miércoles, 4 de febrero de 2015

Mario Vázquez Raña abandona carrera por nuevas cadenas de TV

Mario Vázquez Raña abandona carrera por nuevas cadenas de TV

El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac informa al IFT que se retira del proceso; tras la salida quedan dos participantes: Grupo Empresarial Ángeles y Grupo Radio Centro.

La decisión se dio por así convenir a los intereses de la empresa, dijo el IFT. (Foto: Cuartoscuro )
La decisión se dio por así convenir a los intereses de la empresa, dijo el IFT. (Foto: Cuartoscuro )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La carrera por las dos nuevas cadenas de televisión abierta perdió a un integrante, luego de que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña, renunció a continuar en el proceso.
La decisión, que se dio por “así convenir a sus intereses”, se comunicó originalmente el pasado 30 de enero en un escrito, dijo este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.
“Mediante comparecencia personal en las oficinas del Instituto, el día de hoy, el representante legal de la empresa ratificó el contenido de su escrito”, añadió el regulador
Estudios Tepeyac es una filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña. La OEM agrupa medios como ABC Radio o los periódicos El Sol y La Prensa.
Tras la salida de la empresa quedan en el proceso Cadena Tres de Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro del empresario Francisco Aguirre Gómez.
El proceso de licitación se encuentra actualmente en la etapa de “Dictaminación y Constancia de Participación”, la cual concluirá entre el 5 y 9 de marzo próximo con la notificación de las respectivas constancias a los interesados que cumplan los requisitos previstos.
La siguiente etapa iniciará con la apertura que contienen las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes los cual ocurrirá el 11 de marzo.
La emisión del fallo será a más tardar el 19 de marzo, recordó el IFT en su comunicado.

Así compensarán a quienes iban por el tren México-Querétaro

Así compensarán a quienes iban por el tren México-Querétaro

El Gobierno debe cubrir diversos gastos de quienes iban por el tren; entre ellos están pasajes y hospedajes del personal que acudió a diversas fases del proceso.

El Gobierno suspendió definitivamente el proyecto por el recorte al gasto público. (Foto: Getty Images )
El Gobierno suspendió definitivamente el proyecto por el recorte al gasto público. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — China Railway Construction Corp (CRCC) informó este martes que planea pedir una compensación por la decisión del Gobierno federal de suspender indefinidamente el proyecto de tren de alta velocidad México-Querétaro.
CRCC —que se perfilaba como ganador de la obra, según fuentes— no precisó en su anuncio cuál era el monto de la compensación que pediría por haber participado en las dos frustradas licitaciones para el tren de alta velocidad.
En la segunda licitación, ocho empresas presentaron comentarios a las prebases que había lanzado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
¿Qué dice la ley sobre las cancelaciones y compensaciones?
*Las dependencias y entidades de la administración federal que cancelen una licitación pública deben notificar por escrito a los licitantes las razones dentro de los 10 días hábiles siguientes a la medida, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
*Además, la administración federal deberá cubrir los gastos no recuperables que en su caso procedan, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación.
*El pago de los gastos no recuperables se limita a:
1. Costo de pasajes y hospedaje del personal que haya acudido a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y, en su caso, a la firma del contrato, en el supuesto de que el licitante no resida en el lugar en que se haga el procedimiento.
2. Costo de la preparación e integración de la proposición, que exclusivamente corresponderá al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa; el costo de los materiales de oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y el costo por la impresión de planos.
3. El costo de la emisión de garantías, solo en el caso del licitante ganador.
*Los licitantes pueden pedir el pago de gastos no recuperables en un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la fecha de la notificación de la cancelación de la licitación pública.
*El pago de los gastos por parte del Gobierno no podrá rebasar los 45 días naturales posteriores a la solicitud fundada.
*Cuando se presente alguna situación de caso fortuito o fuerza mayor (evento que no pudo ser previsto o que no podía evitarse), la entidad convocante se abstiene de pagar.

Dictan auto de formal prisión en contra de dos por caso Ficrea

Dictan auto de formal prisión en contra de dos por caso Ficrea

Juez federal ordena la medida contra el notario público Alfredo Caso Velázquez y el abogado Aldo Reséndiz por el desvío de dos mil 700 millones de pesos
POR:  Claudia Castro Última actualización 04 / Febrero / 2015
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra del notario público, Alfredo Caso Velázquez, y el abogado, Aldo Reséndiz, por su presunta responsabilidad en el desvío de dos mil 700 millones de pesos de los ahorradores de Ficrea, y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informó que dentro de la causa penal 100/2014, dictó auto de formal prisión en contra de estas dos personas por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,  previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal (vigente en la época en que se cometió el delito, y antes de su reforma de 14 de marzo de 2014).
 
Detalló que el pasado 22 de enero, en cumplimiento del mandato de captura, el agente del Ministerio Público Federal consignó a Alfredo Caso y Aldo Reséndiz ante este órgano jurisdiccional, dejándolos a su disposición en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Peña Nieto ordena investigar los escándalos de su propio Gobierno



Peña Nieto ordena investigar los escándalos de su propio Gobierno






JAN MARTÍNEZ AHRENS, El País

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se revolvió este martes contra los escándalos inmobiliarios que han enlodado sus últimos meses de mandato y anunció por sorpresa una amplia batería de medidas anticorrupción. En una demostración de que aún no ha perdido la cintura política que le permitió asombrar al mundo hace dos años, Peña Nieto ordenó no sólo una paquete legislativo para evitar los conflictos de interés que tanto le han dañado, sino que se puso él mismo en el ojo del huracán y ordenó que los casos en los que él, su esposa y el secretario de Hacienda se han visto envueltos sean objeto de una investigación pública y supervisada por un panel de expertos nacionales e internacionales aun por definir. Este golpe de efecto lo completó con el nombramiento de un zar anticorrupción, Virgilio Andrade, un alto funcionario vinculado a la esfera económica al que dio rango de secretario (ministro), cartera (Función Pública) un objetivo (investigar al propio presidente y acabar con la corrupción) y a cuya toma de posesión procedió ante las cámaras al finalizar su intervención.

El discurso de Peña Nieto, breve y directo, llegó sin previo aviso sobre su contenido. En un país que acaba de proceder a un inmenso recorte del gasto público (9,000 millones de dólares) y que está siendo sometido al escrutinio de la ONU por el agujero negro de las desapariciones forzadas, pocos esperaban que el presidente diera un puñetazo sobre la mesa por la corrupción. Pero el mandatario apostó por fijar su propia agenda y lo hizo en un tono poco dado a eufemismos.

Arrancó recordando que México no había avanzado en las dos últimas décadas en la lucha contra la corrupción por lo que "no había excusa para no tomar acciones". En esta línea, insistió en que el fortalecimiento de la legalidad serviría para acabar con las sospechas que han golpeado su Gobierno. Fue entonces cuando hizo un repaso de su propia situación. Tanto él como su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se han visto salpicados por la compra de inmuebles a empresarios que luego han recibido contratos millonarios de la Administración. En el caso de Rivera y de Videgaray, ambos adquirieron en 2012 viviendas, con su correspondiente financiación, a firmas controladas por Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del poderoso Grupo Higa y con estrechas relaciones personales con el presidente y su entorno.

El presidente destacó que ni su operación (una adquisición en 2005, al iniciar su mandato como gobernador del Estado de México) ni en la de su mujer afectaron a al desempeño imparcial de sus funciones, entre otros motivos, porque "el presidente ni otorga contratos, ni obras ni licencias, ni participa en los comités que lo hacen". Pese a esta defensa, admitió que los señalamientos han generado "la percepción de que ocurrió algo que nunca ocurrió", es decir, un conflicto de interés aparente.

Fue entonces cuando desplegó el arsenal que tenía reservado. Primero nombró al nuevo zar anticorrupción y le dio el puesto de secretario de la función Pública, con la encomienda de reforzar el control y la auditoría del Estado así como la vigilancia de los servidores públicos. Luego pasó a enumerar una batería de ocho medidas, entre las que destacan la obligación de los funcionarios de entregar una declaración de posibles conflictos de interés, que se actualizará anualmente y que contendrá, entre otros, actividad profesional, participación en empresas y deudas propias o del cónyuge o familiares dependientes. El modelo será elaborado por la OCDE.


Las 8 acciones de México para combatir la corrupción

1. A partir de mayo de 2015, será obligación de los servidores públicos federales presentar una Declaración de Posibles Conflictos de Interés.

2. Dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

3. Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la Función Pública Federal, que profundicen los actuales códigos de ética.

4. Establecer protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones.

5. Toda la Administración Pública Federal tendrá hasta abril de 2015 para identificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos en esos procedimientos.

6. Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno.

7. La lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República será más completa y señalará la causa de su sanción.

8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.


Un experto electoral fiscalizará al presidente mexicano

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha tardado dos años en nombrar a un titular para la Secretaría de la Función Pública. Este martes Virgilio Andrade Martínez ha asumido el puesto con un primer encargo, el de comenzar una investigación sobre las casas que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la primera dama, Angélica Rivera, compraron al empresario Juan Armando Hinojosa.

La Secretaría de la Función Pública de México tiene como labor vigilar que las prácticas de los servidores públicos sean transparentes y apegadas a ley. Desde diciembre de 2012 —cuando Peña Nieto asumió la presidencia — el cargo titular había permanecido vacío y todas las responsabilidades del organismo estaban en manos de Juan Alfonso Olivas Ugalde, como encargado de despacho. El presidente mexicano había barajado en 2012 la posibilidad de que la Secretaría desapareciera para formar una Comisión Nacional Anticorrupción. El proyecto nunca fue abordado por el Congreso mexicano y el despacho quedó en un limbo.

La Secretaría de Función Pública no es desconocida para Andrade Martínez. En 2012 trabajó en el equipo de transición de Peña Nieto abordando temas sobre las prácticas de los servidores públicos y la estructura de la Administración federal. Entonces, se esperaba que fuese nombrado como secretario de la Función Pública, pero ante la expectativa por la creación de la Comisión Anticorrupción, la designación quedó aparcada hasta ahora.

Andrade es abogado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y trabajó como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010. Ha sido representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido del presidente) ante el órgano electoral. Ha trabajado como director general adjunto de Legislación Financiera en la Hacienda mexicana. Ha sido asesor de diputados y senadores, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Gobernación (Interior), y el Gobierno del Estado de Puebla. Antes de su última designación, fue director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía.

Ver Video con el Mensaje del presidente Peña Nieto a los Medios de comunicación:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_g820xQG-fI

Directorio de Petrobras renuncia en bloque por escándalo de corrupción

Directorio de Petrobras renuncia en bloque por escándalo de corrupción

La petrolera brasileña confirma que todos sus directivos será sustituidos; el viernes podrían conocerse a los nuevos ejecutivos


 
04/02/2015 08:39 EFE / Fotos: AP y Reuters
El Gobierno de Dilma Rousseff busca reemplazos capaces de restaurar la confianza de los inversores en la firma estatal.
RÍO DE JANEIRO, 4 de febrero.- La petrolera estatal brasileña Petrobras, sumida en un gigantesco escándalo de corrupción, confirmó hoy de que toda su dirección será sustituida y que este viernes posiblemente se conozcan los nombres de los nuevos directivos.
Petrobras informa que su Consejo de Administración se reunirá el próximo viernes para elegir la nueva dirección ante la renuncia de la Presidenta (de la empresa) y de los cinco directores", informó la mayor empresa de Brasil en un comunicado enviado al mercado.
ADVERTISEMENT
La nota confirma las versiones que surgieron el martes, que no habían sido admitidas ni por la empresa ni por el Gobierno, según las cuales la presidenta de la compañía, María da Graça Foster, acordó en una reunión con la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, su salida y la del resto del directorio.
El Estado brasileño es accionista mayoritario en Petrobras, empresa que tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
La permanencia de Foster al frente de la empresa más estratégica de Brasil era considerada inviable debido a que el escándalo de millonarios desvíos salpicó a varios ex dirigentes que compartieron el mando con algunos que aún continúan, incluida la actual presidenta.
Las versiones de que Rousseff finalmente había aceptado la renuncia de Foster, con la que tiene una antigua amistad y a la que se negaba a destituir pese a las presiones, generó una fuerte subida de las acciones de la petrolera en la bolsa de valores de Sao Paulo tanto el martes como en la apertura de este miércoles.
Las acciones preferenciales de la empresa subieron un 15.0 % la víspera.
Las versiones sobre los cambios en la dirección de la empresa surgieron tras una reunión de casi de tres horas que Rousseff tuvo con Foster este martes en el Palacio de Planalto, pero el ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Thomas Traumann, única fuente oficial que se ha pronunciado, precisó que la salida de la funcionaria "no fue decidida" en el encuentro.
Según versiones de prensa, la salida no fue confirmada debido a que Rousseff aún no había decidido a su sustituto, misión que encargó a su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a quien pidió que recomendase alguien que tuviese aceptación en el mercado.
De acuerdo con versiones de prensa, entre los candidatos para asumir el mando de la empresa destaca el ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, ex titular del Bank of Boston.

El escándalo

Petrobras se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción por sobreprecios, tráfico de influencias y sobornos de al menos una década, por el cual están detenidos tres exdirectores de la petrolera y los directivos de varias empresas que eran contratistas de la empresa estatal.
Según la Fiscalía, los recursos desviados de millonarios contratos con diferentes empresas eran distribuidos entre diferentes partidos políticos, principalmente el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y otros de la alianza oficialista.
Según informó la semana pasada el Ministerio Público Federal, el dinero del que se tiene pruebas que fue desviado hasta ahora en las operaciones de corrupción suma 2 mil 100 millones de reales (unos 892 millones de dólares).
Petrobras, que cuenta con 85 mil empleados, presentó la pasada semana los resultados financieros del tercer trimestre de 2014, pero excluyó de su balance las pérdidas causadas por los desvíos.
No obstante, la compañía estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88 mil 600 millones de reales (34 mil 500 millones de dólares) por el aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012.
Esa cifra, sin embargo, incluye la apreciación de los activos provocada por variables como la tasa de cambio y otras, y no tiene en cuenta las pérdidas derivadas del pago de sobornos.

Perredistas de Sonora instalan plantón en su sede nacional

Perredistas de Sonora instalan plantón en su sede nacional

Encabezados por José Curiel, los integrantes del sol azteca exigen una audiencia con su líder, Carlos Navarrete
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS


Una caravana de al menos 50 perredistas que viajaron desde Sonora arribaron esta mañana a las oficinas nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México donde instalaron un plantón para exigir una audiencia con su líder Carlos Navarrete.

Encabezados por José Curiel, quien la semana pasada fue despojado de su cargo como presidente del sol azteca en Sonora, los perredistas se plantaron frente al edificio ubicado en Benjamín Franklin en que colgaron mantas pidiendo respeto a la legalidad y la democracia. Ademas, instalaron una mesa para preparar café y adelantan que no se irán hasta ser recibidos por Navarrete.

José Curiel fue retirado del cargo como líder estatal por ordenes de la dirigencia nacional del PRD debido a que desobedeció la instrucción de no hacer alianzas con el PAN para las elecciones de junio. La semana pasada, le congelaron las cuentas y se nombró a una Comisión que los sustituyera para así quitarle el control del partido de cara al proceso electoral.

La caravana llegó a bordo de un autobús, anoche estuvieron en Guadalajara.

Ebrard: no respetaron mis derechos

Ebrard: no respetaron mis derechos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 11
Al conocer los resultados del informe de la Cámara de Diputados sobre la línea 12 del Metro, en el que se presume dolo de la pasada administración del Gobierno del Distrito Federal, el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard –quien permaneció durante más de cuatro horas en la oficina de la diputada Malu Mícher en San Lázaro– expuso ante los medios de comunicación que su derecho a audiencia no fue respetado.
“El día de hoy aquí estuve para escuchar todo lo que se dice; había yo pedido que se me diera uso de la palabra antes de que me acusen o se manejen graves calumnias en mi contra, y pues no se quiso hacer, no se me quiso dar derecho de audiencia, ni el domingo ni hoy.
Nos estamos enterando que el PRI decidió de manera unilateral, porque tampoco hubo reunión de la mesa directiva, de que el viernes asista por la tarde; pero en caso de que se confirme esta decisión, me parece que hay una intención y una instrucción política; incluso se manda una diputada (María Gutiérrez Manrique) que hace muy poco fue muy cercana colaboradora del actual secretario de Gobernación, a responder e incluso a acusarme, señaló.
–¿Vendrá el viernes?
–Pues voy a ver si me llega un citatorio por parte de la comisión, porque lo acaba de anunciar el PRI de manera unilateral en tribuna, y no sé si la mesa directiva o la comisión lo hayan aprobado, pero ese no es el tema, sino que no me dieron audiencia; ese es un objetivo político.
El ex funcionario colocó en su cuenta de Twitter que acudirá este miércoles a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja para protección de derechos, frente a la campaña orquestada por el PRI.
En un segundo mensaje, Ebrard reprochó al coordinador de la bancada del PRI: dice (Manlio Fabio) Beltrones que no hay línea de Los Pinos contra mí, ¿será por eso que primero saca el informe de infamias y luego me cita?