lunes, 7 de diciembre de 2015

Wikileaks: Erdogan dio orden personalmente de atacar caza ruso

Wikileaks: Erdogan dio orden personalmente de atacar caza ruso

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan junto a algunos miembros de la Fuerza Aérea de Turquía.

Turquía habría tenido planeado con anterioridad atacar cazas de Rusia que participan en la campaña antiterrorista de ese país en Siria, revela el portal de publicaciones secretos Wikileaks.

En uno de sus últimos informes reveladores, Wikileaks cita un mensaje publicado el pasado 13 de octubre en la red social Twitter por un famoso activista turco que realiza escandalosas revelaciones bajo el seudónimo Fuat Avni, ha informado este domingo la cadena rusa de noticias RT.

Según Wikileaks, Fuat Avni en su mensaje, de una manera y otra, predijo semanas antes el incidente del derribo de un avión ruso Sujoi Su-24 por la Aviación turca cerca de la frontera sirio-turca; un hecho que enturbió las relaciones bilaterales.

De acuerdo con ese mensaje, para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,fue beneficioso “poner a Turquía al borde de la guerra con Rusia”, ya que el mandatario turco estaba convencido de que en cualquier caso será apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), razón por la cual dio la orden personalmente de atacar bombarderos rusos.

Wikileaks también hace referencia a una publicación que cita a este activista turco, en la que se indica que la Fuerza Aérea de Turquía estaba preparada para atacar aviones rusos desde principios de octubre, es decir, pocos días después de que Rusia pusiera en marcha su operativo contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.


Tal y como agrega la fuente, Fuat Avni es un influyente activista opositor turco, cuyas publicaciones en las redes sociales son seguidas de cerca por los medios y la sociedad turca. Es conocido por sus mensajes reveladores contra el Gobierno turco y sus familiares, por lo cual en su país lo llaman el 'Assange turco'.

Ankara argumenta que el aparato ruso violó su espacio aéreo, mientras Moscú desmiente esta versión insistiendo en que su nave no entró en territorio turco “ni un solo segundo” y que sobrevoló todo el tiempo el territorio de Siria.

Por otra parte, Rusia acusó a Ankara de derribar el avión para proteger el suministro petrolero de los terroristas de los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el suelo sirio.

En represalia por este incidente, Rusia ha impuesto medidas punitivas rusas contra Turquía, entre ellas, la prohibición de las importaciones de ciertos productos turcos y la anulación de todos los vuelos chárter entre los dos países. Además, a principios de este mes, Rusia suspendió un proyecto de gascon Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario