jueves, 31 de diciembre de 2015

Terremoto mundial de la economía en 2015

Terremoto mundial de la economía en 2015

 

 


URL corto
6830

Fin de la política monetaria expansiva de EEUU y abandono de la inyección de divisas, expectativa de la suba de la tasa de interés de la FED, divergencia de las políticas monetarias de la UE y EEUU, el estancamiento secular de Japón y la caída del precio del petróleo. Son los principales sucesos de la economía mundial en 2015 para Luis Palma Cané.

El economista argentino menciona que los desequilibrios geopolíticos mundiales también tienen un gran impacto en la economía. Y pone como ejemplos, las guerras en Siria, Yemen y Libia, los conflictos entre suníes y chiíes, el conflicto palestino, el religioso en Nigeria, que es el primer país productor de petróleo en África, la partición de Sudán, el territorio más extenso del continente, el eterno desmembramiento institucional de Somalia, y el drama de los refugiados.
Sin embargo, Luis Palma Cané opina que 2016 será un año positivo en términos económicos pero sujeto a que estos factores geopolíticos no se compliquen aún más, matiza el economista.
Mientras, el economista y miembro de la UNAM, Ariel Noyola Rodríguez, señala que una de las grandes noticias de 2015 fue la suba de la tasa de interés por parte de la FED, algo que ya tiene sus efectos en las bolsas de valores y en las monedas del resto del mundo que se han depreciado aceleradamente frente al dólar.
A su vez, incide en que no hay una recuperación sostenida en EEUU, y pronostica que una vez que haya cumplido con su cometido respecto al resto de economías, la FED dará un giro y volverá a bajar los tipos de interés.
El experto también señala el avance del yuan en la economía mundial al convertirse en una moneda de reserva con la inclusión en los derechos especiales de giro que regirá a partir de octubre de 2016, lo que conlleva el avance de la liberalización del sector financiero de China con los riesgos que implica para el sector bursátil.
Noyola Rodríguez también hace mención a los avances de EEUU en las negociaciones de los diferentes tratados de libre comercio, sobre todo con el transpacífico TPP. El economista señala que estamos ante una bifurcación de las relaciones económicas internacionales entre China y EEUU, que siguen el propósito por parte del país norteamericano de contener al gigante asiático por una parte, y por otro, fracturar al Mercosur con los integrantes latinoamericanos de este tratado.
Lo que se puede esperar para 2016, según Noyola Rodríguez, son mayores tensiones geopolíticas, una economía mundial que apunta hacia la recesión, con una conflictividad social y protesta popular mucho mayor.
Para el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, la suba de tasa de la FED, aunque haya ocurrido en 2015, tendrá su impacto en 2016. Arriola afirma que EEUU siempre maneja el tipo de cambio en una forma muy vinculada con el precio que quiere que tenga el dólar, y a su vez, liga esto a la gestión de su balanza externa.
Asimismo, señala que la inflación no es un peligro en EEUU, por lo cual, aunque se invoque ese instrumento técnico para subir la tasa de interés, no resulta un argumento convincente. Afirma que EEUU quiere que el dólar valga más sencillamente porque el petróleo está barato, y así comprarlo y almacenarlo en sus depósitos, antiguos pozos de Texas que están vacíos y que los están rellenando con petróleo de Venezuela, de Arabia y de muchas otras partes. Una vez que hayan logrado su cometido, al igual que Noyola Rodríguez, señala que volverán a bajar los tipos, bajará el dólar y comenzarán a exportar el “oro negro”.
Joaquín Arriola resume que 2015 ha estado marcado por los precios de las materias primas, mientras que 2016 volverá a poner en candelero la arquitectura monetaria internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario