domingo, 4 de enero de 2015

'The National Interest': la caída de precios del crudo puede ser un drama para EE.UU.

'The National Interest': la caída de precios del crudo puede ser un drama para EE.UU.


La caída de precios de petróleo puede convertirse en un drama para EE.UU. REUTERS/Lucy Nicholson
Por el momento la población de EE.UU. está disfrutando de precios bajos de petróleo y de estabilidad económica relativa en relación al resto del mundo. Para 'The National Interest' la situación actual podría ser "una bomba de relojería".
La publicación señala que la caída de los precios del petróleo es beneficiosa para EE.UU. aunque hay un 'pero'. Los expertos explican que tanto los consumidores como los productores del petróleo podrían comportarse irracionalmente debido la inestabilidad del mercado.
Los estadounidenses suelen gastar su dinero impulsivamente, recuerda 'The National Interest'. Y lo confirma con un elocuente ejemplo: últimamente han subido las ventas de las camionetas debido a que el precio de gasolina ha bajado de 3,5 a 2 dólares por galón. Pero cuando los precios vuelvan a subir, los coches se convertirán en una "carga económica" para ellos.
En relación a los productores de petróleo, los especialistas los dividen en dos grupos: quienes bajo las fluctuaciones en los precios harán inversiones apresuradas, y quienes intentarán presionar al Gobierno para que suban los precios.
Mientras los consumidores querrán que se mantengan los precios, los productores esperarán su subida. Y el Gobierno tendrá que satisfacer los intereses de todos, asegura la publicación.

Reino Unido: Príncipe Andrés implicado en caso de abuso sexual

Reino Unido: Príncipe Andrés implicado en caso de abuso sexualReino Unido: Príncipe Andrés implicado en caso de abuso sexual Reino Unido: Príncipe Andrés implicado en caso de abuso sexual El tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra supuestamente obligó a una mujer estadounidense a tener relaciones sexuales cuando era menor de edad, tras ser presentada por el banquero Jeffrey Epstein como "esclava". El príncipe de Andrés de Inglaterra enfrenta una demanda en el estado Florida (sureste de Estado Unidos) por presuntos abusos sexuales con jóvenes menores de edad. Una chica contó al diario de The Guardian que cuando era menor de edad fue forzada a tener relaciones con el príncipe Andrés, esta confesión podría implicar al tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra en la red de prostitución de menores del banquero Jeffrey Epstein, quien presentó a la chica ante el príncipe como una “esclava sexual”. El diario británico sostiene que la entonces menor de edad, época 1999-2002, cuya identidad se desconoce "fue obligada en varias ocasiones a sostener relaciones sexuales” y también a hablar “con muchos otros hombres poderosos, entre ellos varios políticos prominentes de Estados Unidos, poderosos ejecutivos, presidentes extranjeros y otros líderes mundiales”. El escándalo de Epstein, un banquero estadounidense, que en 2008 reconoció su culpabilidad en dos de los casos de prostitución de menores en los que estaba implicado. El Palacio de Buckingham emitió un comunicado tras conocer la noticia, y aseguró que son falsas, “las insinuaciones de comportamiento impropio con menores”. No obstante, el comunicado se publica cuando el titular de la realeza británica ya fue citado por tribunal de EE.UU. para declarar por este asunto. El príncipe Andrés, duque de York, cuyo nombre completo es Andrés Alberto Cristián Eduardo, es el quinto en la línea de sucesión al trono británico. Telesurtv

Facebook contra WhatsApp: ¿Quién ganará la guerra definitiva en 2015?

Facebook contra WhatsApp: ¿Quién ganará la guerra definitiva en 2015?


Facebook contra WhatsApp: ¿Quién ganará la guerra definitiva en 2015? REUTERS/Dado Ruvic
El 2015 será un año crucial para la 'batalla' por los usuarios entre las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Los datos estadísticos y los expertos ya tienen la respuesta sobre quién resultará vencedor.
Aplicaciones de mensajería como WhatsApp predominarán frente a redes sociales como Twitter o Facebook, revela 'The Business Insider' citando al fundador y socio de la empresa de 'venture capital' Union Square Ventures Fred Wilson.
"Todavía se siguen desarrollando las aplicaciones sociales. Todavía las usamos. Pero ya no hay muchas novedades en ellas. Las de mensajería son los nuevos medios sociales… Las familias usan grupos de WhatsApp en vez de Facebook. Los niños usan Snapchat en lugar de Instagram. La compra de WhatsApp por parte de Facebook confirma esta tendencia", escribe Wilson. "La era de las redes sociales ha terminado", concluye el economista.
Sus palabras coinciden con los datos de 'The Business Insider', que aseguran que las aplicaciones de mensajería han ganado usuarios a un ritmo mucho mayor que las redes sociales y que 2015 será el año en que serán eclipsadas.
Sin embargo, todo ello constituye una buena noticia para Mark Zuckerberg, asegura la publicación. Además de comprar WhatsApp, su red social dispone de su propio Facebook Messenger, por lo que suma así dos de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo.

"La alianza de Rusia y China reduce el sueño de la hegemonía de EE.UU. al absurdo"

"La alianza de Rusia y China reduce el sueño de la hegemonía de EE.UU. al absurdo"


RIA Novosti / Sergey Guneev
"La alianza que están tejiendo Moscú y Pekín no solo impulsará su propio desarrollo industrial sino también decidirá el futuro de la política global", considera el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.
El año 2015 puede ser crucial para el equilibrio de poderes en la arena mundial gracias al desarrollo de la alianza geopolítica entre China y Rusia, considera el economista y exsubsecretario del Tesoro en la Administración del presidente Reagan Paul Craig Roberts en su blog. En "las manos" de estos dos países se halla el "futuro de la política global", afirma el experto.
"2015 será un año bueno si Rusia y China toman medidas económicas a largo plazo. El plan de Moscú es buscar la colaboración con los países asiáticos sin hacer caso de las provocaciones de Occidente", escribe Roberts. El exsubsecretario del Tesoro califica de "racional y perspectiva" la realización de esta política.
Según el economista, Moscú y Pekín están interesados en proyectos políticos y financieros ya que los mercados occidentales están basados en "manipulaciones" y no en índices reales. Nuevos proyectos como el Banco del grupo BRICS o la elaboración de sistemas SWIFT alternativos impulsarán el propio desarrollo industrial de los dos países y pueden volver el sistema económico occidental "disfuncional", opina Roberts.
"Los gobiernos ruso y chino entienden el peligro que para sus soberanías implican las ambiciones de Washington. La unión del Oso y Dragón reduce el sueño de los neoconservadores del 'milenio de hegemonía estadounidense' a un absurdo", concluye el autor.

Las empresas agrícolas de Canadá siguen 'golpeadas' por el embargo ruso

Las empresas agrícolas de Canadá siguen 'golpeadas' por el embargo ruso


Las empresas agricultoras de Canadá todavía sienten el 'golpe' del veto ruso REUTERS
Las empresas canadienses continúan sufriendo pérdidas por el embargo ruso impuesto a las exportaciones de los productos agrícolas y alimentarios en agosto de 2014, según informan medios locales.
Las empresas agroalimentarias canadienses están preocupadas por lo que les puede deparar el año 2015 a causa del veto de Rusia a las exportaciones alimentarias y la crisis monetaria en el país, revela The Canadian Press. Las compañías, sobre todo los productores de carne y pescado, siguen sufriendo pérdidas.
"Sabíamos que el embargo empezaría a funcionar pero no esperábamos que sucedería con tanta rapidez y que tendría tanto impacto negativo. Es obvio que nos ha afectado de manera significativa, en particular al mercado de carne de cerdo de EE.UU. y Canadá", confiesa Richard Davies, vicepresidente de una empresa canadiense exportadora de carne.
Las consecuencias negativas del veto ruso impuesto en agosto de 2014 en respuesta a las sanciones occidentales quedan claramente reflejadas en los datos de la agencia gubernamental encargada de las estadísticas nacionales.
En este sentido, las ganancias por la exportación de carne de cerdo a Rusia desde agosto hasta octubre de 2014 fueron de unos siete millones de dólares mientras que en el mismo período un año anterior la cifra había alcanzado los 64 millones. Al mismo tiempo, los ingresos por ventas de pescado congelado a Rusia para las compañías canadienses han llegado a 750.000 dólares en 2014, lo que contrasta con los 19 millones de 2013.

EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte por el presunto 'hackeo' a Sony

EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte por el presunto 'hackeo' a Sony


Reuters / KCNA
EE.UU. ha impuesto sanciones a diez altos funcionarios norcoreanos por el ciberataque contra Sony.
El presidente Obama ha autorizado sanciones contra altos funcionarios de Corea del Norte en respuesta al ciberataque contra la empresa Sony Pictures, informa Reuters.
El blanco de las sanciones son tres empresas y diez altos funcionarios del Gobierno norcoreano, incluidos individuos que trabajan en Irán, Siria, China, Rusia y Namibia, según el Departamento del Tesoro de EE.UU. citado por Reuters.
El analista internacional Omar José Fariñas, opina que EE. UU. "no pierde la ocasión de sancionar a países cuya política exterior no responde a los intereses de la Casa Blanca".
Por su parte, el congresista republicano Ed Royce dijo en su declaración que EE.UU. debe "imponer sanciones contra institucioness financieras en Asia y en otros continentes que respaldan al régimen norcoreano".

Los peores desastres naturales que podrían llegar en 2015

Los peores desastres naturales que podrían llegar en 2015

Las peores predicciones del futuro para 2015 devianart.com / brujo
A finales de 2014 muchos científicos, expertos, especialistas y videntes han hecho sus predicciones para el año recién iniciado. Algunas de éstas tienen base científica; otras se apoyan solo en sensaciones. A continuación les presentamos las predicciones más preocupantes para el año 2015.
El año 2014 ha sido complejo y duro para gran parte de la humanidad. Hace un año los videntes predijeron que los humanos sufrirían un peligroso virus nunca antes conocido que acabaría con la cuarta parte de la población del planeta, que la economía mundial se vería afectada por otra crisis y los desastres naturales borrarían de la faz de la tierra varias ciudades preciosas. Desgraciadamente, algunas de estas predicciones se han cumplido en parte: el virus del Ébola,la guerra civil en Ucrania, tormentas, huracanes, terremotos, causantes de crisis y destrucción.
A continuación les presentamos las cuatro predicciones más preocupantes para el año 2015, según el periódico 'KP'.
  • La Tierra estará bajo 'algo' desconocido
El vidente estadounidense Jodi Senkirik teme que en 2015 'algo' desconocido cubra la Tierra: no se refiere ni a huracanes ni a terremotos. Senkirik comenta que la culpa la tiene el ser humano, cuya actividad afecta las condiciones climáticas del planeta.
  • Sequías terribles en California 

Los científicos estadounidenses consideran que las zonas del sur del país sufrirán una sequía de dimensiones nunca antes conocidas. Se ha calculado que con 42 kilómetros cúbicos de agua se evitaría el desastre.
  • 'Severos' inviernos en Europa 
El vidente letón Vilis Bukshs ha declarado que el invierno de 2015 será más largo y frío que el anterior. Sobre todo su segunda mitad –enero y febrero–. Los científicos japoneses explican el porqué de la predicción: el calentamiento global disminuye el volumen de hielos marinos en los mares de Barents y Kara, y, como consecuencia, cambia el equilibrio de la distribución de masas de aire frío de Siberia Oriental que se dirige a Europa.
  • La Tierra podría ser destruida por volcanes
Los expertos de Saxo Bank, empresa dedicada a inversiones en línea, temen que el volcánBardarbunga vuelva a estar activo en primavera y borre Islandia de la faz de la Tierra. Los sismólogos dicen que si entra en erupción, las cenizas llegarían hasta las ciudades rusas de Murmansk y Archangielsk.
De todos modos las predicciones enumeradas no pueden ser totalmente ciertas y fiables. La situación en el mundo va cambiando y cada día la naturaleza nos ofrece nuevas sorpresas.  

175 personas poseen el 90% del PIB de Paraguay

175 personas poseen el 90% del PIB de Paraguay

 

 

Alemania se plantea expulsar a Grecia de la Unión Europea

Alemania se plantea expulsar a Grecia de la Unión Europea


Ante la posibilidad de la victoria de la coalición de izquierda Syriza en las elecciones parlamentarias griegas del 25 de enero, Alemania ha empezado a considerar seriamente la expulsión del país helénico de la Unión Europea (UE).
La Administración alemana considera muy probable la expulsión de Grecia de la UE, ya que, si Syriza gana las elecciones parlamentarias, dejará de aplicar las políticas neoliberales dictadas desde la UE. Vale decir que las encuestas señalan a esta coalición como la ganadora de las elecciones parlamentarias.
Por esta razón, las autoridades germanas pidieron de antemano al próximo Gobierno de Grecia “cumplir” con los acuerdos de sus antecesores, si no quiere que se le “dificulte” la situación económica.
Como condición para los paquetes de “rescate” de la UE, Grecia debe implementar recortes sociales que afectan severamente a las condiciones de vida de la clase trabajadora del país.
El partido Syriza prometió retirar dichas medidas en el caso de conseguir la mayoría de los escaños del Parlamento griego.
Los efectos del derrumbe económico sufrido en 2008 han afectado notablemente los equilibrios políticos de Grecia.
La población griega, cansada de las medidas neoliberales y de la débil situación económica, ve más fiable apoyar a los políticos que buscan un distanciamiento con la UE.
HispanTV

Marina israelí ataca a pesqueros en la franja de Gaza

Marina israelí ataca a pesqueros en la franja de Gaza


Un pescador gazatí resulto herido grave este sábado cuando naves de la Marina de Guerra israelí dispararon contra barcos civiles en la costa sur de esta franja palestina, bloqueada por Tel Aviv hace más de ocho años.
En otro incidente, blindados de Israel penetraron en Gaza y arrasaron sembrados, denunciaron fuentes de Hamas, el movimiento que controla de hecho la franja, blanco a mediados del año pasado de una agresión castrense masiva que costó la vida a más de dos mil 100 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
Los pesqueros gazatíes fueron atacados con fuego de ametralladoras pesadas y artillero, acorde con el mismo informante, que identificó a la víctima como Jamal Numan, cuyo barco quedó destruido.
Aun cuando en los acuerdos temporales de cese el fuego el gobierno israelí aceptó un límite de 20 millas náuticas para los faenadores, la Marina de Guerra los ataca cuando pasan una línea imaginaria trazada a dos millas de tierra firme.
Una portavoz militar israelí afirmó que el ataque se debió a que las naves guardafronteras de su país dispararon porque los pescadores se estaban aproximando a la costa egipcia en una operación de contrabando.
La tensión en Gaza ascendió en las últimas semanas después que Hamas reportó incursiones de blindados y tropas israelíes en territorio de la franja y medios de Tel Aviv dieron cuenta de disparos de cohetes contra el territorio de la Palestina histórica, ahora ocupado por el Estado de Israel.
PL

El Estado español entregará a la Iglesia Católica más de 13 millones de euros al mes durante 2015

El Estado español entregará a la Iglesia Católica más de 13 millones de euros al mes durante 2015


La Asociación ‘Europa Laica’ denuncia en su sitio web Laicismo.org que el Estado español entregará durante el año 2015 más de 13 millones de euros al mes a la Iglesia Católica.
El portal cita como fuente directa los Presupuestos Generales del Estado para 2015 publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El BOE publicado el pasado martes 30 de diciembre de 2014 afirma que “Durante el año 2015 el Estado entregará, mensualmente, a la IglesiaCatólica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la Disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007″.
BOE Financiación Iglesia Católica Presupuestos Generales 2015

Estado español y Vaticano

A pesar de que la Constitución Española reconoce el carácter aconfesional del Estado, la relación entre la Iglesia y el Estado español se rige en la práctica por unos acuerdos firmados en los años 70 con el Vaticano que condicionan numerosos aspectos jurídicos, económicos educativos y culturales.
Buena parte de la sociedad española desconoce la existencia de los pactos firmados entre el Vaticano y el Estado español, con grado de acuerdos internacionales, que son los que realmente marcan la pauta de las relaciones Iglesia-Estado. Se trata de un concordato firmado en el año 1956, durante la dictadura franquista, y renovado en el año 1976 y 1979. Uno de los aspectos que se rige por este acuerdo está relacionado con los asuntos económicos. Viene a decir que el Estado tiene que mantener a la Iglesia católica.
Son muchas las organizaciones que reclaman la revisión urgente de esos acuerdos, por considerar que conceden a la Iglesia católica unos privilegios que no se corresponden con lo que establece un Estado laico.
LibreRed

Alemania, un país donde la desigualdad social es cada vez más latente

Alemania, un país donde la desigualdad social es cada vez más latente


Alemania, un país donde las desigualdades cada vez son más latentes, suspende en integración a pesar de la lucha de algunos en contra de la exclusión social.
Alemania cierra el 2014, con baja nota en integración y alta, en desigualdades. El país de origen sigue siendo un problema que empieza en la educación básica y se refleja en la diferencia de oportunidades, al igual que el riesgo de caer en el umbral de la pobreza es mucho más elevado para los inmigrantes.
Se precisan de estructuras permanentes, dicen los expertos, para llegar a niveles como los de Finlandia o Suecia, que cuentan con políticas estables de acogida. Autoridades y diferentes colectivos se sienten preocupados por diferentes razones.
En octubre nació el movimiento los autoproclamados Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, por sus siglas en alemán). Son miles los que han salido a la calle atendiendo al pánico de abrir residencias para refugiados, por ejemplo, aunque ellos dicen sentirse incomprendidos.
Por el momento Alemania abrirá el año con una gran manifestación el próximo día 5 en su capital, Berlín, contra PEGIDA, el racismo y la exclusión social. A ver si consigue cerrar 2015 ganando la batalla a las desigualdades y la discriminación.
PressTV

La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente

La inesperada 'jugada' de Rusia con sus activos de petróleo sorprende a Occidente


Rusia bolsa petroleo RIA Novosti / Alexey Malgavko
En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como "la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores".
"Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado", escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.
El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.
Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un "gran maestro" de ajedrez, "Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos".
Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. "Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores", escribe InSerbia.

La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas

La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas

Publicado: 4 ene 2015
Monsanto Africa ley Reuters / Tomas Bravo
Un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que ha recibido el apoyo del Parlamento de Ghana podría poner en jaque la soberanía alimentaria en el país africano, ya que contiene reglas que restringirían a los agricultores y sus prácticas ancestrales.
La iniciativa conocida como la 'ley Monsanto' prohibiría a los agricultores locales el libre almacenamiento, el intercambio, y la mejora de las semillas, ya que se pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de la biotecnología, haciendo que los agricultores estén sujetos a fuertes multas por cultivar cualquier cosa que haya sido 'patentada', incluso si estos cultivos provienen de polinización cruzada, informa 'Natural Society'.
El Gobierno de Ghana, que -según la publicación- "está obviamente infiltrado por intereses de las multinacionales de biotecnología", afirma que las nuevas leyes "incentivan el desarrollo de nuevas variedades de semillas para garantizar la comercialización de los cultivos". Mientras tanto, los agricultores denuncian que la ley otorga derechos directamente a las corporaciones como Monsanto, y no a los agricultores que llevan siglos cultivando en Ghana.
Este sistema tiene como objetivo obligar a los agricultores a comprar semillas para cada siembra
"Este sistema tiene como objetivo obligar a los agricultores a comprar semillas para cada siembra", se queja la Asociación Nacional de Agricultores y Pescadores de Ghana. Paralelamente, Duke Tagoe, vocero de la asociación Soberanía Alimentaria de Ghana, tiene muy claro el hecho de que los agricultores de otras partes del mundo se han visto abocados a una tremendo gasto a través de los monopolios de semillas de Monsanto.
"El impacto económico en la vida de los agricultores será desastroso […] El Origen de los alimentos es la semilla. Quien controla las semillas controla toda la cadena alimentaria", subraya Tagoe.

Un asteroide peligroso se acercará a la Tierra el 26 de enero

Un asteroide peligroso se acercará a la Tierra el 26 de enero

Científicos informan que el 26 de enero pasará a una distancia crítica de la Tierra el asteroide 2004 BL86.El diámetro del asteroide, de aproximadamente 400-1000 metros, pasará este 26 de enero a unos 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, distancia que los científicos consideran como crítica.Los expertos también afirman que el asteroide será bien visible en el Hemisferio Norte, informa ‘Rossiyskaya Gazeta’.
IMG_3425.JPG
RT

Encuentro entre el EZLN y padres de Ayotzinapa 1 enero 2015

Encuentro entre el EZLN y padres de Ayotzinapa 1 enero 2015

 

Fuente Plumas Libres

México. (Aristegui Noticias). En el 21 aniversario del levantamiento armado del EZLN, el caracol de Oventic, Chiapas, recibió a un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Ahí, los zapatistas respaldaron la lucha de los familiares de los normalistas. (Video de Gustavo Caballero, @gusmx2/ Foto de Raúl Vera, Agencia Cuartoscuro).
Palabras del EZLN en el 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.
Subcomandante Insurgente Moisés:
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
31 de Diciembre del 2014 y 1 de Enero del 2015.
Compañeras y compañeros familiares de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos por el mal gobierno de este sistema capitalista:
Compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena:
Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta de México y del mundo:
Compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Compañeras y compañeros comandantes y comandantas, jefas y jefes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:
Compañeras y compañeros milicianas y milicianos:
Compañeras y compañeros insurgentes e insurgentas:
Compas:
Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Reciban todas, todos y todoas que están y no están presentes, el saludo de los hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas zapatistas.
Sea bienvenido el paso, la voz, el oído, la mirada, el corazón colectivo de abajo y a la izquierda.
Tenemos como invitados de honor a los familiares de quienes nos hacen falta en Ayotzinapa, en México y en el mundo.
Agradecemos de corazón el honor que nos hacen al estar presentes aquí con nuestros pueblos zapatistas que somos.
Nos honran también sus silencios y palabras.
Nos hermanan su dolor y su rabia.
Nosotros, nosotras las zapatistas, no perdemos de vista ni cerramos nuestros oídos a la pena y el coraje de Ayotzinapa que nos muestran y nos hablan los familiares.
La pena por las muertes y desapariciones.  El coraje por los malos gobiernos que esconden la verdad y niegan la justicia.
Lo que sabemos y recordamos en esta lucha de Ayotzinapa es que sólo como pueblos organizados vamos a encontrar la verdad.
No sólo la verdad desaparecida en Ayotzinapa, también todas las verdades que han sido secuestradas, encarceladas y asesinadas en todos los rincones del planeta Tierra.
Sobre esa verdad ahora ausente podremos construir la justicia.
Porque nosotras, nosotros los zapatistas, pensamos que ya no hay que confiar más en los malos gobiernos que hay en todo el mundo.
Esos malos gobiernos que sólo sirven a los grandes capitalistas.
Esos malos gobiernos que sólo son los empleados del capital.  Los capataces, mayordomos y caporales de la gran hacienda capitalista.
Estos malos gobiernos no van a hacer nunca un bien para los pueblos.
No importa qué tantas palabras digan, esos gobiernos no mandan, porque el mero Mandón es el capitalismo neoliberal.
Por eso no hay que creerles nada a los malos gobiernos.
Todo lo que queramos como pueblos lo tenemos que construir entre nosotros.
Así como los familiares de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa están construyendo su búsqueda de verdad y justicia.
Así como están construyendo su propia lucha.
Queremos decirles a los padres y madres de los compañeros desaparecidos que no descansen de luchar y no dejen de luchar por la verdad y la justicia para los 43.

BCE listo para atacar deflación en la eurozona





BURSAMÉTRICA / CARMEN ALCIBAR

Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en una entrevista con el diario financiero alemán Handelsblatt que el riesgo de deflación en la zona euro es más alta que hace seis meses, y que el banco central se prepara para reaccionar ante tal amenaza, si es necesario."Estamos en los preparativos técnicos para ajustar el tamaño, la velocidad y las composiciones de nuestras medidas en el inicio de 2015, en caso de ser necesaria para reaccionar a un largo período de baja inflación.

Hay unanimidad en el Consejo de Gobierno en esto", dijo. Según los últimos datos de Eurostat, la inflación en la eurozona bajó en diciembre al 0.3%, un mínimo de cinco años.

El BCE tiene como objetivo mantener la inflación general cerca pero debajo del 2%, pero la reciente caída de los precios del petróleo ha debilitado esta perspectiva.

Apoya Rusia a las empresas nacionales




AGENCIAS
Rusia anunció el miércoles que dará apoyo estatal para un proyecto energético como estrategia para fortalecer a empresas claves, también apoyará la confianza pública en su sistema bancario durante la crisis económica agravada por sanciones occidentales.
El gobierno dijo que ya ha destinado 150 mil millones de rublos, lo equivalente a dos mil 500 millones de dólares, para poder respaldar el proyecto de gas natural licuado (GNL) de Yamal, en el Ártico ruso, que llevó el total de ayuda estatal prometida a firmas en los últimos días a más de cinco mil millones de dólares.
El proyecto Yamal -en el que también se encuentra la compañía francesa Total y la china CNPC- es crucial para que Moscú pueda aumentar su participación en el negocio global del GNL y para encontrar a nuevos compradores, como China misma, con el fin de diversificarse desde sus tradicionales clientes gaseros en la Unión Europea. Además del apoyo al proyecto Yamal, controlado por la empresa Novatek, Rusia prevé un apoyo para ferrocarriles estatales y para los bancos VTB y Gazprombank.
El país cae en recesión a causa del desplome en el precio internacional del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, mientras que el rublo se depreció más de 40 por ciento frente al dólar en 2014.
Las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el papel de Rusia en Ucrania mantienen a las firmas nacionales fuera de los mercados globales de capital.
Esa situación provoca que las empresas sean cada vez más dependientes de la ayuda estatal durante la crisis que pone en riesgo la estabilidad económica general, de la que depende en parte la popularidad del presidente Vladimir Putin. El martes, el gobierno elevó el capital de VTB en 100 mil millones de rublos y compró 40 mil millones más en acciones preferentes de Gazprombank.
Putin, en su discurso anual sobre el estado de la nación, dijo que los bancos domésticos necesitan de la ayuda nacional para que puedan aumentar los préstamos para proyectos importantes. El mandatario expuso que se tiene una gran cantidad de ahorros internos que deberían convertirse en inversiones efectivas.
Los funcionarios rusos parecen ansiosos por aumentar la confianza en los principales bancos y evitar el pánico que hizo que el rublo se depreciara hasta en 20 puntos porcentuales en un sólo día en diciembre.
La ayuda proviene del Fondo Nacional de Riqueza, uno de los dos fondos soberanos financiados a partir de los impuestos que se genera por el petróleo, cuya producción oscilaba en torno a los 80 mil millones de dólares a comienzos de diciembre.
Ese fondo tenía el propósito de respaldar al sistema de pensiones, pero se ha convertido en una fuente importante de financiamiento de emergencia para empresas afectadas por las sanciones.

Los seis hombres de Los Pinos

Los seis hombres de Los Pinos

Francisco Reséndiz| El Universal
04:10Domingo 04 de enero de 2015
Aurelio Nu�o, David L�pez, Erwin Lino Z�rate, Francisco Guzm�n, Eduardo S�nchez Hern�ndez, y HumbertEQUIPO. Aurelio Nuño, David López, Erwin Lino Zárate, Francisco Guzmán, Eduardo Sánchez Hernández, y Humberto Castillejos se han ganado la confianza del presidente de la República; algunos de manera reciente, otros desde hace varios años a su lado en el gobierno del Estado de México. (Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL )
Son las personas más cercanas al presidente Enrique Peña Nieto. Se encargan de revisar el contenido de sus mensajes, sus giras, eventos especiales y el desarrollo de sus actividades privadas
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
EL 'STAFF' DE LOS PINOS Gráfico
Alrededor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, existe un grupo compacto que opera desde Los Pinos algunos asuntos políticos, el contenido de sus mensajes, sus giras y eventos especiales, y el desarrollo de sus actividades privadas.
El “staff” de Los Pinos lo integran Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; David López, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia; Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente; Francisco Guzmán, coordinador de asesores del Presidente de la República; el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y el Consejero Jurídico Humberto Castillejos.
Estos seis hombres se han ganado la confianza del mandatario, algunos de manera reciente, otros desde hace varios años a su lado en el gobierno del Estado de México y durante el proceso interno del PRI y la elección de 2012.
Mientras que la mayoría de los integrantes de este equipo mantiene un perfil discreto, Nuño Mayer y Sánchez Hernández se han encargado de fijar posiciones del gobierno de la República ante medios nacionales e internacionales.
El jefe de la Oficina de la Presidencia ha abordado, entre otros, los temas de transparencia y rendición de cuentas y las secuelas del caso Ayotzinapa, y el vocero hace constantes apariciones al lado de los secretarios de Estado.
¿Pero quiénes son ellos?
Nuño Mayer ha sido incluso representante del Presidente en diversas negociaciones con los partidos políticos para sacar adelante reformas estructurales. Es el representante personal del mandatario en el Estado de México y en el Distrito Federal.
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana, y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, su experiencia en el servicio público es escasa, siempre cerca de Peña Nieto.
Fue su asesor en el gobierno del Estado de México; coordinador de asesores de Luis Videgaray Caso cuando éste presidía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Previamente fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en el Senado en las 58 y 59 legislaturas.
En 2011 se desempeñó como coordinador de Mensaje de Campaña de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México y fue el coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la Campaña Presidencial de Peña Nieto en 2012.
Sánchez Hernández es un político emanado del PRI, abogado por la Universidad Iberoamericana, con estudios superiores en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Sin trato con reporteros que cubren la Presidencia de la República, su función como un vocero cercano a Peña Nieto comenzó en el PRI. Durante la campaña presidencial de 2012 fue designado vocero del CEN y luego del candidato.
En diciembre de 2012 fue nombrado subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y el 22 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto lo nombró vocero del Gobierno de la República.
En 2009 fue secretario de Planeación y Evaluación del CEN de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y posteriormente, a partir del 1 de junio de 2010, fue nombrado secretario general adjunto.
Fue diputado federal en la 60 Legislatura del Congreso de la Unión. Creador de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Miembro fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.
Además, fue profesor universitario en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y conferencista en diversos foros, entre los que destacan, los organizados en las cámaras de Diputados y Senadores, y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la página web de la Presidencia se hace notar además que es autor de la novela histórica Palemón.
Lino Zárate es el secretario particular del Presidente de la República, y su labor es dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruye el jefe del Ejecutivo federal, diseña la agenda, el calendario de giras y la asistencia a las actividades y eventos públicos del primer mandatario, tanto en el interior del país como en el extranjero.
Es el secretario particular de Peña Nieto desde 2005, cuando era candidato al gobierno del Estado de México. También fue director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del gobierno mexiquense y director general de Desarrollo Rural de la misma entidad. Fue su secretario particular a lo largo de la campaña en 2012.
Guzmán Ortiz nació el 15 de abril de 1980. Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el más joven del “staff” de la Presidencia de la República.
Su labor es asesorar y apoyar al Presidente en los asuntos que le encomiende y formular los estudios, análisis, opiniones y recomendaciones que resulten procedentes, además de proveerlo de la información y los datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones y la formulación de mensajes.
Inició su trabajo al lado de Peña Nieto en 2004, cuando el Presidente se desempeñaba como líder de la diputación local del PRI en el Congreso mexiquense. Guzmán Ortiz era el secretario técnico del Grupo Parlamentario tricolor en la 55 Legislatura.
Siendo gobernador Peña Nieto, se desempeñó como coordinador de Proyectos Especiales del gobierno del Estado de México y luego como coordinador de Información y Estrategia del gobierno mexiquense.
Es consejero político nacional del PRI desde 2006, fue asesor de Peña Nieto en la contienda por el gobierno mexiquense en 2005 y luego su coordinador de asesores como candidato presidencial en 2012.
Comunicación
López Gutiérrez es sinaloense avecindado en el Estado de México desde hace más de 30 años. Con una experiencia de 38 años en el manejo de medios, es el coordinador general de Comunicación Social. Promueve la colaboración con los medios de comunicación del país y del extranjero, además de coordinar la realización de programas o campañas específicas de comunicación social y las entrevistas y conferencias de prensa de Peña Nieto.
De 1982 a 1986 fue el coordinador general de Comunicación Social del Estado de México; de 1986 a 1992 fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y de 1993 a 1994 coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa.
Entre 1994 y 1995 fue nuevamente coordinador general de Comunicación Social del Estado de México; de 1995 a 1997 se desempeñó en el área de prensa de la Secretaría de Gobernación.
En 1997 fue asesor del Gobierno del estado de Michoacán. Dos años después fue gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad. Para 2002, dentro de la misma empresa, se desempeñó como coordinador de Relaciones Institucionales.
Por tercera vez ocupó la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México de 2005 a 2011 cuando Peña Nieto fue el gobernador de esa entidad.
Es consejero político nacional del PRI, miembro de la Comisión Política Permanente del tricolor. Fue el coordinador de Comunicación Social en la campaña presidencial de Peña Nieto durante 2012.
Leyes
Otro hombre cercano, pero que no forma parte de su “staff” pero sí del gabinete, es el consejero Jurídico de la Presidencia, Castillejos Cervantes, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
Ha sido el hombre encargado de revisar cada detalle de las iniciativas de reformas impulsadas por el jefe del Ejecutivo federal, así como el responsable de integrar las controversias constitucionales presentadas por el mismo Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y de implementación de la reforma educativa.
En 2012 fue diputado local en el Congreso del Estado de México y presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. De 2001 a 2005 fue asesor del procurador general de la República y en 2006 fue el coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se desempeñó como consultor para la reforma sobre Justicia Penal y Seguridad Pública, publicada en junio de 2008.
Asimismo, fue consultor para las leyes de Seguridad Pública del Estado de México, de Defensoría de Víctimas del Estado de México, de Extinción del Dominio del Estado de México y otras publicadas en el año 2012.
Otros personajes
También son parte del equipo cercano al presidente Peña Nieto son: Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Presidencial; Rodrigo Gallart Juárez, coordinador de Opinión Pública, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental.
Además figuran Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, y Héctor Herrera Hernández, coordinador de Crónica Presidencial.

Ver más @Univ_Justicia

La encrucijada de los trabajadores petroleros mexicanos

La encrucijada de los trabajadores petroleros mexicanos

Los empleados de Pemex albergan expectativas y miedos por la apertura del sector energético a la inversión privada

Villahermosa (México) 4 ENE 2015 - 04:09 CET5

Alberto Sánchez trabaja en la planta de gas de Nuevo Pemex (Tabasco). / SAÚL RUIZ

Alberto Sánchez se pone casco y gafas graduadas para recorrer la planta de gas de Nuevo Pemex (Estado de Tabasco, sureste de México). “Pemex es una gran escuela”, dice este trabajador con orgullo mientras camina por las instalaciones. Lleva 28 años en la petrolera mexicana y ha aprendido al dedillo el funcionamiento de una de las estructuras más importantes de la compañía. La reciente reforma energética lo ha puesto a reflexionar sobre su futuro. Piensa poco en la jubilación, pero con los cinco años que le quedan para alcanzarla la pregunta sobre su porvenir es recurrente.
—¿Qué va a hacer cuando se jubile?
—No sé, a lo mejor dar clases. Con todo el conocimiento que tengo hasta puedo abrir una empresa.
ADVERTISEMENT
El futuro de este ingeniero petrolero y de la compañía estatal cambiaron para siempre en diciembre de 2013. Entonces, el Congreso mexicano modificó la Constitución y permitió la apertura del sector energético, dominado durante 76 años por el Estado, a la inversión privada. Antes de la reforma energética de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) era la única empresa encargada de la extracción y comercialización de hidrocarburos en el país. Ahora cualquier compañía dedicada a actividades relacionadas con la industria podrá participar en el mercado.
El cambio de paradigma ha estado acompañado de protestas de algunos grupos de la izquierda mexicana, así como de los aplausos de las patronales y los grupos afines al presidente, Enrique Peña Nieto. En medio han quedado los trabajadores petroleros que mientras albergan expectativas por el crecimiento y la diversificación de la industria, también temen por sus puestos de trabajo y el abaratamiento de la mano de obra mexicana.
En la ciudad de Paraíso (Tabasco) todavía no hay rastro de la reforma energética. Allí todo gira alrededor de Pemex. En sus costas está un puerto de la estatal que distribuye petróleo hacia Estados Unidos. Al lado se ha desarrollado la pequeña comunidad en la que conviven trabajadores de la petrolera mexicana y empleados de compañías que abastecen con servicios al monopolio. Los petroleros se muestran escépticos o poco interesados en la transformación del sector, a pesar de que todo lo que existe en las calles de Paraíso tiene que ver con el petróleo. “No creo que los sueldos vaya a mejorar con la reforma, las empresas externas pagan menos que Pemex”, reconoce Flavio Joasa, trabajador de la estatal que también ha colaborado en otras compañías.

Cuesta trabajo creer que frente a las playas desiertas de Paraíso se instalarán las primeras plataformas petrolíferas privadas. El Gobierno mexicano anunció durante diciembre las bases de 14 contratos para extraer hidrocarburos en las aguas someras del Golfo de México. Casi todos los pozos estarán frente al litoral del Estado de Tabasco. Los habitantes de Paraíso desconocen estos planes y prefieren no abordar el tema. “La gente tiene miedo y está asustada”, advierte Joasa.
Un anuncio en la televisión muestra a trabajadores de Pemex con casco y a uno de ellos diciendo: “Los trabajadores de Pemex estamos listos para competir con cualquier empresa”. Luis Pérez de la Cruz no está de acuerdo. El técnico jubilado de la petrolera mexicana vio durante más de 30 años una empresa valiosa que se debilitó. Este habitante de Ciudad Pemex —una urbe fundada exclusivamente para trabajadores de la estatal— tiene dudas sobre los beneficios que la reforma pueda traer a los trabajadores. “Mientras no se combata la corrupción, la reforma no va a mejorar la situación de Pemex”, sostiene.
Los cambios a la Constitución han transformado la organización interna de Pemex durante 2014. Una reestructura que busca reparar el declive en el que la petrolera estatal se ha sumido en los últimos 10 años. Pemex ha visto caer su producción desde 2004 —de 3,3 millones de barriles diarios de crudo a 2,4 millones— y en los primeros nueve meses de 2014 ha registrado históricas pérdidas por 12.000 millones de dólares. El Gobierno mexicano busca que ahora la empresa estatal sea “una más” y compita en igualdad de condiciones con el resto de las petroleras.
La voz oficial de los trabajadores petroleros ha estado enmudecida durante la apertura de la industria. A pesar de las preocupaciones de su gremio, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha cuestionado el proceso de la reforma y tampoco ha convocado a manifestaciones. El líder sindical y senador Carlos Romero Deschamps solo rompió el silencio en marzo pasado ante el presidente mexicano para respaldar la reforma energética. Como legislador, el sindicalista no participó en el debate para modificar la Constitución y en algunos temas se abstuvo de votar. Romero Deschamps ha sido exhibido en la prensa mexicana por poseer bienes con un valor mayor a sus ingresos, y el gremio que lo ampara ha sido duramente criticado por poseer derechos por encima de los que ofrece la Ley Federal del Trabajo a cualquier empleado. El sindicato reconoce los beneficios y los define como “resultados de una lucha histórica”. Hasta ahora las condiciones de trabajo en Pemex no han cambiado.
A pesar de que a lo largo de sus caminos y entre sus pantanos hay pozos e instalaciones energéticas, Tabasco es una región petrolera que poco se ha beneficiado de los hidrocarburos. Sus calles no maquillan sus carencias. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 50% de los habitantes de Tabasco viven en la pobreza. Anuncios en favor de la reforma se ven las carreteras y en algunos sitios se ha repartido publicidad que explica los beneficios de la apertura. En la plaza principal de Ciudad Pemex, algunos seguidores del excandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se reúnen para escucharlo. El político de izquierda les habla de un futuro de “corrupción y saqueo” para la industria energética. La incertidumbre flota en el ambiente: los petroleros tienen más dudas que respuestas.

Vino vs. Gas natural: una batalla en NY



Vino vs. Gas natural: una batalla en NY

La región de los lagos Finger en Nueva York se ha transformado en una meca de vinos de clase mundial, misma que hoy está amenazada por la industria energética, ya que se pretende convertir en un lugar de almacenamiento de gas subterráneo.
The New York Times
02.01.2015 Última actualización 05:00 AM
Viticultores de Watkins Glen defienden la zona que les ha costado décadas convertir en un destino turístico. (NYT)
Viticultores de Watkins Glen defienden la zona que les ha costado décadas convertir en un destino turístico. (NYT)
WATKINS GLEN.– En las dos últimas décadas, los viticultores en la región de los lagos Finger en el estado de Nueva York han perseguido, lenta y exitosamente, un objetivo que podría describirse, con justicia, como robusto, con un terminado enérgico: transformar su región en una meca de vinos de clase mundial, e invitar a una afluencia de turistas sedientos.

Sin embargo, antes de que las etiquetas locales se hicieran de lujo, se conocía a los lagos Finger por otra industria terrosa, aunque no tan refinada: el almacenamiento de gas subterráneo.

Ahora, esos dos legados chocaron en un proyecto que se venía gestando desde hacía mucho, en el cual se almacenarían decenas de millones de litros de gas licuado del petróleo, y hasta 56 millones de metros cúbicos de gas natural, en cavernas subterráneas de sal, debajo de las playas del lago Seneca.
Quienes se oponen al plan lo describen como una amenaza existencial al desarrollo vinícola, cuidadosamente cultivado en los lagos Finger, justo cuando la zona comienza a prosperar.

“¿Queremos que se nos conozca por las uvas para vino de clase mundial, alimentos de granja y gran hospitalidad?”, preguntó Will Ouweleen, un dueño de los Viñedos Eagle Crest en el lago Hemlock, cerca del extremo occidental de la región. “¿O se quiere ser el centro de almacenamiento de gas en el noreste?”.

El proyecto se acercó más a la realidad en noviembre, cuando el Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés) del estado de Nueva York programó una conferencia sobre los problemas para el 12 de febrero, un procedimiento sobre cuestiones de hecho y capacidad procesal en el proceso de autorización.

El gobierno del estado debe aprobar la parte del proyecto que implica al propano y el butano líquidos. Funcionarios federales de energía aprobaron en octubre la expansión del almacenamiento de gas metano.

Desde entonces, se ha detenido a docenas de manifestantes cerca del sitio de almacenamiento del gas natural, justo afuera de esta villa en el norte del estado, donde las colinas ondulantes caen hacia profundos lagos glaciales. Los letreros contra el gas se han convertido en algo casi tan común como los enrejados para las uvas. Y más de 50 vinicultores locales – a los que se unieron varios viticultores de aclamadas bodegas en California, Francia y Alemania -, se han manifestado en contra del proyecto porque dicen que el futuro de la comunidad está vinculado a la tierra y no a abrir agujeros muy profundos en ella.

“No es como otros negocios”, dijo Doug Hazlitt, cuya familia ha cultivado uvas aquí desde 1852. “No podemos recoger nuestras viñas y mudarnos a otro estado”.
 
  
Dueños de viñedos protestan por el almacenamiento de gas, ya que pone en riesgo a la industria. (NYT)
La compañía detrás de la propuesta de las instalaciones para almacenar gas – Crestwood Midstream Partners, cuya sede está en Houston – dice que ella también está vinculada a la geología única de la zona. Ya se le permite a Crestwood almacenar más de 28 millones de metros cúbicos de gas natural en las cavernas salitrosas cercanas a Watkins Glen, donde es dueña de la planta U.S. Salt. El nuevo proyecto, dice, generará nuevos empleos y millones de dólares en inversión en un condado que tiene una historia industrial, pero, en los últimos años, menos empleos en la industria.

“De seguro que si empezáramos de cero y dijéramos: '¿Dónde construirías instalaciones para almacenar gas licuado de petróleo?', es probable que usted no la pusiera justo sobre el lago Seneca, junto al territorio vinícola”, dijo Bill Gautreaux, el presidente de la unidad de negocios líquidos y de crudo de Crestwood. “Pero la realidad es que ya existe”.

El proyecto de propano y butano líquidos se propuso en el 2009. Y algo en lo que están de acuerdo Crestwood y sus adversarios es que el gobierno estatal se ha tardado demasiado en tomar una decisión.

Gautreaux dijo que la larga espera está afectando a los consumidores en Nueva York, quienes usan propano, el cual se transporta desde el golfo de México para usarlo durarte los inviernos del noreste, a menudo brutales. “Literalmente, estamos perdiendo los estribos por ello”, comentó Gautreaux, y agregó: “Nunca nos habríamos imaginado que se llevaría tanto tiempo”.

Andrew M. Cuomo, el gobernador de Nueva York, ha hecho una prioridad de la promoción del turismo en el norte del estado, y los viticultores y sus aliados le han solicitado a su gobierno que rechace el plan para poder salvaguardar lo que dicen es un motor económico sustentable y ambientalmente amigable.

Rich Azzopardi, un portavoz del gobernador, dijo que el énfasis de Cuomo en el turismo y su preocupación por la calidad del agua regional son “precisamente, la razón por la cual el DEC está realizando una revisión a conciencia de este proyecto”.

De muchas formas, la prolongada espera para la decisión sobre el proyecto de los lagos Finger se parece a la larga contemplación del gobierno estatal de si debería permitir la fractura hidráulica, el polémico método de extracción de gas también conocido como hidcrofracturación.

La espera terminó en diciembre, cuando los funcionarios anunciaron que no se permitiría la fractura hidráulica en Nueva York, una decisión elogiada por los ambientalistas, pero criticada por los intereses en la industria del petróleo y el gas.
    
   
Para el gobierno de NY, los viñedos tienen prioridad en una parte del estado en la cual se ha detonado el turismo. (NYT)
Joseph Campbell, el fundador de una organización llamada Seneca Libre de Gas, dijo que los decepcionó la decisión del gobierno del estado de permitir que avanzara el proceso del propano, pero vitoreó la decisión sobra la hidrofracturación. “Esperamos que usará la misma discrecionalidad cuando se trate de la instalación para almacenar gas en el lago Seneca”, dijo Campbell sobre el gobernador.

Los argumentos sobre el proyecto de Crestwood tienen elementos similares a los que definieron el debate sobre la hidrofractura. Los críticos mencionan la posibilidad de que el gas pudiera contaminar al lago Seneca, el cual proporciona agua potable a la zona; las inquietudes sobre la calidad de vida, como el horrendo equipo industrial, así como el incremento en la circulación de camiones y trenes, y, en el peor de los casos, accidentes industriales o explosiones de gas.

La compañía dice que tales inquietudes son infundadas. Brad Bacon, el abogado general adjunto en Crestwood, dijo que “nuestro negocio no es gastar de 50 millones a 60 millones de dólares en algo que no creemos que sea seguro”.

Sin embargo, también hay un elemento distintivamente cultural.
Por generaciones, se ha conocido a la región por las uvas mediocres y regulares que se usaban, en forma predominante, para jugos y vinos dulces llamados caramelo, a los que descartaban los críticos e ignoraban los conocedores.

“En los 1980, había bastante vino que nadie quería tomar”, comentó Evan Dawson, el autor de “Summer in a Glass: The Coming of Age of Winemaking in the Finger Lakes” (El verano en una copa. La maduración en la vinicultura en los lagos Finger). “Pero ese ya no es el caso”.

El cambio comenzó en los 1990. Los viticultores locales se multiplicaron y empezaron a cambiar las uvas nativas por las viniferas usadas para hacer muchos de los vinos más finos del mundo. Se había considerado que las uvas viniferas eran demasiado delicadas para sobrevivir los inviernos en el norte del estado, pero han crecido muy bien en el suelo depositado por los glaciales que se alejan, al que calentaron los lagos cercanos, y creció la reputación de los vinos de la zona.

No obstante, a profundidades mayores en la misma tierra, había bastantes depósitos de sal. Se había extraído desde el siglo XIX, inyectando agua para luego extraerla con bombas y dejar que se evaporara la salmuera bruta. En los 1950, las compañías estadounidenses de energía recurrieron a las cavernas de sal abandonadas como lugares accesibles para almacenar propano y otros gases.

Aun ahora, Watkins Glen – mejor conocido por la pista de carreras de coches ubicada en las afueras de la villa – tiene minas de sal en el centro y en la parte norte, así como un centro de almacenaje de propano en la ladera de una montaña.

Crestwood enfatiza que también es parte de la comunidad de los lagos Finger, ya que tiene operaciones en seis condados y casi 200 empleados de tiempo completo. Con el proyecto de propano, dijo, se podrían crear hasta 12 empleos permanentes.

Sin embargo, otros dicen que la ampliación del almacenamiento de gas no encaja en su idea de los lagos Finger como un nuevo valle de Napa, con hosterías, elegantes salones de cata y botellas de 50 dólares.

El año pasado se produjo un momento crítico, cuando un par de viticultores – Paul Hobbs, del valle Sonoma en California, y Johannes Selbach, del valle Mosel en Alemania – anunciaron que abrirían una pequeña bodega en la orilla oriental del lago Seneca para hacer riesling, una especialidad del norte de Nueva York.

En julio, los dos le pidieron a Cuomo, un demócrata, que rechazara el plan para el almacenamiento de gas y que “permitiera que la industria vitivinícola alcanzara su potencial completo en  ”. En diciembre, le enviaron por fax otra carta al gobernador, en la que le dicen que estaban considerando ya no invertir más en su viñedo – y en un espléndido centro para visitantes – “mientras no se resuelva la cuestión del almacenamiento de gas”.
   
   
Watkins Glen y los lagos Finger tienen un gran potencial turístico para los amantes de los vinos y la naturaleza, afirman ambientalistas. (NYT)