jueves, 22 de enero de 2015

Ante el Congreso, Obama se jacta de liderar el mundo

Ante el Congreso, Obama se jacta de liderar el mundo


1033498966
El presidente de EEUU, Barack Obama, se jactó este martes del «liderazgo indiscutible» de Washington en el mundo al enumerar los últimos logros de su Gobierno en el escenario internacional.
“No cabe duda de que América lidera el mundo (…). Lo estamos haciendo mejor cuando combinamos el poder militar con una diplomacia fuerte, cuando aprovechamos nuestro poderío para formar alianzas”, dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión.
El presidente estadounidense destacó que Washington ha conseguido formar un frente común contra Rusia, asegurar importantes avances en relaciones con Cuba e Irán, así como contener la ofensiva del Estado Islámico en Siria e Irak.
“Defendemos el principio de que las naciones más grandes no pueden intimidar a las pequeñas oponiéndonos a la agresión rusa, apoyando la democracia en Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN”, dijo Obama.
Obama dice haber hundido la economía rusa
El presidente estadounidense afirmó que los esfuerzos de Washington para crear una coalición antirrusa a raíz de la posición de Moscú en la crisis de Ucrania han sido un éxito dado que “Rusia está aislada y con una economía en ruinas”.Inmediatamente después de alabar la política de sanciones contra Moscú, Obama la tachó de obsoleta en relación a Cuba. “Cuando algo no da resultado durante 50 años, es hora de intentar algo nuevo (…). Este año el Congreso tiene que empezar a trabajar para poner fin al embargo” contra Cuba, dijo.
EEUU toma las primeras medidas para poner fin al embargo a Cuba
El pasado 17 de diciembre, la Casa Blanca anunció la “histórica” normalización con Cuba, un proceso que incluirá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el aumento de las inversiones y del comercio, el levantamiento del embargo a los viajes y la autorización para usar tarjetas de crédito estadounidenses en la isla.Obama también se opuso a introducir más sanciones a Irán. “Nuestra diplomacia está trabajando, y (…) por vez primera en una década, hemos detenido su programa nuclear y reducido sus reservas. Entre hoy y la primavera tenemos la oportunidad de negociar un acuerdo que impida un Irán con armas nucleares”, indicó.
Advirtió a los republicanos en el Congreso de que vetará “cualquier propuesta legislativa de sanciones que amenace este progreso”.
Al excluir a Cuba e Irán de su lista negra de países terroristas, Obama apuntó al Estado Islámico como al principal objetivo de Washington en su lucha antiterrorista.”En Irak y Siria estamos liderando una coalición que detiene el avance del Estado Islámico”, dijo el presidente quien instó al Congreso a autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra el EI.
Advirtió que Washington actuará de manera unilateral cuando considere que hay una amenaza terrorista contra EEUU y sus aliados.
SPUTNIK

"PRD, sin remedio; iré a otra trinchera"

"PRD, sin remedio; iré a otra trinchera"

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
04:10Jueves 22 de enero de 2015

Video. El senador del PRD asegura que el partido se encuentra en una situación que causa malestar, indignación, desencanto e incluso vergüenza.
En el marco de su segundo informe legislativo de labores de hoy, Alejandro Encinas Rodr�guez argumenMENSAJE. En el marco de su segundo informe legislativo de labores de hoy, Alejandro Encinas Rodríguez argumentará su decisión de eventual renuncia a su militancia al Partido de la Revolución Democrática. Dice que ha invitado a fundadores del partido como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )
El senador del PRD Alejandro Encinas confirmó que emprenderá la construcción "de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y unidad, la cual el PRD dilapidó", mencionó


juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Alejandro Encinas Rodríguez dice que esta tarde emprende la construcción de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y su unidad, la cual el PRD dilapidó.
Deplora que en la actualidad hay “un gran desencanto, malestar, mucha indignación, incluso vergüenza de la situación que está viviendo el PRD”.
La tarde de este jueves, en el marco de su segundo informe legislativo de labores, Alejandro Encinas Rodríguez argumentará su decisión de eventual renuncia a su militancia al Partido de la Revolución Democrática, en un evento al que ha invitado a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y otras personalidades, fundadores excepto Ebrard, del PRD.
“Hay quienes quieren mantenerse en el PRD para hacer un esfuerzo más por rescatarlo; yo ya hice muchos”, expresa en su oficina en el Senado, en la que describe que el partido del que es fundador adolece de división, pérdida de identidad, de pragmatismo.
El PRD “abandonó su vida democrática para estar prácticamente secuestrado por grupos de interés, donde lo que los une no es una causa política, sino quién controla el aparato partidario y cómo se distribuyen los órganos de dirección y las candidaturas. Le han dado al traste”, lamenta.
¿Qué le avergonzó del PRD?
—Lo que más me ha avergonzado son los lamentables hechos de Iguala (la desaparición de los 43 estudiantes normalistas), que el partido que fue víctima de represión, el partido que ha sido, sin lugar a dudas, el principal defensor de los derechos humanos, ahora aparece como victimario.
¿Qué le enorgulleció?
—El gran proceso de unificación, que nos permitió construir el principal partido político de las izquierdas que ha habido en la historia del país y haber hecho un verdadero contrapeso al gobierno y las políticas neoliberales.
¿Qué comentan otros liderazgos?
—Hay posiciones muy disímbolas: Los que optan por seguir en el partido; hay quienes están viendo el escenario de emigrar hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o sumarse al Partido del Trabajo o al Movimiento Ciudadano. Yo digo: Hay que ir más allá de estas opciones, hay que repensar la izquierda viendo hacia adelante, porque pase lo que pase en este proceso electoral de 2015, no nos va a ir bien.
¿A ello se dedicará a trabajar?
—Fundamentalmente a hacer un trabajo de construir una gran red de las izquierdas.
¿Desde la trinchera de Morena?
—Ya veremos en cuál. Eso lo anunciaremos el jueves (hoy).
Un socialista democrático
Una pintura del rostro de Emiliano Zapata es la imagen central en su oficina del Senado. Un águila tallada en madera simboliza el poder. Una canoa de un metro de largo simboliza el esfuerzo colectivo. A los 60 años de edad luce con 20 kilos menos de peso, el cabello y barba más encanecidos.
Es eslabón entre generaciones de izquierda: militante del Partido Comunista Mexicano (PCM) vivió como opositor proscrito, fue protagonista del proceso unificador de aquellas sectas (marxismo, maoísmo, trotskismo y demás) en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y luego su fusión con el nacionalismo revolucionario liderado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, en el PRD.
En el proyecto que va a impulsar, reconoce que su familia “es totalmente solidaria, todas y todos de izquierda; el pilar, sin lugar a dudas es María (Nájera), mi mujer, pero donde mis hijas (Susana y Leticia), como mis hijos (Luis y Alejandro), son gente con los que compartimos ideas y causas”.
“Por supuesto que nos peleamos. Si no, no seríamos familia, solidarios, acompañándome” en la brega política”, comenta el senador.
Descomposición
Reconoce como sus guías a Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa. También recuerda sus vínculos entrañables con Othón Salazar, Ramón Danzós Palomino, Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo.
De los primeros pasos en su nueva etapa dice que “yo no me asumo como un senador independiente, porque yo soy un senador del Movimiento Progresista y seguiré actuando como tal, con esa plataforma y agenda”.
La primera vez que Encinas fue diputado federal, la dieta iba al partido, y era el PSUM el que pagaba su salario. Concluida la 53 Legislatura regresó a Chapingo a su empleo regular, donde ganaba más que como legislador.
“Ahora el dinero se ha convertido en una aspiración dentro de la izquierda; hoy el dinero lo corrompe todo, se compran candidaturas y hasta se postula a delincuentes como candidatos de todos los partidos”.
¿Esa es una de las razones por las que se va por un cambio?
—Sí. Estamos viviendo la peor crisis del Estado mexicano en materia de derechos humanos, después del 68, porque no sólo son los hechos lamentables de Iguala y Cocula, Guerrero, sino que el país se ha convertido prácticamente en una fosa clandestina.
¿Cuál es su propuesta para llevar a cabo un cambio?
—Se requieren la reconstrucción del Estado, en la que se desmantelen corrupción e impunidad, y que se reforme el Poder Judicial; se debe replantear la política económica, porque la pobreza y la desigualdad profundizan el deterioro de la vida de las instituciones.
Dice Alejandro Encinas que la vida política está deteriorada y concluye un ciclo de agotamiento. Iguala y Cocula son apenas la punta del iceberg de la descomposición que existe en todos los partidos políticos.
En el esfuerzo de recomposición “espero que haya una respuesta positiva”, dice el senador Encinas.
“Lamentablemente tendremos que pasar nuevos tragos amargos; eso parece una condición de la izquierda, de que tiene que irle mal para rectificar”, concluye el aún perredista.