sábado, 3 de enero de 2015

Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte, tras inédita votación

Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte, tras inédita votación

Al obtener 6 votos, tras una elección que duró más de 3 horas, Aguilar Morales se convirtió en el sucesor de Juan N. Silva Meza.
SCJN_Luis_Maria_Aguilar-1
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro
Luis María Aguilar Morales se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por votación de los ministros, tras más de tres horas que duró la elección debido a un empate con el otro candidato a la Presidencia, el ministro Arturo Zaldívar.
Morales y Zaldívar estuvieron empatados durante más de 30 rondas de votación y por ello la sesión se prolongó.
Cinco votos para Morales y cinco para Zaldívar fue la constante de esta tarde de viernes 2 de enero en la Corte.
Fue hasta que uno de los ministros cambió su voto por Zaldívar y eligió a Aguilar, cuando los empates 5-5 se terminaron y hubo ganador. La votación fue secreta.
Aguilar Morales ocupará el cargo referido durante los próximos cuatro años, como establece la Constitución Federal y el reglamento interno de este organismo.
En una primera ronda, salieron de la contienda la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los ministros del pleno y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su propuesta antes de la votación.
Sólo quedaron para una segunda ronda de votación José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el primero tuvo dos votos, mientras que los dos últimos tuvieron cuatro votos cada uno.
De esta forma, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Luis María Aguilar Morales, protagonizaron seis rondas donde quedaron empatados con cinco votos cada uno, por lo que el ministro Juan Silva Meza, quien ocupó la presidencia como ministro decano decretó un receso de hasta 15 minutos.
Posterior al receso, se llevaron a cabo otras tres rondas de votación, en las que persistió el empate y se decretó otro receso, tras el cual se realizaron otras 16 rondas de votación donde el empate quedó igual y se volvió a decretar otro receso.
Al regreso del último receso y completándose cinco rondas más de votación, el Pleno de Ministros eligió como nuevo presidente a Luis María Aguilar Morales, en una sesión histórica.
Tras la designación, Luis María Aguilar Morales rindió protesta a su nuevo cargo.
Presidente_Suprema-1
Aguilar Morales nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres son Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.
El 15 de octubre de 1968, Aguilar ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
(Con información de la SCJN y Ntx)

Fallecieron 118 periodistas en 2014

Fallecieron 118 periodistas en 2014
periodistas asesinados violencia periodismo
Comparte
(03 de enero, 2015).- Bombas, tiroteos o el simple riesgo de ejercer su profesión, costó la vida de 118 periodistas alrededor del mundo; cinco fueron mexicanos.
De acuerdo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a los 118 se le suman 17 que fallecieron en accidentes o desastres naturales. De los 118, 27 murieron en América Latina. De los 17 fallecidos en desastres, 3 fueron en esta región.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, informó la organización, suman más de mil los periodistas y colaboradores de medios asesinados por su labor en distintos países, al menos, detalla, 300 fueron asesinados en Irak tras la invasión de este país en el año 2003.
“150 murieron en Filipinas, en Rusia, más de 120 perdieron violentamente la vida. La cifra más elevada, unos 60, corresponde a Pakistán”.
En el año 2014, Pakistán fue el país más peligroso para los periodistas, registrando 14, mientras en Siria, 12.
“Para los periodistas asesinados y sus familias, esta lista trágica sigue creciendo en otros países, incluyendo México y Somalia”, advierte a través de un video la organización.
En América Latina sólo Honduras se coloca sobre México, después de este país viene Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú y Argentina.

Por primera vez en dos años Peña visita Oaxaca; lo declaran non grato

Por primera vez en dos años Peña visita Oaxaca; lo declaran non grato
Repudio Peña Nieto
Comparte
(03 de enero, 2014).- Olvidados por el gobierno peñanietista, profesores del estado de Oaxaca marcaron el primer viaje en el 2015 de Enrique Peña Nieto con consignas, descontento y rechazo a su actual gestión.
Por primera vez en su sexenio, Peña decidió viajar a Oaxaca decidido a poner en marcha el inicio de operaciones del transporte de gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz así como la construcción de la flota menor de Pemex. Sin embargo, el ambiente para recibirlo, no fue el esperado.
Se trató de su primera visita al estado sureño como titular del Ejecutivo Federal, Peña llegó a escondidas y custodiado tanto por la Policía Federal como por el Ejército mexicano, no así cuando visitó el municipio de Juchitán el 21 de junio del 2012 cuando era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.
Desde temprana hora, este viernes profesores pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), se dieron cita en el Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, donde lograron pasar el primer retén de seguridad implementado para la visita de Peña, lo cual generó un breve enfrentamiento con la Policía Federal que resguardaba el recinto.
Durante su protesta, que provocó que la Policía Federal respondiera con gases lacrimógenos, los profesores declararon non-grato al mandatario mexiquense, quien había suspendido sus actividades públicas desde el pasado 22 de diciembre cuando asistió al municipio de Ecatepec, Estado de México, para conmemorar el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
Luego de sistemáticas y múltiples cancelaciones de visitas oficiales al estado de Oaxaca, Peña Nieto abandonó el recinto con la promesa “regresar de manera mucho más periódica”.

Programas antipobreza no garantizan derechos a las mexicanas

Programas antipobreza no garantizan derechos a las mexicanas
Por: 
pobrezaedo
Comparte
Cimac / @CimacNoticias 
Los proyectos y programas sociales del gobierno federal son insuficientes para combatir la pobreza en la que vive el 45.8 por ciento de las mexicanas, reconoció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014”, que presentó el Coneval, señala que si bien hubo un incremento en la cobertura de servicios básicos, “la calidad de los servicios para la población en pobreza y pobreza extrema es aún insuficiente y el acceso efectivo a los derechos sociales no favorece a indígenas, adultos mayores y mujeres”.
Aunque el Coneval no desagregó sus indicadores por sexo, enlistó recomendaciones en las que el gobierno federal, a través de las políticas públicas, deberá trabajar para garantizar derechos sociales a toda su población, en especial a las mujeres e indígenas.
Según el documento del Coneval, en 2012 el 45.8 por ciento de las mujeres estaban en situación de pobreza, y de 2008 a 2012 la carencia social que más se redujo fue el acceso a los servicios de salud a partir de una afiliación.
No obstante, la mayor parte de las mujeres con acceso a servicios sanitarios cuentan con éste por su relación con hombres (sea por parentesco o vínculos de pareja) o por su pertenencia a programas sociales, por lo que no depende exclusivamente de ellas.
Además las que participan en el mercado laboral lo hacen con una remuneración menor que la de sus pares varones, y 8.4 de ellas no reciben ingresos, mientras que 18.1 por ciento recibe hasta un salario mínimo.
El Coneval señaló que el gobierno federal necesita definir con mayor claridad un enfoque de derechos sociales en su marco legal, cuya efectividad pueda medirse a través de indicadores específicos.
También criticó que el ingreso de las familias es bajo y que desde 1992 presenta disminuciones, ya que los ingresos laborales han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria.
Además, la calidad y cobertura de servicios médicos no ha crecido para la población femenina, por lo que las principales causas de muerte materna son la enfermedad hipertensiva del embarazo (preeclampsia y eclampsia), la hemorragia obstétrica, el aborto y la sepsis (efectos de alguna infección, como la fiebre).
Igualmente, los programas productivos no han tenido resultados adecuados, ya que existe una baja integración de los hogares rurales a los mercados fuera de las localidades, lo que limita su capacidad productiva, informó el Coneval.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
De acuerdo con el informe, de 1992 a 2012 el porcentaje de mujeres en la Cámara de Diputados aumentó de 9.1 por ciento a 37.4 por ciento, y en el Senado el incremento fue de 4.7 por ciento a 20.3 por ciento.
El Coneval reconoció que la reforma política recién aprobada impulsa la paridad al mandatar una cuota del 50 por ciento de mujeres para que integren el Poder Legislativo, ya que “las acciones afirmativas temporales aceleran la inclusión económica y social de los grupos en desventaja”.
Ante estas carencias, el gobierno federal deberá centrar sus acciones en atender la desnutrición crónica de las mujeres embarazadas, priorizar el acceso a los servicios de salud y educación de calidad a los grupos vulnerables, y fortalecer la participación femenina en puestos públicos.

Votó contra la consulta sobre la reforma energética

Votó contra la consulta sobre la reforma energética
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 3
Luis María Aguilar Morales (1949) es egresado de la carrera de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su padre, Luis María Aguilar y Gómez, fue secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte.
Ingresó en el Poder Judicial de la Federación en 1968 como taquimecanógrafo, fue secretario de juzgado, secretario de Estudio y Cuenta en la Corte y en 1980 fue designado juez de distrito; en 1985 fue designado magistrado de circuito. En 1995 fue nombrado secretario general de la Presidencia y Oficial Mayor, durante la administración de José Vicente Aguinaco Alemán, en 1999 regresó a su cargo de magistrado de circuito.
De 2004 a 2009 fue consejero de la Judicatura Federal, designado por el pleno de la SCJN y en 2009 el Senado lo nombró ministro del máximo tribunal.
Como ministro, Aguilar Morales elaboró el proyecto que validó el decreto presidencial que desapareció Luz y Fuerza del Centro, cuando el asunto fue resuelto en la segunda sala.
Recientemente, se sumó a la mayoría que votó contra la realización de la consulta popular sobre la reforma energética.