viernes, 4 de diciembre de 2015

The New York Times: La CIA entrenó a asesinos en Afganistán


The New York Times: La CIA entrenó a asesinos en Afganistán


images
PL – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense entrenó a fuerzas antiterroristas afganas que cumplen misiones asesinas en esa nación centroasiática, señala hoy un artículo que publica el diario The New York Times.
Sostiene la publicación que la muerte de civiles a manos de esos grupos, que en ocasiones no responden a las autoridades de Kabul, plantean una serie de interrogantes y revive las tensiones entre Afganistán y Estados Unidos.
El informe aborda la muerte de seis civiles en el transcurso de tres incursiones en la conflictiva provincia oriental de Khost, incluyendo un episodio el 20 de noviembre en el que un matrimonio fue asesinado por dos asesores estadounidenses presentes. Las redadas se llevaron a cabo por la Fuerza de Protección de Khost, una de las unidades regionales conocidas como equipos de persecución antiterrorista, creada por la CIA para luchar contra los talibanes, la red Haqqani y Al Qaeda.
Precisa el Times que la CIA capacitó a miles de fuerzas afganas para tales misiones, alrededor de 3500 en la Fuerza de Protección de Khost, pero su accionar es visto por altos funcionarios locales como un problema, entre otras cosas por la violación de los derechos humanos.
Aunque el control de estas unidades pasó oficialmente a la a agencia de inteligencia afgana, la Dirección Nacional de Seguridad, en gran medida no rinden cuentas al gobierno.
El principal problema es que hay un número de personas que trabajan para la CIA que no van a trabajar para las fuerzas armadas afganas, dijo un ex funcionario citado por la publicación bajo condición de anonimato.
Pese a evidencias sobre las acciones criminales de estos grupos, un funcionario estadounidense estimó que “tienen el respeto y conocimientos necesarios para operar de una manera profesional a pesar del compromiso constante con el enemigo”.
La primera incursión de la Fuerza de Protección de Khost bajo supervisión ocurrió el 7 de noviembre en el barrio Dery de la capital provincial, Khost City, donde un equipo allanó una casa, mató a un hombre de 45 años de edad y a su sobrino de 17 años, ambos descritos como civiles inocentes por Abdul Wahed Patan, adjunto del gobernador de Khost.
En otra incursión en esa ciudad el 11 de noviembre, un hombre de 50 años de edad y su hijo de 26 años fueron injustamente asesinados, según Patan y el gobernador de distrito, Jawid Joshan.
Después del fin formal de la misión de combate de la OTAN el año pasado en suelo afgano, este tipo de ataques se hicieron común y funcionarios estadounidenses lo describen como un arma crucial contra los grupos insurgentes.
Según una fuente local el gobierno de unidad nacional de Kabul parece pasar por alto los casos de víctimas civiles en Afganistán que involucran a las fuerzas estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario