lunes, 28 de diciembre de 2015

Venta de armas de EEUU aumentó $10 mil millones en 2014

Venta de armas de EEUU aumentó $10 mil millones en 2014

  • Estados Unidos controló más de la mitad del mercado mundial de venta de armas en el año 2014.

    Estados Unidos controló más de la mitad del mercado mundial de venta de armas en el año 2014.

La venta de armas por parte de EE.UU. aumentó en unos 10 mil millones de dólares en el año 2014, pese a que el mercado global de armas permanecía estable, según el Congreso estadounidense.
Estados Unidos se embolsó unos 36,2 mil millones de dólares a través de la venta de armas en el año 2014, lo que supuso un aumento de 9,5 mil millones de dólares (35 por ciento) en comparación con el año anterior, reveló el viernes el diario estadounidense The New York Times.
La nota del citado rotativo se basó en el reporte anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) norteamericano— una división de la Biblioteca del Congreso— sobre la venta de armas del Pentágono entre 2007 y 2014.
De acuerdo con The New York Times, Estados Unidos se convirtió en el único y mayor suministrador de armas en el mundo en 2014, seguido de Rusia, Suecia y Francia, mientras que China ocupó el quinto lugar con 2,2 mil millones de dólares.
Asimismo señaló que la Casa Blanca controla más del 50 por ciento de dicho mercado, mientras indicó que el notable aumento experimentado es fruto de los acuerdos multimillonarios a los que EE.UU. llegó con Catar, Arabia Saudí y Corea del Sur respecto al tema.
Reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en Riad (capital saudí). 27 de enero de 2015

El pasado mes de julio, el Pentágono aprobó la venta de sistemas de misiles PAC-3, fabricados por la empresa estadounidense, Lockheed Martin, al régimen de Riad, por un valor de 5400 millones de dólares. De igual manera, el Departamento de Estado de EE.UU. ratificó la venta de municiones, por un valor de 500 millones de dólares, al país árabe.
En reiteradas ocasiones, diversos activistas y entidades internacionales han criticado la venta de armas a Arabia Saudí, país que desde marzo lleva a cabo ofensivas contra su vecino sureño, Yemen, las cuales, según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
Por otra parte, la intervención de EE.UU. en las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur y su apoyo a Seúl han provocado la indignación de Pyongyang, que piensa que Washington y la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, conspiran para elevar la tensión entre las dos Coreas.
bhr/anz/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario