jueves, 29 de enero de 2015

4 focos rojos para la economía de Estados Unidos

4 focos rojos para la economía de Estados Unidos

El petróleo y el estancamiento salarial pueden ocasionar una caída económica en el país: expertos; los mercados de valores ya están atrasados para una corrección; es decir, una caída de 10% o más.

Por: Patrick Gillespie |
Las ganancias y la actividad económica se están debilitando. (Foto: Reuters)
Las ganancias y la actividad económica se están debilitando. (Foto: Reuters)

NUEVA YORK — Los bajistas de Wall Street están nuevamente de moda.
Después de casi seis años de un mercado de valores estadounidense en alza, los inversores están preocupados por cuánto tiempo va a durar. De repente, las opiniones de los tipos negativos están recibiendo mucha atención.
Los bajistas argumentan que una crisis está cerca con base en cuatro factores: la caída de los precios del petróleo, el estancamiento de los salarios, la “espada de dos filos” de una fortaleza del dólar estadounidense y grandes problemas en el extranjero.
“Las ganancias y la actividad económica de hecho se están debilitando, no fortaleciendo”, dice James Abate, jefe de inversiones del Centre Asset Management, que gestiona más de 8,000 millones de dólares. “Las perspectivas de crecimiento, para nosotros, se están deteriorando”.

1. El dilema del dólar

Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas en este momento es la fortaleza del dólar estadounidense. El euro alcanzó recientemente un mínimo de 11 años de alrededor de 1.10 dólares frente al euro. Esto puede sonar bien -es más asequible viajar a Europa-, pero afecta a las empresas estadounidenses que venden sus productos en el exterior.
Los bienes estadounidenses de exportación rápidamente se están volviendo más caros -y menos atractivos- para los compradores extranjeros.
Considera, por ejemplo, que Microsoft reportó sólidas ganancias el martes, pero sus acciones cayeron hasta en un 10% porque está pronosticando ventas más débiles en el extranjero debido a la fortaleza del dólar estadounidense. Lo mismo aplica para Procter & Gamble y United Technologies, algunas de las mayores empresas estadounidenses, que emplean a miles de personas.
“Hay límites a cuánto más puede apreciarse el dólar estadounidense antes de que empiece a afectar más en serio la actividad económica”, dice Sheryl King, directora senior de investigación de Roubini Global Economics y ex economista de Bank of América.
Lee: El mundo vive una guerra de divisas

2. El oneroso costo del petróleo

Al igual que el dólar, hay dos versiones de la dramática caída en los precios del petróleo desde más de 100 dólares el barril el verano pasado a 45 dólares ahora. Los estadounidenses adoran la gasolina barata en la bomba, pero los bajos precios del petróleo están obligando a las empresas a reducir el empleo y el gasto.
El sector petrolero ha añadido más de medio millón de puestos de trabajo -muchos de ellos bien remunerados- desde que la recesión terminó en junio de 2009. Eso es el 13% de todo el crecimiento de empleo en Estados Unidos durante ese periodo.
Ahora, las empresas de energía y sectores afines están despidiendo a miles de personas. Debemos esperar que esa tendencia continúe, dicen los bajistas.
“La caída de los precios del petróleo continuará y conducirá a más, yo creo, comentarios preocupantes a medida que estas empresas empiezan a reportar cada trimestre”, dice Brian Sozzi, jefe de estratega de renta variable de Belus Capital Advisors.
Ya está dañando las ganancias corporativas. Toma como ejemplo el martes: el Dow Jones cayó 291 puntos después de que Caterpillar, la mayor empresa de equipos de construcción del país, reportó un descenso del 25% en las utilidades debido a la ralentización de la actividad en las regiones productoras de petróleo.

3. Preocupaciones en el extranjero

Más allá del petróleo, el panorama económico global provoca que los bajistas crean que Estados Unidos podría no ser el remolcador que jale a todos hacia adelante.
El crecimiento en China se está desacelerando.El Banco Nacional de Suiza encendió una “guerra de divisas” este mes después de una medida sorpresiva. El Banco Central Europeo lanzará una balsa salvavidas a sus naciones que se ahogan en la deflación, y Japón ya está en deflación.
Además de eso, Grecia acaba de elegir un líder que casi seguramente causará tensión con otros líderes, y las tensiones europeas están a punto de estallar de nuevo entre Rusia y Ucrania.
“Todo el mundo parece estar cayendo o tambaleándose de alguna manera” en el extranjero, dice Matt Kerkhoff, director de investigación en Dow Theory Letters, un boletín informativo en línea. La economía estadounidense “realmente no puede tener un desempeño superior mientras el resto está en ruinas”.

4. Un cambio en la Fed

La pregunta es si los consumidores y las empresas estadounidenses gastarán lo suficiente como para compensar la desaceleración mundial. Pero hasta ahora, los salarios han sido planos para muchos estadounidenses durante la recuperación.
Ajustados por inflación, los salarios semanales promedio fueron de 790 dólares en el cuarto trimestre de 2007; apenas se elevaron 1% a 796 dólares en el último trimestre de 2014.
Aunque el empleo y la actividad económica cobraron impulso el año pasado, los salarios siguen rezagados. Algunos bajistas creen que los salarios, no el crecimiento del empleo, se convertirán en el factor decisivo clave para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés. El banco central hará su primer anuncio de política de 2015 el miércoles.
Este miércoles, la Fed anunció que será paciente para el inicio del alza de las tasas de interés, aunque subrayó que la medida depende del progreso en sus objetivos de crecimiento del empleo e inflación.
Expertos de todo el espectro creen que el crecimiento de los salarios en 3.5% será el número clave que la Fed quiere ver antes de que eleve las tasas. Por el momento, el crecimiento salarial es de sólo 1.7% anual.
“La realidad es que, hasta que la inflación salarial suba, creo que la Fed permanecerá en espera durante todo el tiempo que sea necesario, o siempre, básicamente”, dice Abate del Centre Asset Magement. “La productividad va hacia abajo, no hacia arriba. Y eso es un gran problema para las ganancias salariales reales”.
Al entretejer sus cuatro factores, el manto de los bajistas para 2015 luce rápidamente sombrío y gris. Los mercados de Estados Unidos ya están atrasados para una corrección -una caída de 10% o más- y este contexto global podrían exacerbar la caída cuando se produzca. 

Wall Street cierra al alza por los precios del petróleo

Wall Street cierra al alza por los precios del petróleo

Las acciones avanzaron en las últimas horas de la sesión gracias a que el crudo revirtió pérdidas; la Bolsa mexicana cerró a la baja tras un sólido dato del mercado laboral en Estados Unidos.

El Dow Jones avanzó 1.31%, mientras que la Bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0.70%.(Foto: Reuters )
El Dow Jones avanzó 1.31%, mientras que la Bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0.70%.(Foto: Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones estadounidenses registraron fuertes ganancias en las últimas horas del jueves, cerrando con alzas una sesión volátil gracias a que el mercado del petróleo revirtió pérdidas previas y permitió que el sector de energía regresara a territorio positivo.
El Dow Jones avanzó 1.31%, a 17,416.85 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.95%, a 2,021.26 unidades. Mientras que el Nasdaq ganó 0.98%, a 4,683.41 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja por tercera sesión consecutiva tras un sólido dato del mercado laboral en Estados Unidos, que reforzó el mensaje de la Fed del miércoles de que seguirá con su plan de subir tasas ante un mejor desempeño de la mayor economía mundial.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió 0.70%, a 41,862.33 puntos.

Tipo de cambio

El peso se depreció 0.68% este jueves frente al dólar, a 14.83 pesos a la venta, luego de un dato positivo del mercado laboral en Estados Unidos.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compra en 14.58 pesos y se vende en 15.18 pesos.

Bolsas europeas

Actualizaciones flojas de perspectivas corporativas hicieron retroceder el jueves a las acciones europeas, al tiempo que los efectos de la persistente caída de los precios del petróleo golpeó a pesos pesados del sector energético.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso de 0.12%, a 1,473.19 puntos.
Petróleo
El petróleo mexicano cayó este jueves 0.07%, luego de que los precios internacionales del petróleo subieron levemente el jueves.
El petróleo referencial estadounidense subió 8 centavos, a 44.53 dólares por barril, recuperándose tras tocar un mínimo en la sesión a 43.58 dólares.
El petróleo Brent subió 66 centavos, a 49.13 dólares por barril, cerrando por debajo de máximos de sesión a 49.24 dólares.

El petróleo estadounidense cae a 44 dólares por barril




El petróleo estadounidense cae a 44 dólares por barril

El crudo se vio afectado por el anuncio del aumento en las reservas de Estados Unidos; el petróleo Brent registra una ganancia de 22 centavos, a 48.69 dólares por barril.

El diferencial entre el petróleo estadounidense y el Brent fue el mayor desde el 29 de diciembre.(Foto: Reuters )
El diferencial entre el petróleo estadounidense y el Brent fue el mayor desde el 29 de diciembre.(Foto: Reuters )

NUEVA YORK (Reuters) — El barril de crudo referencial estadounidense bajaba este jueves a menos de 44 dólares por primera vez desde abril de 2009 después del anuncio de incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que estaban en niveles récord.
Los precios del petróleo habían registrado incrementos por la declive de peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos, alcanzando su nivel más bajo en 15 años. Esto resulta un indicador de mayor fortaleza en la economía estadounidense.
Pero los futuros del crudo en Nueva York se negociaban cerca de mínimos de seis años. Un reporte de la firma de servicios petroleros Genscape, que según una fuente del mercado, mostró un nuevo incremento de 1.6 millones de barriles en las existencias en Cushing en Oklahoma (el mayor complejo de almacenaje de crudo en EU y el mundo) entre el 23 y el 27 de enero.
Los inventarios estadounidenses de petróleo ya estaban en niveles récord la semana pasada, según datos oficiales divulgados este miércoles. Sólo el incremento de la semana pasada fue de casi 9 millones de barriles, llevando las existencias a casi 497 millones de barriles, el nivel más alto desde que el Gobierno empezó a registrar datos en 1982.
"Hay muy pocas razones para comprar crudo hoy, y el único camino que veo desde acá es para abajo", dijo James Williams, economista especializado de energía de WTRG Economics en Londres (Arkansas).
El petróleo en Estados Unidos caía 46 centavos, a 43.99 dólares por barril a las 18:00 GMT, luego de caer a 43,58 dólares más temprano.
El petróleo Brent subía 22 centavos, a 48.69 dólares por barril, lejos de máximos de sesión a 49.24 dólares.
El diferencial entre ambos contratos fue el mayor desde el 29 de diciembre. El Brent alcanzó una prima de más de 4.70 dólares por barril debido a los débiles fundamentos del crudo en Estados Unidos.
La actual estructura del mercado le da a los operadores un incentivo para comprar crudo barato para almacenar, con el objetivo de venderlo a un precio más alto para entrega a futuro.
Los precios del petróleo han perdido casi un 60% desde junio, y el desplome se ha acelerado desde noviembre cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó por no reducir su producción para apuntalar los precios.
Arabia Saudita, dominante miembro de la OPEP y mayor exportador de petróleo, ha rechazado varias veces el llamado en los últimos meses de otros productores de la OPEP, como Venezuela y Argelia, a que reconsidere la decisión tomada en noviembre.
El secretario general de la OPEP dijo esta semana que una ola vendedora de siete meses en el petróleo podría haber llegado a su fin y que los precios podrían recuperarse.

Legisladores piden recorte al gobierno en lugar de deuda

Legisladores piden recorte al gobierno
en lugar de deuda

Diputados de diversas fracciones políticas en San Lázaro coincidieron en que un recorte en el gasto público federal es necesario, pero que éste no debe afectar a los estados ni al gasto social.
Víctor Chávez/Rafael Montes
 
Diputados
El recorte anunciado no debe afectar al gasto social, coincidieron diputados. (Tomado de Cámara de Diputadois)
CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia de un posible ajuste por la caída de los precios del petróleo provocó reacciones en distintos sectores. Diputados federales del PAN y PRD compartieron la necesidad de un recorte al gasto público federal, propuesto por el Ejecutivo, pero advirtieron que no aprobarán un mayor endeudamiento del gobierno federal ni de los estados y municipios, ni que se afecte el gasto social.

Por ello ambos partidos anunciaron que instruirán a sus legisladores a aprobar de inmediato las reformas que regularán los endeudamientos locales.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que su partido “no acepta que la solución sea el endeudamiento de México”, explicó que en los últimos 10 años, la deuda de los estados ha crecido casi 400 por ciento, alcanzando, junto con la de los municipios, 490 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, se pronunció porque el posible recorte al Presupuesto no afecte el gasto social.

“Si el tema es recortar gastos del gobierno, gastos innecesarios, o temas que no sean prioritarios, será una decisión del gobierno, en función de un entorno complejo y la escasez de ingresos, sobre todo por la caída de los precios del petróleo”, dijo.

El diputado presidente consideró que sería “riesgoso” que el recorte presupuestal previsto para este año afectara recursos destinados a la educación, salud, programas sociales o para inversión productiva. Por ello, reiteró su llamado a que la disminución de recursos no afecte el gasto social.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, reconoció que el recorte presupuestal previsto por el gobierno federal afectará a la institución, aunque no quiso dar una estimación de la reducción que se espera para ese sector.

En conferencia de prensa, manifestó su esperanza de que al Conacyt le pegue poco el recorte “porque venimos de un rezago de muchos años y hay una conciencia clara”, dijo.

El funcionario explicó que los proyectos que son directamente financiados con recursos provenientes de la venta de hidrocarburos y canalizados a través de la Secretaría de Energía, serán los que más afectación puedan tener, pues el recorte presupuestal que aplicará el gobierno federal se debe a la caída de los precios del petróleo.

El director de Conacyt aseguró que los recursos destinados a la formación de capital humano, como las becas del Sistema Nacional de Investigadores y las Cátedras Conacyt, para la investigación científica están garantizados.

El director de la normal, 'El Cepillo' y la PGR

El director de la normal,
'El Cepillo' y la PGR

Es la segunda vez que dirige la normal de Ayotzinapa. Amigo del gobernador en turno de Guerrero. Su nombre: José Luis Hernández Rivera. Involucrado en la guerrilla de los setenta. Tuvo cercanía con Eliana García, actual encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR. ¿Hernández es narcotraficante? La prueba que lo incrimina: la declaración ministerial de El Cepillo, atacante de los estudiantes desaparecidos.

Entre los 35 días (mañana, tarde y noche) que pasé en el interior de la normal dos veces entrevisté a Hernández. Alumnos compartieron cobijas y cartones en sus dormitorios. Así pude conocer las historias de los desaparecidos, sobrevivientes, entender su contexto y cómo funciona la escuela. Un par de textos se publicaron en la revista emeequis.

-¿Quiénes son los alumnos que no han vuelto?-, cuestioné en la charla grabada.

-Del propio servicio de la SEP Guerrero me dijeron que los jóvenes ni siquiera pueden comprar la canasta básica, pero todos mostraron méritos y capacidades para salir adelante.

-El exgobernador Aguirre, quien le tomó protesta, dice que aquí es semillero de guerrilleros.

-Es un estigma; será porque de aquí egresó Lucio Cabañas. Los jóvenes son organizados, tienen su propia forma de lucha.
Todos los desaparecidos, agregó, son estudiantes.

El Cepillo confiesa que los muchachos iban para Chilpancingo aquella noche delirante, pero que como Hernández servía al cartel de Los Rojos, éste llamó a dos alumnos, desaparecidos después, para cambiar la ruta. Entonces se movieron a Iguala para hacer desmadres en el informe de Pineda, directora del DIF y esposa del alcalde Abarca, del grupo opuesto: Guerreros Unidos.

Hay que detenerse aquí. La escuela y el movimiento funcionan así: por las mañanas alumnos toman clases para su formación docente y hasta allí la autoridad es la dirección administrativa de la Normal.

Por la tarde trabajan en sus módulos de producción: siembran, ordeñan al ganado, salen a tomar camiones para después hacer protestas antigobierno y leen a Marx, Engels, El Che, Castro, George Owell, así como discursos de Cabañas, y el otro guerrillero Genaro Vázquez. Quien manda y dirige aquí es el comité estudiantil, cuyos representantes son votados por los 540 alumnos de la normal. A su vez el comité lo conforman 16 carteras, cuyas decisiones se votan a mano alzada.

Lo que supe en esos días la muerte del luchador social Arturo Hernández Carmona, un año atrás, los normalistas y Abarca, asesino de Hernández, entraron en pleito casado: la organización de este último y estudiantes se apoyaban en marchas. Para el funeral de Hernández alumnos quemaron el Palacio Municipal, lo tomaron y allí lo velaron. También supe, por decenas de testimonios por separado, que antes de llegar a Iguala habían ido a Chilpancingo a secuestrar camiones, pero la central camionera estaba resguardada.

La PGR entonces deberá probar, si es como dice El Cepillo, que el narco penetró en la dirección de la normal y si el director, a su vez, penetró el comité estudiantil.

10 SEGUNDOS… El futuro en la presidencia de comisiones de Alejandro Encinas y Mario Delgado (ambos renunciaron al PRD pero no a los beneficios) se definirá en las reunión plenaria de este jueves. Les piden congruencia y dejarlo todo.

Twitter: @alexsanchezmx

Ven incongruencia en cargos imputados a Abarca y esposa

Ven incongruencia en cargos imputados a Abarca y esposa

La hija de Arturo Hernández Cardona consideró incongruente que a José Luis Abarca lo hayan enjuiciado por el asesinato de su padre y a Maria De los Ángeles Pineda la hayan consignado por enriquecimiento ilícito, y no por el asesinato de los 43 normalistas.
Natividad Ambrocio/ corresponsal
43
Soledad Hernández Mena, hija del dirigente y activista social, Arturo Hernández Cardona, consideró incongruente que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se encuentre recluido sólo por el asesinato de su padre y no por el homicidio de seis personas y 43 alumnos desaparecidos, el pasado 26 y 27 de septiembre.

También calificó como una falta de respeto que a María de los Ángeles Pineda Villa sólo se le haya consignado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito y no por homicidio.

En conferencia de prensa, dijo que debe ser la comisión Interamericana de Derechos Humanos sea quien establezca un juicio contra el procurador de la República, Jesús Murillo Karam y del exgobernador del estado de guerrero Ángel Aguirre Rivero, por omisión o por encubrimiento, en el ataque a los estudiantes normalistas perpetrado el 26 y 27 de septiembre y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas.

Hernández Mena, comentó que no descarta la posibilidad de que los estudiantes sigan vivos debido a que no hay evidencias físicas ni científicas del asesinato de los 43 alumnos normalistas “porque todo lo que presenten el gobierno a través de los forenses argentinos pueden estar manipuladas como sucedido con el caso de su padre Arturo Hernández”.

Mencionó que al respaldar las versiones de dos delincuentes pretenden despertar el interés político de los mafioso.

Dijo que el ataque y muerte de los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre porque el caso está vinculado a la primera desaparición de ocho dirigentes de la Unidad Popular que se llevó antes en esta ciudad el 31 de mayo, “me parece frío y calculador el hecho que el gobierno de Peña Nieto pretenda cerrar el casó de los 43 normalistas cuando hay muchas cosas que pueden cuestionar una de ellas es cual fue el motivó de dejar crecer el cartel de Guerreros Unidos, Enrique Peña Nieto era gobernador”.

Apuntó que debe de responsabilizarse por omisión y encubrimiento al procurador Jesús Murillo y al ex gobernador por dejar escapar al secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez y al alcalde, José Luis Abarca en ese tiempo.

Consideró que el gobierno mexicano, todavía está pagando protección al cartel Guerrero Unidos al respaldar las declaraciones de delincuentes y descalifica las investigaciones del procurador general de la PGR, Jesús Murillo al tratar de vincular normalistas con el cartel de los Rojos.

“Porque no me queda claro el día que mi padre aparece en la carretera iguala Chilpancingo el poseía una cartulina firmada por los rojos entonces independiente mente de la problemática que puedan tener dos carteles del narcotráfico creo que quedan en medio personas como los normalistas que no tienen nada que ver con las rivalidades del crimen organizado”.

Reiteró que debe ser la comisión Interamericana de Derechos humanos sea quien establezca un juicio contra el gobierno mexicano, las corporaciones encargada de procuración de justicia así como a funcionarios públicos.

Dan formal prisión a Miguel Ángel Vázquez Bonilla

Dan formal prisión a Miguel Ángel Vázquez Bonilla



El Juzgado Primero de Primera Instancia dictó auto de formal prisión en contra de Miguel Ángel Vázquez Bonilla, hijo del conocido productor citrícola Erasmo Vázquez González y sobrino del alcalde de San Juan Evangelista y el diputado local, Abel y Jesús de los mismos apellidos
Acayucan - 2015-01-28 22:00:33 - Redacción / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 

El Juzgado Primero de Primera Instancia dictó auto de formal prisión en contra de Miguel Ángel Vázquez Bonilla, hijo del conocido productor citrícola Erasmo Vázquez González y sobrino del alcalde de San Juan Evangelista y el diputado local, Abel y Jesús de los mismos apellidos.

El joven originario de Villa Juanita, está acusado del delito de homicidio en agravio de su tío Héctor Vázquez Joachín, a quien supuestamente ultimó de varios balazos en defensa propia, el 15 de septiembre del 2013, durante el festejo del Grito de Independencia en esa congregación sanjuaneña.

Aunque la defensa trató de demostrar que el ahora acusado no fue quien disparó, las pruebas ofrecidas por la Agencia del Ministerio Público consideraron que sí es el presunto culpable.

Miguel Ángel Vázquez Bonilla fue detenido en la República de Argentina en octubre del 2013, por la Policía Internacional al tener una orden de aprehensión por homicidio. Tras ser vencido ante un juez federal y tratar de impedir la extradición, el jueves pasado fue traído a este país e internado en el reclusorio regional de Acayucan, donde permanecerá en tanto se buscan otros recursos legales para obtener su libertad.

Los datos de tus tarjetas no son tan anónimos como creías

Los datos de tus tarjetas no son tan anónimos
como creías

El anonimato de los datos de las tarjetas de crédito no es tal, según un estudio del MIT publicado en la revista Science en el que científicos aseguran que se puede determinar al usuario de la tarjeta analizando sólo cuatro compras realizadas.

AP
 
tarjeta de crédito
Estudio del MIT determinó que la información de las tarjetas de crédito no es tan anónima como se pensaba. (Bloomberg)
WASHINGTON.- Los datos privados de las tarjetas de crédito no son tan anónimos como se prometió, según afirma un nuevo estudio.

Los científicos mostraron que pueden identificar al usuario con una precisión de más de 90 por ciento simplemente al mirar cuatro compras que haya hecho, y sólo tres si el precio está incluido. Y eso después de que las compañías han "anonimizado" los datos de las transacciones, diciendo que eliminaron nombres y otros detalles personales.

El estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), publicado hoy en la revista Science, examinó tres meses de historiales de tarjetas de crédito de 1.1 millón de personas.

"Estamos mostrando que la privacidad que nos han dicho que tenemos no es real", dijo el coautor del estudio Alex "Sandy" Pentland, del MIT, en un correo electrónico.

Las compañías rutinariamente eliminan identificadores personales de los datos de tarjetas de crédito cuando comparten la información con terceros, y dicen que por ello los datos están ahora más seguros, por estar "anonimizados". Pero el estudio mostró que anonimizado no es lo mismo que anónimo.
Al examinar un mar de datos de un país desarrollado cuyo nombre no fue identificado, los autores de la investigación armaron la información disponible para ver cuán fácil era identificar a alguien. Analizaron los datos de transacciones en 10 mil tiendas, con marcas de tiempo en cada pieza de información para calcular cuántas piezas de datos eran necesarias como promedio para encontrar a alguien, dijo el principal autor del estudio, Yves-Alexandre de Montjoye, también del MIT.

Los expertos necesitaron solamente cuatro piezas de información, tres en caso de que incluyeran el precio.

Como ejemplo, los investigadores examinaron datos del 23 y el 24 de septiembre y sobre quién visitó una panadería un día y un restaurante al día siguiente. Al examinar los datos, encontraron que solamente podría haber una persona que encajara con esa cuenta y la llamaron Scott. El estudio dice: "Y ahora sabemos todas sus otras transacciones, tales como el hecho de que él se fue a comprar zapatos y alimentos el 23 de septiembre, y cuánto gastó".

Es más fácil identificar a mujeres, pero el estudio no pudo explicar por qué, dijo de Montjoye.

La investigación muestra que, aunque pensamos que tenemos privacidad cuando se recolecta nuestra información, es realmente una "ilusión", dijo Eugene Spafford, director del Centro para Educación e Investigación en Garantía y Seguridad de la Información de la Universidad Purdue. Spafford, que no formó parte del estudio, dice que el mismo "hace que uno se pregunte cuáles deben ser nuestras expectativas de privacidad ahora".

"No es sorprendente para aquellos que nos pasamos nuestro tiempo estudiando la privacidad", dijo la experta Lorrie Faith Cranor, directora del Laboratorio CyLab sobre Privacidad Utilizable y Seguridad en la Universidad Carnegie Mellon. "Pero espero que será una sorpresa para mucha gente, incluidas compañías que pudieran estar compartiendo rutinariamente datos de transacciones anonimizadas, pensando que hacerlo es seguro".

Empresas de tarjetas de crédito y funcionarios del sector declinaron comentar al respecto o no respondieron a mensajes para que lo hicieran.

El uso de los llamados "meta datos" —información básica de transacciones— ha sido un prospecto lucrativo para compañías que buscan capitalizar el tesoro de información personal sobre sus consumidores. Las compras en tiendas, la navegación en internet y otra serie de "huellas" digitales pueden proveer a las compañías valiosos datos sobre una persona, que a su vez son usados en campañas de publicidad.

Consulta el texto completo de Science aquí