramiento a los aspirantes a policías y a los que ya están en funciones. Dicha capacitación no es un proyecto nuevo, en 2010 en el Estado de México, 50 policías ministeriales fueron capacitados por un grupo de veinte agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, la DEA y el FBI, además de veteranos de la guerra de Vietnam.
“La academia policial formada para actuar en contra del crimen organizado, es un mero pretexto, el objetivo ha sido atacar a los jóvenes estudiantes, campesinos y activistas sociales, que son los principales grupos violentados por la policía, estos agentes han usado tácticas sanguinarias de tortura, porque tienen la escuela de Estados Unidos, lo cual queda demostrado en el informe de la Oficina de Auditoría del Congreso de ese país, donde se afirma que México es el tercer país del mundo que recibe mayor ayuda en asistencia policial de Estados Unidos, sólo después de Iraq y Afganistán, zonas de guerra con altos índices de tortura y represión”, comenta Castillo.
Y afirma “a Moreno Valle un equipo policiaco de este nivel le era necesario, hoy las represiones han cobrado niveles inimaginables, y por eso no informó del plan que se mantenía para su creación, ya que de saberse que Estados Unidos, un país bélico y violento por antonomasia, daría los entrenamientos, hubieran habido protestas y presiones para desistir del proyecto. El cual se construyó de manera casi inmediata. La academia se justificó argumentando que formaba parte del Plan Mérida, aunque no siendo una zona fronteriza ni clave como lo serían otros estados, la única explicación podría ser la búsqueda de control por medio de las fuerzas armadas como estrategia de Moreno Valle”.
Rafael Solar, Activista social, explica “no conforme con el entrenamiento estadounidense, Moreno Valle introducirá al ejercito por medio de la policía militar, pagando millones de pesos por ésta, es decir, Puebla pagará porque lo masacren o repriman los distintos órganos de ‘seguridad’ del Estado”.
En diciembre pasado Moreno Valle declaró que su gobierno pagará 84 millones al año para la contratación de 300 elementos de la Policía Militar, explicando que en su mandato se realizará el pago de 42 millones de pesos en pagos semestrales para la manutención de dicho número de miembros de la PM.
El gobernador poblano inició el año declarando “Este año tengo planteado un gran proyecto, un complejo de seguridad con un C5 que estaremos iniciando en breve, la inversión será de 800 millones de pesos”. Dicho proyecto será edificado en Cuatlancingo, y significaría la implementación de un mando único policial.
Al mismo tiempo afirmó “la seguridad es un tema complejo, los delitos del fuero común han bajado, pero no es tiempo de echar campanas al vuelo, tenemos que seguir trabajando y reconocer que las colindancias que tiene Puebla son complejas, hay muchos estados con situaciones difíciles en materia de seguridad”.
“Moreno Valle pone mayor inversión en cualquier proyecto de seguridad que permita ‘contener’ y violentar a Puebla, antes que salvar al campo, la alimentación o el empleo. No invierte en la protección del ciudadano, sino que lo hace en la suya, se busca defender del pueblo que le reclama su gobierno delincuencial. La represión que vive el estado es peor que la de Díaz Ordaz, este gobernador manda matar y afirma que lo hace para mantener la ‘paz’, él tiene la escuela americana, esa que pisotea al que no tiene y acalla a quien alza la voz, para después culparlo de terrorista o narcotraficante, su gobierno mantiene una estrategia de cero tolerancia de las inconformidades, ante el despilfarro deliberado”, afirma Solar.
Y agrega “es claro que Puebla tiene un alto índice delictivo, posiblemente como las ciudades más peligrosas del norte, en donde el narcotráfico y otros negocios ilegales perpetran, pero esto lo ha propiciado Moreno Valle, quien no ha combatido al crimen, él se dedica a masacrar pueblos exclusivamente. Se necesita la implementación de estrategias de seguridad para detectar a los grupos criminales y no a los disidentes”.
moreno1(click en la imagen para ir a la nota)
En este mes, según reportes, la extorsión ha sido el delito que más se ha elevado, principalmente en zonas como Amixtlán, Zapotitlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Xochitlán, Zaragoza y Tlatlauquitepec, iniciando el repunte durante las últimas semanas de febrero. La forma de atacar del delincuente es, aseguran, tener secuestrado a algunos de sus familiares, y exigen un rescate que va de los 10 mil pesos hasta el millón de pesos a cambio de la libertad, sin embargo no existe una estrategia de combate además de la denuncia telefónica.
Ana María, quien vive en Tlanalapan, Puebla afirma “Moreno Valle habla de seguridad, de invertir millones para cuidarnos, lo dice porque es un sinvergüenza, en nuestra comunidad, con poco más de 30 mil habitantes, sólo nos tocó un elemento de la Policía Municipal para la protección, de ese tamaño es la falta de escrúpulos de Moreno Valle. Él presume de la implementación de cámaras de video vigilancia para la seguridad, en nuestra zona no funciona ni siquiera una”.
Y puntualiza “si no fuera por los grupos de vecinos vigilantes que nacen por la urgencia de cuidarnos mutuamente, la delincuencia ya nos hubiera sobrepasado. Si como civiles podemos cuidarnos, Moreno Valle de querer gobernar Puebla, ya lo hubiera convertido en un estado seguro, pero él solo está aquí para saquearnos, y después invertirlo en su campaña en 2018”.

Juez dicta formal prisión a Servando Gómez, La Tuta

Juez dicta formal prisión a Servando Gómez, La Tuta

Los ilícitos que comprobó la PGR para iniciar un juicio contra quien fuera líder de Los Caballeros Templarios fueron delincuencia organizada y contra la salud


05/03/2015 08:03 Juan Pablo Reyes/ Foto: Archivo Cuartoscuro
Los ilícitos que comprobó la PGR para iniciar un juicio contra quien fuera líder de Los Caballeros Templarios fueron delincuencia organizada y contra la salud.
Los ilícitos que comprobó la PGR para iniciar un juicio contra quien fuera líder de Los Caballeros Templarios fueron delincuencia organizada y contra la salud.
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El Profe, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Los pasteles de su cumpleaños y la pareja sentimental, fueron elementos que dieron con la captura de Servando Gómez
De acuerdo con el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, los ilícitos que comprobó la PGR para iniciar un juicio contra quien fuera líder de la agrupación criminal de Los Caballeros Templarios fueron delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.
Ambos delitos se encuentran tipificados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y en el Código Penal Federal, respectivamente.
El pasado 28 de febrero, dentro de la causa penal 67/2006, se desahogó ante el juez federal la diligencia de la declaración preparatoria de Servando Gómez Martínez, quien se reservó su derecho a declarar sobre las acusaciones formuladas.
La Tuta se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano.
jpg

Peña Nieto, de las palabras en Financial Times a los hechos

Peña Nieto, de las palabras en Financial Times a los hechos


peña FTYa lo había dicho a la prensa inglesa (17 de febrero de 2015), el llamado “cerebro” de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray: hay desconfianza en la sociedad mexicana y no obstante las reformas que se planteen, es indispensable lograr que la sociedad tenga fe en nuestro proyecto.
Ahora, en su primera visita como mandatario a la Gran Bretaña, el hombre de Atlacomulco casi repitió el planteamiento y dejó en claro que la situación mexicana es de amplio distanciamiento entre el pueblo y el gobierno. Ello cuando su índice de popularidad llegó a 25 por ciento (diciembre de 2014), un poco más que el 23 por ciento que obtuvo Ernesto Zedillo en su más bajó momento, luego de la crisis (febrero de 1995).
En una entrevista previa con The Financial Times, el termómetro de los negocios londinenses, realizada por Jude Weber el 20 de febrero, aunque aparecido el martes 3 de marzo, el ocupante de Los Pinos dice: Tras los hechos de Iguala existe una sensación de “incredulidad y desconfianza” y el gobierno mexicano debe “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”.
Pareciera que se intenta reconstruir el camino, aunque los anuncios tanto en las listas de plurinominales del PRI como en las propuestas presidenciales de la PGR y la SCJN, dicen lo contrario.
El lunes 2 de marzo, por ejemplo, el artículo de Jesús Silva Herzog Márquez (Reforma), plantea que enviar a dos personas de la derecha a los puestos citados: Arely Gómez y Eduardo Medina Mora, es no sólo una imprudencia sino un despropósito. Señala el analista que ella (Arely) tiene una experiencia limitada en la procuración de justicia y carece de perfil público, mientras que él (Eduardo) tenía un lema cuando estuvo con Felipe Calderón: si hay muertos, avanzamos. No olvidar que Medina Mora estuvo contra el aborto y fue el autor de llamado Michoacanazo, en el cual se detuvo a decenas de funcionarios en aquel estado y la inmensa mayoría salieron libres.
Por su parte, Lorenzo Meyer en MVS con Carmen Aristegui y en su colaboración de Primer Plano (Canal 11) dijo que las tareas a llevar a cabo en la PGR y luego en la Fiscalía serían propias de un Hércules, el que deberá limpiar el cochinero de muchos años realizadas por priistas y panistas, algo que no se nota en una señora que renunció a la Fepade antes de una elección, con el objeto de para no tener conflicto con nadie.
Y parece que Arely es una buena publicista, ya que en el Senado votaron la mayoría por ella, incluida la antes combativa Dolores Padierna, y únicamente tuvo cinco en contra: Manuel Bartlett, Mario Delgado, Javier Corral, Víctor Hermosillo y Layda Sansores, y tres abstenciones: Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y David Monreal. Lo que muestra dos cosas: buenos modales o temores a que en la pantalla no aparezcan los políticos en los siguientes meses.
Javier Corral, por cierto, señaló en su artículo (El Universal, 3 de marzo) que la señora Gómez era muy buena compañera, aunque no sufragaría por ella ya que carece de “independencia política y autonomía personal”.
Claro, apoyaron a doña Arely y censuraron acremente a los opositores: Leopoldo Gómez (Milenio, 3 de marzo), José Luis Camacho (SDP, 2 de marzo) y Ciro Gómez Leyva (El Universal, 3 de marzo). Incluso este llamó estúpidos a quienes criticamos a la señora mencionada.
Peña Nieto también señaló en su entrevista que el gobierno mexicano debe “reconsiderar hacia donde nos dirigimos”. Luchar contra la corrupción en forma “mucho más eficaz”, así como acabar con el “estigma” de considerar “ladrones” a los políticos.
Buenos deseos, aunque el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, motejado Layín, se exhibe en un video de vergüenza, algo que Alejandro Páez Valera cataloga de “Porquería de ser humano” (Sin Embargo, 2 de marzo).
En tanto Roberto Rock (La Silla Rota, 2 de marzo), afirma que la próxima lista de plurinominales priistas es de una gran mediocridad.
Así pues, hacer que la sociedad no desconfíe de los políticos o los considere unos bribones es una lucha que trasciende este sexenio, pero la cual no se ha iniciado ya que los ejemplos de los legisladores y la SCJN que se rebajan cantidades ínfimas de su presupuesto en momentos de crisis y recorte, sabiendo que vienen más problemas, muestra la sordera e ignorancia de la clase política ante lo que ocurre en nuestro país.
Jude anota que Peña Nieto se turbó cuando se le preguntó por qué nunca visitó Iguala para manifestar su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, y respondió: “Eso no significa que no hemos hecho lo que se deba. El Presidente no tiene porque ir en persona; tenemos gobernantes ahí”.
No precisó si se refirió a Ángel Aguirre Rivero o a Rogelio Ortega, el más reciente. Este último, por cierto, dijo lo siguiente hace poco: “El Guerrero enfermo podría ser dado de alta” próximamente (El Universal, 2 de marzo).
Por esos días asesinaban al líder magisterial, Nicolás Robles (SNTE), y todavía no quedaba claro el otro homicidio, el de Claudio Castillo. Además, el ejército estaba cerca de las escuelas y Salvador Martínez della Roca, El Pino, luego de elogiar a su jefe Ortega decía que todo lo que pasaba en aquella entidad era culpa de Luis Videgaray porque no enviaba los recursos suficientes para cubrir el salario de los maestros.
El reportaje de Weber tiene un párrafo sin desperdicio: “El Presidente (EPN), en quien confiaron los empresarios en sus primeros dos años de gestión por aprobar casi una decena de reformas económicas, ha enfrentado desde entonces una marea de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico, donde el conflicto de intereses se suma a la sensación de que el gobierno de Peña Nieto no está en contacto con los votantes y que su campaña de dejar atrás las viejas prácticas era hueca”.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/03/pena-nieto-de-las-palabras-en-financial-times-a-los-hechos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.ay5SmDFM.dpuf

PRI-PAN-Verde pretenden privatizar el agua de los mexicanos

PRI-PAN-Verde pretenden privatizar el agua de los mexicanos

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que diputados de PRD y Morena se levantaron del debate realizado en las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable, 31 legisladores de PRI, PAN y PVEM aprobaron el dictamen de la nueva Ley General de Agua, que prevé entregar las grandes obras de abastecimiento del vital recurso a la iniciativa privada.
El proyecto Monterrey VI es uno de los negocios del sexenio
El proyecto Monterrey VI es uno de los negocios del sexenio
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, y Aleida Alavez, de PRD, sostuvieron que se reconoce como derecho humano el acceso al agua, pero se otorgan todos los cambios legales necesarios para que sean empresas quienes controlen y cobren por prestar ese servicio.
Los legisladores sostuvieron que la aprobación de “trasvases”, es decir, trasladar el agua de una cuenca a otra como sucederá con el proyecto Monterrey VI, que construyen empresas del contratista favorito del régimen, Armando Hinojosa Cantú, es parte del negocio y tiene como fin proporcionar toda el agua que se requiera para la “fractura hidráulica” y obtener así el llamado gas shale en la zona norte del país.
Los inconformes advirtieron que el acueducto no es para abastecer de agua a la población, sino a los empresarios que llegarán al país luego de la reforma energética.
A su vez, Aleida Alavez destacó que el hecho de eliminar de la actual ley la palabra “asignación”, que es como se cataloga el agua que entrega la Federación a estados y municipios, y al dejar solo la palabra “concesión”, se abre la puerta para que el agua para consumo y el desarrollo urbano quede en manos de la iniciativa privada.
Como el dictamen a “discutir” en las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua se entregó apenas dos horas antes de iniciar la discusión -y ante la cerrazón de PRI, PAN y PVEM-, los partidos de oposición decidieron levantarse de la mesa y abandonar las comisiones, en tanto que un día antes se rechazó que la Comisión de Derechos Humanos participara en la dictaminación de las modificaciones a esa ley, cambios que han sido calificados por organismos en defensa del agua como “ley Korenfeld”, debido a que el documento fue elaborado por el director de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto.
Como lo adelantó Proceso en su edición 2000, actualmente en circulación, de acuerdo con dicha iniciativa se pretende cambiar el término de asignación por el de concesión, convertir en concesionario al empresario que construya un trasvase y obligar a funcionarios públicos a buscar inversiones privadas para el proceso de explotación y entrega del agua.
Se prevé que el dictamen se apruebe en la sesión de este jueves en San Lázaro; además, como ha sido característico en esta legislatura, las propuestas de enmendarlo serán presentadas en el pleno y muy posiblemente rechazadas por la dupla PRI-PAN.

PERFILES Los 'Zetas', líderes sanguinarios

PERFILES Los 'Zetas', líderes sanguinarios

Los líderes mas 'sanguinarios' de los 'Zetas'
Jefes del cártel de 'los Zetas' (Fotos: Archivo/ Especiales)

Al fundarse el cártel de 'Los Zetas' se integraron a sus filas soldados desertores, los cuales estaban instruídos con técnicas para aniquilar a enemigos con técnicas agresivas

08:33
Al presentar en el hangar de la PGR a Omar Treviño Morales, el 'Z42', el comisionado Nacional de Seguruidad, Monte Alejandro Rubido, calificó al actual líder de los 'Zetas' como "extremadamente violento".
El Z-40 es relacionado por las autoridades al incendio del Casino Royale, en Monterrey, la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como de los ataques a edificios del consulado norteamericano también en Tamaulipas.
Los líderes de la 'última letra', como también se conoce al cártel, se han distinguido de otros capos por imponer un extremo nivel de crueldad en ejecuciones y torturas a fin de intimidar a sus rivales y disuadir a sus integrantes de no traicionar a la organización.
Omar Treviño, heredó el mando del cártel tras la detención de su hermano Miguel Ángel, el 'Z40', uno de los cabecillas responsables de la intensa ola de violencia en estados del norte de México.
Al fundarse el cártel de 'Los Zetas' se integraron a sus filas soldados desertores, los cuales estaban instruídos con técnicas para aniquilar a enemigos con técnicas agresivas.
Entre los cabecillas de la organización con el perfil más peligroso se encuentran el Z-3 y el Z-40.

(Foto: Especial)
También conocido como el 'Lazca', 'El Mata amigos', 'El Verdugo', era proclive a la violencia, a la traición y los crueles asesinatos, según un perfil elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Originario de Apan, Hidalgo, a los 17 años se enlistó en el Ejército.
Después se incorporó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, el grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de siete años en el ejército desertó y fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien lo integró a su escolta personal, compuesta por exmilitares (Los Zetas).
Fue designado como el Z-3 por ser el tercero al mando en la estructura de ese grupo.
Tomó el liderazgo del cártel en 2002, tras la muerte de sus jefes: Arturo Guzmán Decena, El Z-1 y la captura de Rogelio González Pizaña.
Fue abatido en octubre de 2012 en Coahuila. Su cadáver fue robado de la agencia funeraria donde estaba resguardado.
Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40

(Foto: EFE)
Considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició la práctica de 'guisar al enemigo, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite hirviendo.
Oriundo de Nuevo Laredo, Treviño Morales empezó lavando carros y como mensajero de Osiel Cárdenas Guillén.
Su principal virtud ante Osiel Cárdenas fue hablar inglés, por lo que operaba en territorio norteamericano.
Años más tarde Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, ‘Tony Tormenta’, y fue designado como uno de los principales sicarios del cártel.
Con la creación de 'Los Zetas', fue designado como operador de Heriberto Lazcano, con quien años más tarde rompió relaciones al disputarle el mando de la organización.
Fue detenido en julio de 2013 en Tamaulipas.

Vidal Llerenas deja PRD; va con Morena

Vidal Llerenas deja PRD; va con Morena

(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

La llegada de Vidal Llerenas fortalecerá a Morena para los cargos de elección popular en la delegación Cuauhtémoc, según Martí Batres
18:42
El diputado local, Vidal Llerenas, anunció hoy su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aceptó la candidatura de Morena a una diputación federal.
En el anuncio, estuvo presente el presidente nacional de Morena, Martí Batres, quien dijo que la llegada de Vidal fortalecerá al equipo que ese partido impulsa para los cargos de elección popular en la delegación Cuauhtémoc.
"La gente buena del PRD, se va a Morena", dijo Batres.
También estuvo el precandidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien le dio la bienvenida.

Los cuatro políticos más tránsfugas de México

Los cuatro políticos más tránsfugas de México

Del PRI al PRD, del PRD al extinto PARM y luego de regreso al PRD, de ahí al PT, para luego incorporarse a Morena. Así ha sido la carrera de uno de los cuatro políticos mexicanos más tránsfugas.
Nayeli Cortés
Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en un evento de la corriente democrática del PRI en 1987. En 1989 ambos fundarían el PRD, partido al que ninguno pertenece en la actualidad. (Archivo/Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en un evento de la corriente democrática del PRI en 1987. En 1989 ambos fundarían el PRD, partido al que ninguno pertenece en la actualidad. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La militancia dura hasta que las candidaturas alcancen. Este refrán podría incorporarse a la sabiduría popular contemporánea y una veintena de políticos lo acreditan.

Como en cada elección, los tránsfugas han hecho su aparición. Prueba de ello son los panistas que ahora compiten en partidos que avalan el aborto; priistas que reniegan de imposiciones, y perredistas que se van con su primo: Morena.

Hasta ahora, la legislación no sanciona a quienes brincan de un partido a otro en aras de una candidatura. Un caso emblemático de transfuguismo lo representa Porfirio Muñoz Ledo, quien será candidato plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por Morena.

Muñoz Ledo fue presidente del PRI en 1975 y renunció a ese partido en 1988 para apoyar la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue fundador del PRD y lo presidió. En 2000 fue candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero declinó a favor del panista Vicente Fox, quien lo nombró embajador de México ante la Unión Europea.

En 2009 fue diputado federal por el PT y ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se convirtió en responsable de la reforma política para el Distrito Federal.
Otro ejemplo de esta práctica es Ricardo Monreal, quien como priista fue diputado y senador. Cuando ese partido no le concedió la candidatura al gobierno de Zacatecas, en 1998, se sumó al PRD y se convirtió en gobernador de la entidad.

En 2007, el partido del sol azteca inició un proceso de expulsión en su contra, pues en la elección de 2006 había apoyado candidatos del PT en Zacatecas. En 2008 renunció al partido, se sumó formalmente al PT e incluso se convirtió en coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.

En 2012, ya como diputado federal, volvió a ser coordinador, pero esta vez de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Antes de que terminara la legislatura decidió sumarse al recién creado partido Morena y en este proceso electoral contenderá, enarbolando esas siglas, por la jefatura de la Cuauhtémoc.

El caso más reciente de transfuguismo lo representa Marcelo Ebrard, quien será diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, luego de que el PRD se negara a darle esa posición.

A él se suma el expresidente del PAN, Manuel Espino, expulsado de ese partido en 2010 por haber declarado que el ahora titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ganaría la elección de 2012.

LOS CASOS

El expanista Fernando Elizondo será candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Elizondo ya había sido aspirante a gobernador por el blanquiazul en 2009 e incluso, fue gobernador sustituto en 2003, cuando Fernando Canales Clariond pidió licencia al cargo.

El PAN tuvo otra baja en Colima. Esmeralda Cárdenas dejó el partido para contender por la alcaldía de la capital con el PVEM.

En Sinaloa, Alejandro Camacho, quien fue alcalde de Mazatlán por el PAN renunció. tras 30 años de militancia, para contender por una diputación federal por el distrito 8, pero con el Partido Humanista.

En Tabasco, la diputada local priísta Estela Dagdug renunció al PRI y buscará una curul federal por el PVEM. En Colima, Eloísa Chavarría Bajaras, quien fuera directora de Desarrollo Social del estado renunció a ese cargo y al PRI para buscar una diputación federal por el distrito II, ahora, bajo las siglas del PAN, y en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinosa, renuncio a la dirigencia del tricolor en el estado para ser candidato de la izquierda al gobierno del estado.
    

En la imagen: Héctor Castillo, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Felipe Bravo, Vicente Fox, Jorge Emilio González y Francisco De Paula entre otros se reunieron para crear la "Convergencia Plural para la Democracia" en mayo del 2000, al ver que el PAN se perfilaba para ganar la presidencia. (Archivo/Cuartoscuro)
Héctor Castillo, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Felipe Bravo, Vicente Fox, Jorge Emilio González y Francisco De Paula entre otros se reunieron para crear la "Convergencia Plural para la Democracia", en mayo del 2000. (Archivo/Cuartoscuro)

LA IZQUIERDA

En este sector se concentra el mayor número de tránsfugas de los partidos políticos. En el caso del PRD, Rosalinda López Hernández, integrante de una familia perredista de Tabasco renunció al sol azteca y será postulada por la alianza PAN-PVEM a la alcaldía de Centro.

En el Distrito Federal, el exdelegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres se irá a Morena y buscará una diputación federal.

Delfina Gómez Álvarez, quien fuera alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano, buscará una diputación federal de mayoría por Morena y la experredista Yeidkol Polevnsky contenderá por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli también por ese partido.

Layda Sansores, será candidata de Morena al gobierno de Campeche. Sansores San Román militó en el PRI y cuando no obtuvo la candidatura al gobierno de Campeche se sumó al PRD. También dejó ese partido y posteriormente se sumó a Movimiento Ciudadano, donde militó hasta que decidió sumarse a Morena.

Otros que dejaron el PRD para ser candidatos a gobernadores por ese partido son Luz Núñez Ramos que va por Michoacán, Sergio Serrano que va por San Luis Potosí (en su caso dejó el partido hace más de 10 años), Víctor Manuel Castro Cosío que buscará la gubernatura de Baja California Sur y Pablo Amílcar Sandoval que contenderá por la de Guerrero.

Clara Brugada, quien fuera delegada en Iztapalapa por el PRD, volverá a contender por ese cargo, pero ahora, bajo los colores de Morena. Otra experredista, Jenny Saltiel, será la candidata de ese partido a la delegación Cuajimalpa. En el mismo caso están Claudia Sheinbaum que va por Tlalpan, Bertha Luján que va por Coyoacán, Patricia Ruiz Anchondo que irá por Venustino Carranza y Ramón Jiménez López que buscará la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero.

José González Schmall que buscará la jefatura delegacional por Benito Juárez ha contendido bajo las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

EPN no entiende que el Estado importa

EPN no entiende que
el Estado importa

Después de dos años de presidencia, entendemos mejor el mandato de Enrique Peña Nieto. Primero, las limitaciones del proyecto de país son evidentes. Es claro que Peña busca fortalecer a su partido, y para lograrlo entiende bien las estrategias clientelares y corporativistas que con tanta eficacia desarrollaron por décadas otros gobiernos priistas. Sin embargo, éstas prácticas debilitan al Estado y coartan el potencial del país.

La reforma fiscal dotó con recursos suficientes para poder comprar a quien disiente y premiar lealtades, pero careció de objetivos estratégicos para inyectar competitividad a las empresas o incrementar la formalidad en el país. Peña concibe que, a pesar de la “falta de credibilidad y confianza” de las que México está “plagado”, como él mismo admitió al diario inglés Financial Times, es eso lo que le da estabilidad a su presidencia, además de que él claramente cumple premiando a aliados con los que está en deuda (entre otros, a las televisoras y a quien fuera procurador general en el mandato de Calderón).

La presidencia peñista no planea, reacciona. A falta de proyecto, concibe la política como un enorme balance contable en el que se busca minimizar o diferir problemas con billetes (aunque al hacerlo sienta precedentes insostenibles), mientras que privilegia medidas que “den el gatazo” en diferentes ámbitos; en el político nombrando, por ejemplo, a un titular de la Secretaría de la Función Pública que jamás pondrá el dedo en la llaga, o en lo económico presentando proyectos espectaculares –el tren rápido a Querétaro o Monterrey VI para llevar agua del Pánuco a esa ciudad– que aparecen con bombo y platillo, y después se esfuman silenciosamente, cuando se evidencia la opacidad de las licitaciones o es claro que el proyecto no tiene pies ni cabeza, o es parte de un objetivo que vaya más allá de “apantallar”.

Esta administración tiene la cautela de no forzar a la rendición de cuentas por los miles de millones de dólares dilapidados en fallidos proyectos de otros partidos políticos, como el de la Línea 12 del PRD, o el enorme fracaso de Chicontepec del PAN, entre docenas de otros. Pero, esa turbia complicidad empeña el futuro del país.

Nos entusiasmamos con las reformas estructurales del principio de sexenio, sin darnos cuenta de cuánto del apoyo de legisladores de oposición fue más resultado de una transacción comercial, que de una hábil negociación política. Además, hoy sabemos que las reformas eran un fin en sí, y no parte de un proyecto mayor para sacar adelante al país.

Cuando el presidente arroja, en su gira reciente al Reino Unido, datos impresionantes de la economía de México, como el hecho de que somos el cuarto exportador de automóviles del mundo, un productor de autopartes de clase mundial, y exportador de aeronáutica. Pareciera que está implícito el éxito de políticas públicas que favorecieron al desarrollo de estas industrias. Éstas han prosperado no gracias al apoyo estatal, sino a pesar de los yerros del gobierno. La inversión privada en el país brega diariamente con debilidad institucional, infraestructura deficiente, inseguridad en las carreteras, trámites engorrosos, corrupción de inspectores, extorsión de sindicatos, etcétera.

La economía de México creció 2.1 por ciento el año pasado, a pesar del preocupante déficit fiscal de 4.2 por ciento/PIB, lo cual evidencia una paupérrima calidad del gasto público. Este año, con suerte, creceremos 2.5 por ciento, a pesar de que la economía de Estados Unidos crecerá quizá 3.0 por ciento. Prácticamente todo el crecimiento proviene de la industria manufacturera mexicana que está integrada a Norteamérica como región, y algo vendrá del gasto clientelar previo a las elecciones de junio.

Si ese es el único motor que genera crecimiento, busquemos potenciar esa fortaleza. En vez de tirar dinero en obras absurdas, es importante consultar y entender dónde están los cuellos de botella, qué obras de infraestructura son indispensables, cómo incrementar la competitividad internacional de nuestra economía; y ejecutar esa inversión con absoluta transparencia y eficiencia. Entendamos que la falta de transparencia se traduce en menor inversión y/o en condiciones más gravosas para ésta.

La violencia es sólo una manifestación más de la debilidad institucional, impunidad y corrupción que son un lastre cada vez más pesado. Se puede apresar a todos los capos de todos los cárteles y de nada servirá, mientras no desarrollemos soluciones integrales que recuperen espacios sociales, y dotemos a niños y jóvenes con educación de calidad que les provea de herramientas para incorporarse al mercado laboral formal.

Empezando el tercer año de gobierno, sería triste pensar que quedó atrás el único logro del sexenio, las reformas, sin ahora apuntalarlas haciéndolas parte del proyecto para lograr un país más justo y moderno, más seguro, con educación de calidad; un país en el que confiemos en cortes, ministerios públicos y policías; y sepamos que la impunidad no es norma. Es posible, pero falta la reforma más urgente, la del Estado.

Twitter: @jorgesuarezv

¿Quién se resiste a la transparencia en México?

¿Quién se resiste a la transparencia en México?
 
México ha caído en un pantano. Los escándalos de mal uso del dinero público brotan descontrolados y por si fuera poco, Organizaciones no Gubernamentales, senadores de oposición y hasta los comisionados del Instituto Federal de Acceso y la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) acusan que se camina hacia atrás en la legislación de la Transparencia y el Acceso a la Información
Redacción - 2015-03-05 08:00:59 - SinEmbargo.mx/ Linaloe R. Flores / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
México ha caído en un pantano. Los escándalos de mal uso del dinero público brotan descontrolados y por si fuera poco, Organizaciones no Gubernamentales, senadores de oposición y hasta los comisionados del Instituto Federal de Acceso y la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) acusan que se camina hacia atrás en la legislación de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Mientras, México se mantiene al fondo de la tabla del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los actores políticos, pareciera que unos se acusan a otros de este paisaje sombrío. Pero expertos y ex consejeros del IFAI –el emblemático organismo del derecho a la información en México– ven que todos son responsables. Los expertos observan una lógica de ocultamiento de datos que a los actores políticos les beneficia tanto que ni siquiera hay preocupación por el costo en términos de votos en el preámbulo de las elecciones de junio del presente año.

Como ejemplo, está la paradoja que plantea María Marván Laborde, ex comisionada presidenta del IFAI, de 2002 a 2011: “La Ley General de Transparencia se discute en la más marcada opacidad cuando se trata de un logro de la sociedad civil. Hubo una Reforma Constitucional cuando el Pacto por México estaba vigente. El proyecto de ley de la legislación secundaria está listo desde 2 de diciembre”.

Desde noviembre aparecieron, como en cascada, escándalos inmobiliarios que sumieron en una crisis de credibilidad al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, por la presunción de un conflicto de interés al adquirir casas de contratistas del gobierno beneficiados con contratos jugosos. En febrero pasado, una investigación del periódico The New York Times reveló que el ex Gobernador priista de Oaxaca (1998-2004) y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, posee unas seis propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York. Y, aunque las pesquisas no iban por mexicanos, dos investigaciones periodísticas encontraron que grandes fortunas hechas en este país engrosan la lista en una gigantesca cuenta de una filial del banco HSBC de elusión de impuestos.

Además, fue revelado que Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de Ángel Aguirre, quien fuera Gobernador de Guerrero, malversó 20 millones de dólares. Esa entidad es pobre entre las pobres y en ella se encuentra la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hecho que descarriló al Gobierno Federal.

Respecto a lo anterior, los partidos políticos no han dicho nada. Marván Laborde se explica ese mutis de esta forma: “Están de acuerdo en esta lógica de ocultamiento de datos. Ni siquiera se preocupan por los costos electorales que ello pueda tener. Su comportamiento se debe a que todos están igualmente criticados por actos de corrupción”.

NADIE RINDE CUENTAS

Una lista de más de veinte agrupaciones; entre ellas, Artículo 19, Fundar, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Infórmate, el mismo IFAI y senadores de oposición temen que el espíritu de la Rendición de Cuentas de marcha atrás, después de que [han señalado] el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, enviara bajo discreción unas 80 modificaciones a la legislación secundaria de la reforma promulgada por el Ejecutivo en febrero pasado.

La Ley de Acceso a la Información, que ordenó la formación del IFAI, fue publicada en junio de 2002. Con este avance legislativo, México se convirtió en la inspiración para otros países latinoamericanos como Chile. Así lo reconoció el presidente del Consejo para la Transparencia de ese país, Raúl Urrutia, en agosto de 2005, en una visita a nuestro país. Doce años después, las cosas han cambiado. El derecho a saber de los mexicanos tiene escollos como el que señala Haydeé Pérez, analista de Fundar: “De la lucha contra el crimen organizado, no se sabe aún el número de víctimas ni cuál fue el diagnóstico que llevó al Gobierno de Felipe Calderón a iniciar esa política. Y este ha sido un episodio traumático para los ciudadanos, por lo que deberían tener más información”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ha recibido casi tres mil solicitudes de información. La mayoría de las preguntas se ha concentrado sobre la forma en que el mandatario gasta los recursos públicos. Los mexicanos desean saber cómo viven Enrique Peña Nieto y su familia; en específico, cuánto se erogó en la remodelación de la casa oficial de Los Pinos y si el Mandatario cuenta con una fortuna inmobiliaria en paralelo, según los informes del instituto 2013 y 2014 de solicitudes de información del IFAI.

En contra de lo que indican las preguntas ciudadanas, la consejería de la Presidencia de la República envió entre sus propuestas, en diciembre pasado, el artículo 208 cuya letra implica sancionar a los funcionarios de los organismos garantes cuando revelen información que pueda generar daños a los sujetos obligados. Es decir, si el Presidente indica que cierta información lo lastima en alguno de los aspectos de su vida, la información no debe ser brindada.

No sólo el Poder Ejecutivo ha mostrado resistencia al acceso a la información. Sindicatos y partidos políticos habían logrado en el pasado no ser incluidos como sujetos obligados en el IFAI a través de argumentaciones jurídicas. En diciembre pasado, PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron en el Senado una iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información consensada con Organizaciones no Gubernamentales, que por fin, los incorporaron. En febrero, la propuesta fue aprobada.

“Es un avance”, expone Héctor Rubio, director de Programa en Gestión Social y Cooperación (GESOC), una de las asociaciones civiles que más ha impulsado un marco legal rígido en la Rendición de Cuentas ante el Congreso de la Unión y participante en la iniciativa. El experto en Políticas de Transparencia se basa en la historia: los sindicatos mexicanos y los partidos políticos han ocultado tradicionalmente el destino de sus recursos públicos y lo que ocurre en sus entrañas. Por ahora, sólo presentarán cuentas del dinero que reciben de organismos públicos.

En cuanto a los sindicatos, sus líderes han logrado un enriquecimiento evidente por su ostentocidad. El caso de Carlos Romero Deschamps de los petroleros o Víctor Flores de los ferrocarrileros son sólo botones de muestra. Los Contratos Colectivos de Trabajo, las Condiciones Generales del Trabajo y las respuestas de los mismos organismos públicos a través del IFAI dan cuenta de un flujo monetario exponencial.

Si bien la jurisdicción se amplió a más sujetos obligados, el Poder Legislativo sigue sin ser tocado. Y en ello también hay un riesgo. Lo observa Marván Laborde: “Todo el poder legislativo está hecho para no rendir cuentas. (Los legisladores) se ponen plazos que ellos mismos no cumplen y no pasa nada”.

Ahora bien, ¿el IFAI ha cumplido con su función de acceso a la información? Alberto Begné, quien ocupó la secretaría ejecutiva del instituto de 2003 a 2004, considera que no. “El primer ejercicio de rendición de cuentas sobre el presupuesto lo debiera iniciar en el IFAI. Pero el instituto no ha logrado constituirse en una referencia para la ciudadanía en general. No veo que se haya logrado hacer del instituto el vehículo que transforme la relación entre gobernados y gobernantes”, expresa quien ahora es socio director de Estrategia y Comunicación Política de la empresa Primer Círculo.

Inaugurado como conquista del derecho ciudadano a la información gubernamental en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), con los años, el instituto perdió dientes. El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró consejeros que fueron criticados por las mismas Organizaciones no Gubernamentales que ahora desean impulsar otra Ley General de Transparencia. En el último año del gobierno calderonista, el consejo del instituto logró cerrar un capítulo histórico para la Transparencia Mexicana: toda la información relativa a las averiguaciones previas en las que estuvo involucrado el ex Primer Mandatario.

Al llegar a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le propuso al Senado de la República renovar por completo el consejo y nombrar siete comisionados en lugar de tres. El Senado no ratificó a ninguno de los consejeros que ya tenían una silla en el instituto dados sus conflictos internos. En el Pacto por México acordó con los partidos otorgarle más facultades a la IFAI.

Marván Laborde era una de esas consejeras y refiere: “Por distintas razones, el IFAI sufrió un debilitamiento. Un deterioro con conflictos internos, con cierta partidización en la designación de comisionados. Esta reforma de la LGATP para darle plena autonomía había sido un paso importante. Ahora, en la discusión actual se están enfrentando resistencias serias”.